martes, 27 de mayo de 2014

Juan Espadas (PSOE) afirma que el alcalde Zoido retira personal de apoyo a personas con discapacidad en colegios


* "Tres años de vacío después, hacen falta decisiones, hechos y presupuesto real y concreto. Las promesas de Zoido con personas con discapacidad y sus familias caen en saco roto. No se ha cumplido nada de lo que prometió en campaña o en las múltiples fotos hechas con UNICEF o con el Plan de Infancia y Adolescencia". Espadas pide la adaptación de la ciudad y de los parques para personas con discapacidad y parálisis cerebral, y la puesta en marcha de programas municipales de terapia a través de centros deportivos y centros cívicos.

El portavoz socialista Juan Espadas y los concejales Eva Patricia Bueno y Miguel Bazaga han mantenido hoy un encuentro con el personal docente del Colegio de Educación Especial Directora Mercedes Sanromá de Bellavista donde han podido conocer el trabajo que realizan con menores con discapacidad y parálisis cerebral, según la información socialista en Sevillasi.com.
Espadas ha puesto en valor la "impagable labor que desarrollan estos profesionales altamente cualificados" en colegios a los que también han llegado los recortes municipales. Así, el socialista ha podido conocer cómo se ha visto reducida la atención de los alumnos, por ejemplo, en la zona de tratamientos y estimulación por la decisión municipal de retirar uno de los dos monitores de apoyo de los que se hacía cargo el Ayuntamiento. "No es ni justo ni lógico que Zoido aplique a este nivel su política de recortes en colegios y en servicios sociales. En una zona dotada para tratamiento simultáneo de dos alumnos a la vez mediante estimulación en agua, sólo puede darse servicio a uno de ellos porque alguien en el Ayuntamiento decidió que sobraba un monitor de apoyo que jamás se repuso ya. Es simplemente inaceptable".
Espadas ha querido presentar allí la moción trabajada con padres y colectivos de afectados que el PSOE llevará al próximo Pleno para exigir a Zoido que cumpla con la ristra de compromisos asumidos tanto en campaña como desde la Alcaldía para facilitar la vida a personas con discapacidad y parálisis cerebral y a sus familias.
El socialista le ha recordado que el Plan de Infancia y Adolescencia, así como la adscripción de Sevilla a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, "son mucho más que fotos amables y marketing, puesto que representan el compromiso de todos los sevillanos con este colectivo que necesita de su Ayuntamiento a los que se viene defraudando año tras año a lo largo del mandato". Así, le ha pedido que acuda a centros como el Colegio Directora Sanromá "para conocer de cerca el efecto de sus recortes", al tiempo que le insta a tomar "decisiones reales, concretas y con presupuesto en cumplimiento de lo aprobado y comprometido. Le queda sólo un año y debe tomar decisiones de urgencia que vengan aparejadas con presupuesto real. Si dice tener 60 millones de euros de supéravit, aún se explica menos que recorte en monitores y no ejecute ni una sola medida de adaptación de la ciudad a este colectivo".
En este sentido, la moción socialista plantea el cumplimiento de la adaptación de la zona infantil de los parques Miraflores, Amate, Infanta Elena, Los Príncipes y Pirotecnia que venía recogida en el Plan de Infancia y Adolescencia. De igual forma, reclama la puesta en marcha de programas específicos en centros deportivos municipales de hidroterapia y fisioterapia para menores con parálisis cerebral, así como de talleres de logopedia en los centros cívicos y actividades de hipoterapia en el parque de Miraflores.

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ZOIDO
La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha recordado hoy al PSOE “los más de 160.000 euros que el Gobierno va a destinar a proyectos de discapacidad, lo que supone una apuesta real, clara y decidida”.
En este sentido, De Pablo-Blanco ha explicado que “el pasado viernes se aprobó la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de apoyo a familias con menores o adolescentes afectados por una discapacidad igual o superior al 33% durante 2014”; y ha añadido que “como novedad podrán contemplarse como beneficiarios del proyecto a personas afectadas de dolencias o enfermedades que mermen su capacidad funcional sin tener reconocido el citado grado de discapacidad”.
Así, De Pablo-Blanco ha explicado que “la finalidad es mejorar la calidad de vida de las familias que tengan a su cargo menores o adolescentes con estas características, promoviendo experiencias positivas de socialización, participación social y autonomía mediante su participación en proyectos sociales que complementen las actuaciones que se realizan por el Ayuntamiento de Sevilla para la atención de sus necesidades”.
Asimismo, la delegada de Asuntos Sociales ha aclarado que “el presupuesto asciende, al igual que en 2013, a 75.000 euros y la cuantía máxima subvencionable por proyecto y entidad será de 15.000 euros”; y ha añadido que “también se han tramitado la convocatoria de ‘Sevilla Solidaria’, con la que financiamos proyectos de acción social, destinando 87.814 euros a proyectos de discapacidad”.
De igual modo, De Pablo-Blanco ha resaltado que “este Gobierno está en permanente contacto con los responsables tanto del centro específico de educación especial Directora Mercedes Sanroma, como del resto de centros de esas características, conociendo sus necesidades de primera mano y ayudando en todo lo posible. El ayuntamiento visita los centros a menudo, no sólo una vez como el señor Espadas, y comprueba la importante labor que los educadores realizan a diario”.
Por último, el Gobierno municipal ha destacado que “el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas mejoras en este centro, se ha construido un suelo adaptado de hormigón para colocar los juegos infantiles en el centro escolar, ya que el anterior se encontraba desgastado y sin cuidar, y el actual es mucho más resistente y seguro para los niños. Y, además, se van a colocar unas vigas de desplazamiento para mejorar el movimiento de los niños por el centro, ya que algunos de ellos no pueden desplazarse solos para ir a los aseo o a las zonas comunes”.

No hay comentarios: