martes, 28 de abril de 2015

III FORO !EL ANDALUCÍA.- María Jesús Almanzor, directora de Territorio Sur de Telefónica: "El 5G comenzará a partir de 2017"

• Orange anuncia que prevé tener cableado 10 millones de hogares españoles con fibra óptica para 2016
• SES Astra Ibérica augura que en dos años llegará a España la ultra alta definición y que las pantallas de televisión que demanden los usuarios serán de 55 o 60 pulgadas
• Son sólo algunos de los adelantos de los ponentes que el próximo 7 de mayo participarán en el Foro ¡e! Andalucía que organiza FAITEL, Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento)

La Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL ANDALUCIA) organiza el próximo 7 de mayo en Almería el “III Foro ¡E! Andalucía“ (www.foroeandalucia.es), con la presencia de los principales agentes en áreas temáticas como redes de nueva generación, operadores inalámbricos, “Smart Cities”, eficiencia energética, Emprendedores, financiación o accesibilidad. En un avance de contenidos la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha anunciado que el 5G llegará a partir de 2017; el director de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, augura que en dos años llegará a España la ultra alta definición y que las pantallas de televisión que demanden los usuarios serán de 55 o 60 pulgadas. Por su parte, el Director de Redes de Orange en Andalucía y Extremadura, Daniel Morales, prevé que el operador tendrá 10 millones de hogares cableados con fibra óptica para 2016.
La directora del Territorio Sur de Telefónica cree que la tecnología en materia de redes inalámbricas y en el área de redes de telefonía móvil está avanzando “muy rápido. Ahora mismo estamos inmersos en un despliegue de 4G muy importante y esto va a evolucionar hacia una red que llegará también de manera importante a partir de 2017 ó 2018. Estamos hablando de tecnología -agrega María Jesús Almazor- que va a multiplicar por más de cien las capacidades de descarga de hoy en día. Y además va a implicar el diseño de tecnología muy superior a la que existe actualmente. Telefónica apuesta por estas redes con unas inversiones muy importantes y está inmersa en esas especificaciones que hoy en día se están desarrollando.”

“Ya no vamos a querer ver la televisión sólo en casa”
Son algunas de las reflexiones de la directora de Territorio Sur de Telefónica previas a la celebración de la Tercera Edición del Foro ¡E! Andalucía, que se celebrará en Almería el próximo jueves 7 de mayo. Para Almazor “el 5G implica velocidades de descarga muy superiores. Van a venir servicios y aplicaciones que van a demandar capacidades de descarga mucho más importantes que la que tenemos hoy en día. Ya no vamos a querer ver la televisión sólo en casa sino en cualquier otro lugar. El 5G es necesario para que podamos tener la tecnología accesible en todo lugar.”

“Se podrá programar el aire acondicionado antes de llegar a casa”
Telefónica cree que otra parte muy importante de las redes de ultrabanda es la FTTH la tecnología Fiber To The Home, fibra hasta la casa. “Nosotros estamos inmersos en un despliegue muy importante de FTTH -explica Almazor- en el que vamos a cubrir prácticamente todo el territorio nacional para que la gente pueda disponer de una conexión de fibra en su hogar. La conexión de fibra va a implicar un hogar mucho más inteligente, va a implicar poder disponer de tu lectura de contador de gas, de lectura de la calefacción… Se podrá programar el aire acondicionado para que cuando llegues a casa esté encendido; permitirá poder grabar desde fuera algún canal de televisión. Es decir, cosas que somos capaces de pensar pero que aún no podemos realizar.”

“Tenemos la responsabilidad de dotar al ciudadano de lo que necesite”
Para la Dirección del Territorio Sur de Telefónica, “las empresas de telecomunicaciones tenemos la responsabilidad de dotar de servicio al ciudadano, el mejor. El ciudadano tiene que pensar qué quiere: cien megas de descarga, 200, 300, lo que necesite. Y nosotros debemos ser capaces de proporcionar ese tipo de servicio con la tecnología que creamos más adecuada, ya sea con la fibra, con el 5G (ahora con el 4G) o con el wifi. Pero creo que el mensaje que debemos de trasladar al cliente es que lo que necesita es un servicio y unos megas de descarga y nosotros debemos de ser capaces de dárselo con la tecnología más adecuada que creamos en ese momento.”

Pingarrón: “Habrá pantallas más grandes y de mayor calidad”
El director de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, cree que “la nueva señal de televisión se deberá transmitir en un futuro próximo con cuatro veces más información que la alta definición. La evolución de la televisión -explica- camina por dos senderos: primero querer ver la televisión en distintos dispositivos (tabletas, ordenadores, en los teléfonos) y por otro ver la televisión en casa en pantallas más grandes y con más calidad”.
Para Pingarrón, “la evolución del tamaño de las pantallas es progresiva. Hoy la gente tiene en su casa, 35, 40 ó 42 pulgadas. La nueva demanda de la gente hará que las televisión sean de 55 pulgadas, 60 pulgadas… Es decir pantallas más grandes y cada vez más finas.

“En uno o dos años tendremos ultra alta definición”
El director de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica augura que “la transmisión de señales de esta calidad aún no está disponible, pero esperamos que un periodo de tiempo de uno o dos año esta señal ya esté en el aire y pasará una evolución similar a la alta definición”.

En la ultra alta definición, “lo principal es el medio de transmisión”
Miguel Pingaron pronostica que los receptores “se irán adaptando y el usuario no tendrá nada que hacer. Su instalación será la misma. Lo principal es el medio de transmisión. Y ahí es donde el satélite juega un papel relevante ya que es un medio idóneo para transmitir señales de más calidad sin hacer cambios sustanciales en la red. Uno de los aspectos positivos del satélite es que consigue 100 por 100 de cobertura en todo el territorio nacional. “

Morales (Orange): “El futuro se llama 5G”
A juicio del director de Redes de Orange en Andalucía y Extremadura, Daniel Morales, “el futuro se llama 5G, pero todavía está en proceso de estandarización. Primero tenemos que terminar de desplegar las redes 4G -explica-, que llegará a más de 250 pueblos en Andalucía a final de año, el 85 por ciento de la población andaluza. Pasaremos a una tecnología intermedia, el 4g plus, con velocidades de hasta 400 megas de navegación para el usuario.”
Para Daniel Morales, “la fibra óptica juega un papel fundamental en todo esto. Sustituirá al cable de Telefónica y su implantación se está haciendo mucho más rápido que en otros países de nuestro entorno. En España están invirtiendo en fibra óptica operadores como Telefónica, Orange o Jazztel y eso va a permitir que la mayoría de los hogares en muy poco espacio de tiempo puedan tener la fibra óptica. De hecho Orange espera tener 10 millones de hogares cableado con fibra óptica para 2016”.

Podremos “encender la calefacción de casa ” a distancia
Con esta nueva tecnología, el director de Redes de Orange vaticina que podremos ver vídeos de alta definición a la vez que otro en la misma casa juega también online en alta definición; o ver un partido de fútbol y actualizar sistemas operativos y aplicaciones. “Todo eso en paralelo. Encender la calefacción 30 minutos antes de llegar a casa para que esté activa, ahorrando así en energía también será posible; o que el frigorífico conozca lo que te falta en la nevera para que haga un pedido automático a tu supermercado; que se pueda proporcionar a los servicios de agua o de luz la lectura del contador de manera automática. Al usuario -añade- le beneficia porque va a percibir tanto en su casa como en la fibra como en su móvil unas velocidades de navegación muchísimo más rápidas. Eso va a permitir que se desarrollen aplicaciones que a día de hoy son de uso muy restringido para una élite de la población”.
Morales estima que “el sector de las telecomunicaciones en Andalucía es vital tanto en el ámbito económico como en el ámbito social. Y eso se refleja en las operaciones millonarias que los operadores tienen que realizar. Y todo eso se va reflejado en toda la cadena de valor, desde el diseño de redes hasta las instalaciones”.

Cascales (FAITEL): En la red 5G “está todo por hacer”
Rafael Cascales, vicepresidente de FAITEL, explica que “la red 5G va a ser una red de nueva generación. Se habla de trabajo en alta frecuencia, con lo cual vamos a tener que hacer un despliegue nuevo de toda red, de antenas base, de todo. Los empresarios -explica- vamos a jugar ahí un papel importante, porque, en definitiva es una red en la que está todo por hacer. Vamos a poder meter en esa red todo los equipos que precisen el acceso a internet: lavadoras, frigoríficos, televisores, tabletas, ordenadores. Para dar una buena cobertura -agrega-, vamos a tener que desplegar un mayor número de antenas”.

Nuevas redes con capacidad de Gigabit de la mano de Landatel
Para Manuel Arroyo, CEO de Landatel, “la llegada de la fibra óptica y LTE a los hogares con servicios de conexión ultrarrápida, ha puesto en jaque la oferta inalámbrica de los WISP (Wireless Internet Service Provider o Proveedor de Servicio de Internet Inalámbrico), por lo general más limitada en cuanto a prestaciones. En este foro -agregó Arroyo- propondremos a los operadores andaluces soluciones reales a su alcance en bandas libres y licenciadas con capacidad de Gigabit, que pueden ayudar a proteger sus negocios y competir en la liga de los grandes”.
Arroyo explica que se trata de “tecnología inalámbrica con capacidad similar a la fibra óptica. Fundamentalmente, radioenlaces en banda licenciada con servicios de acompañamiento y legalización, y equipos de altas prestaciones para redes inalámbricas en 5 GHz, en 3,5 GHz o en 60 GHz.“

No hay comentarios: