viernes, 29 de marzo de 2019

La Corporación Municipal de Sevilla realiza en el Pleno una declaración institucional en apoyo al bombero Miguel Roldán por su labor humanitaria en el Mediterráneo


* El Pleno Municipal solicita el archivo de la causa contra el miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, que se enfrenta a un proceso judicial que puede terminar con una pena de 20 años de cárcel.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado hoy una declaración institucional para mostrar el apoyo de la Corporación municipal al bombero Miguel Roldán Espinosa por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en el Mar Mediterráneo.
La declaración pone en valor el trabajo realizado por Roldán, de Cuevas Bajas (Málaga) y en la actualidad miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, que ha sido acusado de “tráfico de personas” por colaborar, desde mediados de 2017, con la organización alemana JUGEND RETTET en misiones de salvamento en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Libia. En estos momentos se enfrenta a un proceso judicial en Italia, que puede terminar con una pena de hasta 20 años de cárcel.
Se recoge en la declaración “la inquebrantable convicción del Ayuntamiento de Sevilla del derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos -sea cual fuere el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren- que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de ayuda humanitaria y de rescate en el Mar Mediterráneo”.
En este sentido, la Corporación manifiesta “el absoluto convencimiento en la inocencia” de Roldán Espinosa, “respecto a los cargos que, injustamente, se les imputa, brindándoles con la presente declaración unánime nuestro más firme apoyo y solidaridad, y solicitando el archivo de la causa.
Por último, se trasladará este acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, “con el objeto de que se traslade al Gobierno de Italia, así como a la Embajada de Italia en Sevilla”.
“Su único delito, un compromiso incondicional con la defensa y la protección de la vida de miles de seres humanos de entre los más vulnerables del planeta: aquellos y aquellas que huyen de las guerras, la pobreza extrema y todo tipo de persecuciones”, recoge la declaración, que incluye además que en tan solo 20 días, Miguel Roldán y su organización humanitaria pudieron salvar más de 14.000 vidas. “Desde el Ayuntamiento de Sevilla no vamos a permitir que se criminalice la ayuda humanitaria, la defensa de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional”, añade.

No hay comentarios: