El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado el balance turístico del año 2013 en la provincia, durante el acto de presentación de Fitur 2013. “Que hay una mayor actividad en el sector turístico en el territorio de la provincia, lo reflejan los datos que manejamos, por ejemplo, los que se refieren al mercado de trabajo”, ha asegurado Rodríguez Villalobos en su comparecencia.
En este sentido, Villalobos informó de los datos del Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), según los cuales el número de contrataciones efectuadas en el conjunto del sector turístico de la provincia, sin la capital, ascendió, en el año 2013, hasta un total de 75.453, lo que supone un incremento del 45% con respecto al año 2012.
Este aumento de las contrataciones se atribuye, principalmente, a los subsectores de alojamiento y restauración, en los que los contratos crecieron en torno al 55%. El subsector de los servicios turísticos en su conjunto, también creció, en torno al 20%.
Durante noviembre, un mes “especialmente beneficioso” el subsector del alojamiento reflejó un crecimiento extraordinario, ya que con cerca de 500 nuevos contratos, creció un 237% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Destacar que, a pesar de la crisis, se trata del tercer año consecutivo en el que aumentan las contrataciones, ya que el año 2012 cerró con un crecimiento interanual de las contrataciones del 20%; mientras que el año
2011 lo hizo con un incremento cercano al 30%”, señaló Villalobos.
El alojamiento extrahotelero en la provincia aumentó todos los meses del año , especialmente en casas rurales Otro dato destacado por el presidente de la Diputación en este balance anual de la coyuntura turística de la provincia, es el que se refiere al alojamiento extrahotelero (apartamentos turísticos, casas rurales y campings) que ha reflejado crecimiento, en su conjunto, durante todos los meses del año 2013, “arrojando siempre datos mucho más positivos que otros ámbitos geográficos, como el total andaluz, o el español”.
De esta forma, el número total de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos extrahoteleros de la provincia alcanzó la cifra de 573.000 pernoctas, lo que significa un crecimiento del 28%.
Destaca, particularmente, el incremento registrado en casas rurales, en las que aumentaron de forma notable, tanto el número de viajeros alojados como el de pernoctaciones.
En este tipo de alojamiento, el crecimiento del total de los viajeros ha estado en torno al 47%, debido, principalmente, al aumento de los residentes en el extranjero, que registran una subida del 184%. Los
residentes españoles alojados en casas rurales de nuestra provincia también crecieron, registrando un incremento del 30%.
Las pernoctaciones en las casas rurales, aumentaron, durante el pasado 2013, cerca de 30%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario