martes, 28 de abril de 2015

COFRADÍAS.- El Ayuntamiento de Sevilla dedica una calle al recordado historiador e investigador cofrade Juan Martínez Alcalde en Sevilla Este


El Ayuntamiento de Sevilla tomó el acuerdo de dedicar una calle en el Distrito Sevilla Este al recordado historiador, escritor e investigador cofrade Juan Martínez Alcalde, que falleció el 15 de octubre del pasado año. Martínez Alcalde había trabajado de forma intensa para el resurgimiento y la revitalización de las hermandades de gloria de nuestra ciudad. Este pasado miércoles 29, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presidió el descubrimiento de esta vía dedicada al ilustre cofrade que se encuentra entre la calle Flora Tristán y la plaza dedicada a las Hermanas de la Cruz en este Distrito Municipal. Juan Martínez Alcalde escribió los libros titulados "Historia de las Hermandades de Gloria de Sevilla", "Anales históricos-artísticos de las Hermandades de Gloria de Sevilla", "Virgen de los Reyes" y "Sevilla Mariana", entre otros. Existe el proyecto de colocar una cerámica en esta calle dedicada a Martínez Alcalde, que será descubierta cuando ya pasen las elecciones municipales del 24 de mayo.
Juan Martínez Alcalde estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Se dedicó de forma especial a estudiar el mundo de las hermandades de gloria. Antes de su jubilación cayó gravemente enfermo y permaneció durante un largo periodo en el Hospital. Durante un de recuperación recibió en un acto celebrado en el Teatro Lope de Vega el Premio de Investigación cofradiera, otorgado por Pasión Sevilla. El 14 de octubre de 2014 falleció en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su gran hermandad era la penitencial de la Amargura de la calle Feria, pero estuvo muy vinculado a las hermandades de gloria donde hizo una gran labor para la difusión de la historia de todas estas corporaciones marianas de Sevilla. (Foto: El Llamador).

No hay comentarios: