domingo, 18 de mayo de 2014

LIGA BBVA.- La victoria de Osasuna frente al Betis en El Sadar (2-1) no le salva del descenso y los dos equipos serán la próxima temporada de Segunda División


LIGA BBVA.-

Se disputó en el Estadio del Sadar el último partido de la Liga BBVA entre el Club Atlético Osasuna y el Real Betis Balompié. El encuentro finalizó con el resultado de dos a uno (2-1) a favor del cuadro de Pamplona. Pero esta victoria no ha salvado al equipo de Javi Gracia del descenso y, junto al cuadro de Calderón, que ya era equipo de Segunda desde hace muchas semanas, jugará la próxima temporada en Segunda División. Los resultados de los equipos que luchaban por evitar el descenso no favorecieron al equipo de Osasuna, y pese a ganar el partido ante el cuadro bético, no ha podido permanecer en Primera División. Ha sido, desde luego, un partido atípico por el incidente de una valla que se desplomó en el fondo sur del estadio, cuando el Club Atlético Osasuna marcó el primer gol a los 12 minutos de juego. La eufórica celebración del tanto de Oriol Riera provocó una fuerte avalancha donde estaba la portería defendida por Adán y hubo más de cincuenta heridos que tuvieron que ser atendidos en el terreno de juego y otros que fueron evacuados por la Cruz Roja a centros sanitarios de Pamplona. El encuentro, tras este suceso, estuvo suspendido más de 30 minutos. Cuando se reanudó el choque, a los pocos minutos, volvió a marcar el club rojillo para poner el 2-0 en el marcador. Pero en la segunda parte, fue el Betis quien estuvo controlando más el juego y quien tuvo las mayores ocasiones de gol. Fue Chica, en el minuto 70, quien sorprendió al portero local de un fuerte disparo desde lejos. Con el 2-1, fue el Betis quien más apretó el acelerador y tuvo, además, muchas ocasiones en remates de Rubén Castro, N´Diaye y del propio Chica. El equipo de Pamplona se fue diluyendo a medida que se iban conociendo los demás resultados implicados en la drama del descenso.

Llegó el final del drama. El Betis, que hace ya muchas semanas estaba descendido a la Segunda División, jugó el último encuentro del torneo de la regularidad –para los verdiblancos, el de la irregularidad--, ante el Osasuna, que se jugaba la permanencia en Primera División. El cuadro del Villamarín ha ofrecido una pobre temporada futbolística. Durante la campaña ha estado dirigido por Pepe Mel, posteriormente por Garrido y en la recta final, sin lograr nada positivo, por Calderón, viejo conocido del lugar heliopolitano porque fue gran jugador en las filas béticas.

Ahora, tras toda la zapatiesta, el Betis trata de enmendar el camino para pasar las menos penurias posibles en la Segunda División y dar el salto a la Liga BBVA en menos que canta un gallo. A la dirección técnica ha llegado, de momento, Alexis, otra vieja guardia verdiblanca, para arreglar todo el desaguisado. La papeleta es difícil y complicada. Habrá, por supuesto, remodelación de la plantilla y, además, directiva, técnicos y jugadores tendrán que formar una piña para lograr la meta del ascenso.

CLUB ATLÉTICO OSASUNA, 2; REAL BETIS BALOMPIE, 1.
Cuando Osasuna marcó el primer gol del partido, a los doce minutos de la primera parte, una parte de la valla del fondo sur del estadio de El Sadar, donde estaba la portería en la que marcó el tanto Oriol Riera, se rompió y un buen número de seguidores del club pamplonica se precipitó sobre esta zona del campo. Tuvieron que intervenir los miembros de la Cruz Roja, el personal sanitario del club local, el equipo médico del Real Betis y algunos jugadores verdiblancos para atender a los numerosos heridos. Muchos de los seguidores que sufrieron daños fueron evacuados por la Cruz Roja y la Policía Nacional y los servicios de Seguridad del estadio tuvieron que ordenar la grada afectada para que el partido pudiera continuar. El árbitro suspendió el encuentro hasta que arreglaron los hierros retorcidos de la valla de esta zona del graderío. Hasta el jugador osasunista, el capitán Puñal, fue a poner calma para poder superar la situación tras el incidente. Alrededor de 35 minutos estuvo interrumpido el encuentro. A poco de reanudarse el partido, con un Betis frío y desorientado por lo sucedido, el cuadro osasunista aprovechó la situación para marcar un segundo gol, obra de de Acuña. Aún el equipo de Javi Gracia no tenía en sus manos la permanencia por los resultados de los otros partidos que estaban metidos en el drama del descenso. El Betis, con el 2-0 en contra, adelantó algo más su posición y se metió algo más en el partido. En esta recta final del primer tiempo, el conjunto verdiblanco realizó una serie de jugadas peligrosas y estuvo muy cerca de sorprender a Andrés Fernández. Juanfran, Rubén Castro y Salva Sevilla pudieron cambiar el resultado que campeaba en el marcador. Pero esta larga primera mitad, con los incidentes de la valla partida por la celebración del primer gol del Osasuna, se hizo tremendamente angustiosa.

En la segunda parte, el Club Atlético Osasuna sintió mucho el peso de la responsabilidad y apenas inquietó el área verdiblanca. Fue el Betis quien controló más el partido, dominando con mejores ideas y creando además situaciones de gol ante la meta de Andrés Fernández. El más destacado del cuadro de Calderón en los remates a puerta desde cualquier distancia fue Chica, que intentó varias veces sorprender al portero de Osasuna. A los 70 minutos del partido, el jugador bético lanzó un trallazo desde lejos y nada pudo hacer Andrés Fernández para atajar un balón que murió en las mallas del portal osasunista. También tuvo sus ocasiones Rubén Castro y N´Diaye, para, al menos, lograr un digno final de la Liga en Primera División. El cuadro rojillo no supo en ningún momento superar la barrera de los nervios para poder batir más veces a Adán, porque también se podía salvar con un tercer o cuarto gol, dependiendo de los demás resultados de los equipos implicados en el descenso y en la permanencia. Pero con ese 2-1 finalizó este choque. A Osasuna no le ha servido para nada ganar este encuentro lleno de incidencias por la rotura de las vallas y los heridos en la avalancha. El equipo de El Sadar baja a Segunda tras permanecer 14 años en Primera. El Betis, por su parte, buscó un resultado favorable para finalizar la Liga con dignidad. El equipo de Heliópolis ha de olvidar ya todo lo pasado en este temporada y planificar la próxima temporada con la fe puesta en el regreso a la División de los Grandes.

FICHA TÉCNICA:
C.A. Osasuna; Andrés; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, J. Oriol (Damiá, minuto 72); Puñal, Loe; Cejudo (De Las Cuevas, minuto 57), R. Torres (Nino, minuto 69), Acuña; y Oriol Riera.
Rel Betis Balompié: Adán; Juanfran, Paulao, Perquis (Lolo Reyes, minuto 12), Jordi, Chica; Matilla (Pibe, minuto 55), Ndiaye, Salva Sevilla; Cedrick (Nosa, minuto 65) y Rubén Castro.
Goles:
1-0, minuto, 12: Oriol Riera; 2-0, minuto,16: Acuña y 2-1, minuto, 70: Chica
Árbitro:
Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Puñal en el minuto 71. Este jugador se despedía del fútbol en esta último partido de Liga.
Incidencias:
Se jugó en el estadio de el Sadar el último partido de la Liga BBVA --jornada 38ª--, con la asistencia de más de 20.000 espectadores. Tras el primer gol de Osasuna en el minuto 12, se produjo un grave incidente en la grada de fondo sur del estadio al ceder una valla del fondo sur por la celebración del tanto marcado por Oriol Riera. El partido estuvo interrumpido durante 35 minutos. Esta larga suspensión por la avalancha que provocó más de 60 heridos al ceder la valla de fondo sur del estadio de El Sadar causó también el retraso de los demás partidos que estaban implicados en el descenso y en la permanencia, para que la segunda parte de todos estos encuentros se jugaran al mismo tiempo. (Fotos: Liga BBVA).

No hay comentarios: