viernes, 27 de julio de 2018

El Ministerio del Interior reestructura las cúpulas de Policía Nacional y Guardia Civil y recupera la figura del Director Adjunto Operativo en ambos cuerpos

* Las cuatro Jefaturas de la Dirección General de la Policía pasan a ser Subdirecciones Generales
* Se crea en Instituciones Penitenciarias una nueva Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto con el que se desarrolla la estructura orgánica del departamento. En el ámbito de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, una de las principales novedades es la recuperación de las Direcciones Adjuntas Operativas.
La vuelta a esta figura se ha determinado con el objetivo de alcanzar una mejor coordinación de las distintas unidades operativas.
Otro de los aspectos que recoge esta modificación es que las Jefaturas Centrales de la Dirección General de la Policía -Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación- retoman la denominación de Subdirecciones Generales
En lo referente a la Dirección General de la Guardia Civil, el Real Decreto contempla una reubicación de funciones entre sus diferentes Unidades. Asimismo, se cambia la denominación de algunos órganos con rango de Subdirección General.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
La modificación también afecta a la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias, donde se crea la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social. De forma paralela, y con el objetivo de asegurar la contención del gasto público, se reduce de siete a seis el número de subdirecciones generales que integran la Secretaría General.
La modificación de la estructura orgánica del departamento también alcanza a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. En este ámbito, el Real Decreto crea dentro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias la Subdirección General de Formación y Relaciones Institucionales. Este órgano asume las funciones de la Unidad de Formación y Relaciones Institucionales, con idéntica dotación de recursos humanos y materiales que esta última.
El Real Decreto también especifica algunas de las funciones que ya vienen desempeñando la Subsecretaría, como la coordinación y la supervisión de la política de protección de datos y de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las políticas públicas.
Estas modificaciones de la estructura organizativa del Ministerio del Interior recogidas en el Real Decreto no suponen coste económico alguno.

No hay comentarios: