jueves, 30 de enero de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía rechaza en Bruselas los planes del Gobierno central de destinar los fondos europeos para combatir el desempleo juvenil

La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado los planes del Gobierno central de destinar los fondos europeos de empleo juvenil a financiar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) mientras que Andalucía, con una tasa "insoportable" de paro juvenil, recibirá menos de un 10% de este programa de la UE, según se informa en la página web de la Junta de Andalucía..
Díaz ha criticado en Bruselas que las comunidades autónomas hayan sabido en la reunión de la conferencia sectorial de educación celebrada ayer que los Ministerios de Educación y de Empleo prevén financiar la LOMCE, "una ley sin consenso", con los fondos europeos de lucha contra el desempleo.
En concreto, según la información transmitida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades, la financiación europea para la Ley educativa se situará en torno a los 1.200 millones de euros (más de la mitad del total de esos fondos de la UE), mientras que Andalucía solo recibirá 210 millones de un programa que está concebido, precisamente, para luchar contra el paro entre los jóvenes.
"Hemos conocido que, de los 2.349 millones le corresponden a España para lucha contra desempleo juvenil, Andalucía sólo va a recibir 210 millones y, encima, en la conferencia sectorial de educación, Wert ha comunicado que va a financiar su ley, una ley sin consenso, con fondos europeos para lucha contra desempleo juvenil", ha resumido Susana Díaz.
La presidenta de la Junta ha señalado que este anuncio del Gobierno central "viene a constatar la intención del Gobierno de España de gestionar directamente estos fondos, de la que ayer advertimos al presidente de al Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso".
Díaz ha criticado que el ministro de Educación "no puede pretender que la aplicación de su ley", que precisamente contribuye a ahondar en las "desigualdades" entre los jóvenes, "se financie con fondos europeos para el desempleo juvenil".
Andalucía, ha dicho la presidenta, va a rechazar este reparto de unos fondos que ha considerado "indispensables" en la lucha contra el drama del desempleo y va a exigir al Gobierno central que rectifique una decisión que, a su juicio, demuestra "falta de sensibilidad y de conciencia" de la gravedad del paro juvenil en la comunidad, que recibiría menos del 10% de los fondos en el reparto que propone el Ejecutivo.
"Para aplicar una ley sin consenso, van a desvirtuar el sentido de unos fondos europeos indispensables para la lucha contra el desempleo juvenil", ha insistido Susana Díaz, que ha llamado la atención sobre el hecho de que esta decisión se haya hecho pública durante una conferencia de educación "que no tiene nada que ver" con empleo juvenil y que ha demandado, a partir de ahora, "diálogo" y "explicaciones" al Gobierno central.
En la segunda jornada de su viaje a Bruselas, la presidenta de la Junta ha transmitido su preocupación por el destino de estos fondos al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y ha advertido, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central daría una "imagen terrible" al "desvirtuar" un fondo europeo cuya finalidad es la lucha contra el paro.

Cumplimiento del principio de adicionalidad
Susana Díaz ha explicado asimismo al comisario europeo de Política Regional que un 62% de las inversiones que recibe Andalucía procedentes de los Presupuestos Generales del Estado provienen, a su vez, de fondos europeos, lo cual, en su opinión, constituye una "trampa" por parte del Ejecutivo central.
"No se puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía con los fondos que proceden de la Unión Europea, lo que es desvirtuar el objetivo y hacer trampas en lo que es un compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma a través de los PGE", ha indicado la presidenta, que ha pedido al comisario el cumplimiento del "principio de adicionalidad".
Díaz le ha transmitido además a Hahn que Andalucía es una comunidad "cumplidora con el objetivo de déficit" y que está haciendo, para ello, un "esfuerzo importante" y le ha adelantado que la comunidad presentará en marzo la estrategia de especialización inteligente.
Asimismo, ha hecho hincapié en lo fundamental de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, en cuya relevancia coincidió ayer también el presidente de la Comisión Europea.

Protestas en Bruselas contra la futura ley del aborto
En cuanto a la manifestación convocada ayer en la capital comunitaria para protestar contra la nueva ley del aborto del Gobierno central, la presidenta de la Junta ha expresado su sentimiento de "vergüenza porque miles de personas salgan a la calle en Bruselas contra una ley española", un hecho que ha considerado, "cuando menos, para reflexionar". Al mismo tiempo, ha recalcado que "esta ley de Rajoy es un ataque brutal a la igualdad entre hombres y mujeres".
La agenda del primer viaje de la presidenta de la Junta a Bruselas desde su toma de posesión ha incluido sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea y con el comisario europeo de Política Regional para tratar de primera mano asuntos prioritarios para Andalucía, como la lucha contra el paro juvenil, la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras o el rechazo al reparto de la Política Agrícola Común (PAC). (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: