domingo, 26 de enero de 2014

Sacra Híspalis organiza para el viernes 31 de enero el itinerario "La memoria de los tiempos. Santa Cruz, leyendas y realidades

Sacra Híspalis, que dirige y coordina la periodista y cofrade Irene Gallardo, prepara para el próximo viernes, día 31 de enero, un nuevo itinerario. Esta vez la zona elegida ha sido el histórico barrio de Santa Cruz. Un recorrido profundo e intenso que tiene como título el de "La memoria de los tiempos. Santa Cruz, leyendas y realidades".

Santa Cruz es el nombre con el que en la actualidad se denomina la antigua Judería. Referencias de la etapa almohade denominan la zona que se extiende desde la Puerta de Jerez a la Puerta de la Carne como Barrio del Alcázar de la Bendición. Cuando la ciudad fue conquistada por Castilla en 1248, al rey Fernando III, los almohades le entregaron la llave de la ciudad y los judíos la de la Judería. Las dos llaves que se conservan en el Tesoro de la Catedral parecen confirmarlo. Conquistada la ciudad, todas las mezquitas fueron entregadas a la iglesia excepto tres que se concedieron a los judíos. El gran asalto que tuvo lugar en 1391 acabó con el carácter judío del barrio, llevándose a cabo una gran matanza y haciendo conversiones. Las casas incautadas a los judíos fueron entregadas a los cristianos y las sinagogas convertidas en iglesias cristianas que recibieron los nombres de San Bartolomé, Santa María la Blanca y Santa Cruz. Desde esa fecha el barrio en torno a esta última parroquia recibió el nombre con el que lo conocemos. La Iglesia primitiva de Santa Cruz, en la que recibió sepultura Murillo, fue derribada en el siglo XIX, durante la ocupación francesa, perdiéndose cualquier resto de la que fue sinagoga.

* Día: Viernes 31 de Enero 2014
Hora: 18.30 horas.
Duración del itinerario: Tres horas.
Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.

* Lugar de encuentro
-Parroquia de Santa Cruz
C/ Mateos Gago
Lugares a visitar:
-Parroquia de Santa Cruz.
Hermandad de Santa Cruz.
Hermandad de los Plateros de San Eligio (Extinguida)
-Escuela de Cristo de la Natividad.
* Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
Tlfs.: 606 035 538.-

No hay comentarios: