jueves, 19 de julio de 2018

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprueba la reforma de la Ley de medidas de provención y protección integral contra la violencia de género

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del de IULV-CA, que se ha abstenido, el proyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2007, que amplía el concepto de víctima e incluye la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres, ha informado el Parlameto andaluz.
La citada institución gubernamental indica que en la votación de hoy se han incorporado dos enmiendas in voce presentadas por la portavoz del Grupo Socialista, mientras que se han rechazado las que mantenían los demás grupos tras la tramitación en comisión.
Anteriormente, el Pleno ha convalidado por unanimidad el Decreto-Ley 2/2018, de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las renovables en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión que tuvo lugar el pasado día 26 de junio. Esta norma pretende actuar como "revulsivo" para el sector a corto y medio plazo, establece una serie de medidas para reducir los trámites pertinentes en la puesta en marcha de proyectos energéticos, y otras de fomento e impulso de las energías limpias.
Para cerrar el apartado legislativo, el Pleno del Parlamento ha aceptado por unanimidad la toma en consideración una proposición de Ley del Grupo Popular para establecer ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La norma, que cuenta con el criterio contrario del Consejo de Gobierno de la Junta, pide reconocer una ayuda por importe de 12.020,25 euros para las personas afectadas que estén incluidas en el censo definitivo previsto en el artículo 80 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y que residan en Andalucía a fecha 1 de enero de 2018 o que hubieran residido en Andalucía en la fecha de su fallecimiento.
Además, el Pleno debatió una moción del Grupo Popular relativa a política general en materia sanitaria, que fue aprobada parcialmente con apoyos puntuales de los grupos Ciudadanos, Podemos e IULV-CA, aunque cuatro de sus puntos fueron aprobados por unanimidad. Respecto a las cuatro proposiciones no de ley, la presentada por el Grupo Popular, relativa a mejora del transporte sanitario público en Andalucía, se aprobó también parcialmente con apoyos puntuales de todos los grupos. La proposición del Grupo Ciudadanos, sobre Plan de Integración de Redes de Salud Mental y Adicciones, se aprobó por unanimidad salvo en dos puntos, que se aprobaron por mayoría. 
La proposición no de ley del Grupo Podemos relativa a Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía  --finaliza la información del Parlamento--, resultó también aprobada, a excepción de dos de sus puntos, mientras que cuatro de sus puntos contaron con la unanimidad del Pleno. Por último, la proposición del Grupo Socialista sobre aplicación del tipo superreducido de IVA (4%) a productos de higiene y salud sexual femenina contó con la unanimidad de la Cámara en uno de sus puntos y el apoyo de todos los grupos a excepción del de Ciudadanos, que se abstuvo, en el otro. (Foto: PA).

No hay comentarios: