viernes, 24 de abril de 2015

EUROPA LEAGUE.- El gol de Kevin Gameiro al Zenit de San Petersburgo en el estadio ruso de Petrovsky colocó al Sevilla en las semifinales del torneo


EUROPA LEAGUE.-

Era el partido para el ser o no ser. El Sevilla llegó a Rusia con amor para conquistar un resultado con el que poder llegar, de momento, a las semifinales. El club de la Giralda, que es el actual gran campeón de este torneo europeo, buscó con enorme afán la clasificación en este partido de vuelta de los cuartos de final. Los blancos tenían que defender en San Petersburgo esa corta ventaja de 2-1 que alcanzó con sufrimiento, pero con garra, ambición y remontada, en la ida jugada en Nervión. El resultado era corto para poder afrontar esta vuelta porque no se podía dar un solo paso en falso. Había que luchar duro como los costaleros bajo las trabajaderas para caminar ajustadamente sobre el césped del estadio Petrovsky. Los hombres del Sevilla necesitaban de mucha firmeza para poder levantar muy a pulso la pesada carga. Tocó sufrir ante un Zenit que contó ya con sus grandes figuras. El luso Villas-Boas se sacó de la manga para este trepidante choque al temible Hulk y a sus compañeros de filas, Danny y Smolnikov, que no jugaron en la ida en el Sánchez Pizjuán. Mientras en el Real de la Feria de Abril se bailaba y se cantaba por sevillanas, aquí, el Sevilla jugó a la “ruleta” rusa. En este Día Internacional del Libro, Unai Emery tenía que profundizar en su manual y fijar el texto adecuado para que los jugadores desarrollaran todo lo que estaba escrito en el guión para lograr el esperado premio.

Y ese premio llegó a los 85 minutos del encuentro, cuando el Zenit de Villas-Boas había remontado el marcador para, al menos, dar el zarpazo en la media hora de prórroga. En una contra del Sevilla marcó Kevin Gameiro para poder superar todos los sufrimientos. El equipo de Emery había encontrado el regalo de un penalti a los cinco minutos de comenzar el partido. Vitolo se cayó dentro del área y el juez de la contienda señaló los once metros porque entendió ilegal la acción de Neto. Bacca lanzó el máximo castigo para el 0-1. El Sevilla ponía la eliminatoria más difícil para los rusos. En la primera parte del partido, con un Sevilla decidido a amarrar totalmente la eliminatoria, supo crear juego de ataque y organizó contras muy peligrosas. En este primer tiempo tanto Vidal como Bacca pudieron marcar porque gozaron de dos clarísimas ocasiones para batir al meta ruso. En este periodo se lesionó a los 14 minutos Pareja y el Sevilla, hasta que salió Iborra en su sustitución, estuvo jugando con diez. Durante estos cuarenta y cinco minutos al Sevilla le funcionó la defensa, la presión que ejerció sobre el terreno de juego, las acciones ajustadas para las contras de hombres claves como Banega y MBia. Faltó, tras el gol del penalti marcado por Bacca, que esos dos balones rematados por Vidal y por el colombiano llegaran al fondo de las mallas de Lodygin para poder rematar bien la faena.

Pero el cuadro de San Petersburgo levantó el vuelo en la segunda parte y aprovechó los errores de Beto --que volvía a la titularidad después de estar tres meses en el dique seco por lesión--, para ponerse con un inquietante y peligroso 2-1 (3-3 en el global de la eliminatoria). 
A los tres minutos de comenzar el segundo periodo de este choque europeo --minuto 48 del partido--, Rodón marcó para colocar en el marcador el 1-1, aprovechando un mal despeje del portero sevillista. Posteriormente, acosando y dominando el Zenit a un Sevilla que se descontroló un poco, fue el terrible Hulk, imparable en este tiempo del partido, quien lanzó un zapatazo desde más de 30 metros al portal de Beto. El portero sevillista estaba adelantado. Intentó volcar su cuerpo hacia atrás para despejar el balón a córner, pero la pelota llegó al fondo de las redes. No hizo falta ni el remache de Rondón que andaba por el área. Era el minuto 72 y se le torcía el partido al Sevilla porque el Zenit, con este tanto, igualaba la eliminatoria.

A partir de este gol de Hulk comenzó otro partido en plena recta final. Pero, además, el Zenit estaba crecido y el acoso al portal de los blancos era constante y peligroso. El propio Hulk estuvo a punto de sorprender nuevamente al irregular Beto, que enmendó con paradas claves todos sus desaciertos en los dos goles marcados por el equipo de Villas-Boas. El ataque del Zenit fue siempre peligroso y, en ocasiones, pudo ser letal. Los rusos buscaron con intensidad rematar al Sevilla con continuos ataques en el área blanca. Los hombres de Emery estaban totalmente desbordados por el juego potente, impetuoso y positivo de los locales. Pero Beto salvó dos situaciones peligrosas. Hubieran sido los goles letales para la clasificación de los rusos en semifinales y dejar fuera del tiesto al vigente campeón de este torneo europeo. El portero sevillista estuvo plenamente acertado en esos dos peligroso remates de Rondón y de Hulk en la misma área blanca y ante el marco defendido por Beto.  

El actual campeón de esta Europa League nunca perdió la fe. Y luchó siempre con mucha entrega para lograr un marcador clasificatorio para la siguiente ronda. El premio llegó en ese minuto 85. En una contra bien desarrollada por los hombres del Sevilla, Vitolo centró un balón de forma justa al área rusa. Al filo de la cal, Iborra dejó pasar el balón hacia el lugar donde estaba Gameiro --el francés había salido por Bacca minutos antes--, y totalmente desmarcado, el delantero francés no falló ante Lodygin. Marcó un gol histórico para el equipo de Nervión. Era el empate a dos. A cinco minutos del final el Zenit ya tenía que lograr dos goles más para poder seguir en este torneo. El cuadro ruso no tuvo tiempo de reaccionar. Y el Sevilla, hasta el final del tiempo reglamentario y los minutos de descuento, cuando había tenido casi la soga al cuello, supo controlar el juego y el resultado. El equipo de Nervión las pasó muy canutas en muchos momentos de la segunda parte del choque para poder superar esta vuelta de los cuartos y llegar a las semifinales de su torneo. 2-2 fue el resultado final en el Estadio Pretovsky de San Petersburgo. Y un 3-4 el global de la eliminatoria a favor de un Sevilla para poder continuar defendiendo el título.  

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Zenit: Lodygin; Smolnikov, Neto, Lombaerts, Criscito; Javi García, Witsel; Shatov, Danny, Hulk; Rondón (Kerzjakov, minuto, 83).
Sevilla F.C.: Beto, Coke, Pareja (Iborra, minuto, Carriço, Tremoulinas; MBia, Krychowiak, Banega, Aleix Vidal, Vitolo (Denis Suárez, minuto, 91) y Bacca (Gameiro, minuto, 73).
Goles: 
0-1, minuto, 5: Bacca, de penalti. 1-1; minuto, 48: Rondón. 2-1; minuto, 72: Hulk. 2-2, y minuto, 85: Gameiro.
Árbitro:
Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a los jugadores del Zenit, Luis Neto (minuto 4); Witsel (minuto 39) y Lodygin (minuto 93), y a los del Sevilla, Iborra (minuto 76), y Banega (minuto 82).
Incidencias:
Se jugó en el Estadio Petrovsky de San Petersburgo el partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europea entre el Zenit y el Sevilla Fútbol Club. Asistieron al partido más de 15.000 espectadores en noche fría. (Fotos: UEFA).

* Celebrado el sorteo de los equipos para las semifinales de la Liga Europea, el Sevilla jugará frente a la Fiorentina. El primer partido se jugará en el Sánchez Pizjuán el 7 de mayo, y la vuelta tendrá lugar el 14 del mismo mes en Florencia. 

No hay comentarios: