lunes, 6 de abril de 2015

Se inaugura en el el patio central de la Fundación Cajasol una exposición sobre "Cita en Sevilla"


La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Asociación Bargueño, Bernardo Bueno, han presidido este lunes el acto de inauguración de la Exposición "Cita en Sevilla" en el patio de la sede de la la Fundación Cajasol, en  la Plaza de San Francisco.
"Cita en Sevilla" fue un programa cultural que revolucionó los esquemas de la ciudad, la transgresión respetuosa y la integración de géneros, sin desechar ninguno. Predominó el rock, el pop y el jazz, pero también hubo mucho teatro, música clásica, música lírica, flamenco, exposiciones de artes plásticas, fotografía, moda, ciencia y muchas otras manifestaciones artísticas.
Se trata de una exposición que recoge los recuerdos de lo que fue la integración perfecta de un programa cultural y la vida de la ciudad en primavera que tuvo una acogida muy especial que aun hoy queda en la memoria de muchos.
La muestra permanecerá expuesta en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol hasta el próximo 19 de abril en horario de 11.00 a 21.00 horas, ininterrumpidamente.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA EN FUNCIONES DE LA JUNTA
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha defendido la necesidad de apostar por la cultura, "como industria y como derecho", como vía para conseguir "una sociedad más libre, más justa, más solidaria y más moderna".
Díaz ha considerado, por un lado, que "la inversión en cultura se devuelve al conjunto de la sociedad", ya que "por cada euro invertido en cultura, cinco vuelven a nuestra sociedad".
Además, a su juicio, la cultura "es un derecho que ayuda a crear ciudadanos libres, críticos, que tienen que tener la posibilidad de acceder a la cultura en cualquier lugar y tengan la capacidad económica que tengan".
Susana Díaz ha señalado que, en los próximos años, Andalucía va a cuidar con "especial mimo" a este sector, para que "vuelva a tener la independencia y la sensibilidad que merece por parte del Gobierno de la Junta y por parte de los ciudadanos".
La presidenta se ha referido especialmente al esfuerzo de los creadores por mantener su compromiso con el arte, así como a los autónomos y empresarios de la cultura que se han visto "machacados por un IVA excesivo".
"Ahora es necesario devolver ese compromiso y que la cultura vuelva a ocupar el lugar que merece en una sociedad moderna y desarrollada", ha subrayado.
La presidenta de la Junta ha inaugurado de la exposición sobre "Cita en Sevilla", un programa cultural que entre 1984 y 1991 hizo de Sevilla un "escaparate al mundo", con presencia de "las principales representaciones de las artes escénicas".
Para Susana Díaz, "Cita en Sevilla" fue "fruto de su tiempo, de miles de hombres y mujeres que tenían ansias de libertad, de democracia y que querían situar a Sevilla dentro de España y en el mundo".

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asegurado, durante el acto de inauguración, que “para la Fundación Cajasol es un honor organizar y acoger esta exposición conmemorativa de los 30 años de ‘Cita en Sevilla’, un episodio único y brillante de la historia reciente de la ciudad”
El presidente de la Fundación Cajasol ha recordado que “gracias a este programa cultural sevillanos y andaluces tuvieron por primera vez la oportunidad de disfrutar de la música de alguno de los artistas nacionales e internacionales de mayor altura del momento, así como del mejor teatro, exposiciones de arte y un sinfín de actividades relacionadas con el diseño, el comic, la fotografía o la moda”.
“Pero ‘Cita en Sevilla’ significó mucho más”, apuntó, para, a continuación, destacar que “fue una apuesta valiente, arriesgada, que tuvo que enfrentar no pocas dificultades y la incomprensión de algunos que no supieron entender su alcance en aquel momento. Sin embargo, la perspectiva de los años la ha situado, sin duda, en el lugar que le corresponde”.
Es por ello que Pulido mantiene que “proyectos como éste podrán contar siempre con el respaldo y el aliento de la Fundación Cajasol, cuya acción cultural tiene como seña de identidad el apoyo a la cultura y la preservación del patrimonio de nuestra ciudad”. “Apostamos por una Sevilla donde el apego a las tradiciones y a nuestra rica herencia histórica sirvan de impulso para continuar avanzando hacia un porvenir más próspero para todos”, ha insistido.
Por último, Antonio Pulido invita a todos los que disfrutaron de aquellos tiempos y formaron parte de la historia de Cita en Sevilla a acudir a esta a la exposición para volver a rememorar aquella época. “Y a los más jóvenes, para que conozcan y puedan ser partícipes de la historia cultural de Sevilla”. (Fuente: FC y JA)

No hay comentarios: