viernes, 27 de julio de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba un nuevo reglamento de organización para las sesiones plenarias que fomentará la participación ciudadana y favorecerá el control y fiscalización del Gobierno

* Este reglamento, que no se aborda desde 1996, cuenta entre sus novedades el refuerzo del turno ciudadano y que las comisiones delegadas se vuelven públicas y se reforzará por tanto su papel en el debate. 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que se está celebrando este viernes 27 de julio, ha aprobado el nuevo reglamento para el Pleno, un reglamento que no se tocaba desde 1996, y que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del PP y que persigue una mayor participación de la ciudadanía, así como favorecer el control y fiscalización del Gobierno municipal. De este modo, se cumple con una moción aprobada en 2015 fruto de la cual se creó una comisión de trabajo en cuyo seno se elaboró un borrador que ha tenido varias modificaciones e informes en este tiempo “con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre los diferentes grupos”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Entre las distintas novedades que se incluyen en este nuevo reglamento se incluye una sola sesión en una jornada pero se modifica la estructura, ya que los portavoces de los grupos podrán realizar una pregunta directa al alcalde y debatir con él. Por otro lado, se mantendrán dos mociones de los grupos pero una de ellas será debatida en comisión y en el Pleno sólo habrá votación y explicación de voto de un minuto cada uno, mientras que la segunda moción se mantiene como hasta ahora.
A ello se suma que en cada sesión se podrá debatir una propuesta que venga de una Junta Municipal de Distrito y la entidad proponente podrá incluso presentarla ante el Pleno con carácter previo al debate. Dentro de este fomento de la participación ciudadana se encuentra otra medida como que las entidades ciudadanas puedan realizar una intervención ante el Pleno en un expediente en el que figuren como interesadas.
Asimismo, las comisiones delegadas serán públicas y se reforzará por tanto su papel en el debate. Además, se refuerza el turno ciudadano al final del debate para las entidades y se crea una comisión específica de control y fiscalización al gobierno de carácter pública y mensual con preguntas directas orales a los delegados.
El nuevo reglamento también favorece el acceso a la información y la modernización de la administración regulando el acceso telemático o la obligatoriedad de difusión a través de la página web y regula la posibilidad del voto telemático en bajas de maternidad o paternidad o enfermedades de larga duración para evitar que un grupo pierda un voto como hasta ahora.
“Quiero agradecer que haya salido esta aprobación inicial del reglamento de organización y funcionamiento del Pleno porque es enormemente relevante”, ha destacado Espadas, quien ha subrayado que “el PP, con la abstención, ha hecho lo que viene haciendo desde 2011: poner de manifiesto que sigue sin estar de acuerdo con que este pleno sea más abierto, más transparente, donde la oposición tenga más mecanismos de control sobre el Gobierno municipal”. (Foto: Archivo GN).

*  PULSAR PARA VER EN DIRECTO EL PLENO MUNICIPAL:
Pleno Ordinario 27-07-2018 Ayuntamiento de Sevilla 

No hay comentarios: