lunes, 27 de enero de 2014

Pedrera ha vuelto a dar una lección de solidaridad en el caso del joven autista Manuel Lobato


* Manuel Lobato, es autista, y permanece sin escolarizar por falta de recursos. Ante esta situación, Ampas, Asociación Adifas, Ayuntamiento y vecinos en General se han sumado a una convocatoria de huelga en los centros educativos en protesta por la situación de Manuel Lobato

Pedrera se ha vuelto a volcar con el compromiso y la solidaridad, en este caso hacia Manuel Lobato y su familia. Este joven de 13 años, padece trastorno del espectro autista y en lo que va de curso, aún no ha podido ser escolarizado. Manuel ha promocionado del Colegio Tartessos y en estos meses debería estar recibiendo clase junto a sus compañeros en el IES Carlos Cano. La raíz del problema viene de la falta de recursos adaptados a su discapacidad en el instituto pedrereño. Denuncia a la que se ha sumado la Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, Familiares y Simpatizantes de Pedrera y el propio ayuntamiento.
La familia de Manuel se atiene a todos los informes y recomendaciones de los profesionales que trabajan con el niño, tanto de los públicos como de los privados, que aconsejan su escolarización en el IES para seguir con su aula de referencia, pero con los mismos recursos de los que disponía en el colegio”, una situación que, en cambio, no se da, por lo que los padres del menor están dispuestos a seguir sin escolarizar a su hijo hasta contar con esas garantías. Hasta el curso pasado, Manuel Lobato estaba escolarizado en el colegio público Tartessos de Pedrera, repartiendo parte del tiempo con sus compañeros de curso y el resto en un aula específica, además de recibir clases de terapia y logopedia en asociaciones privadas”, lo que ha favorecido que el niño esté progresando «de forma notable» en sus habilidades sociales y comunicativas.
A principios de curso, la Delegación Territorial de Educación dio como solución intermedia que el alumno “estuviese parte del tiempo en el colegio con el recurso del aula específica, y otra parte en el instituto con sus compañeros”, pero se trata de una medida que no ha satisfecho a los progenitores del niño. Los padres han elevado la queja al Defensor del Menor. Desde la Asociación ADIFAS aseguran que “estamos ante un claro caso de discriminación e irresponsabilidad por parte de los servicios de Atención a la Discapacidad”. Ante tal situación, la comunidad educativa de Pedrera, integrada por las tres Ampas del municipio, Ampa “La Pedrea”, “Antonia Calzado” y “Mariana Pineda”, la Escuela Infantil “Doña Lola” junto a la Asociación Adifas y el propio ayuntamiento apoyan una jornada de huelga en los 4 centros educativos del municipio. Aún no se ha decidido el día de la convocatoria de huelga.

No hay comentarios: