martes, 28 de enero de 2014

"Sevillasemueve" espera que la Junta de Andalucía se sume a la Noche en Blanco 2014

* La asociación organizadora de la Noche en Blanco valora la autocrítica del consejero de Cultura y le apremia a que haga del Bellas Artes “el buque insignia de la Cultura en Andalucía”

El vicepresidente de la asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) y máximo responsable de la Noche en Blanco, Manuel Fernández, ha valorado el cambio de postura mostrado por el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, durante la celebración la pasada semana del Foro Joly, donde reconoció que “el desarrollo cultural debe pasar por la sociedad civil”.
Por ello, Fernández espera que sus palabras “supongan un mayor grado de apertura a la ciudadanía por parte de la Consejería” y que esta “quede plasmada con la participación de la Junta en la próxima Noche en Blanco de Sevilla”. Para Manuel Fernández “dirigirse abiertamente a la sociedad supone una oportunidad para que la Junta de Andalucía rectifique en su reiterada negativa a participar”.

La patronal turística da la espalda a la Noche en Blanco
El vicepresidente de ‘sevillasemueve’ ha dado a conocer también que durante las últimas semanas “la organización ha tratado, sin éxito, de cerrar diversas colaboraciones en el sector turístico, de cara a promocionar la Noche en Blanco en FITUR”. Fernández ha explicado que “a pesar de ser un sector directamente beneficiado por la afluencia de visitantes a nuestra ciudad, ni la Asociación de Hoteleros de Sevilla, ni la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas han tenido a bien atender las peticiones”.
Para Fernández “resulta muy significativo que se hable de diversificar la oferta turística pero al final Sevilla presente en FITUR los mismos productos de siempre, con pocas novedades. ¿Si se vende lo de siempre, cómo se puede querer que la situación cambie?” ha preguntado Fernández. “No obstante, ‘sevillasemueve’ no cejará en su objetivo, trabajando junto a empresas y entidades, turísticas o no, que consideren necesario apostar a favor de afianzar este evento cultural y diversificar la oferta turística y cultural de Sevilla”.
Cabe señalar que la Noche en Blanco lleva dos años celebrándose en Sevilla gracias a la iniciativa ciudadana. Encabezada por ‘sevillasemueve’ ha logrado sumar más de 60 espacios participantes entre entidades privadas y públicas, como el Ayuntamiento de Sevilla, superando las 31.000 visitas en la edición 2013, pero en ambas ocasiones ha tenido como gran ausente a la Junta de Andalucía.

Bellas Artes como “buque insignia de Andalucía”
Del mismo modo, el vicepresidente de ‘sevillasemueve’ ha puesto en valor que el consejero haya reconocido en su intervención que la gran asignatura cultural de la Junta con Sevilla pasa por el Bellas Artes.
Ante esto, Fernández ha defendido que “desde ‘sevillasemueve’ deseamos que tras la autocrítica lleguen los hechos que lleven a fomentar la actividad del que debería ser el buque insignia de la Cultura en Andalucía, que lleva años languideciendo ante la falta de presupuesto y el escaso interés político”.

No hay comentarios: