viernes, 27 de julio de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla impulsa el proyecto para implantar la tarjeta gratuita en Tussam para los menores de 12 años

* Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas
* La fórmula empleada por Tussam para esta nueva prestación será similar a la establecida para otros títulos de la empresa de transportes y tendrá una de las mejores condiciones para menores de las existentes en las principales ciudades españolas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, ha remitido en el día de hoy al Consejo Económico y Social de Sevilla el proyecto de implantación de la tarjeta gratuita para menores de 12 años. Una vez que se reciba el dictamen, se remitirá al Pleno del próximo mes de mayo para su aprobación inicial previa a la fase de exposición pública y alegaciones.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha informado a los medios de comunicación sobre esta propuesta elaborada por el gobierno de la ciudad, que se enmarca dentro del acuerdo suscrito con el grupo político Ciudadanos con el objetivo de incentivar el uso del transporte público entre los más jóvenes. Cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros lo que, según los estudios elaborados por la empresa, cubriría la previsión de demanda de este nuevo título gratuito para este año 2018, siendo necesario en cualquier caso revisar esta aportación al cierre del ejercicio en función de la demanda real registrada.
Durante la presentación, el alcalde ha destacado “la importancia de tener presupuesto y de acercar posturas entre diferentes grupos políticos para introducir elementos de mejora de los que los ciudadanos y las ciudadanas son siempre los grandes beneficiados”. En este sentido, Espadas ha señalado que esta iniciativa “es la más completa de las prestaciones para menores en materia de transporte público existentes en las principales ciudades españolas”. “Viene a incrementar un conjunto de prestaciones sociales en este ámbito en Sevilla que es muy importante y que tiene como objetivo el incremento de viajeros y el apoyo a las familias”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que se suma a otras medidas puestas en marcha en este mandato como las mejoras en los títulos de viaje para desempleados, universitarios o personas con diversidad funcional.
La fórmula empleada por Tussam para esta nueva prestación será similar a la establecida para otros títulos de la empresa de transportes y tendrá una de las mejores condiciones para menores de las existentes en las principales ciudades españolas. Así, podrán solicitar la tarjeta menores empadronados en la ciudad con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (los menores de 3 años ya acceden de forma gratuita al transporte público). El permiso tendrá una validez de cuatro años (o hasta que el menor haya rebasado la edad límite establecida) y un coste por la gestión y tramitación del título de 15,5 euros para las cuatro anualidades.
De esta forma se superan los niveles de esta prestación existentes en las principales ciudades españolas analizados por la empresa de transportes. En Madrid la gratuidad es aplicable hasta los 7 años; en Valencia hasta los 11; en Zaragoza hasta los 4 y en Málaga hasta los 3 años. Sólo Barcelona cuenta con una gratuidad hasta una edad más elevada (16 años) aunque sólo para determinadas zonas y con un coste de emisión y gestión de 35 euros.
De acuerdo con las previsiones realizadas por la empresa, se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas, lo que lo podría situar como una de las tarjetas con más uso del servicio de transporte público.
Una vez obtenido el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla, esta nueva regulación será sometida al Pleno y posteriormente deberá superar una fase de alegaciones y exposición pública de forma que pueda entrar en vigor en torno a los meses de verano de 2018.

No hay comentarios: