martes, 5 de marzo de 2019

La Junta de Andalucía da los primeros pasos para tener aprobado el Presupuesto de 2019 en el mes de mayo

* El Consejo de Gobierno autoriza un endeudamiento de 4.603 millones de euros para atender las necesidades de financiación de Andalucía en 2019

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que la Junta de Andalucía ha dado ya los primeros pasos para la aprobación del Presupuesto de 2019 y su posterior remisión al Parlamento de Andalucía. Bendodo ha trasladado que la intención del Gobierno es que se aprueben en el mes de mayo para comenzar el trámite en la Cámara autonómica, informa el Ejecutikvo andaluz.
La Junta indica que en este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 4.603,13 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación de Andalucía en 2019, que se desglosan de la siguiente manera: 4.212,04 millones se destinarán a amortizar vencimientos de deuda, 223,26 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009, y otros 167,83 millones a financiar el objetivo de déficit de este ejercicio (0,1% del PIB regional).
La autorización se tramita teniendo en cuenta las previsiones reales de pagos por amortización del endeudamiento de la comunidad autónoma de Andalucía y los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el ejercicio 2019, adecuando el escenario presupuestario de las operaciones financieras al objeto de respetar el principio contable de equilibrio presupuestario.
Conforme al Plan Plurianual de Endeudamiento presentado por la comunidad andaluza en 2018, del endeudamiento total autorizado se prevé que un importe de en torno a 1.320 millones de euros se financie a través de operaciones de mercado, previa autorización del Consejo de Ministros. El resto se financiará con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
En este sentido --finaliza la información la Junta de Andalucia--, el Gobierno andaluz ha manifestado este lunes su voluntad de adhesión al compartimento Facilidad Financiera 2019, uno de los mecanismos previstos en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para las comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y han conseguido controlar la demora en el pago a proveedores. El pasado 31 de enero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas, asignando a Andalucía un importe total de 1.881,97 millones de euros con cargo al citado compartimento. (Foto: JA).

No hay comentarios: