viernes, 7 de noviembre de 2014

El Pleno del Ayuntamiento aprueba bajada de impuestos y nuevas bonificaciones fiscales para los ciudadanos de Coria del Río

* “Estas medidas van a hacer que los corianos tengan más de cien mil euros el año próximo, que es lo que van a dejar de pagar en impuestos y tasas
* Los más beneficiados serán las familias con menos recursos económicos”.

El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río, celebrado en la noche de ayer, ha aprobado la Propuesta de Alcaldía que supone una bajada de impuestos y la inclusión de nuevas bonificaciones fiscales para los ciudadanos de la localidad a partir del 1 de enero de 2015.
El alcalde coriano, Modesto González, ha resaltado que “estas medidas van a hacer que los corianos tengan más de cien mil euros el año próximo, que es la cantidad que van a dejar de pagar en impuestos y tasas con la entrada en vigor de esta propuesta. Los más beneficiados serán las familias con menos recursos económicos”.
En el IBI se ha aprobado, cuando sea posible reglamentariamente, un recargo del 25 % en las viviendas residenciales vacías, “con la idea de forzar a las entidades bancarias que tienen casas vacías en Coria que las pongan en alquiler social, como ya le hemos pedido por carta a todas ellas desde la Delegación de Asuntos Sociales”.
Existe un paquete de propuestas pensadas para beneficiar a las empresas y autónomos, como es una bonificación de 95 % de la cuota del IBI a las Cooperativas; o con la bajada de la tasa de ocupación de vía pública a negocios. Asimismo se recoge una bonificación para las familias numerosas que puede alcanzar el 60 % y otra por instalar energías renovables o alternativas.
También bajan el Impuesto de Vehículos de una forma significativa en los de menor cilindrada; el Impuesto sobre Construcciones y la Licencia urbanística.
El alcalde ha destacado que “con esta bajada estamos cumpliendo un compromiso electoral del Gobierno Municipal, que no ha podido ir más allá por dos factores: el primero por el terrible Plan de Ajuste para pagar la deuda de 45 millones de euros heredada; y segundo porque el PSOE subió un 25 % el IBI en el año 2012”.
“Lo único que hemos podido dejar de aplicar, gracias al ahorro de tres millones de euros en el ejercicio pasado por la buena gestión realizada, es la subida lineal del Plan de Ajuste en el IBI que pensaba aplicar el PSOE”.

No hay comentarios: