lunes, 26 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS.- Resultados, valoraciones y reacciones de las votaciones realizadas en España, Andalucía y en la ciudad de Sevilla

Tras el anuncio de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario del PSOE porque deja la secretaria general, el nombre de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, suena para ocupar este cargo en el partido socialista.
Se celebraron las elecciones europeas con menos abstención de la esperada. Participaron en los comicios 15.920.754 ciudadanos, el 45,84 % de la población española, Hubo un 54,16 % de abstención. A nivel nacional, el PP logró 16 escaños (26,06 %); PSOE, 14 (23,00 %); IU, 6 (9,99 %); Podemos, 5; UPyD, 4; CEU, 3 y otros partidos minoritarios lograron dos y un escaño respectivamente.
A nivel de Andalucía y al 99,80 del escrutinio, el PSOE alcanzó una mayoritaria votación, logrando el 35,12 % por ciento de los votos.Un total de 937.319 ciudadanos votaron a los socialistas. El PP llegó al 25,89 % (votaron a lo populares 146.658 andaluces); IU al 12,62 %; Podemos, al 7,84 %, UPyD 7,37 % y el PA, 1,69 por ciento.
En la provincia de Sevilla, el porcentajes de votos han sido, al 99,94 por ciento del escrutinio, los siguientes: PSOE, 37,18 %; PP, 22,14 %; IU, 12,95 %; Podemos, 7,84 %; UPyD, 7,37 %, y PA, 2,03 %.
En Sevilla capital, también los votos para las europeas fueron mayoritarios para los socialistas: Un total de 257.463 sevillanos participaron en estos comicios y el porcentaje de votos para los dos partidos mayoritarios fueron los siguientes: PSOE, el 29,96; PP, el 27,80 %; Podemos, el 9,75 %; IU llegó al 9, 61 %; UPyD llega al 7,99 %; Ciudadanos, el 2,26 %; Vox, el 1,96 %; Primavera Europea, el 1,55 %  y el PA, el 1,41 %, según los últimos datos facilitados sobre los comicios europeos, con más del 99,84 % de votos escrutados.  
.
SATISFACCIÓN EN EL PSOE DE ANDALUCÍA
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción porque la formación socialista “ha ganado con claridad” las Elecciones Europeas en la comunidad autónoma, unos resultados que “nos llenan de responsabilidad” y de una “inmensa alegría”, ya que el PSOE vuelve a ser la fuerza política más votada después de cinco años y tres procesos electorales.
Susana Díaz ha destacado “el porcentaje de municipios que apoyan al PSOE” en estos comicios, que alcanza el 88% de los pueblos y ciudades andaluzas. Ha incidido en la victoria socialista en las dos capitales más pobladas de la comunidad, Sevilla y Málaga, según se informa en la web del PSOE de Andalucía.

VALORACIÓN DEL PP ANDALUZ
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, mostró hoy su satisfacción por la victoria del Partido Popular en Europa y en España y destacó “los votos fundamentales de los andaluces” en esta victoria. Señaló que el 17 por ciento de los votos del PP en el conjunto de España han sido en Andalucía, según se recoge en la página digital del PP andaluz..
Moreno agradeció el respaldo de los andaluces al proyecto del PP y aseguró que el triunfo de Mariano Rajoy y Arias Cañete pone de manifiesto “la confianza de la mayoría de los españoles en el Partido Popular”. Destacó que Rajoy es el único gobernante europeo que ha visto refrendada su gestión en las urnas. El presidente del PP andaluz señaló que “la alta abstención distorsionar los resultados” por lo que no se pueden extrapolar los datos. Agregó que la nueva dirección del PP andaluz lleva poco más de dos meses trabajando y aseguró que “redoblará los esfuerzos a partir de esta misma noche”.
Moreno concluyó afirman do que “Trabajaremos a destajo para abrir puertas de futuro a los andaluces, con más oportunidades y más empleo”.


El PA CRECE UN 70% CON RESPECTO A LAS EUROPEAS DE 2009
El Partido Andalucista ha valorado con entusiasmo en esta noche electoral su resultado. En rueda de prensa celebrada después del escrutinio, el Secretario General, Antonio Jesús Ruiz y Pilar Távora, acompañados de numerosos militantes y simpatizantes, han anunciado “que estos resultados han reforzado el mensaje andalucista”.
Ruiz, “estamos satisfechos y satisfechas de los resultados obtenidos con un 70% más de representatividad electoral, en poblaciones importantes hemos duplicado e incluso triplicado el voto andalucista, reforzando así a nuestros alcaldes y alcaldesas y a los 492 concejales y concejalas andalucistas”. “El crecimiento de un 23% más de militancia activa andalucista se ha visto reflejado con estos resultados. El PA con sus 50 años de historia continúa con el respaldo del pueblo andaluz, a pesar del surgimiento de nuevas formaciones políticas”.
“Esta respuesta electoral – continuaba el líder andalucista - nos da fuerza para seguir trabajando por los andaluces y andaluzas día a día, en nuestros pueblos y ciudades como estamos haciendo”.
Távora, ha declarado “que se siente muy contenta y que agradece a todo los votantes que han optado por el PA que ese voto en conciencia que hemos recibido en esta jornada electoral tiene más fuerza que nunca y que vamos a seguir pueblo a pueblo defendiendo a Andalucía”.
Ruiz y Távora, han querido asimismo, agradecer el enorme esfuerzo de los cientos de militantes y simpatizantes andalucistas que han prestado su tiempo para participar en esta jornada electoral como interventores y apoderados del PA.
Algunos datos que han arrojado estas elecciones para los andalucistas han sido una subida en votos de más del 90%. Y un dato a destacar es que la formación nacionalista ha recibido votos en todas las provincias del Estado.

No hay comentarios: