jueves, 19 de julio de 2018

La Junta de Andalucía trasladará a la Hermandad de La Macarena la decisión del comité técnico si no exhuma los restos de Queipo voluntariamente

* Jiménez Barrios apela a un procedimiento garantista “para que no haya marchas atrás" en materia de Memoria Histórica y Democrática

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta trasladará a la Hermandad de La Macarena lo que dictamine el comité técnico de expertos, si no exhuma los restos de Queipo de Llano de forma voluntaria, ha in formado el Gobierno andaluz.
La consejería de Presidencia de la Junta indica que durante una respuesta parlamentaria, ha subrayado que el interés de la Administración andaluza es que “se retiren los símbolos de exaltación franquista, tanto de lugares públicos como privados”, pero ha apelado a hacerlo "desde el análisis riguroso, con el informe lógico jurídico que acompañe las decisiones que den garantía para que no haya marchas atrás".
En este sentido, ha explicado que "si el hermano mayor lleva a la ejecutiva de la Hermandad la posibilidad de retirarlo voluntariamente, la Junta lo saluda pero si no lo hace, aplicará la ley de Memoria". El vicepresidente ha explicado que esta norma tiene un desarrollo reglamentario “que, en este momento, se encuentra ultimando el decreto de Retirada de Símbolos contrarios a la Ley y que, una vez puesto en marcha, se constituirá una comisión de expertos que decidirá qué hay que hacer jurídica y técnicamente". En este sentido, ha informado de que “su decisión es vinculante en la ley”.
Por último --finaliza la información de la consejería de presidencia de la Junta de Andalucía--, Jiménez Barrios ha insistido en que la Junta tiene presente “todos los días” la Memoria Histórica “y no solo de 18 de julio en 18 de julio”. (Foto: JA).

No hay comentarios: