Se celebró en el Estadio Nuevo San Mamés el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis Balompié. Como se sabe, en la ida, en partido jugado en el Benito Villamarín, los verdiblancos de Heliópolis ganaron 1-0. En la vuelta, el encuentro copero acabó con el resultado de 2-0. Con este resultado pasa a los cuartos de final el Athletic por el resultado global de la eliminatoria, que queda 2-1 a favor de los leones de San Mamés.
Estuvo el Betis muy cerca de amarrar la eliminatoria. Durante muchos minutos de este partido de vuelta de la Copa del Rey, del torneo del K.O., los hombres de Garrido lucharon a tope y solo faltó el atinado tiro a puerta, la pegada adecuada y la fortuna a la hora de ser letal en el área del Athletic. Durante los primeros veinte minutos del primer tiempo y en casi toda la segunda parte fue el equipo bético quien tuvo más ambición. Luchó con fe, con ganas, con entrega y con responsabilidad, a todo tren, para ganar esta ronda y pasar a los cuartos de final de esta competición copera. Al final, con los goles de Mikel Rico –en el segundo el balón dio en Amaya para desviar el cuero más al fondo de la meta de Sara--, ha sido el conjunto de San Mamés quien salió vivo del entuerto y se enfrentará en cuartos al Atlético de Madrid, que es el último campeón de este trofeo.
Dentro del caos bético –mala marcha del equipo en la Liga BBVA, donde ocupa el último puesto de la tabla; el follón en la directiva con el por ahí te quiero ver fuera del club de polémico Bosch y un entrenador que no encuentra la varita mágica para cambiar la mala imagen del equipo--, el cuadro del Villamarín llegó a este encuentro copero en San Mamés con la ventaja de un gol, pero metido en un tremendo y dramático lío deportivo y social. Complicada está la situación del equipo y del club que no se endereza por mucho que ponen las partes interesadas. Pero el equipo, por supuesto, pone toda la voluntad del mundo para superar las tragedias.
Pero ésta vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey había que jugarla para, al menos, probar si existen lógicos fundamentos para corregir convulsiones y desgracias. Dijo Juan Carlos Garrido antes de este choque copero que se ha perdido un mes porque nada bueno ha logrado desde que relevó a Pepe Mel en el banquillo. Lo que sí es verdad es que llega la hora de remontar la dura cuesta de enero y olvidar todas las desgracias que envuelven al equipo para salir de una vez del grave atolladero. Sin embargo, a pesar de los pesares, el Betis estuvo en un tris de alcanzar la gloria en San Mamés. Solo el acierto de Rico en sus dos remates –el segundo fue un regalo de la defensa bética--, permitieron a los hombres de Valverde seguir en este torneo. Los hombres del Villamarín ofrecieron una buena imagen y estuvieron muy cerca de rozar la proeza.
ATHLETIC DE BILBAO, 2; REAL BETIS BALOMPIÉ, 0.- (En el global de la eliminatoria copera, 2-1 a favor del club de Bilbao, que jugará los cuartos de final de la Copa del Rey).
Jugó con valentía el Betis en la primera parte del partido. En los primeros veinte minutos, el equipo de Juan Carlos Garrido supo guardar la viña atrás, con una buena y reforzada defensa, pero buscó con cierto dominio el contragolpe para sorprender al Athletic en su área. Hubo algunos amagos. El cuadro verdiblanco inquietó en la zona peligrosa, pero faltó precisión para aprovechar esas acciones complicadas para los leones y tener la pegada precisa para el gol.
Pese a la buena voluntad de los béticos, multiplicándose el equipo en todos los terrenos, fue el Athlétic quien logró el gol. A los 23 minutos, Iraola envió un envenenado balón en profundidad hacia el centro del área bética, para que Mikel Rico, más hábil que los defensores verdiblancos, marcara el tanto que igualaba la eliminatoria.
No estaba haciendo mal papel el Betis en el Nuevo San Mamés. Tampoco se achicó por el gol de Rico. Mantuvo su buena entereza sobre el terreno de juego para seguir incordiando al cuadro de Valverde. Hasta el final de esta primera parte, el Betis volvió a la carga y siguió con sus acciones ofensivas para sorprender al Athletic. Un gol del Betis en San Mamés obligaba a un doble esfuerzo por parte de los leones. Con insistentes deseos de marcar por parte del Betis finalizó el primer tiempo que dejaba todo muy en el aire. Para el Betis, seguir adelante en la Copa, a pesar de la complicada situación en la Liga y el marrón que tiene encima en el torneo de la regularidad, era un golpe de estímulo para coger confianza y luchar contra todos los demonios.
En la segunda parte, en este segundo periodo, el Betis siguió erre que erre con su pelea a las bravas para conquistar San Mamés. Durante un buen puñado de minutos de este periodo de juego fue el conjunto de Garrido el más dominador, el que más incordió y presionó de forma más constante y quien estaba superando a los sorprendidos leones de Valverde. Pero al Betis, como en la Liga, le faltaba el gol. Había tocado arrebato para arrollar a los del Athletic, pero no había un hombre letal en el cuadro verdiblanco.
Aunque fue siempre el Betis el equipo con mando en la plaza bilbaína, incomodando a un Athletic atascado, fue el cuadro de San Mamés quien volvió a marcar para ponerle aún más difícil al Betis la eliminatoria. A los 22 minutos de esta segunda parte –67 de partido--, Mikel Rico volvió a marcar. Rechazó mal la defensa verdiblanca, el balón llegó al centrocampista del Athletic, que remató duramente al portal de Sara. El cuero, además, fue desviado por Amaya para que hiciera más inútil la estirada del guardameta verdiblanco.
Con este 2-0 en el marcador de San Mamés –2-1 en el global de la eliminatoria--, el Betis, hasta la pitada final, fue en busca del gol de la eliminatoria. Un tanto bético era el pasaporte a la fama. Y peleó el cuadro verdiblanco con todas las de la ley, con sentido, con ganas, con profundidad y con la voz general de todos al ataque. Pero faltó el remate. Ser letal. Faltó la pegada definitiva. Ni Molina, ni Baptistao –más gris que en su debut en la Liga--, ni Rubén Castro, que salió en la segunda parte, ni Chuli, ni Juan Juan Carlos pudieron sacar provecho de las numerosas acciones de gol que tuvieron dentro del área de un Athletic que terminó pidiendo la hora por la avalancha que se le había venido encima.
No hay Copa para el Betis. El equipo se ha de centrar ahora en la Liga para salir a flote. También está Europa, pero luchar para no descender es lo más prioritario. Al menos, en este partido copero en San Mamés, el equipo verdiblanco dio el do de pecho, pero no tuvo fortuna a la hora de ser resolutivo en el área de los leones. Su entrega y su constancia merecieron mejor premio. Ha sido, desde luego, un digno adiós a la Copa del Rey. Ahora, el Betis tiene que ganar otras batallas.
FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Athletic Club de Bilbao: Iago Herrerín; Iraola, San Jose, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Gurpegui, minuto 87); De Marcos, Herrera (Beñat, minuto 77) Ibai; Aduriz (Sola, minuto 66).
Real Betis Balompié: Sara; Chica, Amaya, Caro, Dídac; Lolo Reyes (Perquis, miuto 71) Matilla; Baptistao (Chuli, minuto 75) Salva Sevilla (Rubén Castro, minuto 62) Juan Carlos; y Jorge Molina.
Goles:
1-0, minuto 23, Mikel Rico, y 2-0, minuto 67, Mikel Rico
Árbitro:
Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Adúriz, Amaya y Sara.
Incidencias:
Partido de vuelta de los octavos de final de la copa del Rey, con asistencia de 35.000 espectadores en San Mamés. (Foto: Liga BBVA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario