miércoles, 27 de marzo de 2019

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confirma que el Consejo de Gobierno aprobará la limitación de mandatos antes del 2 de mayo


* Marín, en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "es sólido y va a agotar la Legislatura"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín,  ha confirmado en los Desayunos Informativo de la agencia de prensa Europa Press que se ha celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla, que antes del 2 de mayo llegará al Consejo de Gobierno la limitación de mandatos a ocho años, informa el Ejecutivo andaluz.
La junta indica que durante su intervención ha repasado los dos meses de trabajo de un Gobierno que ya ha puesto en marcha 104 iniciativas y ha cifrado en un 66% el grado de cumplimiento del documento de 21 medidas que se acordaron para los cien primeros días de mandato.
Marín ha subrayado que la puesta en marcha de 104 iniciativas demuestra "que trabajamos para cumplir los compromisos del pacto y para lograr una Administración más eficiente y eficaz". El objetivo del Ejecutivo andaluz es impulsar "políticas que vayan al corazón de las preocupaciones de los andaluces y políticas que generen riqueza; y riqueza que genere empleo", ha comentado el vicepresidente.
El vicepresidente ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz es un Ejecutivo "fuerte y sólido, que sin ninguna duda va a agotar la legislatura". Además ha reconocido que el reto que se ha planteado dentro de la Junta de Andalucía es que "este Gobierno se parezca más a los andaluces". Ha considerado que el pacto con el que se ha formado "predispone, por fuerza y por vocación, al diálogo constante y a la búsqueda de consensos con todo el arco parlamentario. No renunciamos a ello". Marín ha priorizado "el consenso con la sociedad civil, con sus agentes sociales y económicos porque la efectividad de las políticas se tasa entre los colectivos y sectores implicados".
Ha reiterado que el Gobierno de coalición tiene antes que nada "una responsabilidad principal por la regeneración política". Como hitos de esta idea ha planteado el primer impulso a la Ley de creación de la oficina contra el fraude y con especial atención al a protección de denunciantes y testigos de la corrupción o el arranque de la comisión parlamentaria de investigación sobre la fundación Faffe. Marín ha recordado que se ha abordado ya la eliminación de 85 entidades fantasmas que consumían recursos y esfuerzos.
El vicepresidente ha destacado el esfuerzo por la reducción de la estructura y del número de altos cargos, rebajando en un 12% en la estructura de la administración periférica; disminuyendo un 13% los cargos directivos en la administración central y reduciendo un 17% los cargos eventuales. Medidas que suponen un ahorro total de 14,5 millones en la legislatura.
En este encuentro --finaliza la información la Junta de Andalucía--, Juan Marín también ha resaltado los logros alcanzados en las competencias de su consejería. En Turismo, ha indicado la aprobación del Plan de Acción para 2019, en Justicia ha confirmado que a los funcionarios se les abonarán a partir del mes de abril los 35 euros de aumento acordado con el sector. En Justicia ha destacado también el esfuerzo por la modernización del sistema judicial; a reforzar la mediación y el arbitraje, así como llevar a cabo un plan de refuerzo y optimización de las infraestructuras judiciales. (Fotos: JA).

No hay comentarios: