miércoles, 12 de noviembre de 2014

"A Contramano" ha difundido un comunicado ante la anunciada desaparición del carril-bici del paseo Marqués de Contadero

* COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA ANUNCIADA DESAPARICIÓN DEL CARRIL-BICI DE MARQUES DE CONTADERO
"A Contramano" como el resto de los/las sevillanos/as ha tenido noticia de la proyectada desaparición del carril-bici del Paseo Marqués de Contadero a través de las noticias que han ido apareciendo de manera reiterada en los medios de comunicación. La última de ellas puede consul

* PROYECTO DE REFORMA DE LOCALES MUNICIPALES EN LOS BAJOS DE MARQUES DE CONTADERO PARA ADAPTACIÓN A CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL VISITANTE- See more at: http://www.visitasevilla.es/es/proyecto/proyecto-de-reforma-de-locales-municipales-en-los-bajos-de-marques-de-contadero-para#sthash.87saMiyr.dpuft consultar aquí.

La memoria del Proyecto de Reforma del Paseo Marqués de Contadero para la creación de un Centro de Atención al Visitante, promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla, prevé la desaparición del carril-bici de Marqués de Contadero porque genera "conflictos con los peatones" y menciona su futura sustitución por otro carril-bici en la calzada del Paseo de Colón. Ahora bien, dicho carril-bici en el Paseo de Colón se sitúa fuera del ámbito del Proyecto, por lo que dicha mención no pasa de ser, en el mejor de los casos, mas que la exposición de una piadosa intención, sin financiación ni proyecto constructivo asociado. Un completo y total "brindis al sol" a nuestro entender.
El actual carril-bici del Paseo Marqués de Contadero data de 1993, cuando se aprobó por el Ayuntamiento Pleno el primer Plan Especial de la Bicicleta (ver noticia en prensa), gobernando en el Ayuntamiento una coalición PA-PP. Es, por tanto, uno de los carriles-bici mas antiguos de Sevilla, muy anterior a la actual red de carriles-bici, no habiéndose reportado en sus mas de 20 años de existencia ningún conflicto de relevancia con los peatones a lo largo de su recorrido, pese a tratarse de una zona muy concurrida.
Mas creíble como verdadero motivo para la eliminación del carril-bici es el afán de generar nuevas zonas de veladores que parece aquejar al Ayuntamiento, con el único objetivo de recaudar. De hecho, las vías ciclistas parecen haberse constituido en la única barrera eficaz contra la invasión del espacio urbano por veladores en muchas calles de Sevilla. Así ha sucedido, por ejemplo, en la Avenida de la Constitución y en la calle San Fernando, donde los veladores llegan hasta el mismo límite del carril-bici y, si no fuera por éste, llegarían hasta las mismas vías del tranvía. Como muestra adjuntamos una foto de la vía ciclista de la Avenida de la Constitución en las proximidades del edificio de Correos.
El carril-bici de Marqués de Contadero está contemplado, como ya hemos mencionado, en dos Planes Espaciales: El citado Plan Especial de la Bicicleta de 1993 y el mas reciente Plan de la Bicicleta de Sevilla de 2007, ambos aprobados por el Pleno Municipal. Por tanto, la eliminación de dicho carril-bici iría en contra de dos Planes Especiales del Ayuntamiento de Sevilla. Dicha circunstancia no se menciona en el mencionado Proyecto de Reforma, lo que introduce dudas acerca de su legalidad en este punto concreto.
Asimismo, el citado carril-bici es la continuación del carril-bici que discurre por el Paseo Juan Carlos I y por los Jardines de Chapina, conectándolos con el carril-bici a lo largo del Paseo de las Delicias, por lo que su eliminación supondría romper la continuidad de la red de carriles-bici de Sevilla, lo que podría ir en contra de lo dispuesto en el Art. 48 de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla, que establece la continuidad de la red de vías ciclistas y la obligación de reponer dicha continuidad para todas las actuaciones que afecten a dicha red.
El carril-bici del Paseo Marqués de Contadero posee una función fundamentalmente de ocio y paseo, por lo que su desaparición no sería necesariamente compensada mediante la existencia simultánea de un hipotético carril-bici con función de transporte a nivel de la calzada del Paseo de Colón. Por ello cabe preguntarse si su desaparición no sería contradictoria con los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, que contempla el uso recreativo y turístico de la bicicleta. Esta consideración cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que el organismo promotor del citado Proyecto de Reforma es el Consorcio de Turismo de Sevilla, órgano participado por la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.
De hecho, aceptar la eliminación del carril-bici de Marqués de Contadero "a cambio de" la creación de un hipotético carril-bici en el Paseo de Colón, sentaría un peligroso precedente para, por ejemplo, eliminar el carril-bici recreativo en el Paseo Juan Carlos I (generando así mas espacio para veladores) porque "ya existe un carril-bici en la Calle Torneo".
Ante esta situación, "A Contramano" ha iniciado contactos tanto con el Ayuntamiento de Sevilla como con la Junta de Andalucía para solicitar información a fin de clarificar las cuestiones citadas mas arriba, desde la perspectiva de que la desaparición del actual carril-bici del Paseo Marqués de Contadero genera serias dudas tanto en lo que respecta a su legalidad como por lo que respecta a su oportunidad.
En cuanto a la anunciada construcción de un carril-bici en el Paseo de Colón, esperamos que no vuelva a repetirse lo sucedido con el carril-bici de Asunción, cerrado en las horas de mayor uso a cambio de una promesa de vía ciclista alternativa a lo largo de la calle Juan Sebastián Elcano, cuya realización aun estamos esperando.

No hay comentarios: