sábado, 25 de enero de 2014

COFRADÍAS.- Inaugurada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla una exposición sobre la Hermandad del Cachorro

* La muestra estará abierta al público desde el sábado 25 de enero al domingo 2 de febrero de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y estará marcada por un recorrido que aportará a la muestra un carácter intimista muy particular.
* Son siete bloques los que definen el recorrido al visitante reuniendo piezas de la Hermandad, algunas que pertenecieron a ella y que, actualmente son propiedad de colecciones privadas, patrimonio del Estado y otras inspiradas en el Cachorro de Francisco Antonio Ruiz Gijón.

La octava edición de Círculo de Pasión ha quedado inaugurada esta misma noche en el patio de la calle sierpes del Círculo Mercantil, según se recoge en la página web de esta entidad. Una inauguración muy multitudinaria por la devoción que despierta y arrastra esta Hermandad de Triana y que este año viene a tildar de elegancia y esencia las dependencias de la Entidad.
El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente ha dado la bienvenida a un público expectante por conocer las maravillas que depara la muestra que podrá disfrutar toda la ciudad a partir del sábado 25 y hasta el 2 de febrero. “Este año tenemos el honor de comenzar el ciclo expositivo con la Hemandad del Cachorro, con la hermandad que en torno a sus sagrados titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, ha creado una extraordinaria tradición que, con el transcurrir de los años se ha transformado en una devoción universal”. Hoy, se hace realidad lo que desde 2012 es una ilusión y, como bien ha asegurado el Presidente es “gracias a la unión de muchas voluntades”. Tras su intervención se ha hecho entrega de una “bellísima e inspiradora “obra de la artista Nuria Barrera “que representa a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en el patio de nuestra sede, simbolizando la unión que siempre existirá entre nuestras Entidades”
Tras él, el hermano mayor de la Corporación, Marcos A. Talavera Blanco ha dirigido unas palabras muy emotivas en el que el agradecimiento a todos los que han hecho posible traer un trocito de Triana a calle sierpes ha sido protagonista. “Mi gratitud y el de toda la Hermandad a aquellos que han hecho posible esta muestra, comenzando por la casa que nos acoge, a todo el equipo de colaboradores; a cuantas personas e instituciones han colaborado con la muestra aportando objetos pertenecientes a sus colecciones personales”. Como bien ha dicho Marco A. Talavera “son pocas las ocasiones en las que uno puede pararse y hacer balance de la huella que la Hermandad del Cachorro ha dejado en nuestra dilatada historia” y ha concluido esperando que todos puedan disfrutar de la muestra y saboreen cada uno de los rincones de esta Exposición, y  sobre todo que se emborrachen de Cachorro”.
El Comisario de la exposición, Manuel Alés del Pueyo también ha intervenido en esta inauguración dando detalles de lo que hasta el 2 de febrero se podrá ver. El trabajo realizado es realmente notorio, habiendo sabido dirigir una muestra muy bien distribuida en la que el visitante sentirá la gran devoción y sentimiento que despierta el Cachorro en quien lo contempla. En sus palabras ha hecho saber que esta exposición lleva impresa la huella del Cachorro en todas las artes y está plenamente dedicada a los Cachorristas fieles a “la Hermandad del Patrocinio” y a su abuelo, Vicente del Pueyo, presidente durante muchos años del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Y, para concluir el acto de inauguración, intervino Francisco Pérez Guerrero, teniente alcalde del Distrito Triana, quien ha mostrado su más profunda admiración por el comisario y compañero y por ser esta la Casa que acogerá en los próximos diez días al Cachorro de Triana.
Son siete bloques los que definen el recorrido al visitante reuniendo piezas de la Hermandad, algunas que pertenecieron y que, actualmente son propiedad de colecciones privadas, patrimonio del Estado y otras artísticas inspiradas en el Cristo del Cachorro.
Entre las piezas más valiosas que podrá ver se encuentran la copia del contrato de ejecución del Cristo de la Expiración realizado por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682 y a modo de altar dos crucificados inspirados en el Cachorro: uno de Antonio J. Dubé de Luque realizado para ocupar el oratorio personal de Bueno Monreal y que actualmente se encuentra en el oratorio del Seminario Metropolitano de Sevilla y, al otro lado el que se encuentra en Villanueva, concretamente en la Institución de las Antonianas.
En el patio, marcando el recorrido hasta el siguiente salón se halla el azulejo original de la Plaza de España que un día diseñara Aníbal González para la exposición de 1929 y, que actualmente es patrimonio del Estado. También se podrá disfrutar del primer vídeo 360º que realiza una visita virtual por la Basílica y que en poco tiempo e incluirá en la página web de la Hermandad del Cachorro y de otro audiovisual realizado por el periodista Carlos Colón que despierta un especial sentimiento.
En el salón II para terminar la visita se encuentra, entre otros, el frontal del antiguo palio de las hermanas Antúnez ,actualmente en la Vera Cruz de Utrera; el Palio actual y manto de salida de la Virgen del Patrocinio realizada por Luis Álvarez Duarte en 1973 y una parte muy impactante dedicada a la desaparecida “Señorita de Triana” en el desgraciado y fortuito incendio que se producía en la Capilla cuando todo estaba preparado para la preparación anual del Quinario el 26 de febrero de 1973
A cada esquina del cartel dominado por la fotografía de la antigua Virgen del Patrocinio hay dos ángeles que se encontraban en el altar, uno restaurado y otro sin restaurar atribuido a la Roldana que da debida cuenta del aparatoso incendio que se produjo y del cual el Cristo de la Expiración sufrió daños en las piernas y pies que pudieron ser reparados.
En el acto estuvieron presentes también el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas; la delegada municipal del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro Rivas y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, entre otras personalidades del mundo cofradiero. (Foto: C. Mercantil).

No hay comentarios: