viernes, 27 de julio de 2018

La Velá trianera de Santiago y Santa Ana culmina su primer año como Fiesta Mayor de Sevilla con gran éxito de afluencia y sin incidentes destacables



* La edición 2018 ha estado marcada por una amplia programación de actividades con cultura, tradición, música, deporte y ocio.

La Velá trianera de Santiago y Santa Ana de 2018, que arrancó el pasado sábado y culminó en la noche de ayer, ha transcurrido sin incidentes a destacar a pesar de la gran afluencia de personas al entorno de la calle Betis y el Altozano en su primer año como Fiesta Mayor de la ciudad. La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha destacado que “un año más, el buen ambiente ha sido la gran seña de identidad de la Velá, donde hemos podido disfrutar no solo de las casetas y las actuaciones en el Altozano, sino de multitud de actividades en torno a esta festividad gracias al buen trabajo de su comisión organizadora”.
Además, esta edición de la Velá ha concluido con el anuncio de que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, han impulsado la inclusión de la Velá de Santiago y Santa Ana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía tras la aprobación en el Parlamento andaluz de una propuesta no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Consejo de Gobierno andaluz a estudiar la protección cultural de esta fiesta que se celebra en Triana.
En lo que se refiere a la edición de este año, la Cruz Roja ha tenido que realizar 45 asistencias en los 6 días durante los que se ha prolongado la Velá, ninguna destacable, al igual que las incidencias atendidas por Protección Civil, que han ascendido a 8. En cuanto a asistencias de otro tipo (relacionadas con limpieza, señalización o licencias, entre otras cuestiones) se han atendido un total de 22, por lo que la normalidad ha sido la nota dominante en la Velá de Santiago y Santa Ana de 2018.
Una Velá que ha estado marcada por una amplia programación de actividades con cultura, tradición, música, deporte y ocio y que arrancó el pasado sábado con el tradicional Pregón, que este año ha corrido a cargo de Francisco Rivera Ordoñez. El pregonero fue introducido por el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que en esta ocasión dedicó su programa a Estampas Sevillanas, con composiciones como ‘Triana’, ‘Triana, Triana’, ‘Zapateado’, ‘Arabesque’, ‘Aires de la Alameda’, ‘Sevilla’ o ‘La Dama del Azahar’. En este mismo acto tuvo lugar la entrega de los Galardones a los premiados y premiadas como Trianero del Año, Instituciones y Trianeros adoptivos y de honor.
En el transcurso de los días de la Velá han tenido un peso específico las actividades deportivas, entre las cuales destacan el Acuatlón y la 3ª Regata Nocturna de Triana, actividades ambas que han tenido como centro el Río Guadalquivir, donde se celebró también el Concurso de Pesca deportiva y el tradicional concurso de ‘La Cucaña’. Tampoco ha faltado la “Clásica Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín”, la prueba ciclista de 115 km, que este año ha tenido su salida y meta en la Avenida Carlos III. Igualmente se han desarrollado los Torneos de Futbol Sala, Pádel y Petanca.
A estas actividades se han sumado otras como el Concurso de Tiradores de cerveza y el VII Concurso de la Caseta mejor decorada, una programación que se ha sumado a la que se ha desarrollado diariamente en el Altozano con conciertos como el de María de la Colina; la Copla X Certamen de Marifé de Triana con la actuación de Verónica Carmona y la participación de Virginia Jiménez y Manolo Torre; la noche Trianera con Chico Pere, Grupo “La Trana” y Grupo “La Butaca”; el Grupo Alameda, o la gala Radiolé Velá de Triana.
En paralelo a estas actividades, se han celebrado también Conferencias en la Real Parroquia de Santa Ana.
(Fotos: A-GN).

No hay comentarios: