miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla continua con el proyecto "Sevilla, Ciudad hacia la Cardioprotección" y firmará un convenio de colaboración con el CSIC

El Consejo Municipal de Salud, en el que se ha informado de todos los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando en esta materia en la ciudad, se ha celebrado esta mañana. En el mismo se ha anunciado que se renovarán los convenios con los distintos colegios profesionales que trabajan en el mismo ámbito en materia de Salud, “a la vista de los buenos resultados obtenidos de ellos”, ha explicado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco.
Asimismo, desde el inicio de este mandato, “se han venido desarrollando una serie de actividades conjuntas con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuyo objeto es trasladar a la ciudadanía las investigaciones que se vienen desarrollando en torno a la alimentación y sus beneficios para la salud. Consecuencia de toda esta colaboración hemos querido establecer un compromiso de ambas instituciones, a través de la firma de un convenio de colaboración”, ha detallado De Pablo-Blanco.
Por otro lado, se ha informado del proyecto “Sevilla, Ciudad hacia la Cardioprotección”, acordado en Pleno en 2012, puesto en marcha por iniciativa municipal y concitando las iniciativas públicas y privadas. Este proyecto pretende desplegar una serie de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA), en las zonas de Sevilla, que mayor actividad humana desarrollan, con un especial interés en las zonas de gran concentración turística y económica. “Lógicamente este despliegue de DEA irá acompañado de la correspondiente información y divulgación de ello, para ello se han mantenido diversas reuniones y contactos con la Asociación de Hosteleros, Hoteleros, Comerciantes del Centro, Colegio de Farmacéuticos, Círculo Mercantil e Industrial, Real Circulo de Labradores, la Fundación SSG, entre otras, contactos que en algunos caso se han materializado en acuerdos de colaboración específicos, como en el caso de Fundación SSG, estando en trámite y a la espera de firmar los demás”, ha señalado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.
Cabe recordar que dando cumplimiento al Decreto 22/2012 se han instalado los DEA en las instalaciones deportivas dependientes del IMD, que por su afluencia diaria de personas, así lo requieran. Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en la elaboración del mapa de distribución de los DEA.
Asimismo se ha informado que el próximo 19 de noviembre se celebrarán las II Jornadas Instalaciones Hídricas y Salud Pública del Ayuntamiento de Sevilla en el Hogar Virgen de Los Reyes.
Del mismo modo, se ha destacado que el pasado mes de septiembre finalizó el programa Ciudad del Ocio que tiene como objetivo favorecer espacios preventivos y educativos mediante el desarrollo de actividades preventivas y de ocupación del tiempo libre, destinadas a potenciar los factores de protección frente al consumo de drogas en los adolescentes y la juventud de nuestra ciudad. Dicho programa, cuyo coste total ha sido 59.250 euros, está cofinanciado entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con un 70% de su coste total y la Corporación Local que aporta el 30% restante.
La población destinataria del programa han sido menores y jóvenes de entre 12 y 25 años priorizándose la intervención en colectivos en situación de especial vulnerabilidad pertenecientes a varias zonas de la ciudad. El programa, que ha tenido una duración de cinco meses y que se ha llevado a cabo durante los fines de semana y tres días entre semana, si bien en el periodo estival su ejecución ha sido más continua en el tiempo, comenzó su ejecución en mayo de 2014 y finalizó en septiembre. Para su desarrollo se ha contratado a la Federación de Asociaciones Juveniles “El Patio”, entidad ésta que integra a diferentes asociaciones desde las que se han llevado a cabo las actuaciones preventivas y recreativas. El número total de beneficiarios en el programa ha sido de 1863. “A modo de conclusión podemos decir que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en cuanto al volumen de población atendida, la gran diversidad de modalidades de ocio y preventivas desarrolladas, así como la ejecución temporal del proyecto. Por tal motivo, hemos considerado la continuación de dicho programa habiendo presentado la solicitud a la convocatoria para el año 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, ha afirmado De Pablo-Blanco.
Por otro lado, para el día 1 de diciembre, Día Mundial Contra el Sida, desde el Área de Familia y Asuntos Sociales se harán diversas actividades de concienciación, como años anteriores. Además se llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento que se pretende que sea aprobada por todos los grupos políticos. Y por último, se ha aprobado la propuesta de tramitación dela modificación puntual del Reglamento del Consejo Municipal de Salud atendiendo a la petición del Colegio de Veterinarios que ha manifestado su interés por pertenecer a este consejo, al considerar que su actividad coincide con el ámbito de actuación del mismo en muchos puntos así como la incorporación del servicio de Laboratorio Municipal. Todos los acuerdos se han aprobado por unanimidad.

No hay comentarios: