martes, 21 de abril de 2015

IU se congratula de que se haya encontrado una solución a las 30 viviendas de la zona del Patriarca

* Los vecinos obtendrán la licencia de ocupación y pagarán un alquiler social. Carlos Copete, delegado de urbanismo muestra su satisfacción.

IULV-CA en Mairena del Alcor, se congratula de haber llegado a un acuerdo y haber encontrado una solución para las 30 viviendas abandonadas ubicadas en la zona del Patriarca.
IU se encontró a principios del actual Mandato con el problema de dichas viviendas que no llegaron a obtener licencia de ocupación y por lo tanto al final fue un banco el que se quedó con ellas, ya que el ayuntamiento no había podido entregar las licencias puesto que las viviendas necesitaban arreglos que la constructora no había ejecutado.
Posteriormente dichas casas pasan a la Caixa y se ocupan por una serie de vecinos, aproximadamente más de la mitad de ellos de Mairena del Alcor. En 2012 se comienzan a mantener contactos entre los vecinos y el ayuntamiento, quien les muestra su apoyo y se ponen en contacto con la Caixa para poder solucionar el problema. Se comienzan las negociaciones y tras un año de conversaciones se llega a una opción, y es que pueden seguir en las viviendas a través de un alquiler social.
Los vecinos no se niegan a pagar dicho alquiler social, y hace 2 meses se llega a un acuerdo donde la Caixa propone un contrato de alquiler vinculado a la licencia de ocupación. Un alquiler por 4 años, con la condición de que durante el primer año y medio tienen que obtener la licencia de ocupación y durante ese tiempo no pagan alquiler.
Tanto IU a través de la delegación de vivienda y urbanismo como desde la propia alcaldía se ha procedido a dichas negociaciones, trabajando de forma conjunta en este problema.
Actualmente el coste de la instalación eléctrica es alto, por lo que lo vecinos no pueden obtener la licencia por este problema, así tras conversaciones entre el Ayuntamiento y la Caixa, ésta ha se hará cargo del arreglo de las viviendas. La obra ha empezado a ejecutarse esta semana: reposición del cableado y arreglo de algunos desperfectos, y cada semana se harán 3 casas para evitar que los vecinos sean desahuciados.
Carlos Copete declaraba al respecto que “Como delegado de urbanismo y vivienda poder llegar a un acuerdo, y encontrar una solución, tal y como ha sucedido es todo un éxito teniendo en cuenta que IU siempre se ha mostrado en contra de los desahucios”. “Los Ayuntamientos deben estar siempre al lado de sus vecinos“ finalizaba Copete.

No hay comentarios: