martes, 12 de septiembre de 2017

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, reclama al alcalde, Juan Espadas, el cese de la directora del Alcázar por su "negligente y nefasta gestión·

* El portavoz de Ciudadanos denuncia “el abandono que sufre el monumento en seguridad, conservación y las chapuzas y dejaciones en la dirección durante estos dos años y medio” ante la inacción de Muñoz que“destroza todo lo que toca”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha reclamado hoy al alcalde de Sevilla, el socialista Espadas, el cese de la directora del Alcázar por su “negligente y nefasta gestión”, informa Ciudadanos Sevilla.
La citada fuente indica que Millán ha denunciado “el abandono que sufre el monumento” haciendo una enumeración de “la multitud de problemas que venimos conociendo, empezando por los de mantenimiento con azulejos en lamentable estado, que se caen y se están tapando con telas mientras se guardan 15 millones de euros en el banco”.
“También están los problemas de seguridad evidentes respecto a los accesos, con ausencia de escáneres y control de entrada de personas y vehículos en muchas puertas”, ha continuado el portavoz de Ciudadanos, que igualmente ha llamado la atención sobre “la ausencia de un plan específico de seguridad y de un director de seguridad”. Tras esto ha presentado un ticket de entrada al monumento realizado a mano, para recordar “la avería continua de las taquillas que está provocando que se entreguen entradas hechas a mano, con la ausencia de control y grave aumento de colas que conlleva”, algo que considera que “no es presentable en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y tiene más de 7.000 visitas diarias”.
Pero para el portavoz de Ciudadanos --informa este Grupo--, “la guinda del pastel ha sido que la Unesco haya ratificado la chapuza del proyecto de la Puerta del León, que desde enero llevamos denunciando mientras el gobierno hace oídos sordos”, señalando que se confirman “las dudas que planteábamos sobre la seguridad de este proyecto, que además iba a duplicar la cola en vez de reducirla”, algo que “no se puede calificar más que como un despropósito de enormes dimensiones que mancha la imagen de Sevilla”.

“Un delegado de Cultura que destroza todo lo que toca”
Millán ha continuado criticando la posición del gobierno ante todos estos problemas, “donde no solo nos encontramos con una directora del Alcázar que no da soluciones, sino que las genera, sino ante un delegado de Cultura que tampoco hace nada para resolver este enorme problema que tiene Sevilla y un gobierno que se esconde”.
El portavoz de Ciudadanos --finaliza la información de este Grupo en la Corporación Municipal de Sevilla--, ha lamentado la gestión del delegado de Cultura, Antonio Muñoz, que “destroza todo lo que toca”, indicando que “ha disuelto el Consorcio de Turismo, ha roto el ICAS, sin que sepamos por qué ni cuándo lo va a sustituir, y tiene al Alcázar abandonado a su suerte”.
También ha denunciado Millán “el ninguneo que sufre en sus competencias el Consejo del Patronato del Alcázar” anunciando que en la próxima convocatoria va a solicitar “el cese de la directora por una gestión nefasta en estos dos años y medio, que no se merece este emblema de Sevilla”, así como “un plan específico de seguridad para el monumento, que se conozca el informe de la Unesco y que todas las medidas que sean tomadas se compartan con los miembros de este órgano”.

RÉPLICA DEL PORTAVOZ DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Tras las manifestaciones del portavoz de Ciudadanos Sevilla, Javier Millán, el portavoz del Gobierno del ayuntamiento Hispalense, Antonio Muñoz, ha realizado una respuesta sobre la reclamación realizada por el portavoz de C´s.
La réplica del Gobierno Municipal ha sido la siguiente:
* El gobierno de la ciudad defiende la gestión en el Real Alcázar de Sevilla y emplaza a dejar la cuestión de la seguridad  al margen de disputas políticas
* El delegado Antonio Muñoz avala la gestión de su directora, Isabel Rodríguez, y valora el amplio conjunto de intervenciones acometidas en restauración, la agenda cultural propia o los programas de para la difusión del monumento entre los barrios y los niños
* Muñoz recuerda además que las medidas de seguridad se reforzaron incluso antes de los atentados de Barcelona y que ahora se amplían y revisan tras el nuevo escenario de alerta antiterrorista

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido la gestión efectuada en el Real Alcázar por parte de su directora conservadora, Isabel Rodríguez, y ha emplazado a los grupos políticos a mantener “al margen de las disputas y oportunidades políticas” las cuestiones relacionadas con la seguridad del monumento. “Se reforzó la seguridad incluso antes de los atentados de Barcelona con distintos dispositivos de seguridad, entre ellos un mayor número de cámaras e incluso la instalación de cámaras de visión nocturna y un incremento de la vigilancia en función de las actividades programadas, y ahora, de acuerdo con las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local de Sevilla y los Bomberos, se están ampliando las medidas”, ha incidido.
Muñoz ha recordado que en dos años se han celebrado 7 consejos del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, donde están presentes “todos” los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y que el próximo se celebrará esta semana. “De todas las actuaciones que se realizan tienen información los grupos políticos, como no podía ser menos. Por ello, pedimos más rigurosidad al hablar del principal patrimonio público de los sevillanos y las sevillanas”, ha incidido.
El también portavoz del gobierno local ha negado que haya agujeros de seguridad en el conjunto monumental y ha recalcado que las nuevas medidas de seguridad, acordes con el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista en todo el Estado español, llevará aparejada una revisión de la seguridad en el recinto y del propio proyecto para la Puerta del León. “Por tanto, emplazo a los grupos políticos a tratar esta cuestión con suma seriedad, responsabilidad y lealtad, la misma que existe entre las administraciones públicas”, ha remarcado.
Con respecto al proyecto básico para la adecuación de la Puerta del León, Muñoz ha recordado que el propio Consejo del Patronato del Real Alcázar, con el beneplácito de todos sus miembros, lo aprobó y que “la Dirección del Real Alcázar siguió todos los trámites necesarios con el Ministerio de Cultura y con Icomos, que ha recibido toda la documentación adecuada”. “Si ahora se ha paralizado este proyecto, que aún seguimos creyendo necesario, es para no poner en peligro en ningún momento la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, de ahí nuestra total colaboración con Icomos, cuyas sugerencias vamos a escuchar. Y se ha hecho por responsabilidad”, ha agregado.
Antonio Muñoz ha lamentado que cualquier incidente menor en el Real Alcázar sea tratado como un escándalo. “Los cortes de electricidad han sido dos en dos años y ambos responsabilidad de la compañía suministradora por incidencias fuera del propio monumento, y el hecho de elaborar a mano los tiques de entrada permitió mantener abierto el monumento al público. Y el corte de luz de hace apenas unos días se resolvió en hora y cuarto”, ha detallado.
Por último, el delegado ha conminado “a quienes tanto critican al Alcázar” a hablar con propiedad en cuestiones de restauración. Efectivamente –ha explicado– los alicatados de los palacios mudéjares y el gótico tienen partes engasadas. Se trata de una técnica de restauración ejecutada por los restauradores que, tras realizar un diagnóstico de patologías en el mortero y la azulejería, proceden a engasarla para una mejor preservación y su posterior restauración. “Y no proceder de esta manera tan profesional sería una irresponsabilidad por mucho que parezcan actualmente meros remiendos para no entendidos. El proyecto para restaurarlos íntegramente se está ultimando”, ha detallado.
Antonio Muñoz ha defendido que la gestión de Isabel Rodríguez “está plagada de múltiples intervenciones de rehabilitación y restauración del patrimonio del Real Alcázar, así como de mejoras en el conjunto del monumento. “Además, este se ha forjado una agenda cultural propia y se ha dotado de programas de difusión y de divulgación en todos los barrios de la ciudad y desde las edades más tempranas”, ha concluido.
(Fotos: CS y Archivo GN).

No hay comentarios: