lunes, 30 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba inversiones para la reurbanización de San Martín de Porres y Salesiano Don Ubaldo, la pavimentación de la Avenida de las Ciencias y la rehabilitación de la iglesia de San Laureano

* La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un nuevo plan de inversiones en los barrios con un presupuesto total de 2,7 millones de euros con actuaciones demandadas por vecinos y vecinas que se iniciarán entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019
* Entre los proyectos se incluyen también inversiones en la Avenida Parque Amate, los locales comerciales del Polígono Sur, calle Fontaneros o la Avenida de Jerez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con los distritos municipales, ha impulsado un nuevo programa de inversiones en reurbanizaciones, mejoras de viales, actuaciones en accesibilidad y rehabilitación de patrimonio que se han licitado para que se puedan iniciar entre el último trimestre de 2018 y los primeros meses de 2019. Estos diez proyectos suman un presupuesto total de 2,7 millones de euros y se distribuyen por distintos barrios de la ciudad. Entre ellos, destacan la reurbanización de la plaza de San Martín de Porres (frente al mercado de San Gonzalo), la actuación integral en Salesiano Don Ubaldo (Triana); la pavimentación de la Avenida de las Ciencias y la rehabilitación de la Iglesia de San Laureano.
“Este nuevo programa de inversiones refleja la apuesta de este gobierno por la ejecución de proyectos largamente demandados por vecinos y vecinas y la clara prioridad que tenemos de dar respuesta a los barrios de la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien presentó esta batería de proyectos junto a la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y también del Distrito Triana, Carmen Castreño, y la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y también del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

Los proyectos detallados son los siguientes:

* Reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo:
La Plaza Salesiano Don Ubaldo se configura como un espacio libre de 3.737 m2, delimitado entre las calles Trabajo y Evangelista, que forma parte de un conjunto residencial de 116 viviendas desarrolladas en cinco plantas de altura con garajes en planta sótano y locales comerciales a su alrededor. Desde hace años se encuentra deteriorado e incluso algunas zonas ajardinadas encuentran acotadas por el riesgo de derrumbe. Se plantea con esta inversión una actuación integral y completa con una reurbanización de la zona que supone un gasto de 780.000 euros y una duración de los trabajos de 8 meses.
La solución prevista garantiza el mantenimiento de toda la plantación, para lo cual se construirán unos nuevos muretes más alejados de las raíces de los árboles que lo están los actuales, a fin de asegurar su estabilidad. Estos nuevos muretes serán además más bajos, con lo que se perderá la imagen de barrera que ahora proyectan, a lo que se contribuirá también con una nueva franja de plantación con formación en talud.
Con el fin de recuperar el espacio libre para el ciudadano y hacerlo más transparente, se suprimirá el cerramiento metálico que existe actualmente y que lo mantiene aislado y, se eliminarán algunos parterres. Por otra parte, los naranjos con que cuenta la plaza serán trasladados a alcorques más amplios dado que el tamaño de los actuales constriñe sus raíces.
El proyecto también plantea definir más claramente los espacios peatonales y mejorar sus condiciones de accesibilidad. Los peldaños que existen en estos momentos para acceder a la plaza, serán sustituidos por rampas. Finalmente, todo este espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles adaptados para menores con diversidad funcional y, aparatos para el ejercicio físico, que den contenido a este lugar y favorezcan su disfrute.
Al margen de estas importantes mejoras en el diseño y la configuración de esta plaza, se renovarán las principales infraestructuras de servicio (abastecimiento y saneamiento de aguas y, alumbrado público) y se instalará un sistema de drenaje sostenible, a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de plantación así como mejorar la calidad del agua que se aporta a la red.
* Mejora del espacio libre de la Plaza San Martín de Porres en el entorno del mercado de San Gonzalo:
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Sevilla va a reurbanizar por completo la plaza ubicada frente al mercado de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón hasta su delimitación con la calzada para tráfico rodado. Se trata de una superficie que, pese a ser muy transitada por constituir la entrada al mercado y al ambulatorio, ofrece una imagen muy desordenada al congregar zonas de aparcamiento para vehículos, contenedores de basura, un carril bici y, una atracción de feria infantil. Asimismo, el estado de su pavimento es deficiente, con múltiples deformidades que se han subsanado con parches de aglomerado asfáltico, al igual que en el caso de la calzada colindante, entre sus intersecciones con las Avenidas de Coria, Alvar Nuñez y López de Gomara. La inversión cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.
La intervención plantea la reordenación de todo este espacio libre que tendrá uso exclusivo peatonal, procediendo en primer lugar a renovar las redes de agua y alcantarillado. Una vez sustituidas éstas, se acometerá la pavimentación de toda la superficie, se reubicará el desordenado aparcamiento interior en el perímetro del espacio libre, se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar actual delante de la hilera de árboles del borde del espacio hasta el interior, consiguiendo con ello sitio para aparcamientos en batería, se relocalizarán las farolas de alumbrado público y, se trasladarán también los aparcamientos para carga y descarga del mercado. El proyecto recoge también una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del arbolado existente, y mejoras de las condiciones de accesibilidad con el mercado y el ambulatorio.
Igualmente, es objeto de esta actuación la repavimentación de la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria, hasta la intersección con las Avenidas Alvar Núñez y López de Gomara. En cuanto a la atracción infantil emplazada en este espacio, teniendo en cuenta su antigüedad y la importancia para el barrio, se mantendrá en el mismo emplazamiento, y formará parte de la reordenación.
* Obras de pavimentación de la Avenida de las Ciencias:
El objeto de este proyecto en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este es renovar el pavimento de la calzada que se encuentra en general en un mal estado de conservación debido principalmente al envejecimiento de las mezclas, la acción de la lluvia y el excesivo tráfico rodado que soporta esta vía de comunicación. En consecuencia, el firme presenta numerosas fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura. Para arreglarlo, se plantea una inversión que asciende a 640.000 euros.
La intervención presenta dos aspectos fundamentales: por un lado va dirigida a solucionar los problemas enumerados de conservación de la calzada y, por otro se pretende amortiguar el ruido generado por el tráfico rodado mediante la instalación de un pavimento fono reductor que disminuye el ruido. Se trata de un pavimento flexible, de pequeño espesor, con granulometría y huecos adecuados en la mezcla suficiente para absorber parte del ruido. Este pavimento ofrece además otras ventajas como una mejor resistencia al agua, al envejecimiento y a las deformaciones plásticas, así como el doble de durabilidad respecto de las otras mezclas (hasta veinte años).
* Obras de mejora de pavimentación de calzadas en la Avenida de Jerez:
La otra gran actuación de repavimentación de calzada que ha sido aprobada por la Gerencia de Urbanismo y que será contratada próximamente, corresponde a la Avenida de Jerez de Jerez, entre sus límites actuales de la Glorieta Plus Ultra con la SE-30. El proyecto consiste básicamente en la ejecución de una nueva capa de rodadura para resolver las numerosas deficiencias que presenta el pavimento de la calzada de esta vía principal en los límites de los distritos Sur y Bellavista-La Palmera. Son numerosos los defectos e irregularidades en la rasante de este viario, que soporta un elevado volumen de tráfico, por lo que se firme da muestras evidentes de agotamiento. La operación ha sido presupuestada en 398.000 euros.
* Mejora de la accesibilidad en la Avenida Parque Amate
Otro proyecto aprobado es el relativo a obras de mejora de la accesibilidad en la Avenida Parque Amate esquina con las calles Magnetismo y Generador, en el Distrito Cerro-Amate. En estos puntos de cruce de la Avenida Parque Amate son habituales las situaciones de peligro, especialmente en la conexión con la calle Magnetismo, por la falta de visibilidad de este cruce y la elevada velocidad del tráfico que entra a esta vía. Esta circunstancia, unida a la inexistencia de unos rebajes adecuados que cumplan con la normativa en materia de accesibilidad, así como de pasos de peatones, ha determinado la redacción y la contratación de este proyecto de obras.
Los trabajos, por tanto, van a consistir en la ampliación de las aceras, la adaptación a la normativa vigente de los rebajes del acerado en los pasos de peatones y, la regulación del tráfico mediante semáforos en esta intersección de calles con un elevado tránsito de vehículos. El presupuesto de esta intervención asciende a la cantidad de 46.229,21 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
* Obras de pavimentación de la calle Asunción, entre Virgen de Luján y Flota de Indias
La intervención en la calle Asunción va a consistir en trabajos de pavimentación de la calzada en el tramo comprendido entre las calles Virgen de Luján y Flota de Indias, espacio que actualmente presenta numerosas fisuras, baches y deformaciones, así como un desnivel entre el bordillo y la calzada. Las obras que habían sido presupuestadas en 39.000 euros, se han adjudicado en 25.386 euros y durarán alrededor de un mes.
* Obras de mejora calle Fontaneros
En el caso de la calle Fontaneros, en Pino Montano, la actuación prevista tiene por objeto pavimentar varias zonas de albero que se localizan en el lateral izquierdo de este viario, justo en el último tramo en dirección a la Avenida Garrochistas. Para la pavimentación de estos espacios del Distrito Norte se aplicará un sistema urbano de drenaje sostenible. El proyecto incluye también la ejecución de alcorques para los árboles existentes. La intervención, valorada inicialmente en 18.000 euros, ha sido adjudicada en 14.367 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses.

Reparación cubiertas edificios comerciales del Polígono Sur
Esta semana se adjudica también un proyecto de actuaciones urgentes en cuatro edificios comerciales del Polígono Sur. Se trata de unas obras contratadas para concluir la reparación de las cubiertas de estos edificios comerciales, localizados en la barriada La Paz y Murillo, con graves problemas de humedad. Aunque estos trabajos ya se iniciaron en el año 2016 en el marco del proyecto Urban para el Polígono Sur, no pudieron terminarse por causas imputables al contratista, que entró en concurso de acreedores, por lo que la Gerencia hubo de resolver el contrato y promover uno nuevo. La intención ahora es la de concluir esta actuación y dar una solución definitiva a este problema que afecta gravemente a la actividad comercial que se desarrolla en estos bloques, denominados como Edificio comercial Paz y Amistad; Edificio comercial Los Amarillos; Edificio Comercial Los Rojos; y Edificio comercial Los Verdes. El presupuesto de adjudicación de estas obras es de 52.553,52 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres semanas.

Obras de conservación de la iglesia del Convento de San Laureano:
En relación con inversiones para la mejora del patrimonio de la ciudad y su puesta a disposición de la población en el marco de la estrategia municipal de Espacios Singulares, se ha aprobado una inversión demandada y necesaria en el antiguo convento de San Laureano, una iglesia del siglo XVII. Su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla desde el año de 2005, formando parte del Patrimonio Municipal del Suelo. La última intervención constatada sobre la nave de esta iglesia se realizó en el año 2004, cuando se reforzó la estructura de la cubierta.
Ahora se plantea una inversión de 265.000 euros que responde a la necesidad de acometer obras de conservación que garanticen el mantenimiento de este inmueble en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato. En consecuencia, el proyecto aprobado va dirigido a garantizar la estabilidad y seguridad del propio edificio y eliminar las afecciones hacia los edificios colindantes. Se va a actuar para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados, a fin de proteger los elementos constructivos.
En concreto, la Gerencia de Urbanismo reconstruirá la cubierta, repondrá las carpinterías de los huecos de la nave, reforzará los muros de cerramiento y solará el suelo, que actualmente presenta una capa de albero. Asimismo, de cara a permitir un posible uso esporádico de este espacio, se ejecutará una somera instalación eléctrica para iluminación y pequeños usos, así como una pequeña canalización enterrada donde se puedan ubicar algunas instalaciones provisionales y elementales que permitiría su posterior utilización en una futura adecuación de uso.

Mantenimiento de las edificaciones de la Fábrica de Artillería
En el marco de la estrategia de recuperación y puesta en uso cultural de la fábrica de Artillería se ha iniciado la licitación de un proyecto para la realización de obras de mantenimiento y reparaciones puntuales de deficiencias que puedan ocasionarse como consecuencia del uso que se genere en el edificio. Fundamentalmente, se trataría de trabajos de mantenimiento y preventivo en materia de albañilería, acabados, reparaciones en cubiertas, pintura, carpinterías, etc.
Este contrato sale a licitación por una cuantía de 121.000 euros anuales y, de momento se formalizaría por el plazo de un año, prorrogable a otro más. Este contrato sale a licitación por una cuantía de 121.000 euros anuales y, de momento se formalizaría por el plazo de un año, prorrogable a otro más.

No hay comentarios: