jueves, 30 de noviembre de 2023

LA PASIÓN DEL FÚTBOL.- El Real Betis Balompié rompe su buena racha de triunfos y pierde ante el AC Sparta de Praga en el Generali Arena (2-1)

Este jueves 30 de noviembre se jugó en el Estadio Generali Arena el encuentro entre el AC Sparta de Praga y el Real Betis Balompié, correspondiente a la quinta jornada de la Europa League.
Los verdiblancos que entrena Manuel Pellegrini figuran en el primer puesto del Grupo C del torneo con nueve puntos. Han logrado en esta competición tres victorias y en este encuentro ante el cuadro de Brian Priske quieren seguir la racha de victorias en nuestra Liga y en Europa.
Pero el conjunto verdiblanco no logró llevar a cabo un fútbol total y el cuadro local fue siempre superior, creando numerosas acciones de peligro en el área bética y logrando el gol de la victoria para complicarle su buena clasificación en el Grupo.
Aunque en el primer periodo, el Betis creó algunas oportunidades ante el marco del Sparta de Praga, no hubo buenos tiros a gol por parte de Guido Rodríguez, Abde, Fekir y Borja Iglesias.
El cuadro Brian Priske fue controlando el juego para tener buenas respuestas y crear muchas acciones peligrosas ante el marco defendido por Rui Slva.
Con el cero a cero inicial finalizó el primer periodo.
Pero en la segunda parte fue el Sparta de Praga el equipo que dominó al cien por cien. El Betis no logró controlar la situación y el cuadro del Generali Arena dominó a equipo de Pellegrini que sufrió de forma constante.
A los 53 minutos marcó el cuadro de Priske. Tras un saque de banda con el envío del balón al área bética, Hasasilin batió a Rui Silva. Fue el 1-0.
Con este resultado a favor el Sparta dominó en todo momento y creó de forma continua acciones de ataque para llegar hasta el área verdiblanca.
En este segundo periodo, el Betis hizo cambios saltando al terreno de juego Isco, Azoye, Luiz Enrique, Willian José y Miranda.
Tras el tanto encajado, los de Pellegrini intentaron controlar la situación para poder dar un cambio al marcador. A los 58 minutos Isco tuvo cerca del empate. Y aunque el Sparta luchó con el claro objetivo de aumentar su ventaja, el Betis intentó a duras penas llevar a cabo algunos golpes en el área local. Ya, a los 77 minutos, Borja Iglesias remató un balón que se fue a la grada rozando el palo del marco local.
Hasta la pitada final --hubo seis minutos de añadido-- el Betis arriesgó para no perder ya que en esta misma jornada el Rangers, que jugaba en su casa, con una victoria le arrebataba el primer puesto.
Ya en el tiempo de descuento y con un Betis que intentó al menos el empate, Guido Rodríguez, en el 92, pudo marcar.
Pero la vitoria fue finalmente para el Sparta de Praga. A partir ahora, el Betis tiene que estar pendiente de lo que esta noche haga el Rangers y, sobre todo, pase lo que pase este jueves, ganarle al cuadro escocés en el último partido de esta fase de la Europa League que se celebrará en el Benito Villamarín. (Foto: RBB).

ULTIMA HORA: EL REAL BETIS SIGUE EN CABEZA DEL GRUPO C DE LA EUROPA LEAGUE
Tenemos que decir que el Rangers ha empatado esta noche en su casa ante el Aris Limassol --1-1-- Por lo tanto, el Real Betis Balompié continúa siendo el líder del Grupo C de la Europa League con un punto más.  

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

TOROS.- El Ayuntamiento de Sevilla recupera el Premio Taurino y celebrará su VIII edición

El Ayuntamiento de Sevilla, en sus redes sociales, ha informado que el Consistorio Municipal recupera el Premio Taurino y celebrará, por tanto, su VIII edición.
La Casa Grande indica que con estt6e premio taurina hay un "reconocimiento a las figuras del mundo de los toros"
También informa que los premiados serán de primer nivel de la Fiesta Nacional
Asimismo el Ayuntamiento de Sevilla indica que también se convocará el Galardón "Fernando Carrasco" a la Comunicación Taurina. (Foto de Archivo de GN que recoge una de las primeras entregas de estos premios taurinos del Ayuntamiento de Sevilla). 

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación ClosinGap celebran un jornada sobre "El impacto de la Igualdad en el crecimiento empresarial"

* Si se eliminara la brecha de género en las pymes y autónomos el PIB de Andalucía sería un 7% superior, lo que equivale a 11.000 millones de euros más de riqueza regional.

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación ClosinGap con la colaboración de Cámara España y la Fundación CEOE, celebran una jornada informativa sobre “El impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial”.
El encuentro ha contado con la participación de Fátima Bañez, presidenta de la Fundación CEOE; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Ángel Sánchez, coordinador general de la Fundación CEOE, y con representantes de empresas y asociaciones lideradas por mujeres, ha informado la Cámara de Comercio de la capital hispalense.
La jornada ha analizado las herramientas para impulsar la igualdad y promover el talento femenino, y tratado aspectos de la gestión empresarial desde el liderazgo femenino.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha destacado el compromiso de la Cámara de Comercio de Sevilla, de hacer llegar a las empresas la importancia de implantar planes de igualdad en sus organizaciones. “La Cámara lleva años trabajando en sensibilizar al ecosistema empresarial y laboral sobre la importancia de consolidar las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la composición de las plantillas, así como de la representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones, de la misma manera que nuestra corporación y sus empresas participadas (EUSA, Nuevas Profesiones y CEFNA) cuentan con un Plan de Igualdad para la plantilla”.
“Siguiendo esta premisa y en base a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla, hemos organizado jornadas de concienciación y asesoramiento en las que han participado más de 170 empresas e instituciones públicas y privadas, a las que hemos podido asesorar sobre las herramientas de apoyo y gestión existentes que facilitan la elaboración de planes de igualdad, en sus entornos laborales. Para ello, desde el proyecto GARANTÍA CÁMARA apoyamos a las empresas en la implantación de sus planes de igualdad, mediante la Certificación “AL-Igualdad” que facilita la transparencia y la credibilidad de las prácticas desarrolladas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha explicado Herrero.
Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha destacado que “la agenda de España es la agenda del talento en toda su diversidad, en la diversidad está la excelencia. ClosinGap pone en valor cómo sería nuestro país con igualdad plena en la sociedad, valorando la importancia de la incorporación mayoritaria de las mujeres al empleo, y colaborando con las Administraciones Públicas para ganar en eficiencia. Por eso trabajamos desde el análisis y el rigor de los datos, proponiendo soluciones para construir juntos un país mejor”.
Además, Báñez ha subrayado que “la mayoría del tejido productivo son pymes y autónomos, el 99% de nuestro tejido productivo. Si hoy en las pymes y autónomos tuviéramos igualdad real, la riqueza de Andalucía sería un 7% superior, lo que equivale a 11.000 millones de euros más de riqueza en nuestra tierra. Estaríamos hablando de 350.000 andaluzas más trabajando, 150.000 por cuenta propia, y 30.000 nuevas pymes en Andalucía. Por eso, la igualdad de oportunidades nos trae una Andalucía mejor y con más talento. Los datos nos dicen que el objetivo debe ser un crecimiento que se traduzca en oportunidades y empleo para todos, como herramienta que permita a las personas realizar sus proyectos de vida con libertad e independencia”.
Informa finalmente la Cámara de Comercio de Sevilla que en la jornada el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que “como gobierno municipal tenemos entre nuestras prioridades que Sevilla se convierta en un destino idóneo para las inversiones económicas que permitan que nuestra ciudad crezca, y aunque tenemos una estrategia que estamos desarrollando ya, no podemos realizarlo solos. Por eso la labor de la Cámara de Comercio en este sentido es fundamental.
Y por supuesto la consecución de la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, también en el empresarial, es un objetivo que como servidores públicos todos tenemos que aspirar a conseguir más pronto que tarde”.

El Zurich Maratón de Sevilla 20234 ya supera su récord histórico de corredores extranjeros inscritos

El Zurich Maratón de Sevilla 2024 cuenta con más de 4.500 extranjeros inscritos, el 48,5% del total de los más de 9.000 dorsales asignados, y ha batido ya su récord histórico de corredores foráneos cuando todavía quedan disponibles algo menos de 3.000 dorsales para agotar el cupo de participación, ha informado el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.
El Zurich Maratón de Sevilla 2024 va camino de agotar sus dorsales disponibles y cuando todavía quedan algo menos de 3.000 ha superado ya la barrera histórica de 4.500 extranjeros inscritos a más de 3 meses de su celebración, el próximo 18 de febrero. De los más de 9.000 corredores que ya han formalizado su inscripción, el 48,5% del total son extranjeros que llegarán a Sevilla para pasar una media de más de tres noches y acompañados, como mínimo, de otras dos personas en su gran mayoría.
A estos 4.500 corredores foráneos habrá que sumar aquellos que efectúen su inscripción en las próximas semanas antes de que se agoten los dorsales, y el nutrido grupo de más de 250 corredores de élite internacional que acudirán a la capital andaluza en busca de mínimas olímpicas y para los próximos campeonatos.
Entre los más de 90 países que contarán con representación en la línea de salida, --informa finalmente 
el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla-- destacan los ya casi 1.000 franceses, más de 900 británicos, o 694 portugueses, como los países con mayor número de corredores inscritos. Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Estados Unidos y Marruecos son los siguientes países más representados.
El Zurich Maratón de Sevilla es una prueba que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de Sport Life Ibérica y el patrocinio de Asics y TotalEnergies. (Foto: AYTO-S).-

* Toda la información e inscripciones de la prueba: https://www.zurichmaratonsevilla.es/

La alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, en un acto celebrado este jueves en la Cámara de Comercio de Sevilla, ha asegura que "Jerez es un destino de oportunidades y una ciudad perfecta para invertir"

* “Estamos trabajando en un proyecto novedoso cómo es el desarrollo del polo aeronáutico en nuestro aeropuerto que abre puertas al empleo y a otro tipo de tejido industrial”.
* “Apostamos por las energías renovables con la instalación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, que no vaya en contra de nuestro viñedo en el que estamos trabajando para protegerlo cómo esencia de nuestra tierra”
* La alcaldesa pide al gobierno central “una apuesta firme por el desarrollo de infraestructuras necesarias como son el desdoble de la NIV, la ampliación del aeropuerto y la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz”

Mª José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha participado esta mañana en un foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. Un encuentro que ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, encargado de presentar a la conferenciante.
Mª José García-Pelayo ha explicado que Jerez es “un destino de oportunidades amada por todos y perfecta para invertir”, ha informado la Cámara de Comercio hispalense.
La alcaldesa ha realizado un retrato de Jerez como un espacio atractivo y de oportunidades para invertir. “Somos la primera en población de la provincia de Cádiz que cuenta además con 5.560 empresas. Esta potencia empresarial está distribuida en más de 6 millones de metros cuadrados y 19 parques empresariales que en su mayoría son de promoción pública. Con un importante aeropuerto y más de 7.000 plazas de alojamiento hotelero para acoger un turismo que va creciendo. Sin olvidar que Jerez cuenta con cuatro eventos declarados de interés turístico nacional e internacional”.

Un SOS para la provincia de Cádiz
La alcaldesa ha hablado de las “asignaturas pendientes vinculadas principalmente al déficit de infraestructuras que dependen directamente del gobierno de España. Necesitamos la ampliación de nuestro aeropuerto que permita el despegue de vuelos a otros continentes sin olvidar la necesidad de apostar por la mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias y la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz”.
Asimismo ha hablado de las carreteras que “son un cuello de botella en la provincia de Cádiz”. Para lo que ha reclamado el desdoblamiento de la NIV hasta Cádiz.

Un gobierno de oportunidades
Sobre su gobierno la alcaldesa ha asegurado que “Jerez tiene posibilidades de crecimiento más rápido gracias a un gobierno que cuenta con mayoría suficiente para ejecutar sin depender de nadie y fuera de debates para tomar decisiones sobre su presente y si futuro.
Somos un gobierno de paso corto pero de luces largas. Estamos en lo urgente. En el día a día. Somos un gobierno valiente. En ese paso corto hemos tomado decisiones urgentes e importantes por ejemplo, para la limpieza y la seguridad. Y un gobierno de luces largas que apuesta por el futuro de la ciudad con proyectos ilusionantes. Estamos construyendo lo que prometimos a los jerezanos en nuestro programa de gobierno”.
“Queremos una ciudad del empleo, tecnológica, universitaria, inclusiva, de oportunidades, que lograremos a través de alianzas institucionales con la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, además de una alianza socioeconómica”.
“Tenemos una máxima: siempre apostaremos por proyectos que generen empleo, asegurando que cada proyecto lleve consigo formación. Queremos que la gente de Jerez se quede en Jerez y pueda trabajar.
Vamos a poner en marcha una unidad aceleradora de proyectos y en materia industrial. Tenemos 19 parques empresariales y polígonos industriales que tenemos que revitalizar.
Estamos trabajando en un proyecto novedoso cómo es el desarrollo del polo aeronáutico en nuestro aeropuerto. Es importante este proyecto porque podemos abrir puertas a otro tipo de tejido industrial, más especializado por el que merece la pena apostar. Tenemos disposición de los suelos para el despegue de este proyecto gracias a un acuerdo con Aena, donde vamos a instalar un centro de reparación de aeronaves, de pinturas, etc.
Necesitamos también potenciar la Universidad. Creando un espacio universitario en el centro de Jerez y que Jerez se convierta en un espacio de formación de la mano de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Internacional de Andalucía.
En el terreno cultural estamos desarrollando proyectos de literatura, artes escénicas y de danza además del flamenco, los caballos y el vino para diversificar nuestra cultura y ser capital europea de la cultura”, ha explicado la alcaldesa de Jerez que ha anunciado que el Ministerio de Defensa va a devolver el depósito de sementales a Jerez para que sea la escuela andaluza de arte ecuestre.
La alcaldesa ha terminado hablando del campo para el que tiene un “plan de la viña para el desarrollo y la protección de los viñedos que cuenta con 3.000 años de historia de producción del vino”.
En este sentido ha insistido en la necesidad de apostar por las energías renovables con la instalación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, que no vaya en contra de nuestro viñedo en el que estamos trabajando. Tenemos que ser equilibrados y crecer contra Jerez no tiene sentido. Podemos crecer protegiendo nuestra esencia y nuestra identidad”.
De otro lado, como Presidenta de la FEMP asegura que las realidades son muy diversas en España y que habría que darles un tratamiento a la carta. No sé pueden hacer políticas pensando que todos los ayuntamientos son iguales. Y ha recordado que “las grandes ciudades tenemos que hacer equipo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha insistido en la necesidad de “unir fuerzas de nuevo para reivindicar las mejoras en la A4 y en la Nacional 4ª”.
Unas reivindicaciones que parten de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Cádiz y las patronales que mantuvieron una reunión en Jerez el pasado mes de octubre para reclamar mejoras en las infraestructuras entre ambas provincias.
“Allí dejamos claro que los plazos son una vergüenza. Que la A-4 es un peligro por el mal estado del firme y estamos defraudados por las promesas incumplidas. A usted, Sra. alcaldesa, ya la escuchamos decir que «el Gobierno castiga a Jerez por no desdoblar la N-IV». Lo mismo ocurre con el tercer carril de la A4, puesto que sólo ha proyectado el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas. Nos alegra que avance en nuestra provincia, pero también coincidimos en la necesidad de conexión completa entre ambas provincias para no desaprovechar oportunidades.
Un proyecto a medias no es la solución a los problemas de movilidad. Para el desarrollo necesitamos buenas conexiones e infraestructuras” ha manifestado el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Antonio Sanz, encargado de presentar a la conferenciante, --ha informado finalmente la Cámara de Comercio de Sevilla-- ha felicitado la reelección de Francisco Herrero como Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y a Javier Sánchez Rojas que ha renovado como presidente del Consejo Andaluz de Cámaras.
Sanz ha hablado sobre la importancia del hermanamiento entre Sevilla y Jerez y ha destacado que “Jerez es una tierra de grandes oportunidades con un potencial de excepción que hay que saber gestionar y María José es una gran gestora con trayectoria y capacidad sobradamente demostrada para impulsar el municipio de Jerez”.
“No hay persona con tanto compromiso con Jerez y sus ciudadanos que ponga a Jerez por encima de todo. Una alcaldesa comprometida y Presidenta de la Federación de Municipios y Provincias que va a defender la unidad de los Ayuntamientos con independencia de quién los gobierne”, ha destacado Antonio Sanz en su presentación. (Foto: CCS).

El PSOE refuerza su colaboración con el tejido asociativo del Distrito Sur para canalizar sus demandas ante el Ayuntamiento de Sevilla y realizar un seguimiento de la prestación de los servicios municipales y de los proyectos socialistas en calles, colegios o equipamientos que se presupuestaron para 2023 y aún pendientes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una reunión de trabajo con el tejido asociativo del Distrito Sur con el objetivo principal de reforzar vías de colaboración que canalicen las demandas de sus diversas entidades a través del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla: el PSOE. «Si bien nos ofrecemos como portavoces de sus reivindicaciones generales en cualquier ámbito que tenga que ver con la administración local y sus organismos autónomos y empresas públicas y con el conjunto de los servicios públicos municipales, realizaremos un especial seguimiento de la ejecución de los proyectos para las distintas barriadas que el anterior gobierno de Antonio Muñoz dejó recogidos en los Presupuestos de 2023», según ha comentado Carmen Fuentes, concejal socialista y responsable del Distrito Sur en el PSOE municipal.
Fuentes ha encabezado el encuentro, al que han asistido representantes de Comunidad La Oliva, Tierras del Sur, Feves, Amigos de los Jardines, Solidaridad, Las Letanías, Asociación de la Tercera Edad La Paloma, la Asociación Giralda Sur San Antonio, Asociación de Mujeres La Oliva, la AFO, Peña Bética, Peña Sevillista y TaewondoTao. En la reunión, se han tratado cuestiones relacionadas con los servicios públicos municipales (desde la limpieza y las podas o la recepción pendientes de barriadas), los servicios sociales, las inversiones municipales previstas para el año 2023 y aún pendientes de ejecutar, el tratamiento específico para la zona de transformación social del Polígono Sur o los proyectos de inversión para la mejora en calzadas y acerados, colegios o equipamientos públicos que las entidades vecinales y AMPAS propusieron y se aprobaron en el marco del Plan Mejora Tu Barrio 2023.
«Siempre desde un punto de vista constructivo, elevaremos las demandas de las entidades del Distrito Sur ante los organismos municipales», ha concluido Carmen Fuentes, quien se ha comprometido además a que esta vía de colaboración sea permanente y a la participación del Grupo Municipal Socialista en las actividades que las propias entidades organicen para dinamizar sus distintas barriadas.

* PULSAR PARA VER ÍDEO INFORMATIVO:
https://we.tl/t-QyL5yQ1ehp

El Parlamento de Andalucía aprueba setenta resoluciones consecuencia del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma

 

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy un total de setenta resoluciones de las ciento setenta y cinco propuestas por los grupos parlamentarios (treinta y cinco de cada grupo). En concreto se han aprobado seis de las presentadas por el Grupo parlamentario Socialista, nueve del Grupo parlamentario Vox en Andalucía, diez del Grupo parlamentario Por Andalucía, diez del Grupo Mixto Adelante Andalucía y las treinta y cinco presentadas por el Grupo Popular, ha informado e Parlamento andaluz.
El Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma continuó esta mañana con la intervención del portavoz del Grupo Popular, Antonio Martín. Tras la contestación del presidente a este último, el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, fijó el tiempo de 30 minutos para el registro de propuestas de resolución, presentando las treinta y cinco previstas como máximo cada uno de los grupos parlamentarios.
Una vez calificadas por la Mesa, --informa finalmente el Parlamento de Andalucía-- los grupos tuvieron un turno de 5 minutos para su defensa antes de la votación final. (Foto: PA).

CODAPA convoca a toda la comunidad educativa a "rodear sus centros" el 4D por el alumnado con necesidades

* En el día d0e hoy, y arropadas por los 4 sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (USTEA, CCOO, UGT, CSIF, ) así como por las asociaciones de Directores Asadipre y ADIÁN, han convocado a movilizarse a toda la comunidad educativa por la falta de recursos para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo. 

Las familias de la escuela pública no pueden más. Se han plantado y han llamado a la movilización a las 2.800 ampas que acoge la Confederación de AMPAS CODAPA, así como al resto de miembros de la comunidad educativa.
Lo hacen para denunciar, una vez más, el lamentable estado en el que se encuentra la educación del alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo y la ausencia de recursos que proporciona la Junta de Andalucía En rueda de prensa, y acompañadas por los sindicatos y las asociaciones de directores y directoras de Andalucía, han relatado a la opinión pública el día a día de los niños y niñas que, por sus necesidades, necesitan de recursos y profesionales técnicos para ejercer su derecho a la educación.
En la rueda de prensa ha estado presente Estefanía, madre de un alumno con estas necesidades del CEIP Francisca Romero de Sevilla, y ha relatado como en su centro de compensatoria conviven 60 alumnos/as con necesidades especiales y 32 con apoyo en el lenguaje con una sola profesional técnica (PT) para el aula específica y otra PT de integración para todo el alumnado, lo que hace inviable el buen trabajo por la escasez de recursos. 
“Historias de este tipo se reproducen en toda Andalucía”, cuenta Marina Jiménez, presidenta de CODAPA, “al tiempo que las profesionales externalizadas PTIS protestan por sus malas condiciones laborales y las que forman parte de la bolsa de la Junta tardan 25 días en ser llamadas por Función Pública”.
Esta situación afecta a las trabajadoras pero también al alumnado con necesidades y a sus familias, que soportan la carga de los cuidados allá donde la Administración no llega. 
En este sentido, CODAPA llega al 4 de Diciembre llamando a un “tsunami azul” con 3 reivindicaciones claras:
* Marco normativo que establezca una ratio por profesional de atención a la diversidad por alumno/a con necesidades especiales y de apoyo educativo.
* Garantizar los recursos humanos y medios necesarios en todos los centros educativos atendiendo a las necesidades de los mismos.
* Derogación del Decreto que externaliza la atención del alumnado más vulnerable.

Muñoz (PSOE) destaca el impulso a la venta de dulces de conventos y a la difusión internacional de la tradición repostera sevillana que supone la iniciativa de la Asociación de Hoteles de promocionarlos en sus establecimientos y contribuir así al sostenimiento de las congregaciones religiosas y su patrimonio

* El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, resalta que esta iniciativa se suma a la creación del sello ‘Ora et labora’ durante el anterior mandato socialista y anima a los sevillanos y sevillanas a acudir a la tradicional Muestra de Dulces de Conventos Clausura que se celebrará durante este puente de la Constitución y la Inmaculada en el Real Alcázar

El Grupo Municipal Socialista, en el marco de la estrategia desplegada en sus dos últimos mandatos en el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la comercialización de los dulces de conventos y que llevó aparejada incluso la creación de un sello de calidad específico, ‘Ora et labora’, ha ensalzado hoy la iniciativa puesta en marcha este año por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) junto con la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua para promocionar estos productos artesanos en establecimiento hoteleros.
A la presentación de esta campaña han asistido el portavoz del PSOE municipal, Antonio Muñoz, junto con los concejales socialistas Sonia Gaya y Francisco Páez, en un acto que han encabezado el presidente de la AHS, Manuel Cornax, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Antigua, Manuel García Preciados, y Manuel Otero, director del Hotel Inglaterra. «Esta iniciativa permite difundir entre los clientes de los hoteles de Sevilla, muchísimos de ellos extranjeros, la calidad de los dulces de los conventos de la capital y su provincia, ampliando así la promoción que se despliega con ese sello ‘Ora et labora’ y la Muestra de Dulces de los Conventos de Clausura que, como cada puente de la Constitución y la Inmaculada, llegará al Real Alcázar de Sevilla», ha dicho Muñoz, quien ha aprovechado también para animar a los sevillanos y sevillanas a acudir a esta exposición repostera, que se desarrollará en el Palacio Gótico del monumento del martes 5 al viernes 8 de diciembre de 2023.
«Estos productos no solo son un empuje vital para la economía y el sostenimiento de las distintas congregaciones religiosas y de su patrimonio histórico y artístico, sino el mantenimiento también de una larga tradición repostera de indudable valor para nuestra gastronomía», ha abundado el portavoz del Grupo Municipal Socialista tras el acto. De momento, son cuatro los establecimientos que van a ponerlo en marcha, pero el proyecto de la AHS es mucho más ambicioso y se espera ampliar en próximos meses. Hotel Inglaterra, Hotel Querencia de Sevilla, Hotel Doña Carmela y Hotel Don Ramón serán los primeros en acoger esta iniciativa de los Conventos de Clausura de la Archidiócesis de Sevilla.
Con la finalidad de reconocer el patrimonio gastronómico de los conventos de clausura de Sevilla y una ruta para impulsar las compras de dulces y contribuir al sostenimiento de las congregaciones de religiosas y a la conservación de su patrimonio histórico y artístico, durante el anterior mandato socialista el Ayuntamiento, en un trabajo coordinado con el Arzobispado de Sevilla, creó en 2020 el sello de calidad ‘Ora et labora’ para estos productos artesanos. Sus objetivos: reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar el patrimonio gastronómico y cultural de los dulces elaborados por las monjas en los conventos de clausura, así como promover la venta de su producción repostera.

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:
https://we.tl/t-BGDXqBGWiL

TOROS.- La Empresa Pagés apodera al novillero sevillano Javier Zulueta

La Empresa Pagés, que dirige la Plaza de Toros de Sevilla, se ha hecho cargo de la carrera del joven novillero sevillano Javier Zulueta, uno de los nombres destacados del escalafón de novilleros sin picadores en la pasada temporada. 
Serán Ramón Valencia Pastor y Ramón Valencia Canorea quienes apoderen a Zulueta, en un claro apoyo al futuro del toreo sevillano. 
El acuerdo se selló oficialmente hoy en las oficinas de Pagés en la calle Adriano, donde torero y apoderados comentaron el planteamiento de la temporada 2024.
Javier Zulueta nació en Sevilla el 24 de mayo de 2005 y se ha formado en la Escuela Taurina de esta ciudad. En 2022 fue triunfador del Ciclo de Becerradas de Andalucía y este año ha sido el triunfador en el XXXVI Ciclo de Promoción de Sevilla. También en 2023 se hizo con el Alfarero de Plata en Villaseca de la Sagra (Toledo). (Foto: Toromedia).

II Edición de Juguetes Azules, el mayor mercadillo solidario de juguetes nuevos para mejorar la calidad de vida de los más pequeños

 

* Mañana, 1 de diciembre, arranca la segunda campaña solidaria de Juguetes Azules, organizada por la Fundación El Gancho Infantil y Grupo Insur.
* Un mercadillo solidario con más de 5.000 juguetes donados por valor de más de 23.000€ con los que se ayudará a los retos azules de la Fundación y posteriormente a 17 asociaciones sin ánimo de lucro.

La Fundación El Gancho Infantil, entidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de los menores hospitalizados y sus familias, celebra su II Mercadillo Solidario de Juguetes Azules. En esta ocasión, el mercadillo contará con más de 5.000 juguetes, gracias a la colaboración de sus voluntarios, de colegios y de empresas de la ciudad que han participado en la recogida solidaria de juguetes nuevos a estrenar. Habrá juguetes de todo tipo, de distintas categorías y para todas las edades y todo podrá adquirirse por donativos entre 1 y 20 euros, a un 50% de su precio original.
“De nuevo estamos muy agradecidos a todos los voluntarios que han colaborado para que este mercadillo sea un éxito”, ha declarado la presidenta de la Fundación, Marta Baturone. “Gracias a su generosidad y especialmente a la colaboración de Grupo Insur, quien nos ha cedido el espacio para el mercadillo y nuestra sede, podremos seguir cumpliendo nuestros retos azules”.
El mercadillo tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre en el local situado en República Argentina50, frente a la parada de metro de “Parque de los Príncipes”. Y su horario de apertura será de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30. Además, a partir del día 26 de diciembre, más de 15 asociaciones sin ánimo de lucro podrán recoger aquellos juguetes restantes que no hayan sido adquiridos para las familias que atienden en la capital andaluza estas Navidades.
La recaudación del mercadillo se destinará íntegramente al que ya será el cuarto reto de la Fundación El Gancho Infantil, que pronto se dará a conocer una vez finalizado todos sus convenios para garantizar su sostenibilidad.
Entidades beneficiarias de Juguetes Azules: Asociación Elige la Vida, Asociación Madre Coraje, Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur, Cáritas Infantil- Proyecto Maparra, Congregación de las Hermanas de la Cruz, Consejo de Hermandades, Cooperación Internacional Sevilla, Diskamp, Fundación Madre Trinidad, Fundación Prodean, Fundación REDMADRE, Fundación Infantil Ronald McDonald, Hermandad de la Sangre, Hermandad del Dulce Nombre, Hospital Universitario Virgen Macarena y Parroquia Santa María de las Flores

Más sobre la Fundación El Gancho Infantil
Desde su creación en 2018, la Fundación El Gancho Infantil cuenta con tres retos cumplidos: La Azotea Azul, El Sillón Azul y Tu Casa Azul. Más de 2.500.000 € recaudados gracias a las más de 500 iniciativas organizadas por la sociedad andaluza, donaciones de empresas y fundaciones, a la ayuda de más de 800 voluntarios y a microdonaciones través de los regalos solidarios que han hecho posible estos retos azules.
Gracias a La Azotea Azul, más de 5.000 niños al año, junto con sus familias y amigos disfrutan de un espacio al aire libre en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla desde octubre del 2019.
Gracias a El Sillón Azul, se han sustituido 528 de la antiguas e incómodas butacas por sillones-camaen todas las aéreas de pediatría de los 28 hospitales de Andalucía, beneficiando el descanso de más de 4.000 familias al año.
Con Tu Casa Azul, por fin la Casa Ronald McDonald de Sevilla será una realidad en unas semanas, atendiendo a más de 600 personas al año. La Fundación El Gancho Infantil seguirá cumpliendo retos mejorando la calidad de vida de los niños y adolescentes.

Agustín Rivera, María Carou, Mavi Doñate y Álvaro García, ganadores del III Premio Internacional de Periodismo "Manuel Chaves Nogales"

* Menciones especiales para Manuel Ruiz Rico y Janira Gómez

Los periodistas Agustín Rivera (El Confidencial), en prensa; María Carou (RNE), en radio; Mavi Doñate (TVE), en televisión; y Álvaro García (El País), en fotografía, han sido, por unanimidad, los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, convocado por la Diputación provincial de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Cada una de las categorías tiene una dotación económica de 6.000 euros. El jurado también ha concedido menciones especiales a Manuel Ruiz Rico (Muy Interesante), en prensa; y a Janira Gómez (France24 Español), en televisión. Los trabajos premiados centran su temática en la bomba atómica de Hiroshima, la (adicción al) droga del fentanilo, las protestas en Francia por el recorte de las pensiones, la inmigración, las creadoras del audiolibro y los niños palestinos presos por Israel.
En el apartado de prensa, Agustín Rivera ha conseguido el Chaves Nogales por su reportaje “Hiroshima: la superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua”, publicado en el periódico digital El Confidencial. Empleando distintos géneros y estilos, y partiendo de una extensa entrevista a una de las supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, Agustín Rivera aplica las herramientas del periodismo narrativo y su amplio conocimiento de la cultura y el idioma japonés para reivindicar a los hibakusha y, de un modo especial, a tantas mujeres que perdieron su juventud a causa de los bombardeos estadounidenses sobre estas ciudades japonesas. En un contexto en el que los grandes conflictos internacionales han reabierto el debate sobre las armas nucleares, y Hollywood ha renovado el imaginario sobre el tema con películas como ‘Oppenheimer’, el texto de Rivera da voz, antes de que fallezcan, a unas víctimas que casi ocho décadas después todavía siguen esperando que se les pida perdón.
Agustín Rivera, que se define como un periodista que busca y que cuenta historias, inicia su trayectoria profesional en Diario 16 de Málaga, su ciudad natal. En 1996 se incorpora al periódico El Mundo, en el que permanece 12 años. Primero es corresponsal en Málaga de la edición andaluza y luego pasa a la redacción central en Madrid. Más tarde es corresponsal en Tokio y trabaja como enviado especial en 14 países de cuatro continentes. En 2009 ingresa en El Confidencial, en el que continúa, y se especializa en crónicas y reportajes. Buena parte de su labor la centra en Japón y, en especial, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga (2015) y con el de La Buena Prensa (2019). En 2000 fue mención especial del Premio de Periodismo Manuel Alcántara para jóvenes periodistas. Es doctor en Periodismo y profesor contratado en la Universidad de Málaga. Es autor de los libros El viaje de los ingleses (2007), El cortijo andaluz (2012), Manuel Alcántara: 15 asaltos de leyenda (2014), que es su tesis doctoral, e Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes (2023).
En radio, el premio ha sido para María Carou, por el trabajo “Fentanilo, el opio de Estados Unidos”, un podcast de 18 minutos de duración, emitido en Radio Nacional de España (RNE). Es un reportaje que representa un ejercicio ejemplar de la difícil tarea de un corresponsal que, además, traslada desde EEUU un testimonio cercano sobre un problema, a priori, lejano para los oyentes, en este caso, de España. Huyendo de efectismos, sólo con la palabra, logra enganchar a la audiencia a la narración gracias, fundamentalmente, al tratamiento periodístico del contenido. Desde una reflexión personal, presenta un detallado análisis de las causas de la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, desde el funcionamiento de la industria farmacéutica de libre mercado, pasando por los componentes jurídicos o el modelo administrativo, y compara, con mucho acierto, ese contexto con el sistema español. Se trata de un claro ejemplo de periodismo de servicio público, que ofrece información útil a la ciudadanía, sin caer en estereotipos ni en sensacionalismos.
María Carou Peón, desde marzo de este año, es corresponsal de Radio Nacional de España en Washington. A Estados Unidos llega desde la corresponsalía de la cadena pública en Bruselas, en la que permanece desde octubre de 2018 hasta febrero de 2023. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid. Su primer trabajo es en su Galicia natal, en el periódico Atlántico Diario de Vigo. En 2005 ingresa en RNE. Pasa dos años en la emisora de Vitoria y, en 2007, se incorpora a los servicios centrales en Madrid, donde desarrolla su trayectoria profesional en la información política, parlamentaria y de Gobierno. A partir de 2018 sus destinos son las corresponsalías de RNE en Bruselas y Washington. Este año ha sido galardonada con el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la categoría de radio.
En televisión, el Chaves Nogales ha sido para Mavi Doñate, por el reportaje “El nuevo mayo francés”, emitido en el programa Informe Semanal, de Televisión Española (TVE). El jurado ha destacado el rigor periodístico, y el impecable tratamiento que desarrolla para acercar a la ciudadanía una profunda reflexión sobre la actual situación sociopolítica francesa, en un reportaje/ensayo audiovisual con el que logra conectar, sin artificios, con la audiencia ofreciendo pautas para la reflexión.
Mavi Doñate Herranz es, desde octubre de 2021, corresponsal de TVE en París. Con anterioridad, desde 2015 hasta 2021, lo fue en Pekín. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, en 1996 comienza a trabajar en Televisión Española como redactora del Canal 24 Horas Todo Noticias. En 1999 se incorpora a los telediarios de La1, primero como informadora de Nacional y luego como reportera y jefa de Sociedad. Durante esa etapa cubre como enviada especial cumbres de política de Seguridad e Inmigración en la Unión Europea, la elección del Papa Francisco, los terremotos de Perú y Nepal y tifones en Filipinas. Ha sido profesora de Periodismo en cursos de especialización en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto de Radio Televisión Española, en Perú y en la Universidad de Montevideo. En 2020 es galardonada con el Premio Ondas como mejor presentadora y con el José Manuel Porquet por su cobertura de la pandemia en China. En 2021 es Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo Internacional. El año pasado publicó su primer libro: Bajo la mirada del dragón despierto. Vivir y contar la China de la nueva era.
En la categoría de fotografía, el ganador ha sido Álvaro García, por su imagen “Horror y muerte en el Mediterráneo central”, publicada en la portada del periódico El País. El jurado ha valorado cómo el fotógrafo ha explicitado la tragedia que vive la inmigración cuando quiere alcanzar Europa y cómo el Mediterráneo se convierte en un cementerio de inocentes. La instantánea es sencilla y contiene todos los elementos que definen el momento. El color construye con fuerza la imagen: el azul predominante que abarca la mayor parte de la fotografía, el naranja de los chalecos y el negro del cayuco y del neumático. A primera vista, la imagen es extraña y esa sensación ayuda a entender la tragedia individual y colectiva con sólo este ahogado flotando en un inmenso mar de desesperanza.
Álvaro García Coronado trabaja como fotógrafo en el periódico El País desde 2007. Con anterioridad, lo hace en El Mundo, durante cuatro años, en La Razón, durante ocho, en Público y en varias agencias internacionales, como France Press y Gely. Durante su trayectoria profesional ha cubierto numerosos acontecimientos nacionales e internacionales. En 2010 es galardonado con el Premio FotoCAM en su tercera edición. En la actualidad alterna su labor de fotógrafo con la de editor gráfico.
El jurado ha concedido dos menciones especiales a otros dos periodistas, al estimar la alta calidad de sus trabajos. Una de ellas, en la modalidad de prensa, ha sido para Manuel Ruiz Rico, por su reportaje “Las creadoras del audiolibro”, publicado en la revista Muy Interesante; y, la otra, en la de televisión, para Janira Gómez, por “Menores palestinos arrestados por Israel: abusos y traumas tras las rejas”, emitido en el programa “Reporteros” de la cadena France24 Español.
En la mención especial a Manuel Ruiz Rico, en la categoría de prensa, por su trabajo “Las creadoras del audiolibro”, el jurado considera que se trata de un riguroso a la vez que original reportaje de investigación en torno a la grabación del poeta Dylan Thomas que está considerada como el primer audiolibro moderno. El texto sorprende por su frescura y altura literaria, y resitúa en el canon cultural a las pioneras Barbara Holdridge y Marianne Mantell, fundadoras de Caedmon Records.
Manuel Ruiz Rico, actualmente corresponsal freelance en Washington, es licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En 2002, comienza como periodista en El Correo de Andalucía, en el que permanece hasta 2010. A partir de ese año se convierte en corresponsal freelance, primero en Addis Abeba (Etiopía), hasta 2012, y luego, tras una estancia de un año como profesor en Panamá, ejerce en Bruselas (Bélgica), hasta 2015. Trabaja cuatro años como técnico de prensa en el Parlamento Europeo y, en 2019, se traslada a Washington desde donde sigue desarrollando su labor periodística como freelance y en el departamento de prensa de la Organización Panamericana de la Salud. Sus crónicas han sido publicadas en medios como El País, Público, Muy Interesante, Cadena SER, La Sexta y Letras Libres. Entre otras distinciones tiene el Premio de Periodismo de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, el de Periodismo y Literatura Tomás Gabriel Luque de Panamá y el de Poesía Juan Sierra. Es autor de varios poemarios: Aforemas (y otros juegos) (2019), Ciudad o selva (2019) e Hijos del silencio (2014), y del ensayo Antonio Muñoz Molina. El Robinson en Nueva York (2012).
En el apartado de televisión, el jurado ha otorgado otra mención especial a Janira Gómez, joven periodista española que trabaja en Oriente Medio, por su reportaje “Menores palestinos detenidos por tropas israelíes: abusos y traumas tras las rejas” emitido en el programa “Reporteros” de la cadena francesa France 24. El trabajo destaca por el acercamiento que Janira realiza a una realidad dolorosa y desconocida, que lleva a cabo con una narrativa sencilla y eficaz, llena de sensibilidad y rigor. Su mirada sobre la realidad de los menores palestinos detenidos por el ejército israelí conmueve y aporta datos para una mejor comprensión de un conflicto que, desgraciadamente, ha vuelto a la primera fila de la actualidad.
Janira Gómez Muñoz es graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Periodismo Político Internacional por la Universidad Pompeu Fabra. Tras dos años como redactora en prácticas y colaboradora en El Periódico de Catalunya, su espíritu nómada le lleva a vivir y a trabajar como freelance en Montpellier, París, Bogotá y, actualmente, en Jerusalén. Pasa por Radio África en Barcelona, el diario El Espectador en Bogotá (Colombia) y el Publimetro en París. En 2017 se incorpora a France 24 y, desde Bogotá, es responsable de Cultura y editora jefe de la página web. Desde 2021 reside en Jerusalén y es corresponsal de France 24 en Israel, los territorios palestinos y Medio Oriente para televisión y web.
A esta tercera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ han concurrido un total de 88 trabajos periodísticos, aunque cinco de ellos no han sido admitidos por no cumplir las bases de la convocatoria. Finalmente, en la categoría de prensa han sido presentados 45; en la de televisión, 15; en la de radio, 10; y en la de fotografía, 13.
El jurado del Premio ha estado compuesto por Casimiro Fernández, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial de Sevilla, por delegación del presidente de la institución; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Inma Carretero, Carmen Rodríguez, Lola Álvarez, Paloma Jara, e Isabel Ruiz, esta como miembro del gabinete de Comunicación de la Diputación; y los fotoperiodistas Bernat Armangué y Pablo Juliá.

RENAULT DESVELA MÁS DETALLES SOBRE RENAULT 5 E-TECH 100% ELÉCTRICO ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN EL SALÓN DE GINEBRA DE 2024

* Renault presentará en primicia mundial Renault 5 E-Tech eléctrico el 26 de febrero en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrecerá dos baterías, una de las cuales cuenta con una capacidad de 52 kWh que proporcionará una autonomía de hasta 400 km WLTP.Algunos detalles del diseño de Renault 5 E-Tech eléctrico serán el centro de una campaña de presentación dirigida al gran público que comenzará en diciembre.A la espera de su presentación, los fans y apasionados por Renault 5 podrán optar por un programa especial denominado R5 R Pass. Estará disponible en España y otros seis países europeos y permitirá a los clientes reservar el coche y ser de los primeros en recibirlo.

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es la reinterpretación de un modelo icónico diseñado para la era moderna. Hemos puesto todos los ingredientes necesarios para diseñar y fabricar un coche atractivo fabricado en Europa, con un diseño pop y tecnologías de última generación para democratizar el vehículo eléctrico.

Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault
Primeras imágenes exclusivas del modelo de producción
La llegada prevista de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en 2024 lleva al icónico modelo de Renault al futuro con una reinterpretación moderna y eléctrica. Para empezar desvelar algún aspecto sobre el modelo de producción antes de su presentación oficial, Renault muestra algunos detalles de su diseño exterior que evocan a su antecesor.

Una campaña de publicidad sin precedentes a partir del 1 de diciembre
Para atraer la atención, Renault, junto con su agencia Publicis Conseil, ha ideado una campaña de publicidad sin precedentes, tanto por su forma como por su alcance, tres meses antes de la presentación del vehículo. El lema de la campaña es "R5VOLUTION IS BACK".
Cuando salió al mercado en 1972, en un contexto de crisis social y empresarial, R5 propuso un cambio radical en el panorama automovilístico. Fue una idea revolucionaria del mundo del automóvil. En 2024, en un contexto de transición energética, de localización de la producción en Europa y de ahorro de energía, Renault lanza una nueva revolución. El anuncio de este inminente regreso será ampliamente difundido en todo el continente.
Esta campaña revela los primeros elementos icónicos del diseño exterior del futuro vehículo, empezando por su logotipo en forma de 5. Está disponible en tres colores que también se ofrecerán en el modelo de serie: amarillo, azul y verde. En el corazón de este gigantesco 5, que se lanzará con una campaña publicitaria a partir del 1 de diciembre de 2023, se esconde Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
En la página web https://www.renault.es/electricos/r5-e-tech-electrico.html se revela un poco más sobre el futuro vehículo a través de una serie de detalles acompañados de un lenguaje específico (R5INVENTADO, ELÉCTR5CO, VISIONAR5O, MADE IN EUR5PE…). Desde la misma también se puede acceder a un programa especial denominado “R5 R Pass" que permitirá a los más apasionados ser de los primeros en encargar y recibir su Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en el momento del lanzamiento.
Para despertar aún más expectación antes de su presentación en 2024, una película de alcance mundial completará el paquete. Realizada por el estudio Man VS Machine, anticipará el diseño de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. En una carrera frenética, el vehículo intenta escapar de un laberinto al ritmo del mundialmente conocido tema Instant Crush de Daft Punk.
En España la película se emitirá en televisión online en un formato de 30 segundos del 17 al 31 de diciembre.

R5 R Pass, un privilegio para los clientes más nostálgicos
A partir del 30 de noviembre Renault ofrecerá a sus futuros clientes una experiencia única: R5 R Pass. Este producto permitirá hacer un pedido anticipado del nuevo icono 100% eléctrico diez días antes de que se abran los pedidos al público en general. Al realizar el pedido durante este periodo exclusivo también estarán entre los primeros afortunados que podrán recibir su vehículo a partir de otoño de 2024 gracias a la priorización de la producción de su vehículo. Además, los clientes que adquieran R5 R Pass recibirán una miniatura de Renault 5 E- Tech 100% eléctrico tras su presentación y podrán acceder en primicia a los contenidos y eventos relacionados con el modelo.
R5 R Pass tendrá un precio de 150 euros y podrá adquirirse desde https://www.renault.es/electricos/r5-e-tech-electrico.html en España y otros seis países (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos).
Para el regreso de este icono hemos querido reinventar la forma tradicional de lanzamiento de un vehículo. Estamos desvelando poco a poco el diseño de este modelo retro-futurista, con un plan de comunicación a gran escala mucho antes del lanzamiento. Renault 5 es sin duda ese vehículo que se lo puede permitir, ya que representa el renacimiento e incluso la reinvención de un mito, sin duda uno de los vehículos más icónicos de la historia del automóvil.

Arnaud Belloni, Director de Marketing de Renault
Un icono pop 100% eléctrico
Con 3,92 metros de longitud, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo urbano. Perfecto para un uso en ciudad, el icono 100% eléctrico también es adecuado para trayectos más largos gracias a su batería de 52 kWh, que le da una autonomía de hasta 400 km WLTP. Esta batería será la primera disponible cuando se abran los pedidos y se ampliará posteriormente con otra con 40 kWh de capacidad.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico estrenará la nueva plataforma AmpR Small (antes denominada CMF-B EV) diseñada para ofrecer un auténtico placer de conducción. Su eje trasero multibrazo, habitualmente reservado a segmentos superiores, contribuirá a garantizar una estabilidad y un agarre a la carretera excelentes.
También se propondrán tecnologías muy avanzadas. En el interior del vehículo hará su aparición Reno, el avatar oficial de Renault. Este copiloto humanizado de nueva generación ofrecerá una experiencia digital totalmente inmersiva en el universo Renault, proporcionando nuevas experiencias de conducción y de estilo de vida a bordo.
El precio de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico rondará los 25.000 euros, una cifra equivalente a la de los híbridos del segmento B. Su presentación tendrá lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el 26 de febrero.

Documentos
20231130 CP Renault R5 R Pass Word
20231130 CP Renault R5 R Pass PDF
Ver la mediateca

LA OPINIÓN DEL DÍA.- La mala imagen que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla con su página web

Ya he escrito varias veces que la actual web del Ayuntamiento hispalense no tiene nada que ver con los contenidos que se publicaban cuando gobernaba el PSOE.
Aún figura en la página central el acto de la toma de posesión del actual alcalde José Luis Sanz (PP) y tres informaciones con fechas del 25 de septiembre y de los días 13 y 16 de octubre. Es incomprensible que los responsables de los contenidos de esta red social den tan mala imagen.
En esta web, en facebook, de forma muy reducida y con corto contenido, aparecen algunas noticias actuales relacionadas con las actividades del alcalde y algunas delegaciones municipales.
A veces, en la red social de José Luis Sanz, se informa más del Ayuntamiento que en la web de la Casa Grande de Plaza Nueva.
Sevilla reclama que el Ayuntamiento informe ampliamente y con todo detalle de todo cuanto sucede y proyecta el actual gobierno. Se está dando una mala imagen de la ciudad. Sanz ha de ajustarse los machos y saltar ya al ruedo para que todos sevillanos estén bien informados.
Recuerdo cuando comencé mi actividad periodística y cubría la actividad municipal en el Ayuntamiento. Entonces no había departamento de prensa. Se iba directamente a la secretaría del alcalde y allí se tomaba nota de cuanto organizaba la Casa Consistorial. Había plena libertad informativa. 
Ahora, en estos tiempos modernos, la web municipal es un fiel reflejo de un Ayuntamiento que no sabe ofrecer una información amplia y detallada de todos los acontecimientos y actividades municipales. Alcalde Sanz: !Manos ya a la buena obra!
      
* FERNANDO GELÁN (Periodista y escritor - Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-    

El Ayuntamiento de Sevilla instala dos nuevos módulos de vestuarios en el Centro Deportivo Bellavista y mejora la iluminación de pabellón cibierto

* La delegada Municipal de Deportes, Minerva Salas, ha explicado que “el pabellón cubierto estrena iluminación LED y la recién inaugurada pista de atletismo y campo de fútbol de césped artificial cuentan ya con dos nuevos módulos de vestuarios, tal y como nos comprometimos. Este equipo de gobierno está trabajando de forma coordinada y realizando un gran esfuerzo para mejorar las instalaciones deportivas tal y como prometió el alcalde. Nos queda mucho por hacer pero nuestro objetivo es claro y es que nuestros centros deportivos estén en perfecto estado para el uso y disfrute de todos los vecinos”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del IMD, ha instalado dos nuevos módulos de vestuarios en el CD Bellavista y mejorado la iluminación del pabellón cubierto.
Así, la delegada de Deportes, Minerva Salas, ha explicado que “ya ha finalizado la sustitución del sistema de iluminación del pabellón cubierto de Bellavista por un nuevo equipamiento de tecnología LED que reduce el consumo energético de la instalación y además aumenta la eficacia luminosa”. ha informado el Instituto Municipal de Deportes.
La actuación ha consistido en la retirada de los 18 focos antiguos, con un consumo cada uno de 400 watios/hora y cuya reposición era además muy complicada al haber dejado de fabricarse ese tipo de proyectores, y la colocación de 18 nuevos focos de iluminación LED de 165 watios/hora. Con ello, el reemplazo del sistema de iluminación va a permitir un ahorro energético en el pabellón de Bellavista de 4,23 Kw/hora.
Además del ahorro energético esta nueva instalación ha incrementado también la calidad y eficacia luminosa en el pabellón, ya que cada uno de los nuevos proyectores LED ofrece 121 lumens frente a los 80 lumens de los focos retirados.
Asimismo, el Ayuntamiento ha concluido la instalación y equipamiento de dos nuevos módulos de vestuarios en el Centro Deportivo Bellavista que dan servicio a la recién inaugurada pista de atletismo y al campo de fútbol de césped artificial.
Cada módulo cuenta con tres duchas, tres aseos, agua caliente, climatización y han sido equipados con lavabos, espejos, bancos fenólicos y perchas, entre otros elementos.
Los módulos de vestuarios fueron recepcionados en la instalación el pasado viernes 17 de noviembre y ya ha finalizado la instalación de todo el equipamiento, con lo que se encuentran ya disponibles y abiertas a los usuarios.
Por otro lado, --informa finalmente el Instituto Municipal de Deportes-- se está trabajando para que en próximos días sea sustituida la cristalera que se cayó con motivos de los fuertes vientos ocasionados por la borrasca Bernard. Dicha cristalera será sustituida en próximos días.
“Este equipo de gobierno está trabajando de forma coordinada y realizando un gran esfuerzo para mejorar las instalaciones deportivas tal y como prometió el alcalde. Nos queda mucho por hacer pero nuestro objetivo es claro y es que nuestros centros deportivos estén en perfecto estado para el uso y disfrute de todos los vecinos”, ha concluido Salas. (Foto: IMD).

GELÁN NOTICIAS OFRECE EN EL BLOG LOS ENLACES CON LAS WEBS Y REDES SOCIALES CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES QUE DIFUNDEN CADA JORNADA LOS ORGANISMOS LOCALES Y ENTIDADES OFICIALES

GELÁN NOTICIAS ofrece a los seguidores de este Blog informativo los enlaces con las webs y las redes sociales de los organismos oficiales de la ciudad como el Parlamento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense, la Universidad de Sevilla, los equipos del Sevilla FC y Real Betis, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Diputación Provincial, Catedral, Archidiócesis de Sevilla, el Consejo de Hermandades y todos los portales de las Cofradías que hacen estación en nuestra Semana Santa.
También se recoge el facebook del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el de Emergencias Sevilla que difunde todas las incidencias que suceden cada día en la capital hispalense. Asimismo, por su trascendencia informativa, se ha incluida la web de La Moncloa. (Foto:  AYTO-S).-

* PULSAR PARA TENER ACCESO A DOCUMENTOS INFORMATIVOS DEL DÍA EN GELÁN-NOTICIAS: Enlaces

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Junta de Andalucía

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL HISPALENSE: Ayuntamiento de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DE NOTICIAS DEL ALCALDE DE SEVILLA, JOSÉ LUIS SANZ: José Luis Sanz

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA PÁGINA WEB DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA: Archidiócesis de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LAS ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DE LS MINISTERIOS: La Moncloa. Home

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA RED SOCIAL DONDE SE INFORMA DE LAS INTERVENCIONES QUE REALIZA EMERGENCIAS SEVILLA: Emergencias Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB INFORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Portal Universidad de Sevilla

* ENVÍANOS TUS COMENTARIOS Y NOTICIAS AL CORREO DE GELÁNNOTICIAS: fgelan@telefonica.net

miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA PASIÓN DEL FÚTBOL.- El Sevilla Fútbol Club, que llegó a tener dos a cero a su favor, tras quedarse con diez por la expulsión de Lucas Ocampos, fue superado por el PSV y el equipo neerlandés logró la victoria en el Estadio Sánchez Pizjuán (2-3)

Este miércoles 29 de noviembre se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el encuentro entre el Sevilla Fútbol Club y el PSV Eindhoven, correspondiente a la quinta jornada de la Champions League.
El equipo que ahora dirige Diego Alonso no ha ganado aún un encuentro en esta competición y solo ha logrado dos empates, Los de Nervión tienen dos puntos, cerrando la clasificación del Grupo B. Ante el cuadro neerlandés se jugaba su continuidad en la Champions League. Aunque ha de jugar con el Lens para cerrar los partidos de este grupo, una derrota ante el PSV podría tener, además, sus duras consecuencias para la continuidad de Diego Alonso.
Sorprendió todo cuanto ocurrió este miércoles en Nervión. El Sevilla comenzó este encuentro controlando y domando y creando continuas acciones ofensivas para ensayar el tiro a gol. Y el primer premio llegó a los 24 minutos de juego. Sacó Rakitic una falta fuera del área del PSV y el balón fue rematado por Sergio Ramos que estaba allí ante el meta Benítez, para marcar el primer  gol para el cuadro local. Fue el 1-0.
Aunque el PSV intentó respuestas fue el Sevilla que era el amo y señor sobre el terreno de juego. Y a los 38 minutos logró marcar. En una contra marcó Lubébakio. Era el 2-0. .Pero el colegiao anuló este tanto por previas manos de un jugador local. 
Y con ese uno a cero y el gol anulado finalizó el primer periodo.
Pero la lucha y la entrega del Sevilla era tan potente que a los dos minutos de comenzar la segunda parte pudo el cuadro de Diego Alonso marcar un segundo gol válido. En un a contra local fue En-Nesyri quien logró batir a Benítez. Esta vez el 2-0 era auténtico. Al Sevilla llegaba la esperanza de lograr tres puntos, su primera victoria en esta Liga de Campeones, para seguir en la siguiente ronda del torneo europeo.  En este segundo periodo, con los cambios que hizo el técnico local, jugaron Juanlu, Óliver Torres, Jordán, Nianzu y Rafa Mir.
Sin embargo, el cuadro de Nervión se quedó con diez jugadores en el terreno al ver la doble amarilla Lucas Ocampos. Era el minuto 65 cuando el Sevilla se quedó en inferioridad numérica.    
A partir de ahí, el equipo de Bosz fue el gran dominador del duelo deportivo. El PSV, hasta la pitada final, logró superar el dos-cero encajado y lograr al final un  2-3 a su favor. 
A los 68 minutos marcó el primero del PSV Saibari; a los 81 minutos Gudelj, en propia portería,  le dio el 2-2 al equipo neerlandés, y en  el minuto 90+3 fue Pepì que logró el definitivo 2-3 para el PSV. 
Al finalizar el encuentro el colegiado mostró tarjeta roja directa a Fernando que no podrá jugar el último encuentro de este Grupo.
Así, los tres puntos en juego que tenía amarrado el Sevilla hasta la expulsión  de Lucas Ocampos y que significaba abrir la esperanza para tener opciones de pasar a la fase siguiente del torneo europeo, se los llevó asombrosamente el PSV.
Tras este derrota del Sevilla--ha únicamente logrado dos empates en esta fase-- ha quedado fura de la Champions. Sin embargo, con una victoria ante el Lens en la última jornada de esta fase de Grupo puede lograr la clasificación para jugar en la Europa league.  
Tras la hecatombe de hoy en Nervión, la esperanza de seguir en Europa nunca se pierde...     

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.- 

La SGAE y Universidad de Loyola organiza la masterclass "Encuentro con José Luis García Cossío, Selu"

* A modo de conversación con el músico Chipi, de La Canalla
* Además de autor de carnaval reconocido, destaca como guionista
* El acto es de entrada libre hasta completar aforo

Este jueves, 30 de noviembre, SGAE y la Universidad Loyola organizan una masterclass con el autor José Luis Gacía Cossío, Selu. A modo de diálogo que conducirá el músico Antonio Romera, Chipi de La Canalla, el encuentro con el creador gaditano desvelará sus claves como letrista, compositor y guionista, muy reconocido en el mundo del carnaval gaditano, y sus principales herramientas a la hora de enfrentarse en su día a día al mundo de la creación. En el Salón de actos del campus de Sevilla, la actividad se celebra a las 16.30h con entrada libre (previa reserva de plaza).
En la cita, irán desentrañando los mayores hitos de su carrera como autor de chirigotas para treinta agrupaciones carnavalescas, así como guionista en programas de humor en tv y radio, dando un repaso por las anécdotas y los principales momentos de su bagaje profesional como creador de éxito e intérprete del Carnaval de Cádiz.
El gaditano también ha hecho sus pinitos en el mundo del cine. En 2019, codirigió y protagonizó el documental ‘El que la lleva la entiende’, junto a Rocío Martín (La Filmahora). Ha colaborado con ideas propias en los guiones de célebres artistas como Los Morancos, en especiales que constituyen parte de los programas más vistos de la televisión de nuestro país, así como guionista e interlocutor del espacio radiofónico ‘El pelotazo’ de Canal Sur Radio.
Como actor ha participado en series como ‘Brigada de fenómenos’ (Canal Sur TV) y en largometrajes como ‘El mundo es suyo, de Alfonso Sánchez, y ‘Antes de la quema’, de Fernando Colomo.
La bienvenida al acto irá a cargo de José Lucas Chaves, director de SGAE Andalucía, y Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola.

Mucho más que un autor de carnaval
Encuentro con José Luis García Cossío, Selu
Día: jueves, 30 de noviembre
Hora: 16.30h
Lugar: Salón de actos de la Universidad Loyola – campus de Sevilla(Avda. de las Universidades, s/n. 41704 – Dos hermanas, Sevilla).

Primera reunión del jurado para una nueva edición de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de jurado para definir los galardonados en los premios que anualmente otorga la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA por los méritos obtenidos en 2022. El historial de éxitos cosechados por el deporte de Andalucía es amplio como viene siendo habitual en todos los años anteriores. 
Los miembros representantes de la prensa deportiva de las distintas provincias andaluza han consensuado una primera terna inicial de todas las propuestas para los premios:
En el apartado para los éxitos del deporte femenino el elenco de candidatas a ‘Andaluza de oro’ es espectacular con las campeonas del Mundo de fútbol femenino Olga Carmona, Rocío Gálvez, Irene Guerrero y Esther González; la granadina de Orce María Pérez, doble campeona del mundo en las pruebas olímpica de 20 km y 35 km marcha; la malagueña María Torres, campeona del mundo de judo y bronce equipos Mundial de judo; Carolina Marín, subcampeona del Mundo y medalla de oro en los Juegos Europeos de bádminton; Alisa Ozoghina y Marina García Polo, campeonas mundiales y Juegos Europeos de natación artística en la prueba de equipo técnico y medalla de bronce en dúo técnico; Marta Barrera (Jerez) y Marta Caparrós (Málaga), medalla de plata en los Juegos Europeos de pádel en Cracovia, así como Pilar Lamadrid, clasificada para la clase IQFoil de vela de los JJOO de París 2024.
Al premio ‘Andaluz de oro’ optan los tres jugadores palaciegos de la selección campeones de la Nations League Jesús Navas y Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ y Fabián Ruiz; el granadino Carlos Rodríguez, ganador etapa del Tour y que finalizó cerca del podio como líder del Ineos. También un año más el karateca malagueño Damián Quintero por su medalla de oro en los Juegos Europeos y el triatleta de Rincón de la Victoria Rubén Ruzafa, plata en la Copa del Mundo de Xterra. Repiten entre los nominados los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García, medalla de plata en la Copa del Mundo de remo en Zagreb y clasificados para los JJOO París 2024 y sus paisanos Pablo Martínez y Cayetano García de la Borbolla, medalla de bronce en los mundiales de piragüismo y medalla de plata en los Juegos Europeos, así como también ya clasificados para los JJOO de París 2024.
Entre las opciones al premio a ‘Mejor equipo’ no podían faltar el Sevilla F.C., como campeón de la Europa League; el Unicaja Baloncesto, campeón Copa del Rey en Badalona ante Lenovo Tenerife; el BM Málaga Costa del Sol femenino, campeón de Liga y subcampeonas de la Supercopa Ibérica; el Priego Tenis de mesa, campeón Superdivisión masculina y de la Copa de la Reina y el Bádminton IES la Orden, campeón de Liga y subcampeón de Europa o el Jaén Paraíso Interior, reciente campeón de la Copa de España y subcampeón de la Liga de la máxima categoría.
Al galardón a ‘Mejor entrenador’ optan José Luis Mendilíbar, entrenador del Sevilla FC en el título europeo; Daniel Rodríguez, entrenador del Jaén Paraíso Interior que ha sumado tres Copas de España; Jacinto Garzón, entrenador de la mejor marchadora de atletismo mundial; Ibón Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto; Suso Gallardo, entrenador del BM Costa del Sol y Luis Calvo, entrenador del conjunto cordobés de Priego de tenis de mesa.
En el apartado de ‘Promoción’ suena con fuerza la grana labor de décadas relazado por un evento como el Cross Internacional de Itálica, Santiponce, si bien hay aún opciones de nuevas propuestas hasta e la decisión final. Además, hay mucho de discutir entre los miembros de jurado para tomar una decisión final para los galardones denominados ‘Valores’ y ‘Esfuerzo deportivo’ para los que hay una larga de deportistas y clubes con enormes méritos como el atleta Down onubense Nicolás Castaño, campeón del mundo en 1500 aire libre y cross largo. O el granadino Javier Aguilar, campeón del mundo Paraescalada; el malagueño Eduardo Oliva, campeón mundo paratriatlón Larga distancia; la ejidense Anastasiya Dmytriv, doble Campeona del Mundo en natación adaptada en 100 braza y en 4x100 estilos mixto y plaza para París 2024; el onubense Paco Montero, campeón de Europa en dobles mixtos de Parabádminton.
Se suman a éstas dos listas los medalla de bronce por equipos en el Mundial de ciclismo en la prueba paralímpica de velocidad que se colgaron el cordobés de La Rambla Alfonso Cabello y el onubense Pablo Jaramillo y. A destacar. No se pueden dejar de tener en cuenta los méritos de la selección andaluza Quad Rugby, al cordobés Cisco García y su medalla de bronce en los Europeos Paralímpicos en dobles en tenis en silla de ruedas o al C.D. Sordos de Huelva un año más campeones de Europa de fútbol sala.
Para el premio ‘Campeón histórico’ la mejor opción barajada es el aniversario del 12-1 a Malta en el Benito Villamarín con Rafael Gordillo, Poli Rincón y Paco Buyo en la alineación inicial de aquél histórico partido.

El Hospital Victoria Eugenia celebra sus 100 años de asistencia sanitaria en Sevilla

* El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez, ha presidido el acto.

Centenario del Hospital Victoria Eugenia
El Hospital ha celebrado hoy el acto institucional de su Centenario que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol. Acto que ha sido presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez, y otras personalidades que no han querido perderse esta ocasión de homenajear una efemérides tan especial, ha informado el Hospital Victoria Eugenia.

Inauguración del Acto
El acto ha comenzado con unas palabras de agradecimiento de Daniel Maqueda, director de Gestión del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja, que ha hecho además un rápido recorrido por la historia de este centenario Hospital, desde sus inicios como albergue de mendigos hasta el complejo hospitalario que es hoy: “Es un honor y un privilegio para mí estar frente a todos ustedes en este momento tan especial. Cuando miramos hacia atrás, vemos un legado de profesionalidad y compromiso que ha sido la columna vertebral de nuestro hospital desde sus humildes comienzos. Cada persona que ha caminado por estas instalaciones, ya sea como paciente, personal médico, asistencial o voluntario, ha contribuido de manera significativa a la historia y al espíritu de este hospital”.
Maqueda ha continuado hablando de cómo el Hospital se ha ido adaptando a las necesidades sanitarias de cada etapa de su ya larga historia, pero sin perder de vista su esencia: “Nuestro hospital ha evolucionado y crecido de muchas formas a lo largo de los años. Hemos adoptado avances tecnológicos, hemos ampliado nuestra cartera de servicios y nos hemos nutrido de una cultura de esfuerzo y excelencia. Pero, lo más importante, nunca hemos perdido de vista nuestra misión fundamental: estar cada vez más cerca de las personas”.
Tras este breve repaso, el director de Gestión del Hospital se ha centrado en el hoy del Hospital, que consta de una plantilla de más de 120 personas y 95 especialistas médicos, y cuya oferta asistencial abarca 30 especialidades médicas y quirúrgicas, siendo un referente en cirugía, especialmente en Digestivo, Oftalmología, Traumatología y cirugía general, y también en investigación, ya que su Unidad de Neurociencias forma parte de una red de centros de reconocido prestigio internacional en el campo de la investigación de nuevas terapias innovadoras para la enfermedad de Alzheimer tanto a nivel europeo como a nivel mundial.
El Hospital Victoria Eugenia es además un referente en Atención Temprana. Desde la fundación de su Unidad de Desarrollo Infantil y Atención temprana, UDIATE, en 2016, ha atendido a más de mil niños con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo. La mayoría, trastornos de salud mental, de desarrollo motor, del lenguaje, de tipo sensorial o cognitivo, trastornos en el ámbito de las relaciones sociales y de la comunicación, así como de la conducta y emocionales.
Centro comprometido contra la violencia de género
Además, es bien conocida su apuesta firme por la Calidad y el cuidado del Medio ambiente, contando con las certificaciones pertinentes y habiendo sido reconocido por ello. Asimismo, el Hospital Victoria Eugenia ha recibido este año el Certificado como Centro comprometido contra la violencia de género siendo el primer hospital privado en Sevilla con esta acreditación que permite a las mujeres víctimas de violencia de género, identificar al Hospital como un entorno seguro para ellas, capacitado en su abordaje, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.
Adaptación a las necesidades sanitarias del momento
El acto ha continuado con la intervención del Dr. Eduardo Clavijo, director médico del Hospital entre 2008 y 2017, que ha hecho un repaso detallado de los últimos 20 años, periodo en el que el Hospital experimentó una transformación tanto física como ideológica para seguir adaptándose a las necesidades sanitarias del momento, se duplicaron las especialidades médicas, se llevó a cabo la transformación digital del Centro y entre otras cosas, se realizó también una reforma de las instalaciones, atendiendo a las demandas y exigencias sanitarias del momento..

Humanización del Hospital Cruz Roja
Por su parte, Francisco Javier Vázquez, Secretario general de Humanización, Planificación, Asistencia sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha destacado la humanización que siempre ha caracterizado al Hospital como parte de Cruz Roja: “Es un privilegio contar en Sevilla con este Hospital donde la esencia de su labor es la humanización”. Vázquez ha apelado a seguir poniendo el foco en la humanización para atender al paciente de una forma integral, teniéndole en cuenta, a él y a sus familiares, haciéndole partícipe en la toma de decisiones, siendo conscientes de este cambio de paradigma que pone al paciente en el centro de la asistencia.

Intervención del alcalde de Sevilla
Por último,  --informa el Hospital Victoria Eugenia-- José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha cerrado el acto dando las gracias al Hospital Victoria Eugenia y a Cruz Roja por su trayectoria, clave en la historia de la ciudad de Sevilla. “Quiero sobre todo daros las gracias por haberos convertido en un emblema de Sevilla, por haber dado nombre a una avenida y a su vez, a todo un barrio (…) Espero que cumpláis 100 años más, que sigáis creciendo… Gracias por el bienestar que habéis proporcionado, por el empleo que habéis creado, por la riqueza y el crecimiento que habéis generado… Gracias”. (Foto: HVE-S).

El TSJA confirma la condena de 38 años de cárcel a la mujer acusada de asesinar a una pareja de vecinos en julio de 2020 en Dos Hermanas (Sevilla)

* La Sala de lo Civil y Penal rechaza que en este caso puedan concurrir las atenuantes de alteración psíquica, drogadicción y arrebato u obcecación

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado de manera íntegra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a un total de 38 años de cárcel a la mujer acusada de asesinar a una pareja de vecinos en en el mes de julio del año 2020 en la localidad de Dos Hermanas, todo ello tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, ha informado   Comunicación Poder Judicial.
En la sentencia, el TSJA desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de la acusada contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que la condenó a 21 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento cometido sobre el varón y a 17 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía en relación a la mujer fallecida, concurriendo en ambos casos la atenuante de confesión.
En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con un total de 230.000 euros a los familiares de los dos fallecidos y con 1.249 euros por los daños ocasionados en el vehículo de uno de ellos. Conforme al veredicto del jurado, la Audiencia absolvió a la acusada del delito de daños por el que también fue enjuiciada, ya que los miembros del jurado consideraron que los daños ocasionados por la investigada en el vehículo de la mujer fallecida no fueron intencionados.
Según el relato de hechos probados recogidos en la sentencia, la acusada vivía en Dos Hermanas, en una nave dividida en dos viviendas independientes, residiendo ésta junto con sus dos hijos menores de edad en la vivienda ubicada en la primera planta y estando ocupado el inmueble de la planta baja por las víctimas, quienes habían habilitado una parte para refugio de perros, animales que ellos mismos cuidaban.
De esta forma, los hechos tuvieron lugar sobre las 14,00 horas del día 24 de julio de 2020, cuando la acusada mató a sus dos vecinos en el momento en el que se encontraban juntos en el exterior de su vivienda, pues “así lo había decidido previamente” la condenada, produciéndose este hecho “cuando se encontraban desprevenidos y sin posibilidad de oponer defensa”.
Así, la acusada utilizó un vehículo del que era usuaria habitual “de forma repentina y sorpresiva” y embistió “violentamente” a las víctimas, “haciéndolo de forma reiterada en repetidas y seguidas ocasiones, golpeándoles y lanzándoles con violencia contra los elementos constructivos de la vivienda”, tras lo que, una vez se encontraban en el suelo gravemente malheridos “y sin posibilidad de repeler el ataque”, la acusada “les propinó numerosos golpes en la cabeza y en la cara con una piedra que encontró en el lugar”.
La condenada causó la muerte del varón “generándole un sufrimiento innecesario”, ya que, tras los golpes propinados, utilizó un cuchillo que cogió del domicilio de las víctimas con el que le asestó múltiples puñaladas en diferentes zonas corporales, lo que el fallecido “intentó evitar sin conseguirlo”, mientras que la mujer víctima de estos hechos “no pudo repeler la agresión con el cuchillo, pues se encontraba inconsciente en el suelo del porche como consecuencia del atropello, no experimentando sufrimiento a consecuencia de los golpes” que la acusada le propinó con el objeto contundente ni de las puñaladas que le dio a continuación.
Durante la acción del atropello de las víctimas, la condenada colisionó con el vehículo propiedad de la mujer fallecida, el cual se encontraba estacionado en paralelo al vallado que cercaba la vivienda de la misma, provocándole daños que han sido tasados en 1.249 euros.

La acusada no estaba afectada por el consumo de drogas
La defensa de la condenada recurrió en apelación ante el TSJA por discrepancia exclusiva en lo relativo a la inaplicación de las atenuantes analógicas de alteración psíquica, intoxicación por drogas y arrebato u obcecación, motivos todos ellos que son desestimados por el TSJA en esta sentencia dictada el día 14 de noviembre y contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Así, y sobre el trastorno mental alegado, la Sala de lo Civil y Penal recuerda que el jurado entendió que la acusada “no era ignorante de las consecuencias de lo que iba a hacer, lo había preparado, y conocía, quería y aceptó las consecuencias de su acción”, añadiendo que, “entre las dos opciones que se le plantearon sobre la concurrencia de alteración de facultades intelectivas y volitivas, el jurado, de forma coherente, razonable y razonada optó por tener por acreditada la ausencia de afectación de tales facultades en el momento de los hechos”.
Sobre la atenuante de intoxicación por drogas alegada por la defensa en su recurso, el TSJA asevera que “no existe prueba de ninguna clase que permita considerar que la acusada, al momento de los hechos, o incluso en época cercana a ellos, se hallaba afectada en extensión alguna, en su conciencia o voluntad, por el consumo de drogas o por el síndrome de abstinencia”, de manera que incluso la propia condenada “desacredita tal posibilidad cuando manifiesta” a un agente de la Policía Nacional que “no había consumido nada”.
“Nada permite inferir razonablemente afectación alguna por su adicción declarada a las drogas el día de los hechos”, subraya el TSJA, que agrega que “la valoración efectuada por el jurado y la sentencia recurrida para llegar a su conclusión no es absoluto irrazonable, al no haber quedado probada especialmente la significación causal de la adicción declarada y su perturbadora influencia en la voluntad de la acusada sobre los hechos cometidos”.
El TSJA también rechaza aplicar a la acusada la atenuante alegada de arrebato u obcecación, ya que “el intangible relato fáctico de la sentencia no permite constatar la existencia de unos hechos que posibiliten la apreciación” de dicha atenuante.
A su juicio, --informa finalmente 
  Comunicación Poder Judicial-- “aún aceptando la posibilidad de que estuviera ofuscada o indignada por las conflictivas relaciones vecinales previas y la creencia de que podrían afectar a la convivencia con sus hijos menores, sin embargo no denotan que sufriera restricción intelectiva de su capacidad para entender la ilegalidad de su acción y de actuar conforme a esa comprensión, descartando con ello que en la comisión del delito confluyera la oscuridad o perturbación del raciocinio que exige la circunstancia atenuante que se reclama” por la parte recurrente.