martes, 20 de mayo de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- Este martes 20 se inició el Programa Musical. El miércoles 21, conferencia sobre "El impacto económico y social de la Iª Guerra Mundial en la ciudad de Sevilla"

Inmaculada Valverde al piano y María José Méniz al oboe

CONCIERTO EN EL PROGRAMA MUSICAL DEL ATENEO
Este martes, día 20 de mayo, se inició en el Ateneo de Sevilla el Programa Musical de colaboración entre el Ateneo de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.
El  programa de conciertos continuará el próximo jueves, día 22,  y viernes, día 23 de mayo. Este martes 20 de mayo han actuado Andrea Marquina Pérez al violín, María José Méniz al oboe. También forman parte del Programa Musical Marta las actuaciones de Policinska Malocco e Inmaculada Valverde al piano, con obras de A. Pasculli, P. Hindemith, W.A. Mozart, E. Chausson y C. Franck.

Este martes 20 de mayo se inició en el Ateneo de Sevilla el ciclo de conferencias sobre la Primera Guerra Mundial. En la imagen, de izquierda a derecha, el conferenciante, José Luis Comellas; el directivo de la Docta Casa, Miguel Cruz, y el presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo, Juan Ortiz. 
CONFERENCIA SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Por otra parte, el miércoles, día 21, mayo a las 20 horas en el Salón de Actos del Ateneo tendrá lugar la conferencia “El impacto económico y social de la 1ª Guerra Mundial en la ciudad de Sevilla” a cargo de Carlos Arenas Posada, Profesor de Historia Económica de la Universidad de Sevilla. La ponencia es la segunda del Ciclo de Conferencias en el Centenario de la I Guerra Mundial organizado por el Ateneo de Sevilla.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA
El objeto de esta conferencia es presentar un panorama general de la vida de la capital andaluza entre 1914 y 1918; se tratarán, entre otros aspectos reseñables, de fenómenos como el crecimiento de su población por efecto de las migraciones, a la estructura productiva en la que la industria ocupa un papel principal en la ocupación laboral, a los efectos que la guerra tuvo sobre los precios y las condiciones de vida de los habitantes, a los proyectos de futuro ligados a la Exposición Ibero-americana y a la confrontaciones políticas y sociales desencadenadas en esos años.

DATOS DEL PONENTE
Doctor en Historia. Profesor Titular del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla (jubilado). Ex Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Su trayectoria como investigador se ha centrado en la historia industrial, de la empresa y del trabajo.
Bajo la coordinación de Juan Ortiz Villalba, Presidente de la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla, se ha organizado un programa de 6 días con ponencias de historiadores, investigadores y periodistas que analizarán distintos aspectos de la I Guerra Mundial y su trascendencia para la ciudad de Sevilla.
Según el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, “una de las mejores tradiciones del Ateneo consiste en ofrecer su tribuna para abordar temas de actualidad, a través de ciclos de conferencias y mesas redondas, con criterio riguroso y abierto a la vez. En este caso se trata de abrir un debate de alta divulgación historiográfica, a cargo de competentes especialistas, en torno a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y las consecuencias que ésta proyectó en todo el mundo; pero sobre todo en España, Andalucía y Sevilla en particular. Para conmemorar estos trascendentales hechos, a través de la Sección de Geografía e Historia organizamos este ciclo de conferencias”.

No hay comentarios: