jueves, 23 de enero de 2014

El PSOE pide un tribunal de transparencia para controlar la actuación del alcalde Zoido

* Juan Espadas (PSOE) critica la "falta de transparencia y participación real" del gobierno municipal y propone también la reforma de las sesiones plenarias, el derecho al acceso previo y a la copia de los expedientes de juntas de gobierno para la oposición y los ciudadanos y una revisión de los sueldos de los directivos para que nadie cobre más que el alcalde.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy una moción que trasladará al próximo Pleno para reclamar una "transformación real del Ayuntamiento en cuanto a la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno que no se limite a operaciones de marketing y a vender humo". "Casi tres años después, ya podemos concluir que el gobierno de Zoido es opaco en los expedientes, en las contrataciones y en la gestión presupuestaria. No cumple ni siquiera lo que reclamaba cuando se encontraba en la oposición. Y sólo se ha activado cuando un informe de Transparencia Internacional ha dejado en evidencia al Ayuntamiento. Por eso encargó un estudio de 17.900 euros que tiene como único objetivo mejorar posiciones en ese informe y que ha derivado en el portal de transparencia. Otra operación de marketing de Zoido que no aporta nada", según explicó Espadas y que se recoge en Sevillasi.com
Espadas criticó que los expedientes de las juntas de gobierno sigan teniendo un acceso muy restringido para la oposición y los ciudadanos, que en el portal de transparencia falte información fundamental sobre proyectos aprobados inicialmente o ejecución presupuestaria, que se estén realizando contratos "a dedo", que se siga prohibiendo tomar imágenes de los plenos y que no se retransmitan, y que se acumulen cientos de preguntas sin responder de los grupos de la oposición. Además, destacó que la promesa de descentralización "ha fracasado" y que el gobierno de Zoido se ha limitado a poner en marcha la plataforma del turno ciudadano que, tal y como está diseñada, parece más pensada en "entretener a los ciudadanos". "Una cosa es lo que se dice y se cuenta públicamente y otra muy distinta lo que pasa en este Ayuntamiento. Con Zoido no hay acceso a la información ni por parte de la oposición ni por parte de los ciudadanos, y no se ha avanzado lo suficiente en buen gobierno y participación ciudadana cuando se reclamaba una transformación de la vida municipal", explicó Espadas.
En este sentido, en la moción registrada por el Grupo Socialista se critica también la necesidad de acometer la prometida revisión salarial de los sueldos de directivos del Ayuntamiento, ya que las medidas adoptadas hasta el momento "son insuficientes". En estos momentos, sigue habiendo sueldos de gerentes por encima de los 100.000 euros y más de 25 cargos con retribuciones superiores a las del regidor. Por eso se solicita en la moción que se aplique el criterio de que ningún alto cargo pueda cobrar más que el regidor y reducir así retribuciones como las del gerente del Consorcio de Fibes o la nueva directora de Hacienda y Recursos Humanos, ambos por encima de los 100.000 euros.
En el marco de la transparencia, el portavoz socialista recoge en las propuestas que se presentarán en el próximo Pleno la creación de un tribunal municipal de la transparencia. "Se trata de crear un órgano formado por personas de reconocido prestigio que emita informes sobre la situación de transparencia en el Ayuntamiento, que supervise la gestión municipal en este sentido y que garantice el acceso a la información a los ciudadanos y a los grupos municipales", apuntó el portavoz socialista.
En la moción, además, se reclama que en la página web municipal se retransmitan las sesiones plenarias, se difundan expedientes de las juntas de gobierno una vez aprobados, se incluyan todos los proyectos y ordenanzas en fase de aprobación inicial, se recojan periódicamente los niveles de ejecución presupuestaria y se dé publicidad a todas las preguntas y respuestas que se realicen en la comisión de ruegos y preguntas. "De esta forma, todos los ciudadanos podrán ver cómo hay cientos de preguntas que se quedan sin responder y cómo otras muchas se contestan con respuestas vagas y sin rigor alguno", apuntó el portavoz socialista.
Juan Espadas recordó además que la reforma del Pleno para dar más participación a los ciudadanos y mejorar el control al gobierno lleva ya tres años pendiente y subrayó que el turno ciudadano que se ha impulsado viene "sin consenso y sin garantías". "Tal y como está planteado y con las limitaciones que tiene parece pensado para dar un entretenimiento a los ciudadanos más que para configurar una herramienta de participación real", concluyó el portavoz socialista.ç

RESPUESTA DEL PORTAVOZ DEL PP
El portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que “la Estrategia Municipal de Transparencia desarrollada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido va muy por delante de los estándares y obligaciones recogidas en la Ley Nacional de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en diciembre”. Pérez ha indicado además que “es insólito escuchar al PSOE hablar de transparencia y que nos pida más transparencia, cuando expulsó a los miembros de la oposición de los consejos de administración de las empresas municipales para que no supiéramos lo que pasaba por ejemplo en Mercasevilla, obligándonos a enterarnos a través de los tribunales en lugar de por los cauces administrativos”.
Además, el portavoz ha señalado que “resulta muy curioso que hable de esta cuestión el PSOE, que en el anterior mandato aprobó en connivencia con IU la circular que ponía enormes trabas a la consulta de expedientes por parte de la oposición, y despreciaba continuamente a la oposición, hasta el punto de dejar sin responder 1.872 preguntas formuladas por el PP durante el anterior mandato. Por ejemplo, sólo en abril de 2011, el PP presentó 67 preguntas en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, de las que no respondieron a ninguna. Y que no venga ahora el señor Espadas con la excusa de que él no estaba y que eso es pasado, porque muchos de sus actuales compañeros sí estaban en ese Gobierno y si reniega del PSOE no debería ser su portavoz municipal”.
Por otro lado, ha afirmado que “nos alegra comprobar que el PSOE se sume ahora a opinar de transparencia, porque gracias a este Gobierno ahora se habla de transparencia en el Ayuntamiento y no de oscurantismo como antes, así que aceptamos cualquier tipo de debate acerca de quién es más transparente”.
Curro Pérez ha añadido que “la Estrategia Municipal de Transparencia comprende, además del Portal y de los documentos prescritos por la Ley de Transparencia y los indicadores ITA, actuaciones que generan una nueva cultura permanente de evaluación, autoevaluación y rendición de cuentas. Algo inédito en este Ayuntamiento. Y además se publica en la página web de forma novedosa todo un conjunto de informaciones y documentos, situándolos además en un único canal de información, el Portal de Transparencia, para facilitar su acceso y ubicación a los ciudadanos. Del mismo modo, se facilita una opción de Consultas, prevista por la Ley de Transparencia, para que la ciudadanía pueda trasladar preguntas adicionales relacionadas con la transparencia”.
Por último, el portavoz del Gobierno municipal ha recordado al PSOE que “este Gobierno es pionero en la extensión de los principios de publicidad y concurrencia a todos los contratos, al poner en marcha el sistema electrónico de gestión de la contratación y facturación electrónica F@ctum,
que permite a cualquier empresa estar informada sobre los procedimientos en curso y participar en procedimientos que anteriormente sólo eran accesibles previa invitación de la Delegación contratante. A través de él selicitan todos los procedimientos de contratación, incluso aquellos que legalmente pueden ser objeto de adjudicación directa, los conocidos como contratos menores, o para los que sólo se exige la petición de tres ofertas”.

No hay comentarios: