martes, 30 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este martes 30 de abril Pleno Municipal en sesión ordinaria

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este martes 30 de abril Pleno Municipal a partir de las 9,.30 horas. Informa el Consistorio que tras la aprobación del acta de la sesión ordinaria de 21 de marzo de 2024. y las comunicaciones oficiales el orden del día de la sesión plenaria será el siguientes:

PROPUESTAS DE LAS ÁREAS Y DELEGACIONES. ALCALDIA.
Aprobar Memorando de Entendimiento con el Ayuntamiento de Yongin con el objetivo de mantener e institucionalizar relaciones estables de colaboración.
ÁREA DE CULTURA Y DEPORTE.
Aprobar modificación presupuestaria en el vigente Presupuesto del I.M.D.
Estimar recurso interpuesto contra acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del I.M.D. de 3 de noviembre de 2023 relativa a la aprobación de la renuncia de la entidad reclamante de una subvención de la convocatoria de 2023 de Organización de Actividades Deportivas.
Reconocimiento de crédito por prestación de suministro.

(IMD) ÁREA DE HACIENDA, TURISMO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
Aprobar, inicialmente, modificaciones presupuestarias en el vigente Presupuesto Municipal.
Tomar conocimiento del informe emitido por la Interventora General, relativo a las resoluciones y acuerdos adoptados por el Presidente de la Corporación contrarios a los 1 2 reparos formulados, así como los informes de omisión de la función interventora y resumen de las principales anomalías en materia de ingresos, ejercicio 2023.
Tomar conocimiento del informe-resumen de actuaciones de control interno efectuadas por la Intervención General, ejercicio 2023.
Aprobar nominación de nuevas vías en el Distrito Bellavista-La Palmera.
Reconocimiento de crédito por prestación de suministro (Gobierno Interior).
Reconocimientos de crédito por prestación de suministro y servicios (Real Alcázar).
Aprobar, inicialmente, modificación presupuestaria en el vigente Presupuesto del Patronato de Real Alcázar y de la Casa Consistorial.

ÁREA DE CARTUJA, PARQUES INNOVADORES, EMPLEO, ECONOMÍA, COMERCIO Y CONSUMO. 2.20.- Reconocimiento de crédito por prestación de suministro (Laboratorio)
ÁREA DE URBANISMO, PATRIMONIO, VIVIENDA, IDENTIDAD URBANA Y EDIFICIOS MUNICIPALES. 2.21.- Corregir error material en el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana, relativo a las parcelas sitas en Avd. Manuel Siurot, nº43.
Aprobar, definitivamente, Estudio de Detalle de parcelas situadas en Avda. de Andalucía, nº 3-5. 2.23.- Aprobar Adenda al Convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para la cesión de la SE-20 y de dos tramos de la N-630 donde se realizarán actuaciones de mejora y acondicionamiento, respectivamente.
Aprobar el Plan de Fomento de la Inversión Privada en Infraestructuras Públicas necesarias para la integración en la Ciudad del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos con el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios.
Reconocimientos de crédito por prestación de servicio, obra y suministros. (GUMA).
Reconocimientos de crédito por abono de impuestos en diversos inmuebles. (Patrimonio)

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MOVILIDAD Y RECURSOS HUMANOS.
Solicitar la adhesión a la entidad ERTICOITS EUROPA y facultar al Delegado de Movilidad para suscribir la solicitud.
Reconocimiento de crédito por prestación de servicio. (Tráfico y Transportes)

DISTRITO LOS REMEDIOS. Reconocimientos de crédito por prestación de servicios.
DISTRITO SAN PABLO-SANTA JUSTA. Reconocimiento de crédito por prestación de suministro.
DISTRITO ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA. Reconocimientos de crédito por prestación de servicios. 

PREGUNTAS Y RUEGOS DE LOS PORTAVOCES AL ALCALDE O DELEGADOS.
PARTIDO SOCIALISTA. Pregunta que formula el Grupo político Municipal del Partido Socialista, relativa a las obras de la Línea 3 del Metro en Pino Montano.
VOX. Pregunta que formula el Grupo político Municipal del Partido Vox, relativa a la necesidad de elaborar protocolos específicos de actuación en materia de seguridad, movilidad y servicios públicos con motivo de la celebración de grandes eventos en la ciudad.
CON PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA. Pregunta que formula el Grupo político Municipal del Partido Con Podemos-Izquierda Unida, relativa a la necesidad de que no se repercutan en los ciudadanos los sobrecoste que suponen la habilitación de dispositivos especiales de limpieza, movilidad y seguridad con motivo de la celebración de grandes eventos en la ciudad.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES
PARTIDO POPULAR 4.1.- Propuesta relativa a la no modificación de las ayudas nominativas para la ciudad de Sevilla por parte del Ministerio de Vivienda de España.
PARTIDO SOCIALISTA.- Propuesta relativa al compromiso para alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. (Para votación). Propuesta para solicitar la comparecencia del Teniente Alcalde Delegado de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales a fin de responder a distintas cuestiones relativas a la comida celebrada el 19 de diciembre de 2023 por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
VOX. Propuesta para aumentar la fase de información de la zona de bajas emisiones de la Cartuja, e implantar un régimen de sanciones sin cuantía económica. (Para votación).
Propuesta para que se recupere la tarifa del precio del agua antes de la subida del 18% propuesta por EMASESA.
CON PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA. Propuesta relativa a la normativa municipal de prevención y extinción de incendios. (Para votación).
Propuesta relativa a la mejora del derecho humano a la vivienda en la Ciudad.

ASUNTOS DE URGENCIA.-
PROPUESTAS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO.
No se han presentado para esta sesión.
TURNO CIUDADANO.- Pregunta que formula la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Pumarejo-San Luis, relativa a la implantación de la celebración de una semana de prevención del suicidio.
Pregunta que formula la Asociación de Vecinos “Puerto de Sevilla”, relativa a la sostenibilidad urbanística y calidad de vida en el barrio.
Pregunta que formula la Asociación de Madres y Padres del alumnado-FAMPA Nueva Escuela, relativa a la limpieza y mantenimiento de los colegios públicos de la Ciudad.
Pregunta que formula José Luis Ríos Cebrián, relativa a la conservación y mantenimiento del solar “Campos de Futbol Marqués de Contadero”. (Foto: Archivo GN).

GELÁN NOTICIAS OFRECE EN EL BLOG LOS ENLACES CON LAS WEBS Y REDES SOCIALES CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES QUE DIFUNDEN CADA JORNADA LOS ORGANISMOS LOCALES Y ENTIDADES OFICIALES

GELÁN NOTICIAS ofrece a los seguidores de este Blog informativo los enlaces con las webs y las redes sociales de los organismos oficiales de la ciudad como el Parlamento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense, la Universidad de Sevilla, los equipos del Sevilla FC y Real Betis, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Diputación Provincial, Catedral, Archidiócesis de Sevilla, el Consejo de Hermandades y todos los portales de las Cofradías que hacen estación en nuestra Semana Santa.
También se recogen el facebook del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el de Emergencias Sevilla que difunden todas las incidencias que suceden cada día en la capital hispalense. Asimismo, por su trascendencia informativa, se ha incluido la web de La Moncloa.- (Foto: Sevilla cuenta con un patrimonio monumental y artístico. Uno de sus edificios más destacados tanto por las funciones que alberga como por u gran valor arquitectónico y sus contenidos históricos y artísticos es la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Sevilla y monumento catalogado desde 1931. AYTO-S.).-

* PULSAR PARA TENER ACCESO A DOCUMENTOS INFORMATIVOS DEL DÍA EN GELÁN-NOTICIAS: Enlaces

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DEL AYUNTAMIEN TO DE LA CIUDAD DE SEVILLA: Ayuntamiento de Sevilla - Facebook

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Junta de Andalucía

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA JUAN MANUEL MORENO: Juanma Moreno

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL HISPALENSE: Ayuntamiento de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO ALA WEB DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA: www.dipusevilla.es Sitio web oficial

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DE NOTICIAS DEL ALCALDE DE SEVILLA, JOSÉ LUIS SANZ: José Luis Sanz

PULSAR PARA TENER ACCESO DIRECTO A LA WEB DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA: Parlamento de Andalucía

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA PÁGINA WEB DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA: Archidiócesis de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LAS ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DE LOS MINISTERIOS: La Moncloa. Home

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA RED SOCIAL DONDE SE INFORMA DE LAS INTERVENCIONES QUE REALIZA EMERGENCIAS SEVILLA: Emergencias Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB INFORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Portal Universidad de Sevilla

* PULSAR PARA ACCEDER A LA WEB OFICIAL DEL PUERTO DE LA CIUDAD DE SEVIILLA: Puerto de Sevilla

* PULSAR PARA ACCEDER A LA WEB INFORMATIVA DE LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILA (EMPRESA PAGÉS): La Maestranza-Empresa Pagés

* PULSAR PARA TENER ACCESO DIRECTO A LA WEB OFICIAL DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB: Sevilla FC

* PULSAR PARA TENER ACCESO DIRECTO A LA WEB OFICIAL DEL REAL BETIS BALOMPIÉ: Real Betis Balompié

* ENVÍANOS TUS COMENTARIOS Y NOTICIAS AL CORREO DE GELÁNNOTICIAS: fgelan@telefonica.net

lunes, 29 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido este lunes al inicio de las obras de la nueva sede corporativa de Scalpers en Sevilla

* Moreno destaca el papel de los emprendedores andaluces como creadores de empleo y desarrollo

El presidente de la Junta ha destacado la importancia que tiene que empresas con talento andaluz sean capaces de crecer desde Andalucía para España y el mundo y ha puesto en valor el papel de los emprendedores, los autónomos y los empresarios como creadores de empleo y de desarrollo, ha informado la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, acompañado del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el CEO de Scalpers, Borja Vázquez, que ha asistido al inicio de las obras de la nueva sede corporativa de Scalpers en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, ha señalado que con ese modelo Andalucía está ganando prestigio y reconocimiento dentro y fuera de España, ha informado la Junta de Andalucía.

Así, ha felicitado a esta compañía por este paso más en la trayectoria de expansión de una firma con sello sevillano, que ha traspasado las fronteras españolas y europeas, creando empleo y haciendo Marca Andalucía en distintos puntos del mundo. "Proyectáis una parte esencial de nuestra comunidad autónoma como es la capacidad de triunfar con innovación, audacia y muchos esfuerzos".
De este modo, ha subrayado que ve en Scalpers una historia de valentía empresarial y de constancia, al mismo tiempo que ha valorado la visión que esta compañía tiene, así como su capacidad para sobreponerse y encarar dificultades haciendo equipo.
"Como andaluz es una satisfacción ver a emprendedores de nuestra tierra comiéndose el mundo por su talento, saber que son reconocidos internacionalmente y comprobar que confían en Andalucía para sus planes de crecimiento".

En este punto, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha recordado que este nuevo edificio ha sido levantado en una de las parcelas que la Junta sacó a subasta con el objetivo de contribuir a que el Parque Científico y Tecnológico Cartuja creciera con nuevos proyectos y empresas.
El presidente andaluz ha resaltado que el PCT Cartuja ha pasado a liderar el sector de los parques tecnológicos de España y a ser todo un referente del sector TIC a nivel mundial con más de 550 empresas, más de 29.000 personas trabajando y una actividad económica de casi 5.000 millones, lo que supone cerca del 10% del PIB de la provincia. (Fotos: JA y X-JLS).-

Bajo el lema "Te cuidamos toda la vida", el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) celebran en la Plaza San Francisco La Ruta Enfermera, la mayor campaña para la promoción de la salud

* Catalina García , consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que ha asistido al acto inaugural, apuesta por la especialización enfermera en la inauguración de la mayor campaña de divulgación organizada por el CGE y el ICOES, la Ruta Enfermera
destacando además la labor de defensa y promoción de las instituciones colegiales, y ha mostrado su apuesta por la especialización de las enfermeras
* La Ruta Enfermera en Sevilla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), la Fundación Sevilla FC, la Real Betis Fundación, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sevilla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el 061, entre otras entidades y personalidades
* Durante cuatro días enfermeras expertas ofrecerán, de manera gratuita, un amplio abanico de actividades que incluyen talleres de interés general sobre salud y cuidados

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) celebra el 160 aniversario de su fundación siendo decano de las instituciones profesionales de las enfermeras españolas. En el marco de esta efeméride, y junto al Consejo General de Enfermería (CGE), el ICOES ofrece, desde este lunes 29 de abril y hasta el 3 de mayo, la Ruta Enfermera, la mayor campaña enfermera de divulgación y promoción de la Salud, ha informado ICOES.
La inauguración de este evento ha contado, con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha valorado la labor de las instituciones colegiales en la defensa y promoción de los profesionales: “Los colegios profesionales ejercen una labor fundamental para la defensa y promoción de los colectivos a quienes representan. Con más de 160 años, y más de 13.000 enfermeras colegiadas en la provincia de Sevilla, podéis dar fe de la evolución de esta profesión que cada vez está más especializada y que ha logrado, gracias al ICOES, entre otros, lograr el reconocimiento social que merecen por el ejercicio de su labor”.

La titular andaluza de Salud y Consumo valora la Ruta Enfermera como una iniciativa pionera para que la sociedad sevillana conozca a fondo el ejercicio de la profesión, además de las actividades que lleva aparejadas de labor preventiva y de promoción de la salud: “Es vital que la ciudadanía se implique en el autocuidado y en la adquisición de hábitos de vida saludable, puesto que desde la proactividad y el conocimiento se pueden obtener grandes resultados en salud”. Catalina García ha recordado que la campaña va en línea con la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El presidente del ICOES, Víctor Bohórquez, ha explicado que la Ruta Enfermera es un escaparate para mostrar al público general cuidados y maniobras enfermeras que, en muchos casos, son desconocidos por parte de la población: “Las enfermeras atendemos al paciente, desde el periodo prenatal hasta el final de la vida, y constituimos el eje que vertebra la asistencia sanitaria, tanto en el ámbito público como privado. Aquí, en la Plaza San Francisco, el Colegio de Enfermería de Sevilla y el Consejo General de Enfermería, queremos acercarnos aún más a los sevillanos y a los visitantes para ofrecerles consejos de salud y mostrarles la grandeza de la Enfermería”.

DIVULGACIÓN ENFERMERA, ESTE 29 DE ABRIL
La Ruta Enfermera, el gran tráiler sanitario, permanecerá en la céntrica Plaza San Francisco desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, con un amplio programa de actividades divulgativas, entre las que destacan los talleres sobre salud y cuidados de interés general dirigidos por enfermeras expertas.
Este primer día, 29 de abril, tras la inauguración oficial, un nutrido equipo de enfermeras coordinadas por Inmaculada Gasco, coordinadora provincial de ERC (Enfermeras Referentes Escolares) en la provincia de Sevilla, ofrecerá talleres dirigidos a niños y adolescentes en el Arquillo del Ayuntamiento. Estos talleres abordarán temas de interés para el público infantil (ansiedad, bullying y hábitos saludables).
Otro punto de interés de la Ruta Enfermera se sitúa en una carpa ubicada a pocos pasos del tráiler enfermero donde se ofrecen talleres divulgativos. En la carpa, a las 12:00 un equipo de enfermeras sevillanas expertas en Soporte Vital Básico (SVB), coordinado por el enfermero e instructor David Fernández, explicará las maniobras de actuación ante un atragantamiento y una parada cardiorrespiratoria; y a las 12:30 el mismo equipo ofrecerá formación a ciudadanía sobre los pasos a dar ante una hemorragia
A las 13:00 la carpa de la Ruta Enfermera acoge a un equipo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), coordinado por José Antonio Poce, que ofrecerá el taller ‘Actividad Física y Salud’. En esta actividad, que cuenta con el deportista de élite Alejandro Manzorro, se mostrará al público general el trabajo que se realiza en el CAMD y se explicará la Prescripción del Ejercicio físico. El equipo de enfermeras del CAMD también realizará pruebas y chequeos a los interesados, y ofrecerá consejos de salud.
El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) es un centro sanitario público integrado en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte creado con el fin de atender al deportista de alta competición, promocionar la actividad física como vehículo de salud y desarrollar programas de investigación en el campo de la salud y el deporte. En Sevilla el equipo del CAMD está conformado por tres médicos especialistas en medicina del deporte, tres enfermeras especializadas, dos fisioterapeutas y una auxiliar de enfermería, que ya han atendido a más de 700 deportistas de alto nivel en lo que va de año 2024.

El CAMD, además, desempeña un importante rol de coordinación y asesoramiento en el “Plan de Prescripción del Ejercicio Físico” (PAPEF), que pretende aumentar el nivel de actividad y ejercicio físico de la población andaluza, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas, a través de una intervención coordinada entre los servicios de salud y los servicios deportivos.
Cada jornada la Ruta Enfermera ofrecerá una programación variada de talleres, mañana y tarde, que pueden consultar en la página web del ICOES (www.colegio enfermería sevilla-es).
Otro punto de gran interés en la Plaza San Francisco es la unidad móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito Sanitario de Sevilla que participa activamente en la Ruta Enfermera, de la mano de un Equipo de Cuidados Avanzados.

EL TRÁILER SANITARIO
Tras recorrer gran parte de la geografía española, el gran tráiler sanitario permanecerá aparcado en la Plaza San Francisco hasta el viernes 3 de mayo. Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.
Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizan distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.
El tráiler también dispone un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvar la vida o librar de discapacidad.
Para el público infantil y juvenil, además de un amplio abanico de talleres (lavado de manos, relajación, hábitos saludables, bullying, consejos afectivos-sexuales, etcétera) --informa finalmente el ICOES-- la campaña dispondrá de un enorme Juego de la OCA especial dedicado a la Enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan. (Fotos: ICOES, AYTO-S y JA).-

Puerto de Sevilla analizará la navegabilidad de los sedimentos fluidos del fondo de la canal

El plazo de ejecución de los trabajos es de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) lanza la licitación de un contrato de asistencia técnica para analizar la navegabilidad de los sedimentos fluidos del fondo de la canal. El objetivo de esta iniciativa es estudiar la profundidad náutica de la Eurovía del Guadalquivir en base al conocimiento científico-técnico para mejorar la navegación sin alterar las cotas de la rasante actual de la canal.
En concreto, los trabajos están enfocados a conocer con mayor precisión las capas de sedimentos líquidos depositadas en el fondo de la canal, cuya densidad puede permitir que los buques se deslicen a través de dichos niveles navegables en plenas condiciones de seguridad para el transporte marítimo y el estuario, ha informado Puerto de Sevilla.
Para ello, el pliego propone el empleo de la técnica de medición Rheocable, un método más avanzado y preciso que las tradicionales batimetrías elaboradas por ecosondas convencionales. Estos avances técnicos facilitarán la identificación y determinación de la viscosidad de los sedimentos fangosos, diferenciando las capas de lodo en suspensión y lodo navegable, que serían óptimos para la navegación, de aquellas con presencia de lodo sólido o consolidado.
Además, el uso de esta técnica no solo favorecerá la navegación; sino que, también, supondrá un aumento de la eficiencia en las operaciones de dragado de mantenimiento al posibilitar la reducción del volumen de material a extraer.
Con esta actuación, la APS abre un campo de conocimiento nuevo acerca del estuario del Guadalquivir, y sigue el ejemplo de otros puertos europeos, también marítimos de interior como el de Sevilla; así como las recomendaciones de PIANC, la Asociación Internacional a Asociación Internacional de Infraestructuras de la Navegación.
El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros, cofinanciados con el mecanismo Conectar Europa. Las ofertas pueden presentarse hasta el 27 de mayo de 2024.

Navegación interior
La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se depositan sedimentos en suspensión que limitan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta el recinto portuario.
Informa finalmente Puerto de Sevilla que para mejorar el acceso marítimo a Sevilla, la APS trabaja en el Proyecto de Optimización de la Navegación que recoge técnicas innovadoras que favorezcan la entrada de buques con más carga. Además, diseña alternativas que promueven al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales, la mejora del medio ambiente, el desarrollo social y el económico en base al modelo ‘Trabajar con la Naturaleza’. (Foto: APS).-

La Universidad de Sevilla y la Universidad de Oxford han firmado un acuerdo pionero por la excelencia de sus estudios de Derecho

* El convenio, único en España y de los pocos que Oxford tiene en el ámbito internacional, propiciará el intercambio de profesores y estudiantes de doctorado

La Universidad de Sevilla y el Institute of European and Comparative Law, de la Universidad de Oxford, han firmado un acuerdo pionero en España de colaboración académica e intercambio de personal académico y de investigadores en formación de sus estudios de Derecho, con el objetivo de mejorar la internacionalización y la excelencia académica. El Institute of European and Comparative Law es el instituto jurídico más prestigioso de la Universidad de Oxford.
El convenio, impulsado por el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Llano Alonso, no cuenta con precedentes similares en el resto de las facultades de Derecho españolas y “es de los pocos que hay suscritos por la Universidad de Oxford a nivel internacional”.

Cuatro años prorrogables
Esta colaboración tendrá una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro años por acuerdo expreso de las partes. Las partes se comprometen a enviar a uno de sus profesores e investigadores durante un semestre, o a varios visitantes académicos durante periodos más cortos para investigar y participar en la vida académica, lo que incluye la impartición de conferencias y presentación de sus investigaciones en seminarios y grupos de debate.
Informa finalmente la US que el acuerdo servirá, además, para potenciar y ampliar las relaciones de colaboración entre las Facultades de Derecho de las Universidades de Oxford y Sevilla en otros ámbitos, como el de la edición y publicación de obras conjuntas, la organización de seminarios jurídicos y la colaboración en proyectos e iniciativas científicas de común interés. (Foto: US).-

El PSOE municipal advierte sobre la falta de concreción del enésimo anuncio del plan de inversiones del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), para los colegios e insta a definir qué barrios perderán infraestructuras y equipamientos públicos para financiarlo

* El portavoz socialista, Antonio Muñoz, considera que tras el nuevo ataque de Sanz a la gestión anterior se esconde su incompetencia para concretar los planes que él mismo anuncia y para ejecutar el medio centenar de proyectos de mejora que estaban previstos, que no ha gestionado porque estuvo centrado ocho meses en realizar una encuesta. “Pasa el tiempo, y nada”, concluye.

El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy sobre la falta de concreción del plan de 10 millones de euros para inversiones en los colegios con cargo a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente anunciado por enésima vez por José Luis Sanz y le ha preguntado cuáles serán las inversiones que quitará de los barrios de Sevilla y de la rehabilitación patrimonial que estaban previstas en la reprogramación del Plan Municipal de Enajenaciones e Inversiones aprobada en enero de 2023. «De nuevo, estamos ante una nueva improvisación del señor Sanz, que se mantiene en el lado de las promesas electorales de campaña cuando gobernar implica concretar y gestionar. De hecho, para no tener, su plan para los colegios ni siquiera tiene la aprobación por parte de Urbanismo ni los informes preceptivos, de manera que está enviando a las asociaciones de padres y madres y a las comunidades educativas ideas que no están cerradas aún y, además, generando nuevas incertidumbres en los barrios sobre qué inversiones en infraestructuras o equipamientos públicos perderán», según ha explicado el portavoz del PSOE municipal, Antonio Muñoz.
Para Muñoz, en vez de atacar de nuevo al PSOE municipal, Sanz, que lleva diez meses y medio gobernando en la ciudad, debería centrarse en concretar cuáles serán las obras y cuáles son los 40 colegios sobre el centenar que hay en Sevilla que reformará de aquí al año 2026 y en amarrar la financiación necesaria para esas obras. «Su cantinela del abandono, además de falsa, ya no cuela. Son los padres y madres quienes se levantan contra la dejadez del gobierno municipal en cuanto al mantenimiento de las instalaciones de los colegios por falta de inversiones y en cuanto a la limpieza. Lleva meses anunciando el plan de inversiones de 10 millones que no concreta y, además, ha perdido ocho meses en hacer una encuesta sobre la situación de los centros educativos cuando tenía una cartera de obras en medio centenar de colegios que dejó el anterior gobierno socialista. Porque, en vez de gestionar, Sanz sigue en campaña electoral», ha remarcado.
Para 2023, el anterior gobierno socialista dejó presupuestados 4 millones de euros destinados a inversiones en colegios para la renovación de instalaciones eléctricas, sombra, rehabilitación energética y climatización, mejora de patios y de la seguridad y en 2012 se desplegó una inversión histórica de 13 millones al ejecutarse grandes proyectos de rehabilitación energética en una veintena de centros. La media anual de inversión en los ocho años de mandatos socialistas ha superado los 3 millones.
Como Sanz ha aseverado hoy que los recursos económicos para los colegios procederán de una nueva reprogramación del Plan Municipal de Enajenaciones e Inversiones –este plan se aprobó en 2020 y se reprogramó en enero de 2023 para dar cabida a nuevas inversiones–, el portavoz socialista ha reclamado que detalle qué inversiones quitará a los barrios, incluida la construcción de viviendas públicas, las actuaciones en las barriadas desfavorecidas (Polígono Sur, Torreblanca, El Vacie, Los Pajaritos, El Cerezo, Palmete-Padre Pío,…), los nuevos centros cívicos o las rehabilitaciones del convento de Santa Clara, la Torre de la Plaza o el Monasterio de San Jerónimo, la reurbanización del Casino de la Exposición, etc. «Sanz opta por la vía fácil de recurrir sólo a recursos propios municipales y sin trabajar para buscar financiación externa de otras administraciones», ha afeado Antonio Muñoz.
«Teniendo en cuenta que el equipo de gobierno de José Luis Sanz revela una manifiesta incompetencia para gestionar lo más inmediato en los colegios, como los desbroces, con centros educativos que están comidos por los jaramagos, o la limpieza, capítulo este donde no hizo ni el mínimo esfuerzo para renovar el refuerzo de personal para labores higienización y desinfección (341 trabajadores) que existía hasta el curso escolar pasado, puesto que su intención era privatizar buena parte del servicio, este anuncio sobre el ya anunciado plan de diez millones de euros nos genera mucha desconfianza. Pasa el tiempo, y nada. Esa es la gestión de Sanz», ha concluido el portavoz del PSOE municipal.

Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno de España, ha declarado este esperado lunes 29 de abril: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España"

Como anunció hace días tras informar que pensaba presentar su dimisión como Presidente del Gobierno, este lunes 29 de abril, Pedro Sánchez, ha realizado estas manifestaciones en la jornada de hoy en sus redes sociales: 
"He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración de nuestra democracia y por el avance en derechos y libertades. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte. Os lo garantizo". 

JUAN ESPADAS (PSOE-A): "ESTAMOS CONTIGO PARA QUE EL PAÍS SIGA AVANZANDO"
El secretario general del PASOE Andalucía u portavoz del grupo socialista en el senado, Juan Espadas, tras las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez ha difundido en sus redes sociales el siguiente texto: "!Gracias Presidente, seguimos! Gracias, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, por tu valentía y la de tu familia, por conseguir que tu reflexión personal acabe siendo colectiva y que eso cambie nuestra sociedad a mejor. Estamos contigo, como siempre, para que nuestro país siga avanzando y para apoyar todas las medidas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia". 

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HABLA DE "SHOW GUIONIZADO" 
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha difundido en sus redes sociales este texto informativo sobre la decisión final tomada por Pedro Sánchez:
"Lo que hemos visto estos días ha sido un show guionizado por la factoría Pedro Sánchez con el afán de reforzarse. Me apena que se utilicen las instituciones con fines personales. España es una democracia consagrada y nadie tiene que venir a rescatarla". 
(Foto: PS, JE y T-JMM).

Inaugurada por el alcalde de Sevilla la muestra antológica de la Hermandad de la Hiniesta por el año Jubilar de la imagen Gloriosa

* El Ayuntamiento de Sevilla acoge, hasta el 11 de mayo, una exposición que hace recorrido histórico, patrimonial y devocional sobre la imagen gloriosa de la corporación de San Julián, que es patrona del Consistorio Hispalense y de la Corporación Municipal

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy la exposición de carácter histórico artístico en torno a la figura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, titulada “Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla”. Esta muestra se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo de las dos efemérides que la Hermandad de San Julián está celebrando este año; por un lado el cincuentenario de la Coronación Canónica de la imagen y, por otro lado, los 375 años del Voto de Acción de Gracias del Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen con motivo del fin de la epidemia de peste que mermó en gran medida la población de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla..

En este sentido, el alcalde se ha dirigido a todos los hermanos de la Hiniesta que “viven en este 2024 un año de júbilo y también para este Ayuntamiento, porque conmemoramos dos aniversarios muy importantes para la hermandad y para la ciudad. Cada 8 de septiembre, la Corporación Municipal acude a la parroquia de San Julián a renovar este voto perpetuo con el que la ciudad quiere darle las gracias a la que es Patrona y Bienhechora de nuestra Corporación. Precisamente, desde el pasado mes de septiembre la Hermandad celebra un Año Jubilar que culminará el próximo 8 de septiembre con un rosario de la aurora extraordinario de la Virgen de la Hiniesta. También 2024 es un año importante para los hermanos de la Hiniesta porque se celebran las bodas de oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta. 50 años desde ese acontecimiento histórico acaecido en 1974, y a cuyo aniversario ya dimos, precisamente en esta Casa Consistorial, el pistoletazo de salida con la presentación del cartel y el logo del mismo”.
Por todo ello, Sanz ha felicitado “al comisario de la exposición, el profesor Francisco Ros y a todos los que con su trabajo la han hecho posible, por este fantástico resultado que desde el día de hoy van a poder admirar todos los sevillanos y visitantes que se acerquen a esta Casa Consistorial. Con esta muestra, ponemos de manifiesto no solo el rico patrimonio histórico, artístico o cultural que atesora la Hermandad de la Hiniesta, en relación con su titular Gloriosa, sino que también se pone de relieve las estrechas relaciones que desde hace ya varios siglos unen a la hermandad con esta Corporación Municipal. Ha sido un placer poder colaborar con esta exposición desde el Ayuntamiento de Sevilla, y seguiremos colaborando y estrechando lazos con la Hermandad de la Hiniesta, y con el resto de hermandades, puesto que su labor es fundamental para entender la idiosincrasia de nuestra ciudad. Como alcalde de Sevilla quiero invitar a todos los sevillanos a poder conocer esta exposición y disfrutar de todo lo que la Hermandad de la Hiniesta tiene que ofrecernos en esta sede de la Casa Consistorial que, una vez más, abre sus puertas”.

La muestra
La muestra se divide en tres espacios del Ayuntamiento: el patio grande, el patio pequeño y la Sala Capitular baja.
El comisario de la muestra, Francisco Ros, ha explicado que estas efemérides que vive la hermandad “se recuerdan en el patio grande de esta Casa con documentos, enseres y un amplio repertorio plástico de grabados y pinturas con fechas que van del siglo XVIII al XXI. Les llamo la atención sobre un panel de azulejos del siglo XIX que acaba de ser restaurado y las pinturas de Santiago Yáñez. Como saben, los cultos y actos del Año Santo Jubilar Mariano han sido publicitados con un cartel creado por este pintor jiennense situado en la vanguardia de la pintura española contemporánea”.
“El motivo elegido ha sido la primitiva Virgen de la Hiniesta en un primer plano de la cabeza descubierta, sin ningún atributo, centrando la atención en la belleza del icono gótico del siglo XIV. Junto al cartel, se presentan otras dos propuestas en las que Ydáñez explora distintas soluciones compositivas y de color. Una de ellas, con la actual imagen de Antonio Castillo Lastrucci, ha servido para crear el cartel de esta muestra”, ha desgranado Ros
Del mismo modo, ha destacado que “este año también se celebra el 350 aniversario de la entronización de la Virgen de la Hiniesta en el retablo mayor de la parroquia de San Julián, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1674. Este hecho es recordado en un panel explicativo con un repertorio fotográfico que nos permite conocer cómo fue el majestuoso retablo barroco que ocupó la capilla mayor de San Julián hasta su desaparición en el incendio de 1932. Además de todo ello, esta exposición presenta al público dos grandes estrenos: el baldaquino de plata realizado por Orfebrería Ramos con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y el manto bordado en oro sobre terciopelo por Manuel Solano con diseño de Gonzalo Navarro que serán estrenados en la misa estacional en la catedral y la procesión extraordinaria el próximo 26 de mayo”.
“En el patio pequeño, se encuentra el baldaquino, que sigue las líneas del ya existente de Manuel Seco Velasco, con una decoración de motivos barrocos inspirados en la urna de San Fernando de la capilla Real. En las cuatro caras del friso se proclama "Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora", lema que ha servido para dar título a la presente exposición: "Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla".
“En la sala capitular baja donde nos encontramos, este maravilloso espacio renacentista del siglo XVI, se expone el manto donado por el Grupo de Hermanas del Ropero de la Virgen, un colectivo fundado en diciembre de 1985 que durante cuatro décadas ha venido cuidando y enriqueciendo el ajuar de la Virgen de la Hiniesta. Además, a lo largo de los años, ha donado a la hermandad piezas de singular valor artístico como el manto de terciopelo de seda azul turquesa bordado en oro y sedas ante el que nos encontramos. En su decoración se encuentran elementos góticos como las coronas, los cardos, las alcachofas y las flores de lis, en consonancia con el estilo artístico de la primitiva Virgen de la Hiniesta, destacando en el centro una cartela con el emblema de Sevilla y su Ayuntamiento en alusión a la condición de la Virgen de la Hiniesta como patrona de la ciudad”, ha completado el comisario.
Informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla que la exposición se podrá visitar en el patio grande, patio pequeño y Sala Capitular baja de la Casa Consistorial, desde el lunes 29 de abril hasta el 11 mayo, con el siguiente horario: De lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20:30 h; sábados, de 10:00 h a 13:30 h. (Fotos: AYTO-S y HH).-

El Ayuntamiento de Sevilla repavimenta la ronda del Tamarguillo para acabar con los baches y cumplir con una demanda histórica

Los trabajos, que tienen una inversión de 366.388 euros, se realizarán en horario nocturno y los cortes de tráfico se activarán desde esta noche y hasta el sábado 3 de mayo entre las 22:00 h y las 6:00 h, salvo el 1 de mayo por ser festivo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, inicia la noche de este lunes las obras de repavimentación en la ronda del Tamarguillo para acabar con los baches tras el compromiso adquirido por el alcalde.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado que “mejorar el asfalto de toda la ciudad fue uno de los compromisos que adquirí en campaña. Como motero que soy, conozco los problemas de seguridad vial y es una absoluta prioridad minimizarlos”. Sanz ha estado visitando esta mañana la zona y supervisando el estado de esta vía, donde “esta noche se comenzará a atajar los baches y desperfectos en la ronda del Tamarguillo, una de las vías que se encontraba en peor estado desde hace décadas”, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

LAS OBRAS
Las obras consisten en la repavimentación del tramo de la Ronda del Tamarguillo comprendido entre las avenidas de la Paz e Hytasa, en una primera fase.
Se trata de un pavimento formado por losas de hormigón fabricadas in situ con áridos naturales de superficie lisa que han perdido la lechada superficial y presentan mal estado y una macrotextura que incrementa el ruido, además de ser una vía peligrosa llena de baches.
Para mejorar las características de la calzada y minorar los ruidos del tráfico, se va a proceder a extender una capa de aglomerado asfáltico con capacidad para disolver los movimientos producidos en las losas por los cambios térmicos y porosidad para absorber los ruidos mecánicos.
Sobre esta cobertura se colocará a su vez una mezcla asfáltica que funcionará como una segunda capa de rodadura, reforzando de este modo la residencia del nuevo firme. La actuación prevista se extenderá también a los aparcamientos laterales. Las obras para renovar la calzada se han valorado en 366.388 euros.

CORTES DE TRÁFICO
Las obras se iniciarán el lunes 29 de abril y está previsto que acaben el sábado 3 de mayo, si bien, los trabajos se interrumpirán el miércoles 1 de mayo, por ser día festivo. Durante todas estas jornadas se trabajará en horario nocturno, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. El alcalde ha explicado que “por nuestra experiencia en otras obras de reasfaltado que ya hemos desarrollado, hemos comprobado la efectividad de los trabajos en este horario, que minimizan los cortes de movilidad y cuyo desarrollo no supone una molestia para los vecinos”.
En las horas de trabajo, y para permitir estos, se cortarán totalmente los accesos al tramo en obras, habilitándose el tráfico alternativo por las calles aledañas y, especialmente a través de la calle Tamarguillo. Se permitirá el acceso a la calle Alberche —perpendicular a la ronda del Tamarguillo— solo para residentes.
“Se trata de una obra necesaria y los trabajos que se van a realizar tendrán efectos sonorreductores en una de las principales vías de nuestra ciudad y acabamos así con los baches y socavones. Estamos trabajando y haciendo un gran esfuerzo para mejorar el asfaltado de todas las calles de nuestra ciudad, para que dejen de suponer un peligro para motoristas y vecinos”, ha señalado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla que Sanz ha concluido que “se trata de otro compromiso adquirido en campaña que en unos días será una realidad tras una demanda histórica de los vecinos. Nos queda mucho trabajo por delante para acabar con los problemas endémicos de Sevilla y por ello no vamos a descansar hasta darles solución a cada uno de ellos”. (Foto: AYTO-S)- 

El Real Alcázar de Sevilla acoge un ciclo de tres recitales de la Accademia del Piacere

* Los recitales tendrán lugar los días; 3, 10 y 24 de mayo, y las entradas ya pueden adquirirse en la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS

El Real Alcázar acogerá un ciclo de tres recitales de la Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, tras regresar de su gira por Canadá y Estados Unidos e inaugurar el Festival de Música Antigua de Soria, la formación presentará en Sevilla los programas ‘Ángeles y Diablos’, el 3 de mayo, ‘Hispalis Splendens’, el 10 de mayo, y ‘Romances’, el 24 de mayo, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.
Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional, regresa a Sevilla, su ciudad de origen, para ofrecer un ciclo de tres recitales en un entorno de incalculable valor histórico y patrimonial, el Real Alcázar, que albergará estas tres citas con la interpretación historicista cuyas entradas ya pueden adquirirse en la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS.
La formación dirigida por el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino, y riguroso historicista, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa diferente para cada uno de los conciertos, comenzando por el titulado ‘Ángeles y Diablos. Las violas del cielo y el infierno’, objeto del segundo disco de Accademia del Piacere y donde repasará las composiciones de los dos violagambistas más destacados de la historia: Marin Marais y Antoine de Forqueray. La segunda cita, será la dedicada a ‘Hispalis Splendens, Magna Música. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla’, con composiciones religiosas de la Sevilla del siglo XVI firmadas por Guerrero y otros compositores de su entorno musical más cercano, como Francisco Peraza o Alonso Mudarra. En esta ocasión, la formación contará sobre el escenario con acompañamiento vocal.
Y, para terminar, --informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla-- ofrecerá ‘Romances’, enfocado en las músicas que nacieron del encuentro entre Oriente y Occidente; un recital que unirá en el escenario a un crisol de culturas personificado en los componentes del Accademia del Piacere junto a las voces de la cantante de origen tunecino Ghalia Benali y la soprano valenciana Quiteria Muñoz, el guitarrista flamenco Dani de Morón y el maestro iraní del setar Kiya Tabassian. (Foto: AYTO-S).- 

El Ayuntamiento de Sevilla recibe el premio Tres Pajaritas Azules por su gestión en el servicio de recogida selectiva de papel y cartón

En 2023, y gracias a la colaboración ciudadana, sumada a la apuesta de Lipasam por prestar un servicio de calidad, se ha incrementado la recogida de papel y cartón en un 8 %

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha sido premiado con tres Pajaritas Azules, máximo premio del que hace entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y con el que se reconoce la excelencia en la gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.
Así, la delegada del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha destacado “el trabajo diario que realiza Lipasam en todos los barrios de la ciudad, para fomentar la recogida diferenciada de papel y cartón”. Además, Rincón ha puesto en valor “el programa educativo y las campañas de concienciación que se desarrollan desde la empresa, y el esfuerzo de los ciudadanos para depositar cada tipo de residuo en el contenedor que le corresponde, en este caso en el azul para papel y cartón”, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.
Con el lema “El Papel de todos”, la entrega de la 8.ª edición de los Premios Pajaritas Azules, ha tenido lugar en Madrid en un evento presidido por la Secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y por el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol. La delegada del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha sido la encargada de recoger el premio. Este galardón, que se concede a partir de la evaluación anual de 21 indicadores que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida y gestión del contenedor azul, reconoce el esfuerzo que se está realizando para fomentar la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad de Sevilla.
Durante el acto, Evelia Rincón ha subrayado “el empeño que desde la empresa municipal de limpieza se está realizando para mejorar la recogida selectiva de papel y cartón”. Cabe señalar que “entre los indicadores más valorados destaca la mejora en la limpieza del entorno de contenedores y la disminución de cajas de cartón en el suelo, el incremento en periodicidad de la recogida específica del cartón del pequeño comercio, y el incremento interanual de la cantidad de papel y cartón recogida de la entidad local, comparado con el incremento interanual del consumo de papel y cartón en España”.
Además, ha recordado “el inminente refuerzo del servicio de recogida de embalajes de cartón puerta a puerta en las principales áreas de concentración comercial, gracias a que se incrementará la frecuencia de recogida de este tipo de residuos”. De esta forma se alcanzarán los 3 días semanales en todos los comercios del centro y de otras zonas de especial afluencia comercial y se establecerá una nueva ruta a mediodía. Se pretende así evitar posibles problemas de acumulación de cajas de cartón en diferentes puntos de la vía pública.
Finalmente, en lo que a cifras corresponde, la empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en 2023 en un 7.8 % respecto al 2022, con 14 731 toneladas recuperadas.

Sobre “Pajaritas Azules”
Con ocho años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus 21 indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante.
Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior al 10 % en peso seco.
Como resultado, --informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla-- las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. (Foto: AYTO-S).-

El C.E.I.P. de Guillena ha solicitado reunirse con el delegado de Educación en Sevilla para explicarle la situación en que se encuentra el C.E.I.P. Andalucía para el curso 2024-2025

Hoy, 29 de abril, tenemos convocada concentración para conseguir una tercera línea de 3 años en el C.E.I.P. Andalucía de Guillena. Se realizará lectura de Manifiesto por parte de AMPA Mi Cole y representantes de familias afectadas.
En el citado municipio contamos con tres núcleos de población y con 4 C.E.I.P. en total. Dos de ellos se encuentran en el núcleo de Guillena ya que es el que alberga mayor población.
Actualmente cuentan en total con 4 líneas de 3 años en Guillena, pero la realidad de este año es que debido al número de ACNEAE que han solicitado plaza en el C.E.I.P. Andalucía nos encontramos con una ratio elevada para que profesionales de la educación puedan atender en las mejores condiciones al alumnado de 3 años.
Serán 50 alumnas/os en total, siendo 7 ACNEAE, para las dos líneas concedidas en estos momentos.
El cole del CEIP de Guillena es el único del Municipio que supera 20 alumnas/os EN 3 AÑOS DE E.I. por clase y consideramos que no es justo. Todas las niñas y niños de nuestro municipio deben tener las mismas condiciones educativas y una respuesta de calidad acorde a sus necesidades.
Además, 13 familias han solicitado plaza en este cole y tendrán que acudir al otro centro educativo de Guillena por no contar con plaza.
El C,E,I,P, de Guillena pide que le atienda el Delegado y poder explicarle la actual realidad:
"CON UNA LÍNEA MÁS DE TRES AÑOS EN NUESTRO COLE PODRÁN QUEDARSE ESTAS FAMILIAS EN EL CEIP ANDALUCÍA Y SE CONSEGUIRÁ BAJAR LA RATIO.
NUESTRO PUEBLO NECESITA 5 LÍNEAS DE 3 AÑOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
NUESTRO CENTRO NECESITA AUMENTAR SUS RECURSOS ESPECÍFICOS PARA CONSEGUIR ATENDER A LA DIVERSIDAD", informa finalmente el C.E.I.P. de Guillena.

Universidades estadounidenses y españolas crean sinergias en la Universidad de Sevilla

* La Asociación Hispaña de Universidades ha mantenido reuniones y encuentros con instituciones españolas de educación superior

La Universidad de Sevilla ha recibido a una delegación de quince universidades estadounidenses miembros de la Asociación Hispana de Universidades (HACU), entidad que agrupa a centros de Estados Unidos con una importante presencia de alumnado de origen hispano. La visita a España, organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), HACU e ICEX tiene como finalidad contribuir a incrementar las relaciones bilaterales en los ámbitos académico, investigador y de la movilidad de estudiantes y profesorado, ha informado la US.
Durante su visita a la Universidad de Sevilla, la delegación ha sido recibida por el vicerrector de Investigación, Julián Martínez, que ha subrayado la dimensión internacional de la US, una de las que cuenta con un mayor porcentaje de estudiantes extranjeros, especialmente en los niveles de postgrado.
Tras una presentación sobre los aspectos más relevantes de la universidad, realizada por el director de Movilidad, y una charla sobre los programas de investigación que desarrolla la US, los representantes de las quince universidades estadounidenses han tenido la oportunidad de establecer contactos con un total de doce universidades españolas presentes en la jornada.
HACU reúne a más de 600 universidades y centros comprometidos en la educación superior de la comunidad universitaria de origen hispano. Los miembros son universidades estadounidenses catalogadas como Hispanic Serving Institutions, que son aquellas en las que al menos un 25 % de los estudiantes son de origen hispano, informa finalmente la Universidad de Sevilla. (Foto: US).-

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, adecenta seis espacios abandonados en el Distrito Cerro-Amate para poner a disposición de sus vecinos más de 600 aparcamientos

El alcalde de Sevilla ha explicado que los solares estaban en muy mal estado, con baches e incluso hundimientos en los acerados

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adecentado seis solares en el distrito Cerro-Amate y pone cerca de 600 plazas de aparcamientos a disposición de los vecinos. Las actuaciones, que se enmarcan dentro del plan de adecentamiento de solares y calzadas para aparcamientos en el distrito Cerro-Amate se han efectuado a cuenta del presupuesto asignado por la Gerencia de Urbanismo para la conservación de los espacios públicos, ha informado el Ayuntamiento hispalense.
En este sentido, el gobierno municipal ha adecentado el solar de la calle Polvero con una inversión de 20 000 euros; el de la calle General Ollero con una inversión de 15 000 euros, el de la calle Binéfar con una inversión de 10 000 euros, el de la calle Cartaya, con una inversión de 21 000 euros y se están terminando los trabajos en estos momentos del solar junto al núcleo residencial Santa Isabel, en el barrio de Santa Aurelia. Obra muy demandada por los vecinos.
Asimismo, se ha reasfaltado y reparado la calzada de la calle Pruna con una inversión de 6000 euros.
Según ha explicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, “se ha dado prioridad a estas actuaciones porque dan respuesta a la demanda vecinal para poner en valor el mayor número de aparcamientos posibles en el distrito. Cuando el actual gobierno comenzó a trabajar detectamos que todos estos solares estaban en muy mal estado con baches e incluso hundimientos en los acerados provocados porque los vehículos, ante la falta de mantenimiento, se subían por las aceras para poder acceder”.
En el mes de febrero el distrito solicitó al Servicio de Conservación la realización de estas obras, que fueron iniciadas en la primera quincena de marzo (iniciándose el adecentamiento del solar situado en la calle Polvero) terminando las obras esta misma semana tras el reasfaltado de los aparcamientos situados en el Núcleo Residencial Santa Isabel. Esta última actuación, es la única que no se desarrolla en solares, sino que se trata de reparación de calzada y reasfaltado para habilitar aparcamientos.
En este sentido, --informa finalmente el Ayuntamiento hispalense-- el alcalde de Sevilla, ha señalado la importancia de estos trabajos “que no tienen otro fin que mejorar el día a día y la calidad de vida de los vecinos del Cerro-Amate. Por ello, atendemos esta demanda que venían reclamando desde hace décadas al Ayuntamiento y que este equipo de gobierno no ha dudado en solucionar. Se trata por tanto, como todas las operaciones de este tipo, de una intervención rápida y corta en el tiempo que supone, no obstante, importantes mejoras para la vía y la plaza y, en especial, para la seguridad del paso de vehículos en la misma”.
“Sabemos que hay muchos espacios como estos en Sevilla y numerosos problemas que tenemos que atajar tras la dejadez de años, pero estoy convencido de que con paso firme le iremos poniendo solución como también hemos hecho en un caso similar recientemente en una parcela de 1.800 metros cuadrados en Valdezorras. En los pequeños detalles está también la mejora de los barrios, esos en los que estoy trabajando calle a calle para poder facilitar el día a día de mis vecinos”, ha señalado el alcalde. (Foto: AYTO-S).- 

TOROS.- El torero Enrique Ponce y el periodista José Ribagorda serán protagonistas el día 7 de mayo de los "Mano a Mano" de la Fundación Cajasol

* El encuentro se desarrollará a las 7 de la tarde en el Teatro Cajasol con entrada libre hasta completar aforo

El Ciclo 'Los Mano a Mano' de la Fundación Cajasol llega a su edición número 72 con un encuentro del más alto nivel e interés que tendrá como protagonistas al torero Enrique Ponce y al periodista José Ribagorda y que se celebrará el martes 7 de mayo en el Teatro de la Fundación Cajasol. Este encuentro adelanta su hora de celebración a las siete de la tarde (19.00 horas).
El periodista José Enrique Moreno será de nuevo el encargado de conducir el acto, que tiene como punto de arranque la inminente reaparición de Enrique Ponce, que tendrá lugar el día 17 de mayo en la plaza de toros de Nimes (Francia). Con este motivo, y con el título 'Reflexiones sobre una reaparición', periodista y torero abordarán las ilusiones, motivaciones y objetivos que rodean esta vuelta a los ruedos de Ponce tres años después de que decidiera parar su carrera. Además, se abordarán otros aspectos de la trayectoria de ambos invitados, cada uno en su ámbito profesional.
Enrique Ponce tomó la alternativa en 1990 y desde entonces ha protagonizado una de las carreras taurinas mas extensas y relevantes de la historia que le convierten en un torero de época. En junio de 2021 anunció su retirada indefinida de los ruedos y este año ha tomado la decisión de torear un reducido número de tardes especiales para poner el broche a un currículum difícilmente igualable.
José Ribagorda es uno de los periodistas más conocidos y reputados del momento en nuestro país. De larga trayectoria en Informativos Tele5, es un gran aficionado a la Tauromaquia, a la que siempre que pueda abre una ventana en sus informativos.
La entrada es libre hasta completar el aforo. NO es necesario retirar invitación.

* Ciclo: Los Mano a Mano de la Fundación Cajasol
* Fecha: MARTES 7 de mayo de 2024
* Hora: 19.00
* Lugar: Teatro Cajasol, C/ Chicarreros, 1. Sede de la Fundación Cajasol
* Invitados: Enrique Ponce y José Ribagorda
* Tema: Reflexiones sobre una reaparición.-

GELÁN NOTICIAS OFRECE EN EL BLOG LOS ENLACES CON LAS WEBS Y REDES SOCIALES CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES QUE DIFUNDEN CADA JORNADA LOS ORGANISMOS LOCALES Y ENTIDADES OFICIALES

GELÁN NOTICIAS ofrece a los seguidores de este Blog informativo los enlaces con las webs y las redes sociales de los organismos oficiales de la ciudad como el Parlamento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense, la Universidad de Sevilla, los equipos del Sevilla FC y Real Betis, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Diputación Provincial, Catedral, Archidiócesis de Sevilla, el Consejo de Hermandades y todos los portales de las Cofradías que hacen estación en nuestra Semana Santa.
También se recogen el facebook del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el de Emergencias Sevilla que difunden todas las incidencias que suceden cada día en la capital hispalense. Asimismo, por su trascendencia informativa, se ha incluido la web de La Moncloa.- (Foto: El próximo sábado 4 de mayo comienza la Feria del Caballo de Jerez. En el Parque González Hontoria se ultima el montaje de las casetas para la gran fiesta andaluza. Ya está instalado en el tradicional recinto toda la artística y atractiva iluminación. Además, el domingo 5 comenzarán las corridas de toros en el coso jerezano, NOV).-

* PULSAR PARA TENER ACCESO A DOCUMENTOS INFORMATIVOS DEL DÍA EN GELÁN-NOTICIAS: Enlaces

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DEL AYUNTAMIEN TO DE LA CIUDAD DE SEVILLA: Ayuntamiento de Sevilla - Facebook

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Junta de Andalucía

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA JUAN MANUEL MORENO: Juanma Moreno

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL HISPALENSE: Ayuntamiento de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO ALA WEB DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA: www.dipusevilla.es Sitio web oficial

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DE NOTICIAS DEL ALCALDE DE SEVILLA, JOSÉ LUIS SANZ: José Luis Sanz

PULSAR PARA TENER ACCESO DIRECTO A LA WEB DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA: Parlamento de Andalucía

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA PÁGINA WEB DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA: Archidiócesis de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LAS ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DE LOS MINISTERIOS: La Moncloa. Home

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA RED SOCIAL DONDE SE INFORMA DE LAS INTERVENCIONES QUE REALIZA EMERGENCIAS SEVILLA: Emergencias Sevilla

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB INFORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Portal Universidad de Sevilla

* PULSAR PARA ACCEDER A LA WEB OFICIAL DEL PUERTO DE LA CIUDAD DE SEVIILLA: Puerto de Sevilla

* PULSAR PARA ACCEDER A LA WEB INFORMATIVA DE LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILA (EMPRESA PAGÉS): La Maestranza-Empresa Pagés

* PULSAR PARA TENER ACCESO DIRECTO A LA WEB OFICIAL DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB: Sevilla FC

* PULSAR PARA TENER ACCESO DIRECTO A LA WEB OFICIAL DEL REAL BETIS BALOMPIÉ: Real Betis Balompié

* ENVÍANOS TUS COMENTARIOS Y NOTICIAS AL CORREO DE GELÁNNOTICIAS: fgelan@telefonica.net

domingo, 28 de abril de 2024

LA PASIÓN EN EL FÚTBOL.- En el Gran Derbi jugado este domingo, el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club empataron a un gol en el Benito Villamarín ante más de 55.700 aficionados (1-1)

Se celebró este domingo 28 de abril de 2024 en el Estadio Benito Villamarín el encuentro correspondiente a la 38º jornada de LaLiga EA Sports. En el segundo derbi sevillano de esta temporada los dos equipos llegaban con bastantes diferencias de clasificación y puntos. 
Los verdiblancos, que están ya en Europa, figuran en séptima posición con cuarenta y ocho puntos, y el Club de Nervión está situado en el décimo tercer lugar en la tabla con treinta y siete puntos tras la victoria que ayer sábado logró el Alavés ante el Celta.
En el derbi jugado por los dos equipos sevillanos en la primera vuelta y celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán finalizó con empate a uno. En el choque futbolístico de este domingo 28 de abril Betis y Sevilla no tenían otras clara misión que trabajar con mucha firmeza con el fin de amarrar los tres puntos en juego ya que sirven para poder apuntalar aún más todos los claros objetivos de los dos equipos sevillanos. 
El gran derbi finalizó con empate a un tanto. Se adelantó el Betis con gol de Isco marcado de  penalti en el primer tiempo y empató en la segunda parte el Sevilla con tanto logrado por Kike Salas en la segunda mitad.
El partido entre los eternos rivales tuvo muchas alternativas de juego y de ocasiones  de gol. En la primera parte el cuadro de Manuel Pellegrini controló más el juego y creó muchas ocasiones de gol. Pero en la segunda parte fuer el equipo de Quique Sánchez Flores quien llevó la voz cantante y controló más el partido en busca de goles para lograr los tres puntos en juego. 
Pero todo acabó en el empata a uno. El mismo resultado del Gran Derbi jugado en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán.

GOL DE ISCO DE PENALTI EN EL PRIMER TIEMPO    
En el primer tiempo los dos equipos buscaron controlar y dominar el gran derbi poniendo en las acciones mucho ingenio. Hubo una jugada de gol para el Sevilla a los 24 minutos. Pero el tanto fue anulado por fuera de juego de Lukébakio que ratificó el VAR. 
Pero el cuadro de Pellegrini fue más intenso en su juego de ataque y el Sevilla buscó sorprender con sus contras. 
Hubo remates a puerta de Ocampos en el minuto 29 y de Azoye en el 30, pero en el 35 Sergio Ramos salvó un gol despejando ante su propia puerta un balón rematado por Fornals. Pudo ser el uno a cero para los verdiblancos. 
Y ese gol para el Betis llegó en el minuto 37 Lukébakio tocó el balón dentro del área al intentar despejarlo y el colegiado señaló sin dudar los once metros. En  el minuto 38 lanzó la máxima pena Isco. Y aunque tocó el cuero Nylan, la pelota se coló dentro de la potería del Sevilla. Fue el 1-0.   
A los 44 minutos, En Nesyri  con un buen remate a la puerta bética estuvo cerca del empate. Pero el primer tiempo acabó con el uno a cero para el Betis marcado de penalti por Isco. 

EMPATE DEL SEVILLA EN LA SEGUNDA PARTE CON GOL DE KIKE SALAS
En este periodo de juego, en la segunda parte, el Sevilla controló más el partido creando muchas acciones ofensivas. El equipo de Sánchez Flores fue a revienta caderas para lograr el gol del empate y seguir buscando la vitoria. Aunque en algunas contras el Betis estuvo cerca de aumentar su ventaja --remate de Azoye en el minuto 50-- el Sevilla fue quien logró el gol para el empate. En el lanzamiento de Acuña de un córner fue Kike Salas, que acaba de salir al terreno de juego, quien remató a la meta verdiblanca batiendo a Rul Silva en el minuto 56. Fue el 1-1.  
A partir de este resultado, el Betis intentó manejar el partido y dar una respuesta. Sin embargo, el Sevilla continuó dominando y creando continuas acciones ofensivas para alcanzar un mejor premio.
A los 59 minutos se hizo una revisión de un posible penalti a Isco, pero tras la consulta al VAR hasta se anuló una tarjeta amarilla a Badé, 
Aunque hasta la pitada final el Sevilla luchó por los tres puntos el gran derbi finalizó con el empate a un gol. Un reparto de puntos que a los dos equipos les llega al final como un buen regalo para todas sus claras ambiciones. El Betis para asegurar Europa y el Sevilla para seguir lo más alejado posible del grupo de equipos que están en la  zona de descenso que además son andaluces. 

FICHA TÉCNICA:
ALINEACIONES:
Reall Betis Balompié: Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda, Guido Rodríguez, Cardoso, Fornals (Fekir, minuto 73), Isco (Abde, minuto 83), Azoye (Rodri, minuto 83) y Bakambu (Willian José, minuto 50).
Sevilla Fútbol Club: Nyland, Jesús Navas (Kike Salas, minuto 53), Badé, Sergio Ramos, Acuña, Ocampos (Lamela, minuto 84), Suso, Agoumé, Soumaré, Isaac Romero (Lukébakio, minuto 15 (Juanlu, minuto 84)) y En-Nesyri.
GOLES: 
1-0, minuto 38: Isco, de penalti; 1-1, minuto 56: Kike Salas.
ÁRBITRO: 
Sánchez Martínez (Colegio de Murcia). Mostró tarjetas amarillas a Fornals (min. 6); Isco, (min.16), En-Nesyri (min. 16), Isco (min. 40), Soumaré (min. 61), Suso (min. 74), Acuña (minuto 81), Kike Salas (min. 94) y Johnny Cardoso (min. 94). 
INCIDENCIAS:
Al encuentro entre el Real Betis y Sevilla FC jugado este domingo en el Benito Villamarín asistieron más de 55,770 aficionados con numerosa presencia de seguidores del cuadro de Nervión.
El Sevilla de Sánchez Flores vistió en este encuentro un uniforme totalmente de color rojo. Antes del Gran Derbi se desplegó un tifo en las gradas del estadio verdiblanco con el siguiente texto: "BALOMPIE, ESENCIA, TRADICION, IDIOSINCRACIA Y SEVILLANIA",  (Fotos: GP-NOV y RBB).-

*CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-
Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento de Sevilla, y Medalla de Oro "Gil Gómez Bajuelo" a la crítica deportiva de Prensa, concedida por la Federación Andaluza de Fútbol en el año 1976.

8.0000 personas y 3.000 escolares han participado este domingo 28 de abril en la tradicional Carrera Nervión-San Pablo "El Cortes Inglés"

Casi 8.000 corredores se han inscrito para la Carrera Nervión San Pablo "El Corte Inglés", primera prueba del Circuito #Sevilla10 2024, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla.
La prueba ha partido de Éfeso, para continuar por Ada, Paseo Padre José María Javierre, Clemente Hidalgo, Ronda del Tamarguillo, Ramón y Cajal, Ciudad Jardín, Gran Plaza, avda. de la Cruz del Campo, Luis Montoto, Buhaira, Santa Juana Jugán, José Laguillo, rotonda del Monumento a la Libertad, Kansas City, Tesalónica, Ada, Éfeso y Dr. Laffón Soto, donde estaba situada la meta.
Entre las novedades del circuito este año se encuentran la ampliación de tres a seis las categorías de veteranos, el adelanto de la hora de inicio a las 9:00 y la celebración de dos carreras tras el verano para espaciarlo en el tiempo.
El ganador en categoría masculina ha sido el joven atleta Alejandro Garrido, del Club Atletismo Mauri Castillo, que ha conseguido bajar de 31 minutos con un tiempo oficial de 31:43.
En categoría femenina, las atletas Tamara Pérez y Carmen Gutiérrez Peña han protagonizado un interesante duelo durante la primera parte de la prueba hasta que la primera empezó a distanciarse para imponerse con un crono de 35:05,
ha informado el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

LOS PÓDIUMS
En categoría masculina, el pódium lo han completado:
* Alejandro Garrido (30:43)
* Luis Figueroa (30:48)
* Said El Bouchikhi (31:02)

Las tres primeras clasificadas en categoría absoluta femenina han sido:
* Tamara Pérez (35:05)
* Carmen Gutiérrez (35:58)
* Teresa Díaz (37:52)
Javier Reja y Eva María López Roso han sido los ganadores en handbike, mientras que en silla de ruedas, el triunfo ha sido para José Vicente Aguilar Florido.

PARTICIPACIÓN EN LAS CARRERAS
Más de 3.000 escolares se han inscrito a la Carrera Nervión San Pablo "El Corte Inglés" y casi 8.000 personas entre todas las categorías.
Un gran ambiente hubo en la zona donde se celebró la competición con una gran asistencia de sevillanos y sevillanas que siguieron las pruebas. (Fotos: IMD-AYTO-S).-

Joaquín Pareja Obregón pronunció este domingo en San Gil Abad el Pregón de la Hermandad del Rocío de la Macarena y se presentó el cartel "Rocío Macarena 2024" obra de Chema Rodríguez
















* En el acto estuvo presente en alcalde de Sevilla, José Luis Sanz 

Se celebró este domingo en la Parroquia sevillana de San Gil Abad el anunciado Pregón Rociero 2024 organizado por la Hermandad del Rocío de la Macarena y que estuvo a cargo del compositor Joaquín Pareja Obregón. Estuvo presente en este acto el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. la Junta de Gobierno y numerosos hermanos del Corporación rociera.
Por otra parte, también en esta jornada rociera fue presentado el cartel de la Romería "Rocío de la Macarena 2024, "una extraordinaria obra de Chema Rodríguez", según ha afirmado el alcalde de Sevilla y que ha difundido en sus redes sociales. (Fotos: X-JLS).-