lunes, 31 de julio de 2023

En la mañana de este lunes ha sido encontrada muerta una joven de 22 años en residía en la calle Cristo de Lois Afligidos de Utrera

A las seis de esta mañana era encontrada muerta una joven de 22 años que respondía a las iniciales E.V.R.A, ha informado en sus redes sociales el Ayuntamiento de Utrera.
La encontró su hermana, que residía en el mismo domicilio de la calle Cristo de Los Afligidos, y que ha confirmado, desde el primer momento, que presentaba signos de violencia y de una agresión que se plantea como la causa de la muerte.
La alcaldesa en funciones, Consuelo Navarro ha manifestado su dolor y el de toda la Corporación Municipal, por un hecho tan espantoso.
Sobre la posible autoría del crimen, --informa finalmente el Ayuntamiento de Utrera-- asegura que aunque haya indicios, “no podemos hablar de violencia de género hasta que la investigación así lo determine, y por supuesto, de ser así exigiremos que caiga sobre el autor la máxima pena posible”. Navarro añade que en los registros munici
pales no figura que la joven fallecida acudiese nunca a solicitar ayuda ni a plantear ninguna denuncia. 
El Ayuntamiento de Utrera ha decretado mañana día 1 de agosto día de luto por la violenta muerte de la joven de 22 años E.V.R.A.
A las 11.00 h. se mantendrá un minuto de silencio en señal de duelo y respeto, en la puerta del consistorio. 
Finalmente, Canal Sur Noticias ha difundido en su página web que la Guardia Civil ha detenido al marido de la joven encontrada muerta como presunto autor de los hechos. (Foto: AYTO-U).

La Gerencia Municipal de Urbanismo Urbanismo acepta el acuerdo que firmó Antonio Muñoz con los propietarios de 312 viviendas de Alcosa para financiar su rehabilitación y el Grupo Municipal Socialista pide a Sanz una rápida licitación de las obras y darle continuidad a los trabajos iniciados para las dos siguientes fases con otros 530 pisos

* La Gerencia toma conocimiento del acuerdo y del proyecto de obras realizado por el estudio Itinera Arquitectos, de forma que pueden licitarse este año, tal y como se había previsto en la hoja de ruta del anterior gobierno socialista, destaca el concejal Juan Tomás de Aragón

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, a través de su Consejo de Gobierno, ha tomado conocimiento y, en consecuencia, aceptado el acuerdo que el anterior alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, firmó en marzo pasado con la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey donde se concretaba la aportación de los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los 14 bloques a rehabilitar en el marco de la ejecución del proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para esta plaza que cofinancian el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los dueños de estas viviendas privadas.
“Por tanto, no se ha cambiado nada con respecto a la hoja de ruta que trazó Antonio Muñoz para hacer realidad la rehabilitación de estas viviendas de Alcosa, lo que garantiza la financiación de las obras y la ejecución de las mismas. Ahora, confiemos en que el señor Sanz licite cuanto antes las obras según el proyecto presentado y, además, otorgue continuidad a los trabajos que se iniciaron en el anterior mandato para proceder a la rehabilitación del resto de los edificios de viviendas en otras plazas de la barriada. Esa licitación debe realizarse este año, según estaba previsto”, ha explicado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Tomás de Aragón.
En concreto, en marzo pasado Antonio Muñoz asistió a la asamblea de la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey, con cuyo presidente, Ángel Villanueva, y ante los vecinos y vecinas de este enclave de la barriada de Alcosa, firmó el acuerdo donde se concreta la aportación de los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los 14 bloques a rehabilitar. El trabajo previo realizado por el equipo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente junto con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la coordinación que la Agrupación de Intercomunidades de Parque Alcosa y su presidente, Ricardo Molinero, realizó con las y los vecinos, permitió que cada uno de los propietarios apenas tenga que abonar por la rehabilitación de su vivienda 1.163,86 euros, siendo el importe privado de 363.123,2 euros sobre unas obras que alcanzan un presupuesto total de 5.268.915,96 euros –por tanto, sólo suponen el 6,86 por ciento–.
El resto, 4.758.723,6 euros, lo financiarán el Gobierno de España, con 2.449.344,7 euros, el Ayuntamiento, con 1.222.848,99, y la Junta de Andalucía, con 1.086.529,91. Se trata de la primera fase para rehabilitar las viviendas de Alcosa, resolver los problemas estructurales de los edificios y conferirles unas condiciones de habitabilidad acordes con las exigencias actuales tanto técnicas como sociales.
En el último Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de este mes de julio se tomó también conocimiento del proyecto presentado por el equipo Itinera Arquitectos SPL, contratado en su día para diseñar el proyecto y la dirección facultativa de las obras.
El proyecto técnico para esos 14 bloques plantea resolver todas estas deficiencias a partir de actuaciones en la cimentación, las fachadas, las cubiertas y las instalaciones de los distintos servicios, así como intervenciones en materia de accesibilidad y de eficiencia energética –con una nueva envolvente en las fachadas a modo de aislante térmico que reduzca el impacto del frío y del calor en los interiores de las viviendas–. Se renovarán, asimismo, canalones, redes de saneamiento e instalaciones de electricidad y fontanería, entre otras actuaciones de esta rehabilitación integral de los bloques.
Tras la Plaza Encina del Rey, que incluye esas 312 viviendas, para la segunda fase, que abarcaba los bloques de la Plaza de Azahín, se iniciaron en el mandato anterior los trabajos para definir los proyectos técnicos para alcanzar otras 230 viviendas con 7 millones de euros. Y, por último, en la tercera fase habría que abordar la rehabilitación en la Plaza Zocodover con 300 viviendas y una inversión estimada de 8 millones de euros. (Foto: Archivo AYTO-S).

DOCUMENTOS HISTÓRICOS.- Ordenanzas para las Cofradías de Sevilla que realizaban sus Estaciones de Penitencia en la Semana Santa del año 1943

 
Este medio informativo de GELÁNNOTICIAS guarda en su archivo de documentos históricos las Ordenanzas para las Cofradías que realizaban estación de penitencia en el 1943.Dichas Ordenanzas están firmadas por el entonces vicario General de la Archidiócesis de Sevilla el Dr. Manuel Rubio Díaz, que llevó a cabo sus "Vistas y aprobadas".
En la portada del documento cofradiero figura este texto:
"Ordenanzas para las Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla que durante la Semana Santa hagan estación de penitencia. Sevilla, febrero 1943.
Para dar paso el contenido de estas Ordenanzas de hace 80 años en el documento se reproduce la figura de un Crucificado con el siguiente pie:
"No me he preciado de saber otra cosa sino a Jesucristo y este Crucificado (San Pablo 1 ad Cor II-2).

RAZÓN DE SER DE LAS ORDENANZAS
Conmemorar los misterio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores bendito de su Santísima Madre y Madre nuestra, la Virgen Inmaculada, y procurar la salvación del alma de los Hermanos, es el fin principal, de las Cofradías de Penitencia, que tienen su manifestación en la Estación que hacen en los días santos de la Semana Mayor.
Es, por consiguiente, la mencionada Estación un acto de culto público; una profesión de fe, de piedad y de religiosidad, que la Cofradías hacen por las calles de la ciudad, honrando así y glorificando de este modo al Señor en su Pasión y uniéndose a la Madre en sus Dolores.
Al mismo tiempo, la Hermandad entera y cada uno de los cofrades, con su silencio, recogimiento, piedad y mortificación hacen penitencia pública para procurar el perdón de los pecados y el acercamiento, cada vez mayor, al Corazón de Jesús, para lograr así la eterna salvación.
Para conseguir este doble fin, y para que la Estación de las Cofradías todas de la Archidiócesis en la Semana Santa sea una estación de penitencia y una manifestación de fe católica, de amor filial a Jesús y a María, y para que cuantos las vean pasar queden edificados y devotamente impresionados; vistas y aprobadas por el Iltmo. señor Vicario General de la Archidiócesis se han dictado las siguientes Ordenanzas.
Ordenanzas, a las que deberán atenerse todas y cada una de las Cofradías diocesanas, que durante la Semana Santa hagan estación de Penitencia.

ORDENANZAS DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DFE 1943
1ª.- Los Hermanos han de asistir a la Procesión con el hábito o túnica propio de cada Hermandad, llevando el escudo de ésta; irán provisto de la papeleta de sitio.
2ª.- Se prohíbe absolutamente usar distintito particular alguno; alhajas, puños o pañuelos blancos al cinturón, guardándose en el vestir la compostura y seriedad propias del ejercicio de la penitencia que se practica.
3ª.- Los Hermanos, vistiendo el hábito y escudo de la Hermandad se dirigirán desde sus domicilios a la Iglesia por el camino más corto, estando completamente prohibido que lo hagan con el antifaz levantado. Del mismo modo, terminada la Estación, volverán a sus casas. Asimismo les está prohibido llevar el antifaz levantado en el templo y en el recorrido de la Estación.
4ª.- Tampoco podrán andar vagando por las calles, ni entretenerse en las mismas. aunque fuese para ver otras Procesiones; no podrán reunirse en grupo antes y después de la estación; ni fumar. ni hablar, etc.; en una palabra, les está prohibido todo aquello que desdiga del acto de penitencia que se practica.5ª.- No podrán ir en la Cofradía más que los Hermanos varones con la túnica de la Hermandad. quedando prohibido que asista las Hermanas y los Hermanos con traje seglar.
6ª.- El Hermano estará en el templo a la hora que se le señale; a su llegada rezará de rodillas ante las Sagradas Imágenes lo que determinen las Reglas y esperará que se pase lista de Cofradía para recoger la insignia o cirio y colocarse en el lugar que se le designe.
7ª.- Una vez ocupado su sitio el nazareno no lo dejará en toda la estación. En caso de cualquier indisposición momentánea hará una indicación al diputado o celador de su mando, el que ocupará el sitio del nazareno hasta tanto que éste regrese, lo que hará, lo antes posible, por el camino más corto y sin vagar por dentro o fuera del cuerpo de nazarenos.
8ª.- Si la disposición fuese de tal naturaleza que tuvieses que abandonar la Procesión definitivamente, lo comunicará así al diputado o celador para conocimiento de la vacante que deja en el resto del recorrido.
9ª.- Durante el curso de la Procesión los nazarenos están obligados a obedecer los mandatos del mayordomo y diputado o celadores, que son los encargados del orden y marcha de la Cofradía. Asimismo, están obligados a descubrir el rostro cuando fueses requeridos para ello por el Director espiritual, el Hermano Mayor, el Mayordomo o por los Diputados y Celadores.
10ª.- Queda prohibido a los Hermanos ceder la túnica y lugar en la Procesión, tanto a personas que no pertenecen a la Hermandad como a otro Hermano a quien no corresponda ocupar este sitio.
11ª.- En la Procesión deberán ir con el mayor orden, sin hablar, bajo ningún pretexto, con los demás nazarenos o con persona alguna de las que están presenciando el paso de la Cofradía; no deberán retirarse del lugar que se les ha señalado, ni atravesar la Procesión de un lado para otro con el fin de cambiar el cirio de mano; ni se ocuparán de encender el cirio si se hubiese apagado, pues de ello cuidará el Diputado que le corresponda; deberán cuidar que no se corte la Procesión, guardando con exactitud la distancia marcada de uno a otro nazareno, y atenderán con puntualidad a las paradas o marchas que se hagan.
12ª.- La papeleta de sitio, que deberá ir firmada por el Mayordomo, se entregará al Hermano con la anticipación debida. En ella se insertarán estar Ordenanzas, para el buen régimen y orden de la Cofradía y para que los Hermanos no puedan alegar olvido o ignorancia de las mismas.
13ª.- Para conservar mejor el espíritu de recogimiento y devoción con que nuestros cofrades deberán asistir a este acto tan piadoso, se les exhorta muy encarecidamente a que durante la Estación mediten en la Pasión de Nuestro Señor y en los Dolores de su Santísima Madre, y Madre nuestra, la Inmaculada Virgen María.
14ª.- Si, lo que no es de esperar, algún Hermano faltare al cumplimiento exacto de estas Ordenanzas, además de la falta moral en que incurre, quedará sujeto a las consecuencias que resulten. Si la falta se comete en las filas del Cuerpo de nazarenos, el Diputado o Celador tienen derecho a despojarle del hacha o insignia y del escudo de la Cofradía, exigiéndole la entrega de la papeleta de sitio, y si no lo hace, debe debe anotar el sitio que ocupa para tener conocimiento exacto de su persona, para la inmediata expulsión de la Hermandad. si las faltas las comete fuera de la Procesión (como fumar, ir con el antifaz levantado, etcétera), quedará, asimismo, excluido de la Hermandad, si llegase a conocimiento de ésta.
15ª.- La Junta de Gobierno de cada Hermandad nombrará un fiscal para cada "paso", que sea el que mande pararle y dar la orden de partida. El fiscal será directamente responsable del modo que se tengan las conducciones de los "pasos".
16ª.- No se exime de esta responsabilidad ningún Hermano sea cual fuere el cargo que ejerciere en la Hermandad.
Sevilla 15 de febrero de 1943.

NOTA: Para ilustrar esta información se han  reproducido dos páginas del histórico documento cofrade.

ELECCIONES GENERALES 23j.- Mensaje a la militancia del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

* "Se abre ahora un horizonte diferente. Toca trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más".

"Hasta hace unos días había una pregunta en el aire: ¿España seguirá avanzando? ¿o son mayoría quienes desean el retroceso que proponían el PP y VOX?, ha informado el PSOE del mensaje difundido hoy lunes 31 de julio de Pedro Sánchez. 
El mensaje de las urnas ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría y que, por tanto, España puede seguir creciendo y creando empleo, al tiempo que seguimos avanzando en derechos sociales y convivimos en la diversidad.
Este pronunciamiento tan claro no hubiera sido posible sin el esfuerzo de decenas de miles de militantes y simpatizantes socialistas, y sin la colaboración de los casi 8 millones de españolas y españoles que han confiado su voto al PSOE.
La legislatura pasada estuvo marcada por las adversidades derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, así como de otros contratiempos y calamidades. Les hicimos frente y movilizamos cielo y tierra para proteger empleos y empresas, salarios y pensiones.
Se abre ahora un horizonte diferente porque es el momento de consolidar el crecimiento económico, de reindustrializar España con el concurso de los fondos europeos. Es el momento de crear más y mejores empleos hasta alcanzar el umbral del pleno empleo. Es el momento de reforzar nuestro Estado del bienestar.
Podemos continuar el apasionante camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Podemos hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años. Podemos hacer de España el país de referencia en la respuesta a las dos grandes revoluciones, la digital y la ecológica. Podemos proteger los derechos conquistados y alcanzar nuevas metas que sitúen a España en la vanguardia de las naciones libres y avanzadas. Es el momento de seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial y dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política.
Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Es más, estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y VOX.
Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más.
Gracias a todos y todas por vuestro apoyo", finaliza el mensaje Pedro Sánchez. (Foto: PSOE).

ELECCIONES GENERALES 23J.- Gamarra (PP) indica a Sánchez /PSOE) que si hubiese recibido la carta de ERC, Bildu o Junts "le habría faltado tiempo" para ponerse a su disposición

La secretaria general del PP insiste en que, si la petición de diálogo de Núñez Feijóo a Pedro Sánchez hubiese venido de cualquiera de los partidos que “buscan la inestabilidad” de España “no hubiera tardado ni un minuto en ponerse a su disposición y en trasladarse a cualquier país del mundo para reunirse con ellos”

* Exige a Sánchez que “abandone la política del portazo” y se siente con Núñez Feijóo: “debería dejar de lado sus vacaciones para ponerse a trabajar por el futuro de España”, subraya 

• Pide a Pedro Sánchez que “rectifique” y ponga por delante “la gobernabilidad y el interés general” y le acusa de ser “el primer candidato que se niega a reconocer el resultado y a reunirse con quien ha ganado las elecciones”, ha informado el PP.

* Señala que el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, deberían “asumir el mensaje de las urnas y actuar en consecuencia”, recordando que “siempre” en nuestra historia democrática el partido que ha ganado las elecciones ha liderado el Gobierno y que “no hay motivo” para cambiar esta práctica

* Recuerda que el resultado electoral del 23J es “claro, rotundo y contundente” y que el Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones: “137 escaños del PP son más que los 121 del PSOE”. 

* Destaca que Sánchez es el primer candidato que se presenta a una primera reelección y pierde las elecciones

* Plantea un “horizonte de gobernabilidad, de estabilidad y de futuro para España” con un “gobierno moderado” liderado por Núñez Feijóo y exige a Sánchez que se siente con el PP para “dejar de hablar de los intereses personales de un presidente” y empezar a buscar el “interés general” de los españoles

* Asegura que, tras el resultado electoral, “los españoles han pedido alternancia y cambio político” y que el PP “no va a tirar la toalla” para ofrecer “estabilidad a nuestro país” y defiende que estén al frente del Gobierno la persona y el partido que han ganado las elecciones y que han crecido “por la derecha, el centro y la izquierda”: el PP y Alberto Núñez Feijóo

* Señala --informa finalmente el PP-- que en España solo hay dos opciones: o un Gobierno con Núñez Feijóo al frente, que es lo que “han pedido los españoles rotundamente”, o un bloqueo que lleve al país a nuevas elecciones o a la “ingobernabilidad”

* Asegura que con el PP “no hay pactos ocultos” porque “nos movemos en el marco de la normalidad democrática”: “no somos Pedro Sánchez y no ponemos encima de la mesa ni amnistías, ni independencias, ni nada que los españoles no puedan saber”, subraya

* Concluye recordando que el PP es un partido “serio y previsible” y que es “la primera fuerza de nuestro país”, la formación que está al frente de la “mayoría de diputaciones y ayuntamientos”, por lo que, explica, un Gobierno de Núñez Feijóo sería garantía de “gobernabilidad y estabilidad” y generaría “confianza” tanto dentro como fuera de España. (Foto: PP).

El 061 entrena en reanimación cardiaca a más de 5.000 jóvenes en el primer semestre del año

* Alumnos de Secundaria, Bachillerato, de ciclos de FP y Universidad han recibido formación sobre el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar en nuestra comunidad a 5.252 personas en el primer semestre de este año. A lo largo de estos meses alumnos de centros educativos andaluces, tanto de Primaria, Secundaria y Bachillerato y de los ciclos formativos de formación profesional o de grado universitario, así como primeros intervinientes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han recibido entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar dentro de las jornadas de puertas abiertas y sesiones de formación masivas que realiza el servicio de emergencias sanitarias 061, ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Los profesionales sanitarios del 061 de forma voluntaria han llevado a cabo un total de 85 jornadas de puertas abiertas en instalaciones educativas y 5 sesiones de formación masivas con las que se ha llegado a un total de 8.031 personas en Andalucía. De todas ellas, el 65% (5.252) han recibido entrenamiento directo sobre cómo realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar ante situaciones de emergencias en las existe riesgo para la vida de las personas.
Estas jornadas, forman parte de las actividades que realiza el Centro de Emergencias Sanitarias anualmente con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas. De las 8.031 personas que han participado en las sesiones divulgativas y de entrenamiento en RCP de este primer semestre, su distribución por provincias es la siguiente: 965 en Almería, 1.205 en Cádiz, 1.139 en Córdoba, 859 en Granada, 746 en Huelva, 1.499 en Jaén, 655 en Málaga y 963 en Sevilla.
Durante estas jornadas de puertas abiertas, --informa finalmente 
la Consejería de Salud y Consum o de la Junta de Andalucía-- los sanitarios muestran a los recursos sanitarios de que dispone el servicio de emergencias 061 y el trasladan a los jóvenes el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias, mostrándoles el proceso que se sigue en las salas de coordinación de urgencias y emergencia, desde que se recibe la llamada telefónica para solicitar asistencia, se realiza un breve protocolo de preguntas para asegurar que en ningún caso se pueda perder la conexión con el usuario, hasta el momento en el que activa al equipo de emergencias sanitarias para atender al paciente. (Foto: JA)

Dia de encuentro de todos los peregrinos sevillanos en Cascais

Los 220 sevillanos que componen el grupo de peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que participan en los Días en las Diócesis (DED) encaran la recta final de su estancia en la diócesis portuguesa de Leiría-Fátima, ya con el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, al frente del grupo, que el pasado viernes convocó a los fieles diocesanos a una cadena de oración por las vocaciones durante los días que dure la JMJ, ha informado la Archidiócesis de Sevilla..
Si ayer domingo transcurrió la jornada en Ourém, con la participación por grupos en las distintas comunidades parroquiales organizadas, hoy lunes parten hacia Cascais, localidad cercana a Lisboa donde se alojará el grueso de los peregrinos que se han sumado a la organización de la Delegación Diocesana para la Pastoral con Jóvenes, que dirige el sacerdote Manuel Jiménez. De esta forma dan por concluida su experiencia en los DED.
Precisamente, el resto de jóvenes peregrinos a la JMJ partió de Sevilla a primera hora de la mañana en 38 autocares, y está prevista su llegada a Cascais a mediodía. Una vez alojados, a las siete de la tarde celebrarán la Eucaristía y por la tarde participarán en el festival que se celebrará en el Estoril Garden.

El total de peregrinos que se darán cita estos días en Lisboa, procedentes de las diez diócesis andaluzas, supera los 14.000. Tras los 5.000 de Sevilla están 2.300 de Córdoba, 2.000 de Málaga o los 1.500 jóvenes desde Huelva. 
Hay que hacer mención a la presencia de jóvenes de la Parroquia de La Salle de Jerez de la Frontera con el párroco Miguel Ángel. 
En todos los casos, --informa finalmente la Archidiócesis de Sevilla-- los obispos encabezan las respectivas delegaciones diocesanas en la JMJ. (Fotos: AS y P.LS)).

FÚTBOL.- El Sevilla FC levantó esta madrugada el trofeo en Detroit ante el Crystal Palace

* Tras los goles de Rakitic en la primera parte y Eze en la segunda, en un partido en el que los sevillistas acabaron con diez por doble amarilla a Gudelj, el trofeo en Comerica Park fue para los de Mendilibar, que superaron una tanda de penaltis en la que solo hubo un lanzamiento por equipo

El Sevilla FC se ha llevado el trofeo en juego en la madrugada de este lunes en Comerica Park, en la ciudad norteamericana de Detroit. Lo ha hecho tras empatar después de los 90 minutos ante el Crystal Palace de la Premier League, ante el que se adelantó al borde del descanso con un gol de Rakitic. Los sevillistas fueron mejores en ese primer acto, aunque les costó algo más en el segundo, en el que Eze consiguió la igualada a solo 15 minutos para el final. Para más inri, la segunda amarilla de Gudelj en el minuto 80 complicó la recta final, aunque el resultado ya no volvería a moverse. En la singular tanda de penaltis bajo el sistema de muerte súbita, Rakitic marcó el primer lanzamiento y Andersen falló en los londinenses, dando lugar al precipitado final de la tanda, ha informado el Sevilla FC.
El buen inicio sevillista quedó patente con la primera ocasión, un remate de empeine de Ocampos que acabó en el palo a los dos minutos. Atacaban los sevillistas casi siempre por la derecha, desde donde llegó, de córner, otro balón para que Gattoni contactara en semifallo cerca del cuarto de hora. Le costaba salir al Crystal Palace, que respondió por primera vez con un remate alto a la media vuelta de Eze. Ahí empezaron los mejores minutos de los de Hogdson, que consiguieron bloquear las llegadas sevillistas y llegaban con rapidez y en pocos toques al área de Bono. El marroquí, de hecho, se tuvo que emplear a fondo, primero con un remate de Ayew para cerrar una contra y justo después con un doble remate. Desde lejos probó Eze para motivar la gran respuesta del meta, al igual que en el rechace de Schlupp. Se acercaba el descanso y el Sevilla volvió a asustar con un contragolpe de Ocampos que acabó en córner.
Y justo en ese saque de esquina, balón en corto de Rakitic para Suso, que se abre y le pega para que rechace un defensa. El balón rebotado vuelve a Rakitic, que a botepronto la manda para dentro tras tocar en el palo con mucha clase. Menos vibrante fue la segunda parte, en la que Mendilibar cambió de guardameta y dio entrada a Dmitrovic. Idrissi tuvo el segundo en sus botas en un centro al área que prolongó hacia atrás un defensa y habilitó al marroquí, que controló con calidad y la mandó al lateral de la red por fuera. Rafa Mir y Óscar refrescaron al equipo en la primera ventana, y aunque Ward avisó a la hora de juego con una falta ensayada, el que materializó el empate fue Eze tras una acción personal en la que se deshizo de tres rivales para batir por bajo a Dmitrovic. Juanlu y En-Nesyri -el otro debutante de la noche junto a Bono- también tuvieron minutos en una parte final en la que apretó el Crystal Palace, motivado también por la segunda amarilla a Gudelj a diez para el final.
Con un trofeo en juego, hubo que decidir al ganador con una tanda de penaltis. Lo curioso fue la resolución de la misma, pues se decidió por muerte súbita desde el primer lanzamiento. Rakitic acertó el primer lanzamiento sevillista, por lo que el fallo de Andersen acabó con la tanda y le dio la copa a los sevillistas. Tras pasar su última noche en Detroit, el Sevilla FC abandonará el estado de Michigan y volará este lunes a la ciudad mexicana de Guadalajara, donde -en la madrugada del miércoles al jueves- tocará medirse al Real Betis, informa finalmente el Sevilla FC..

FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
CRYSTAL PALACE FC: Johnston, Ward, Andersen, Guéhi, Clyne, Doucouré, Lerma, Ayew, Eze, Schlupp y Edouard.
SEVILLA FC: Bono, Jesús Navas, Gudelj, Gattoni, Acuña, Joan Jordán, Rakitic, Suso, Ocampos, Idrissi e Iván Romero. En la segunda parte también jugaron Dmitrovic, Rafa Mir, Óscar Rodríguez, Juanlu, En-Nesyri y Kike Salas.
GOLES: 
0-1, minuto 43: Rakitic; ; 1-1, minuto 75: Eze.
PENALTIS: 
0-1, Rakitic; 0-1, Andersen (falla).
ÁRBITRO: 
Natalie Simon, de la federación estadounidense. Amarillas para Rakitic y Andersen. Doble amarilla a Gudelj (minuto 80). (Foto: SFC).

domingo, 30 de julio de 2023

Ismael Sánchez (Con Podemos-IU) exige al Gobierno Municipal explicaciones y responsabilidades tras censurar la bandera LGTBI de la caseta de IU

* El portavoz adjunto de Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha agradecido el respaldo del colectivo y la convocatoria urgente del Consejo LGTBI del próximo martes donde el gobierno deberá comparecer

El portavoz adjunto del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, en el Ayuntamiento hispalense, Ismael Sánchez Castillo, ha valorado esta mañana el apoyo recibido desde numerosas organizaciones LGTBI de la ciudad tras la denuncia interpuesta por el Gobierno de la ciudad contra la caseta de IU en la Velá de Santa Ana por tener colgada una bandera del colectivo, al tiempo que ha exigido al Gobierno municipal que explicaciones y la asunción de responsabilidades al respecto. Sánchez ha trasladado además su agradecimiento a las asociaciones por impulsar una convocatoria urgente del Consejo LGTBI de Sevilla en la que evaluar este “atentado” contra los Derechos Humanos y dirimir posibles responsabilidades, ha informado este domingo Con Podemos-IU Sevilla Ciudad.
En esta línea, el dirigente ha defendido que la bandera arco iris es un “símbolo universal” y cualquier acción contra la misma por parte del Gobierno municipal -a través de la Policía Local- tal como sucedió el pasado 22 de julio, representa una muestra de homofobia y transfobia intolerable para una sociedad “plural y diversa que en nada se asemeja a las acciones de sus gobernantes”. 
Así, --informa finalmente Con Podemos-IU Sevilla Ciudad-- Sánchez ha agradecido a las organizaciones LGTBI que hayan obligado a los delegados de Seguridad y del Distrito Triana, Ignacio Manuel Flores y Manuel Alés respectivamente, a comparecer el próximo día 1 de agosto, y ha exigido que, además de las explicaciones oportunas, el alcalde José Luis Sanz depure responsabilidades que este caso de LGTBIfobia institucional.
“Desde nuestro grupo participaremos en el Consejo LGTBI y pediremos las explicaciones y responsabilidades oportunas a los representantes políticos”, ha avanzado el portavoz adjunto de la coalición progresista, que ha defendido la necesidad de avanzar hacia un Ayuntamiento en el que no haya lugar a prácticas discriminatorias por motivos de identidad u orientación sexual. (Foto: CO-IUSC).

ELECCIONES GENERALES 23J.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado una carta al candidato del PSOE para mantener una reunión esta misma semana

El presidente del PP, Alberto Núñez Fejóo, ha difundido en sus redes sociales este texto informativo:
"Una vez finalizado el recuento y como ganador de las elecciones del pasado 23J, acabo de enviar una carta al candidato del PSOE instándole a reunirnos esta misma semana.
A lo largo de toda nuestra historia democrática, siempre se ha reconocido que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar.
España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea". (Foto: Archivo PP).

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, visita la Barriada de Bami y hace entrega de las llaves del nuevo local a la Asociación "Bami Unido"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha realizado una visita a la Barriada de Bami. Junto a un documento gráfico ha difundido en sus redes sociales el siguiente texto informativo:
"En diciembre me comprometí con los vecinos de Bami a entregarles un nuevo local para las actividades de la asociación ‘Bami Unido’. Es una demanda histórica, aprobada incluso en el Pleno. Hoy ya tienen las llaves". (Foto-vídeo: F-JLS).

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO DE LA VISITA A BAMI: nuevo local para las actividades de la asociación ‘Bami Unido’

* PULSAR PARA SEGUIR LAS ACTIVIDADES DEL ALCALDE DE SEVILLA JOSÉ LUIS SANZ: José Luis Sanz - Facebook

La Junta de Andalucía instalará aparcabicicletas seguros en los metros andaluces y el tranvía de la Bahía de Cádiz

* La Consejería de Fomento invertirá 581.000 euros en once módulos con capacidad para 300 bicis en las paradas de estos transportes

Los tres metros andaluces y el tranvía de la Bahía de Cádiz tendrán aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos en sus paradas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado el suministro e instalación de aparcamientos seguros para cerca de 300 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en estaciones y paradas de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Trambahía. Estos trabajos cuentan con una inversión de más de medio millón de euros (581.163 euros) cofinanciados por los fondos React-EU de la Unión Europea y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de agosto, ha informado la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado que esta inversión "se integra dentro de la estrategia emprendida por la Junta de Andalucía para fomentar la intermodalidad". Al respecto, Díaz ha recordado que ya hay estaciones de metro que cuentan con bicicleteros o aparcamientos para patinetes con posibilidad de recarga. "Ahora damos un paso más, con aparcamientos seguros e inteligentes, donde la bicicleta quedará resguardada en un módulo", ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Con este contrato se instalarán aparcamientos –cuatro módulos tipo hangar y siete módulos tipo taquillas– con capacidad para 298 bicicletas en los metros andaluces y el Trambahía, todos ellos gestionados por la Agencia de Obra Pública. Estos sistemas tienen posibilidad de carga para bicicletas y patinetes eléctricos.
En el Metro de Sevilla se colocarán sistemas de taquillas, con capacidad para 40 bicicletas o patinetes cada uno, en las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto. Mientras, en el Metro de Málaga se instalarán también sistemas de taquillas, con capacidad para 20 bicicletas, en la estación Cónsul, y para 10 bicicletas cada una en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina. Estos sistemas de taquillas individuales y cerradas permiten dejar la bicicleta, el casco y otras pertenencias personales sin necesidad de candado y a través de una App sencilla e intuitiva.
Por su parte, Metro de Granada colocará tres módulos de aparcabicicletas tipo hangar, con capacidad para 26 bicicletas o patinetes cada uno, junto a las paradas de Juncaril (Albolote), Armilla y Universidad (Granada). Los sistemas tipo hangar son unos aparcamientos protegidos mediante cubiertas que permiten al usuario del metro dejar la bicicleta de manera segura, mediante llave o App inteligentes que facilitan su uso.
El Trambahía instalará ambos sistemas, un módulo para 50 bicicletas o patinetes tipo hangar en la estación de La Ardila, y un módulo de taquillas para 10 bicicletas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos.
Los aparcabicicletas seguros suponen un paso más en la estrategia de sostenibilidad y el fomento del uso del transporte público en las áreas metropolitanas andaluzas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El uso de la bicicleta aumenta significativamente el área de influencia de las estaciones de los ferrocarriles metropolitanos, de manera que actúa como incentivo para el crecimiento de la demanda del transporte público. Así, los usuarios de los metros y del Trambahía podrán estacionar la bicicleta en estos aparcamientos seguros de manera gratuita durante toda una jornada. Está demostrado que la construcción de vías ciclistas de acceso a las estaciones y la instalación de aparcamientos seguros incentiva la intermodalidad de bici + metro en las áreas metropolitanas.
La inversión está cofinanciada con fondos React-EU de la Unión Europea -- informa la Junta de Andalucía-- que promueven la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía tras la pandemia. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha orientado estos fondos a la mejora energética y ambiental de los metros y tranvías de Andalucía, así como a mejoras en su funcionamiento y gestión a través de su digitalización. También incluyen la compra de trenes y actuaciones para fomentar la movilidad peatonal y ciclista. (Foto; JA).

FÚTBOL.- El Sevilla Fútbol Club traspasa al jugador Karin Rekik al Al Jazira Club de la UAE Pro League de Emiratos Árabes Unidos

El defensa neerlandés cierra un periplo de tres temporadas en Nervión, en el que disputó 70 partidos

El Sevilla FC y el Al Jazira Club de la UAE Pro League de Emiratos Árabes Unidos, han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Karim Rekik al conjunto asiático. Rekik, que llegó a Nervión procedente del Hertha de Berlín en octubre de 2020, cierra así un periplo de tres temporadas en el conjunto sevillista. Disputó un total de 70 partidos, divididos en 45 de LaLiga EA SPORTS, 13 de la Copa del Rey, nueve de la Liga de Campeones y tres de la UEFA Europa League. En esta última competición tuvo minutos en la prórroga de la final de Budapest, donde levantó su primer título oficial como blanquirrojo. En su trayectoria en la capital hispalense, Rekik dio tres asistencias y anotó un gol, esta pasada temporada en el partido liguero en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Real Valladolid de la segunda jornada, ha informado el Sevilla FC.
El Sevilla FC --ha informado finalmente el Club de Nervión-- quiere agradecer a Karim Rekik su desempeño en estos tres años y le desea la mayor de las suertes en su nueva etapa profesional. (Foto SFC).

Previstos para hoy avisos naranjas por calor en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla

* La Aemet activará además los avisos amarillos en todas las provincias salvo en Almería y Cádiz

Las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla vivirán un domingo marcado por el calor ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El aviso naranja estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas en las Campiñas sevillana y cordobesa y en el Valle del Guadalquivir (Jaén). Además, la Aemet prevé activar los avisos amarillos, con máximas de hasta 39 grados, en seis provincias (todas salvo en Almería y Cádiz). De esta forma, se teñirán de amarillo las comarcas del Andévalo y Condado (Huelva), las Sierras Norte y Sur (Sevilla), Sierra y Pedroches y la Subbética (Córdoba), Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga), Cazorla y Segura, Morena y Condado, capital y Montes (Jaén) y en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada).

Consejos de autoprotección
Ante una ola de calor, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.
El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Emergencias 112 Andalucía informa finalmente q ue hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

sábado, 29 de julio de 2023

Más protección para la antigua Factoría de Hytasa, en el Cerro del Águila

* En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se aprobó definitivamente, a instancias de la Gerencia de Urbanismo, incluir en el Catálogo Periférico del PGOU las naves con cubiertas de dientes de pez

A fin de salvaguardar el valor patrimonial de la antigua factoría de Hytasa, en el barrio del Cerro del Águila, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está tramitando una modificación del Plan General para incluir entre los inmuebles a proteger el conjunto de naves de estilo racionalista situadas en el número 3 de la calle Olivar de Reina. Se trata de 21 módulos en una sola planta cubiertos por una lámina cilíndrica en dientes de sierra -circunstancia que los hace fácilmente reconocibles- que fueron construidos en los años 60 del siglo pasado y que constituyen un claro ejemplo de arquitectura industrial, ha informad la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Para otorgar este reconocimiento a su valor patrimonial, la Gerencia de Urbanismo ha propuesto la inclusión de estas naves en el Catálogo Periférico del PGOU, mediante la oportuna modificación puntual que lo viabilice. Dicho Catálogo tiene por objeto completar las determinaciones del PGOU relativas a la conservación, la protección o la mejora del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o, paisajístico.
En concreto, esta modificación puntual asigna a dichas naves nivel de protección parcial en grado 1 “C”, que impide alterar la estructura en sí, la composición espacial, las fachadas o las cubiertas.
Después de que el documento de modificación fuera aprobado inicialmente por el Pleno municipal el pasado mes de enero, y tras haber superado el periodo de información pública sin que se haya recibido ninguna alegación al mismo, Urbanismo ha remitido este documento al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva, lo que se ha aprobado en el día de hoy, haciéndose por tanto efectiva esa mayor protección.
La antigua factoría de Hytasa --informa finalmente la Gerencia Municipal de Urbanismo-- constituye en la actualidad un complejo de gran valor patrimonial por su indudable significado en la historia industria de Sevilla. Su construcción se remonta a 1937 con el encargo efectuado a Juan Talavera y Heredia, que continuaría a partir de 1941 el arquitecto José Galnares Sagastizábal hasta el año 1963, fecha en la que se realizaron las últimas construcciones. La primera serie de edificios, construidos entre los años 1938 y 1941, son ya objeto de protección específica y están incluidos, pues, en el Catálogo Periférico del vigente PGOU, pero no así las naves con cubiertas a modo de dientes de pez, a las que se extiendo a partir de ahora también esta protección. (Foto: GMU).

ELECCIONES GENERALES 23J.- Patxi López (PSOE), en declaraciones desde Andalucía, afirma: "Junts tendrá que decidir entre un gobierno progresista, de derechos y diversidad, o un gobierno de PP y Vox, de retrocesos y confrontación"

* Recuerda que el 23J “la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución”.

El portavoz del GPS en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este sábado que, “independientemente del voto CERA, la situación respecto a la investidura sigue siendo la misma”, informa el PSOE.
En declaraciones desde Andalucía, el exlehendakari ha explicado que “las formaciones políticas y, especialmente Junts, tendrán que decidir si prefiere un gobierno progresista o une sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derechas con la ultraderecha, con lo que cada uno de estos gobiernos significa y representa en lo que tiene que ver con el avance de las libertades y los derechos o el retroceso en la apuesta por la convivencia o por la confrontación” y ha añadido “también en cómo entendemos o respetamos la diversidad y singularidad desde nuestro país”.
Para el socialista, --informa finalmente el PSOE-- “en el fondo es lo que sigue estando en juego después de las elecciones del 23J donde la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución”. (Foto: PSOE).

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía comunica la detección de circulación del virus de la Fiebre del Nilo en varios municipios de la provincia de Sevilla

* Los resultados de la vigilancia sobre los mosquitos han detectado presencia del virus en mosquitos capturados en las localidades de Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud de Sevilla, ha comunicado a los responsables municipales de Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río la detección mediante RT-PCR del Virus del Nilo Occidental (VNO) en muestras de mosquitos capturados en los estos tres municipios para la adopción de las medidas de salud pública recogidas en sus Planes Municipales referidas a vigilancia y control de estos mosquitos en la zona y de comunicación a la población de la zona para alcanzar una mayor adherencia a las medidas preventivas, ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Estas comunicaciones se realizan dentro de las actuaciones previstas en el Programa de control y vigilancia de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía instaurado por la Consejería de Salud y Consumo desde el pasado 2021 cuyo objetivo es tomar medidas preventivas de forma anticipada cuando se detecte una mayor densidad de mosquitos transmisores y la presencia del virus en ellos, permitiendo así tomar las medidas de vigilancia y control de mosquitos de forma específica y con mayor intensidad que las actuaciones programadas por los municipios, en aquellas zonas donde se detecte aumento de densidad o presencia del VNO reduciendo de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Para ello, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con una red de trampas de mosquitos en zonas de riesgo y coordina la información con otros sistemas existentes en Andalucía, tanto de équidos, mosquitos y personas. En este caso la detección se ha producido en la red de trampeo instaurada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT que incluye 400 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Estas especies de mosquitos del género Culex --informa finalmente la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía-- tienen mayor avidez de picar en horas tempranas sobre el amanecer y desde atardecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, hay que mantener unas medidas preventivas sencillas, como lo son el uso de ropa adecuada (colores claros y que cubran la mayor parte de la piel), no usar colonias o perfúmenos intensos, usar repelentes registrados y medidas domésticas (mallas en huecos y ventanas, repelentes, mosquiteras, evitar acúmulos de aguas peridomésticos, etc.), sobre todo, si se pertenece a un grupo población en una situación de inmunidad comprometida. (Foto: CSC-JA).

El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, convoca la Archidiócesis a una cadena de oración durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha convocado a los fieles de la Archidiócesis a una cadena de oración por las vocaciones durante el tiempo que dure la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se va a celebrar en Lisboa (Portugal) entre los días 1 y 6 de agosto, ha informado la Archidiócesis de Sevilla. 
Cada día recordará esta iniciativa a través de su cuenta personal en twitter, y hace extensiva esta intención a todas las instituciones de la Archidiócesis hispalense.
El anuncio lo hizo el prelado sevillano nada más llegar la tarde de ayer viernes a la localidad portuguesa de Leiría, donde se encuentra una avanzadilla de la numerosa delegación sevillana en la JMJ, participando en los Días en las Diócesis (DED). 220 jóvenes con el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, a la cabeza, que salieron el pasado martes desde Sevilla y que se unirán al resto de peregrinos en Lisboa el próximo martes.
En el citado tuit, monseñor Saiz convoca a la diócesis a la cadena de oración “mientras dure la JMJ, que es un momento especial de gracia para percibir la llama del Señor”. Un día antes, y también a través de su cuenta personal en la red social, el arzobispo destacó que “un gran regalo” de la JMJ “es compartir la fe con jóvenes de los cinco continentes, con los mismos problemas, con la misma ilusión, con el mismo deseo de renovar la Iglesia y cambiar el mundo”.

Jornada en Leiría
En el día de hoy, ya con el arzobispo al frente del grupo, --informas finalmente la Archidiócesis hispalense-- los peregrinos sevillanos visitarán Leiría, donde les espera una programación cultural y espiritual antes de regresar a Ourém. Allí, a las nueve y media de la noche, se celebrará la procesión de velas por la ciudad, seguida de una vigilia en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad sobre los Misterios Gozosos. (Foto: AS).

La Autoridad Portuaria de Sevilla mejora el albero del Muelle de Nueva York

* Los trabajos, que comenzaron hace una semana, han permitido rehabilitar 500 metros de viario peatonal, sustituyendo el albero en superficie por otro nuevo

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha culminado los trabajos de mejora en la superficie de albero que discurre por la vía peatonal del Muelle de Nueva York. La obra ha consistido en la sustitución del material de albero antiguo por otro nuevo, mejorando de esta forma la seguridad del tránsito peatonal al reparar las imperfecciones del terreno propias del uso. Reparado el camino, la APS terminará la limpieza de los imbornales durante los primeros días de la próxima semana, ha informado puerto de Sevilla.
El presupuesto para mejorar esta vía, que pertenece al dominio público de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha alcanzado los 24 mil euros (IVA no incluido) y se han adjudicado a la empresa Martín Casillas. La sustitución se inició con un proceso de raspado y levantado de la capa superficial mediante medios mecánicos (retroexcavadora). A continuación, se procedió a la colocación de albero cernido con cal compactado (una capa de 10-12 cm), incluyendo un retranqueo de éste y finalmente, a la limpieza y a la retirada de residuos.
El Muelle de Nueva York, --informa finalmente la Autoridad Portuaria-- cuyo nombre proviene del enlace marítimo que Sevilla mantuvo con los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, funciona desde 2012 como paseo urbano en el que hay instalados varios establecimientos de ocio muy próximos a la Torre del Oro en plena dársena del río Guadalquivir. También ocupa parte del terreno histórico del Puerto de Sevilla que, de 1519 a 1521, sirvió como plataforma de partida y regreso de la expedición Magallanes-Elcano. Colocándose en dicho muelle, un monumento al capitán Juan Sebastián Elcano, realizado por el artista Paco Parra, con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. (Foto: PS).

FÚTBOL.- Inaugurada la Peña Sevillista Detroit con la presencia del presidente del Club José Castro

* Es la tercera en Estados Unidos, tras la PS 'Puerta de América' y la PS NYC, ambas en Nueva York

El primer acto del Sevilla FC en Detroit, una vez aterrizado en suelo americano, ha sido una singular visita para realizar la inauguración de la Peña Sevillista Detroit. El destino ha querido llevar al conjunto blanquirrojo a disputar un encuentro amistoso de pretemporada en la ciudad norteamericana donde se encuentra la tercera peña del Sevilla FC en Estados Unidos tras la PS 'Puerta de América' y la PS NYC, ambas radicadas en Nueva York, ha informado el Sevilla Fútbol Clun.
Así, ante unos 25 asistentes en el local donde ha tenido la celebración, el presidente nervionense, José Castro, ha dedicado unas palabras a los peñistas: “Cuando aumentan las peñas a tantísimos kilómetros del Ramón Sánchez-Pizjuán, estaremos haciendo las cosas bien para que el equipo sea más conocido, tenga más títulos y la repercusión haga que aumenten las peñas en todo el mundo. Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad que cada vez sientan más aficionados al fútbol como nosotros, sientan Sevilla FC”.
Asimismo, --informa finalmente el Club de Nervión-- el presidente de la peña, quiso destacar su emoción por ver al Sevilla FC en su tierra, en su casa, junto a sus amigos y con el deseo de poder verlo en directo en el partido de este domingo ante el Crystal Palace. El presidente, José Castro, acompañado por el vicepresidente José María del Nido Carrasco y el director deportivo, Víctor Orta, hicieron entrega de la bandera oficial de peñista a la sede, además de descubrir la placa con el nombre oficial de la peña. (Foto: SFC).

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla exige al alcalde, José Luis Sanz, que actúe para garantizar la inversión privada en Altadis, pese a que no le guste la pasarela

* Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla instan al equipo de gobierno que medie ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía para encontrar junto con los promotores un proyecto consiga salvar el escollo planteado por la Comisión de Patrimonio.

Para el concejal Francisco Páez, “la inacción del Sr. Sanz ante la Junta de Andalucía por una cuestión de gustos personales es una auténtica irresponsabilidad, que demuestra que no tiene una visión estratégica sobre el futuro de la ciudad”
El Grupo Municipal Socialista ha exigido hoy a José Luis Sanz, que en el pleno del pasado jueves manifestaba abiertamente que la pasarela planteada para el proyecto de la antigua fabrica de tabacos “no le gusta”, a que promueva un encuentro con los promotores para evitar que se paralice, buscando una solución que pase el filtro de la Comisión de Patrimonio.
“Manifestaciones como las del primer representante del gobierno de la ciudad, sin más argumentos, generan inseguridad jurídica en los inversores y causarán un efecto dominó que hará que Sevilla pierda grandes proyectos, con el consecuente impacto en la generación de empleo y desarrollo económico”, ha dicho el concejal socialista Francisco Páez.
De da la circunstancia de propio Sanz presentó durante la campaña de las Elecciones Municipales un proyecto para la dársena del Guadalquivir que contemplaba cuatro nuevas pasarelas sobre la lámina de agua, y ahora avala el rechazo de Patrimonio.
En palabras de Páez, “la inacción del Sr. Sanz ante la Junta de Andalucía amparado en una cuestión de gustos personales es una auténtica irresponsabilidad, que demuestra que no tiene una visión estratégica sobre el futuro de la ciudad”.
El Grupo Municipal Socialista se ofrece a mediar entre el grupo inversor KKH, promotor del proyecto, para encontrar una solución técnica que haga viable su ejecución, evitando así que se traslade la sensación a otros inversores de que Sevilla es una ciudad que ofrece demasiadas trabas a los proyectos privados.

viernes, 28 de julio de 2023

FÚTBOL.- El Real Betis empata ante el Burnley en el partido amistoso de pretemporada jugado este viernes en el Nuevo Colombino de Huelva (1-1)

En partido amistoso de pretemporada el Real Betis jugó frente al equipo ingles del Burnley FC en el Nuevo Colombino de Huelva.
Manuel Pellegrini realizó nuevos ensayos con la plantilla con el objetivo de para preparar al conjunto verdiblanco parta los partidos oficiales. 
La Liga española está ya cerca de su comienzo y en estos encuentros de pretemporada se realizan las necesarias pruebas para que el conjunto este al cien por cien.
El Burnley se adelantó en el marcador en el minuto 27 con gol marcado por Beyer.
Aunque los dos equipos desde el minuto 45 jugaron con diez futbolistas por las expulsiones de Luiz Felipe (Betis) y Gudmundsson (Burnley), el Betis buscó al menos el empate final.
Esta igualada llegó en el minuto 50 con un tanto que marcó Bartra.

FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner; Guido Rodríguez, William Carvalho, Marc Roca; Juan Cruz, Juanmi y Willian José. También jugaron: Claudio Bravo, Bellerín, Bartra, Guardado, Borja Iglesias, Ruibal, Paul, Raúl, Riad y Pleguezuelo.
Burnley FC: Trafford; Roberts, Al-Dakhil, Beyer, O´Shea, Vitinho, Brownhill, Gudmundsson, Zaroury; Amdouni y Foster. También jugaron: Ekdal, Cork, Taylor, Twine, Koleosho y Towsend.
GOLES:
0-1, minuto 27: Beyer, y 1-1, minuto 50: Bartra.
ÁRBITRO:
Figueroa Vázquez. Expulsó a Luiz Felipe y Gudmundsson (minuto 45) y mostró tarjetas amarillas a Foster y a William Carvalho.
INCIDENCIAS:
Partido amistoso de esta pretemporada 2023 que se jugó en el Nuevo Colombino de Huelva. Hubo numerosa presencia de seguidores del equipo verdiblanco. (Foto: RBB).

COFRADÍAS.- La Hermandad de la Estrella ha realizado trabajos de limpieza de la corona que realizó el orfebre Jesús Domínguez en el año 1956 para de la Dolorosa de Triana

La antigua corona de salida de María Santísima de la Estrella, obra de Jesús Domínguez (1956), ha sido sometida a un trabajo de limpieza y consolidación de piezas en el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado, ha informado la Cofradía trianera.

SOBRE LA PRESEA
La corona fue realizada por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez y fue estrenada en 1956. Durante los años 50, la Hermandad, de la mano de los diseños del citado orfebre, acometió un trabajo de renovación de la orfebrería del palio de la Santísima Virgen. Destacan, entre otros estrenos, los respiraderos que llevaban un concepto arquitectónico inédito en los pasos de palio y por cuyo trabajo recibió el premio extraordinario de artesanía en 1957.
La corona, de imperiales, --informa finalmente la Hermandad de la Estrella-- tiene forma de estrella, con un diseño regionalista. Lleva la inscripción «Salve, estrella de los mares» en alusión su advocación, tan ligada con las gentes del mar. Se utilizó desde 1956 hasta 1999 en sus salidas procesionales, siendo una de las piezas que mayor personalidad otorgaban a la Virgen. (Foto: HE).

Casi 10 mil espectadores han disfrutado hasta el momento de una 'noche de película' en el Cine de Verano Patio de la Diputación Provincial de Sevilla

* Segunda película del ciclo ‘Cine y Periodismo’, 3 versiones originales y 6 filmes españoles en la cartelera de agosto

Casi 10.000 espectadores, son los que se han animado a disfrutar de una ‘noche de película’ en el Cine de Verano Patio de la Diputación durante prácticamente el mes que va desde el inicio de la actividad, el pasado 28 de junio, hasta el miércoles 26 de julio. ‘As Bestas’, ‘Argentina 1985’, ‘Los Fabbelmann’, ‘El Imperio de la luz’, ‘Armaggedon Time’, ‘Lunana, un Yak en la escuela’, ‘Tar’, ‘The quiet girl’ y ‘Almas en pena de Inisherin’, han sido los títulos que más público han convocado hasta el momento, ha informado la Diputación de Sevilla.
En cuanto a la cartelera del mes de agosto se refiere, el Cine de Verano Patio de la Diputación incluirá una nueva entrega del ciclo ‘Cine y Periodismo’, que arrancaba con la hilarante comedia clásica ‘Luna Nueva’, proyectada el domingo 16 de julio en versión original, con una gran acogida por parte del público en el Patio. En agosto, el título previsto es ‘Los archivos del Pentágono’, película dirigida en 2017 por Steven Spielberg, con Meryl Streep, Tom Hanks y Sarah Paulson en los roles principales, en la que se narra la repercusión de la actuación del director del Washington Post, Ben Bradlee y la editora Katharine Graham, al descubrir una filtración de documentos, que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. La película se pasa el domingo 13, también en versión original.
La programación agosteña del Cine de Verano Patio de la Diputación acoge también la proyección de 6 grandes películas españolas: ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, con Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago y Patrick Martino, el lunes 7; ‘Un año, una noche’, en la que Isaki Lacuesta pone en imágenes la experiencia de una pareja que se encuentra en la parisina sala Bataclan, la noche del asalto terrorista de noviembre de 2015, el lunes 14; ‘La vida padre’, de Joaquín Mazón, con Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola y Maribel Salas, el miércoles 16; la muy galardonada ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azua, que construye una interesante historia familiar que gira alrededor de la función materna cuando hay un vacío masculino en la relación de pareja, el lunes 21; ‘Los girasoles silvestres’, de Jaime Rosales, con una Anna Castillo nominada a los premios más importantes de la cinematografía española, el viernes 25, y, por último, ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, cuya joven actriz protagonista, Sofía Otero, ha sido la ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín de este año.
Un mes de cine, agosto, --informa finalmente la Diputación de Sevilla-- con comedias para todos los gustos: ‘El peor vecino del mundo’, de Marc Foster; ‘Mi crimen’, de Francois Ozon; ‘El Viaje a París de la Sra. Harris’, de Anthony Fabian; la oscarizada ‘Todo a la vez en todas partes’, de Dan Kwan, o el thriller con grandes dosis de comedia, que es ‘Bullet Train (Brad Pitt) , de David Leitch, con Brad Pitt y Joey King en los roles protagónicos.
Y también en cartelera la película argentina ‘Comienza el baile’, de Marina Seresesky, con Darío Grandinetti y Mercedes Morán, una de las mas valoradas este 2023 por el público y la critica, que se proyecta el jueves 3, y las versiones originales los domingos 6, 20 y 27: la coreana ‘Delante de ti’, de Hong Sang-soo; la francesa ‘Tori y Lokita’, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, y la italiana ‘La Inspiración. El gran Pirandello’, de Roberto Andó, con un inmenso Toni Servillo, respectivamente. (Foto: DPS).

* Pulsar para leer la cartelera completa del mes de agosto en: https://www.asomatealpatio.es/

La Junta de Andalucía recurrirá la sentencia que exime a Boliden de pagar el coste de la limpieza del vertido

* El portavoz del Gobierno andaluz tilda de “mala noticia” la decisión judicial y afirma que la Junta continuará reclamando 89 millones a la empresa sueca, si es necesario ante el Tribunal Supremo

El Gobierno andaluz interpondrá un recurso de apelación y, si fuera necesario, apelará al Tribunal Supremo contra la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 11 de Sevilla que desestima la demanda de la Junta de Andalucía contra Boliden Apirsa por su responsabilidad en el pago del coste de la limpieza y regeneración del terreno afectado por la rotura de su balsa minera (89 millones de euros) en Alznalcóllar el 25 de abril de 1998. El ejecutivo andaluz, que respeta las resoluciones judiciales y, por tanto, esta sentencia, recuerda que dicha sentencia no es firme y está convencido de la existencia de la responsabilidad del grupo Boliden, ha informado la Junta de Andalucía.
Dicha sentencia, frente a un supuesto del que no existen precedentes ni por tanto jurisprudencia ni doctrina, parte de una interpretación jurídica del marco normativo aplicable hace 25 años que no comparte el Gobierno andaluz. La sentencia niega la suficiencia de dicho marco normativo vigente en 1998 para amparar la reclamación de la comunidad andaluza, dejando imprejuzgada la cuestión de la responsabilidad del grupo Boliden.
Se da además la desafortunada circunstancia, no imputable en ningún caso al actual Gobierno andaluz, de que la Administración autonómica se ha visto abocada a 25 años de peregrinaje jurisdiccional, puesto que se intentó pedir responsabilidades por la vía civil y el mismo Juzgado que ahora ha dictado la sentencia se declaró incompetente y llevó a la Junta a acudir a la vía administrativa, hasta que finalmente el Tribunal Supremo devolvió la demanda al Juzgado de 1ª Instancia número 11 de Sevilla.
Es asimismo de justicia recordar hoy que tanto la responsabilidad de Boliden por las consecuencias derivadas del accidente minero como el hecho de que la rotura del dique es exclusivamente imputable a su actuación han sido ya declaradas por sentencia firme.
Así, la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 22 noviembre 2004 le condena al pago de más de 40 millones de euros por los daños causados al dominio público hidraúlico.
Por su parte, la sentencia del TS del 11 enero 2012 resuelve la reclamación presentada por la empresa frente a los autores de los proyectos y ejecutores de las obras, a los que pretendía reclamar la responsabilidad por la rotura literalmente señala lo siguiente: "Lo que sí queda palmariamente acreditado es que la actora hoy apelante gestionó los vertidos de residuos de la balsa, apartándose de los proyectos, mezclando vertidos de residuos en vez de separarlos, inyectando en la balsa líquidos para los que no estaba proyectada, construyendo a pie del dique una batería de pozos de drenaje, lo que comporta la disminución de la estabilidad del dique, habiendo hecho la actora (Boliden) un incorrecto recrecimiento del mismo, que conlleva necesariamente el incremento de las presiones intersticiales, siendo la causa directa de la rotura del dique, ajena a los trabajos realizados por Intecsa, Geocisa o por ACS, Actividades de Construcción y Servicios SA, por lo que no es correcto responsabilizarlas de la rotura de la balsa y menos aún de los daños causados".
A lo dicho debe añadirse que Bolidén Apirsa, S.L. se encuentra incursa en un procedimiento concursal en el que se ha solicitado por los Administradores concursales la declaración de culpabilidad del concurso.
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, --informa finalmente la Jun ta de Andalucía-- 
ha afirmado que "uno de los principales valores que defiende hoy la Junta de Andalucía es el del respeto más absoluto a nuestro entorno natural y, por su puesto, con el principio de que quien contamina, paga". (Foto: Archivo GN).

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla inicia las obras de reforma del área de hospitalización de Salud Mental

* El viceconsejero de Salud y Consumo conoce los trabajos que permitirán remodelar 1.000 metros cuadrados con una inversión de 1,4 millones

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, Miguel Ángel Guzmán, ha visitado las obras de la Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental del Hospital  Universitario Virgen del Rocío de Sevilla  que suponen la remodelación de un espacio que suma 1.000 metros cuadrados, dotado de 14 habitaciones de uso individual o doble, con una inversión de 1,4 millones de euros y que entrará en funcionamiento en el plazo de un año, ha informado la Junta de Andalucía.
Emplazada en la primera planta del Hospital General, la Unidad contará, además, con una sala de terapia grupal y 10 consultas clínicas "para que los pacientes puedan seguir con su tratamiento de una manera más cómoda sin salir de la planta" ya que, según ha explicado Guzmán, se trata "de un espacio dotado de medidas específicas de seguridad para el ingreso temporal de pacientes con una enfermedad mental que precisan una hospitalización temporal para tratar la agudización de su patología".
El viceconsejero ha detallado que "el proyecto de obra se ha ideado para disponer de unos espacios totalmente reformados que aseguren la calidad asistencial, la seguridad y la humanización en el cuidado de las personas allí ingresadas". De hecho, ha añadido, "se creará un patio exterior con acceso directo y único desde esta área de consultas".
El plazo de ejecución de estas obras es de ocho meses, por lo que la previsión de puesta en funcionamiento de estos espacios, a los que hay que dotar luego de mobiliario, es el verano del próximo año.
La Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende a más de 900 pacientes al año. Su estancia media es de 9,5 días. La mayoría de estos pacientes ingresan con carácter urgente y se corresponden con brotes o periodos de agudización de la enfermedad que padecen.

Terraza terapéutica
Guzmán, que ha subrayado que "la atención a la salud mental es uno de los retos de esta legislatura", ha recordado que en 2021 se habilitó una terraza en la planta baja del Hospital General del HUVR para que los pacientes pudieran disfrutar de un área segura al aire libre durante su ingreso. Se trata de una zona terapéutica dependiente de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, diseñada buscando la máxima calidad en el cuidado y la atención a las necesidades de los pacientes ingresados y sus familias.
Estos usuarios pueden salir a la terraza acompañados de personal sanitario de la unidad en horario de mañana y tarde, y realizar ejercicio con máquinas, pasear y disfrutar de un entorno al aire libre, saludable y rodeado de vegetación.
El objetivo era dotar a este espacio de un enfoque terapéutico y saludable, en el que las personas ingresadas estén al aire libre en un entorno supervisado y seguro, en contacto con la naturaleza y en el que puedan encontrar la tranquilidad necesaria para su recuperación.
La reforma del Área de Hospitalización viene a continuar las demás obras que se están desarrollando en el marco del plan de Salud Mental del hospital. Así, en 2022 se reformaron las habitaciones de uso individual en el hospital infantil, la sala de terapias de trastornos de la conducta alimentaria del Hospital de la Mujer, la comunidad terapéutica y el centro de día de Los Bermejales (ubicados en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos) acondicionando todo el espacio exterior y las pistas deportivas.
Este año se está afrontando la remodelación del edificio de consultas y terapia de Salud Mental en el Virgen del Rocío (comunidad sur), la diferenciación de los circuitos infanto-juveniles en la Unidad de Salud Mental de Sanlúcar La Mayor, el acondicionamiento de las habitaciones de la comunidad terapéutica de los Bermejales y la protección de la escalera de emergencias.

Impulso a la Salud Mental
El viceconsejero de Salud y Consumo, que ha estado acompañado por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, el director médico del hospital, Ignacio Jiménez López, y la directora de Enfermería, Rocío Pérez, entre otras autoridades, ha incidido en dos aspectos que evidencian la preocupación de la Administración andaluza por la salud mental, "la calidad asistencial, y la prevención y la detección precoz".
Así, Guzmán ha explicado que, con este propósito, se ha dotado de más recursos humanos al área de salud mental entre 2021 y 2023. Por un lado, con 318 efectivos más, entre los que destacan los 26 psicólogos y psiquiatras como facultativos especializados en prevención del suicidio en cada una de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y por otro, con 26 facultativos referentes en las unidades especializadas en la atención infanto-juvenil.
Además, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- todas las provincias dispondrán de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Adolescente en los próximos meses. En particular, el viceconsejero se ha referido al Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, que cuenta con la primera unidad de hospitalización de Salud Mental en Andalucía específica para la franja de edad entre 14 y 18 años. (Footo: JA).

ELECCIONES GENERALES 23J.- Juan Bravo (PP) rechaza el triunfalismo del Gobierno: “La inflación no aminora, algunos precios están por encima del 30% y el PIB apunta a desaceleración"

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, en un a rueda de prensa en Ceuta ha realizado las siguientes manifestaciones:

* El vicesecretario de Economía del PP recuerda que el PP y el presidente Feijóo han ganado las elecciones del 23J por una diferencia importante y trabajan en llegar a acuerdos para conformar el Gobierno que lidere el cambio que los españoles han pedido. ha informado el Partido Popular.

* Rechaza el triunfalismo del Gobierno porque “somos los últimos en desempleo y el empleo que se genera no es de calidad” y vuelve a solicitarle el dato sobre contratos fijos discontinuos, acusándole de falta de transparencia porque “hasta la fecha aún no lo ha comunicado”

* Asegura que los ciudadanos han pagado 43.000 millones de euros más en el 2022 que en el 2019, “impuestos que sacamos del bolsillo de los españoles para llevarlos a las arcas públicas” y advierte de que a esto hay que sumarle “la inflación y la eliminación de incentivos fiscales en el entorno de 30.000 millones de euros que vienen en la adenda y encima el Gobierno les va a hacer pagar por las autovías”

* Apunta que la inflación sigue “incrementándose y no aminora, los precios siguen creciendo, en algunos casos los de la cesta de la compra están por encima del 30%”. “Esto va contra el esfuerzo que hacen las familias, pagando más por la luz, el gas y la hipoteca. Es el impuesto a las rentas bajas y medias”, añade

* Recuerda que “los precios no paran de subir”, en concreto, “un 15,9%” desde octubre de 2021, por lo que exige al Gobierno “ayudar a las familias no exigiéndoles 43.000 millones más de impuestos o el pago de las autovías”

* Señala que los datos de crecimiento del PIB preocupan porque apuntan “una desaceleración” por la caída de exportaciones y demanda exterior y recuerda que “hemos sido los penúltimos en recuperar los datos previos a la pandemia por lo que ahora mismo rebotamos”

* Subraya que “el Gobierno no puede pedir más esfuerzo a los españoles sin hacer un control de ese gasto político y superfluo” y argumenta que Feijóo ha ganado las elecciones porque los españoles quieren un cambio para mejorar en su día a día

* Señala como “buena noticia” la creación de cualquier puesto de trabajo, pero recuerda que España “es el país con mayor número de desempleados” de la Unión Europea y “el número de personas que no han trabajado ni una sola hora ha aumentado un 65%”

* Pide poner en marcha políticas para buscar “empleo de calidad” porque los datos demuestran que ahora “hay menos horas medias trabajadas”: según la UE, un millón de personas en España querrían trabajar más y cerca de 900.000 personas ni siquiera aparecen en las listas de desempleo porque “no tenían esperanza de encontrar un puesto de trabajo”

* Destaca la “necesidad” de “vincular la oferta de empleo con quienes están buscando trabajo”, porque hay ámbitos, como el sanitario o el tecnológico, donde no se están cubriendo los puestos requeridos; y pide simplificar los trámites burocráticos para “eliminar todas aquellas trabas que provocan el incremento de los costes”

* Felicita al PP de Ceuta por recuperar el diputado y los dos senadores del PP por esa circunscripción, informa finalmente el Partido Popular. (Foto: PP).

Jerez acogerá el Mundial de Motociclismo en 2024 y 2025

* Arturo Bernal, que ha firmado el acuerdo con el Ayuntamiento y Dorna Sports, destaca la voluntad de la Junta para que el circuito jerezano sea sede fija cada año del Gran Premio de España

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha firmado un protocolo junto al Ayuntamiento de Jerez y Dorna Sports, empresa propietaria de los derechos del Gran Premio de España de Motociclismo, para que el Circuito de Jerez Ángel Nieto vuelva a acoger en 2024 y 2025 el campeonato, ha informado la Junta de Andalucía
Bernal, acompañado de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha señalado que "Jerez no podía faltar a una cita en un circuito que tantas alegrías ha dado a los pilotos españoles y a todos los aficionados que vibramos con este deporte".
El consejero ha destacado también que "cuesta pensar en un Mundial de Motociclismo sin el trazado jerezano entre sus pruebas. Desde 1987 es escenario de grandes citas y ese vínculo no debe romperse. La voluntad del Gobierno andaluz es que Jerez sea la sede fija cada año del Gran Premio de España".
"De hecho, la Junta de Andalucía ha conseguido asegurar la celebración en este trazado del Gran Premio de España en 2024 y 2025, pese a la gran competencia de otros países que presionan para entrar dentro del calendario del mundial de Moto GP. La competencia es muy grande entre los circuitos, dentro y fuera de España: saben que en nuestro país se disputan otros grandes premios y en principio se planteó desde la organización una rotación de las sedes, pero hemos conseguido que Jerez no entre en esa rotación, debido a su estatus dentro del motociclismo mundial", destacó igualmente Arturo Bernal.
Por último, el consejero ha resaltado que "Jerez y las motos son un binomio inseparable: no es solo el día de la carrera, es el ambiente que se vive en toda la ciudad durante ese fin de semana. Este año durante la jornada del domingo 80.000 espectadores siguieron in situ la carrera".
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y de Dorna "para hacer posible que Jerez siga manteniéndose como sede de los Grandes Premios" y ha anunciado que el Ayuntamiento "va a preparar un gran acontecimiento con motivo de los 40 años del circuito en 2025".
Por su parte, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha destacado "el esfuerzo del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta de Andalucía por mejorar las instalaciones y el trazado del circuito". Y ha abierto la posibilidad de que Jerez albergue una prueba del mundial de Superbikes en este 2023".
El Gran Premio de España de Moto GP --informa finalmente la Junta de Andalucía-- permite unir la marca Andalucía con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes a nivel mundial, por lo que es una excelente plataforma para proyectar la imagen del destino y la capacidad organizativa de la comunidad en eventos de estas características. (Foto: JA).