lunes, 6 de abril de 2015

Coria del Río recupera la normalidad económica del Ayuntamiento con el presupuesto del año 2015

*Las cuentas del presente ejercicio permiten recuperar la fuerza salarial perdida por los trabajadores municipales tras el “despilfarro” del anterior Gobierno local.
* El superávit de los dos últimos años y el previsto para el presente permiten afrontar la práctica liquidación de una deuda que casi alcanzó los 46 millones de euros.

La nueva situación financiera permite al Consistorio subir las inversiones por primera vez en siete años, bajar el pago a los bancos y aumentar a 200.000 euros la cuantía económica destinada a planes locales de empleo con el dinero ahorrado en sueldos políticos, entre otras medidas.
El Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad el presupuesto municipal del año 2015, que asciende a casi 23 millones de euros. Las cuentas públicas permiten devolver el dinero a los trabajadores que habían perdido poder adquisitivo y se aumenta a 200.000 euros el dinero destinado a planes de empleo local. Además, y por primera vez en siete años, suben las inversiones y baja el pago a los bancos. Así, según el alcalde coriano, Modesto González, el Consistorio recupera la “normalidad económica” perdida en ejercicios anteriores.
“Vamos a tener un buen presupuesto para poder ejecutarlo con normalidad y tranquilidad de aquí a final de año”, precisa el alcalde de Coria. En este sentido, el Gobierno local destaca en el capítulo de personal la “recuperación de la parte de la paga extra y el diez por ciento del salario que el anterior Equipo de Gobierno había quitado de sus nóminas a los trabajadores municipales”, según el portavoz del PA, José Antonio Sánchez.
No suben los impuestos “por tercer año consecutivo” en unas cuentas “totalmente realistas porque lo que se hace se paga, no como antes”. De este modo, Sánchez recordó cómo en el año 2003, “cuando el PSOE volvió a Gobernar en Coria”, aquel presupuesto arrojó una liquidación negativa “de 9 millones de euros firmada por el anterior alcalde, José Vicente Franco, que dejó diez años después el Ayuntamiento con una deuda de casi 46 millones de euros”.
A raíz de esta situación económica, el actual Equipo de Gobierno ha tenido que hacer “ajustes y reajustes para cumplir las reglas de gasto y la ley de sostenibilidad” sin afectar a empleados públicos “ni a los corianos”, pues garantiza “todos los servicios”. El resultado, “después de años con el cinturón apretado”, subraya Sánchez, es un presupuesto que prevé cerrar el ejercicio con superávit “como en los dos años anteriores”. Esta situación permitiría al Ayuntamiento “prácticamente liquidar la deuda pendiente” en la próxima anualidad.
El “esfuerzo” realizado desde la moción de censura que cambió en abril de 2013 el Gobierno del PSOE por el nuevo Gobierno de concentración formado por PA, PP y Pideco, hace que puedan crecer las ayudas extraordinarias para familias en exclusión social. También el dinero destinado a planes de empleo local, incrementado hasta los 200.000 euros con el dinero ahorrado en sueldos políticos.
En este sentido, el vicealcalde y portavoz popular, Andrés Parrado, destaca “que no suben las tasas y está el compromiso de bajar el IBI en cuanto sea posible, que es la hipoteca que tenemos tras 10 años de despilfarro”. Además, “se respetan los sueldos de los trabajadores, como hicimos al entrar a gobernar impidiendo que le quitaran el 50% del salario como quería el PSOE”.
Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “con este presupuesto para el año 2015 el Ayuntamiento recupera la normalidad económica que había perdido en años anteriores, con una deuda que iba creciendo por la pésima gestión del anterior Gobierno socialista”. Así, y tras rozar los 46 millones de euros, “el ajuste y la seriedad del Gobierno que presido hacen posible que Coria tenga un presupuesto digno, que los trabajadores municipales recuperen la dignidad salarial que habían perdido y que los corianos, en su conjunto, no vean mermado ninguno de los servicios a los que tienen derecho”.
De esta manera, el presupuesto del Ayuntamiento de Coria del Río para el año 2015 ha sido aprobado por unanimidad de los grupos políticos presentes en el pleno extraordinario, es decir, PA, PP, PSOE, Pideco e IU. El único grupo que cambió el voto anunciado fue el PSOE, que no tuvo argumentos para mantener su voto contrario a las cuentas públicas y finalmente cambió el sentido de su pronunciamiento para votar a favor del presupuesto municipal.

No hay comentarios: