sábado, 25 de abril de 2015

TOROS EN SEVILLA.- Oreja para Juan José Padilla y exhibición de David Fandila "El Fandi" en los tercios de banderillas en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería





CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN

Sucedieron muchas cosas en otro largo festejo celebrado en la Plaza de Toros hispalense Al margen de los puramente taurino, todo lo que estuvo relacionado con las actuaciones de los tres toreros que formaron el cartel de la jornada –Juan José Padilla, Miguel Abellán y David Fandila El Fandi--, en el ruedo maestrante y en los tendidos hubo sus sorprendentes incidencias. Cuando el torero jerezano mató al primero de su lote saltaron al ruedo dos antitaurinos para protagonizar un triste espectáculo. La Policía intervino con rapidez para llevarse a los dos personajillos que dieron un mal espectáculo. Por otra parte, unos aficionados exhibieron una pequeña pancarta reclamando la vuelta de los toros a Barcelona. Los empleados de la plaza retiraron el cartel.
Tras estos incidencias hay que destacar el emotivo el brindis de Padilla a la joven Livia Caro --hija del escritor y pregonero Joaquín Caro Romero y de Inmaculada Martínez, madrina de la coronación de la Macarena--, y el de Abellán a José María Manzanares. Por otra parte, el torero jerezano recibió una dura voltereta en el primer toro y se tuvo que colocar un pantalón vaquero encima de la taleguilla y en el segundo unas apretadas vendas sobre el calzón.
Y centrándonos en la lucha del torero con el toro sobre el albero hay que decir que estamos ya en el final del ciclo de la Feria de Abril 2015. Esto se está acabando. La Empresa Pagés tiene que estar bastante satisfecha porque el público ha llenado muchas tardes los tendidos del Coso del Baratillo. En este festejo, con Padilla, Abellán y El Fandi, el público ha podido vivir momentos muy emocionantes. El valor reconocido y demostrado por el diestro de Jerez y la exhibición con las banderillas de El Fandi han tenido enorme gancho.

Juan José Padilla fue el torero que abrió plaza. El jerezano se fue a la puerta de chiqueros a recibir a portagayola al primero de la tarde. Y se lució con una larga cambiada. El diestro siguió de rodillas con el capote para demostrar su valor y su dominio. Fue volteado fuertemente por el toro que le rompió la taleguilla. Padilla se repuso del golpe y volvió al ruedo para seguir su lucha frente al animal de Jandilla. Se colocó unos vaqueros encima del calzón y metió el acelerador. En el tercio de banderillas quiso superar algunos fallos y colocó un buen par al violín. Con la muleta, Padilla ejecutó una buena serie con la derecha y trató de dominar a un toro que fue algo peligroso. Siempre firme, la lidia del jerezano tuvo intensidad y entrega. No tuvo fortuna a la hora de matar. Metió la espada a la primera, pero necesitó de siete descabellos para que el toro cayera sobre el albero. Aquí surgieron los incidentes de los antitaurinos y la exhibición de la pancarta pidiendo la vuelta de las corridas a Barcelona.
En el segundo de su lote, Padilla fue de nuevo protagonista en el tercio de banderillas con correcta colocación de los palos. Brindó la muerte del toro a la joven Livia Caro para luchar frente al de Jandilla. Citó al de Jandilla de rodillas con la muleta y buscó los mejor de su repertorio para demostrar su entrega y su valor. Padilla se lució por naturales y la música sonó en la Maestranza. Hasta hubo un cante durante la faena del jerezano. Padilla peleó con garra ante "Jugarreta" para dejar huella con su especial repertorio. Mató de certera estocada y logró el jerezano el premio de una oreja. Al finalizar la vuelta al ruedo, el torero cogió un puñado de albero, lo besó y se lo llevó al corazón. 
                
Miguel Abellán fue el segundo torero del cartel. En el primero de su lote se fue también a portagayola para recibir al toro. El madrileño estuvo muy firme en la larga cambiada y se lució luego con profundas verónicas. Con la muleta, Abellán trató de dominar la lidia y puso mucha intensidad para mantener un buen ritmo. Enjaretó una buena serie de naturales ante un toro que finalmente entregó todas sus armas. Mató de estocada y recibió una fuerte ovación para saludar desde los medios.        
En el segundo de su lote, Abellán demostró en todo momento su oficio ante “Fastuoso”. Destacó en el tercio de varas el picador “Jabato” por unos buenos y medidos puyazos. Abellán brindó la muerte del toro  a José María Manzanares que se encontraba en los tendidos. El diestro madrileño quiso construir una buena faena con la muleta y logró medidos muletazos con las dos manos. Abellán quiso en todo momento superar la dureza del toro y el esfuerzo del torero tuvo mucho mérito. El diestro logró sacar algún provecho ante todas las dificultades. Mató de pinchazo y estocada.

El tercer espada del cartel fue David Fandila “El Fandi”. Al torero de Granada le tocó en suerte un toro de Fuente Ymbro --“Delicioso”, de 525 kilos--. Sorprendió con sus famosas “zapopinas” y “rogerinas” dentro de su variado repertorio con el capote. Realizó una gran exhibición en el tercio de banderillas. “El Fandi” volvió a demostrar su dominio total con los palos e hizo vibrar a la plaza con el segundo par. El torero estuvo siempre firme y decidido con la muleta y en su larga faena siempre demostró valor, entrega y torería. David Fandila hizo agradables florituras, pero el toro, de mucha calidad, no aguantó el tirón final. El torero cogió la espada y mató de media estocada. Bastó para hacer caer a “Delicioso”. Hubo ligera petición de oreja, pero todo acabó en ovación y saludos.        
En el segundo de su lote --“Encauto, de 530 kilos y de Jandilla--, “El Fandi” volvió con sus famosos giros con el capote. Estuvo brillante nuevamente con las banderillas, colocando un par corriendo hacia atrás y esperando luego al toro para colocar los palos. Al final de este tercio, David Fandila utilizó dos pares a la vez y terminó acariciando la cara de “Encauto”. Con la muleta, el diestro de Granada se puso de rodillas para ejecutar los primeros muletazos. “El Fandi” puso todo su empeño para salir airoso ante el toro. Pero el de Jandilla se quedó corto y no fue bueno para mantener más la lidia. También mató de media estocada y hubo ovación y saludos.      

FICHA DE LA CORRIDA: 
Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería la undécima corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla --13ª del abono de la temporada--, en la que se lidiaron cinco toros de la ganadería Jandilla y uno --el tercero--, del hierro de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego variado. Destacaron en la lidia el tercero --Fuente Ymbro--, y el cuarto --Jandilla--. Colocaron banderillas los diestros Padilla y El Fandi. Fueron muy espectaculares las que colocó David Fandila el segundo toro de su lote.
* Juan José Padilla, ovación tras aviso y una oreja.
* Miguel Abellán, ovación y saludos y silencio.
* David Fandila El Fandi, ovación tras petición y ovación.

La plaza se llenó casi al completo. Fue ovacionado el picador Domingo Garcia Jabato. Cuando el jerezano Juan José Padilla mató al primer de su lote hubo varios incidentes en la plaza. Dos antitaurinos saltaron  al ruedo y hasta uno de ellos llegó hasta el toro que ya estaba muerto y se lanzó encima del animal. Fueron detenidos por la Policía. Asimismo, en el tendido 9, fue retirada una pancarta que exhibían unos aficionados que pedían la vuelta de los toros a Barcelona. Padilla, durante la lidia de su primer toro, recibió una dura voltereta y le llegó el pitón del toro al muslo derecho. Toreó el primero con pantalones vaqueros encima de la taleguilla y con un vendaje en el que cortó la oreja. (Fotos: Toromedia).

No hay comentarios: