miércoles, 27 de marzo de 2019

El próximo 30 de marzo se presenta en Sevilla la iniciativa cudadana "Amor de Barrio" en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

* Cuando el barrio se sueña a sí mismo

En estos meses de vorágine electoral, donde toda la atención mediática se enfoca a políticos, programas y propuestas electorales, surge en Sevilla una iniciativa ciudadana que se interpela a sí misma para acordar y poner en marcha el barrio en que quieren vivir. Nace de este modo en Sevilla “Amor de Barrio”, un proyecto para las zonas de San Julián, San Gil y Feria que busca fomentar el encuentro de vecinas y vecinos, comerciantes, asociaciones y agentes públicos para mejorar el entorno que cohabitan.
Esta iniciativa se inspira en los barrios y ciudades en transición, experiencias que han proliferado por cientos en Europa y el resto del mundo, desde que en 2016 la ciudad británica de Totnes llevara a la práctica el "Plan de Acción de descenso de Energía" que Rob Hopkins diseñó con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale. En la hoja de ruta para un futuro sostenible de este proyecto se contemplaban toda una serie de medidas en los ámbitos de la producción de energía, la salud, la educación, la economía y la agricultura y que tenían como escenario de fondo cuestiones como el cambio climático y el pico de petróleo y otros recursos fósiles.
Este es el también el diagnóstico de partida de Amor de Barrio, diagnóstico que quiere completarse y adaptarse a la realidad de sus habitantes. Para ello, se ha abierto un proceso de consulta popular cuyos resultados se harán públicos en una jornada de presentación el próximo día 30 de marzo en el Palacio de Marqueses de la Algaba.
A partir de esta foto fija se definirá una hoja de ruta para trabajar y construir ese barrio cercano, verdes cultural y habitable, ejes temáticos de este proceso que busca promover: la economía y el comercio local; los modelos de movilidad, transporte y energía respetuosos con el entorno; los espacios accesibles y saludables; la puesta en valor de la identidad de barrio a partir de una educación y cultura transformadora y el equilibrio entre turismo y residentes.
La respuesta hasta el momento por parte de la ciudadanía en respuesta a los mails y mensajes en redes sociales ha sido muy positiva, por lo que auguramos una jornada exitosa y larga vida a este Amor de Barrio...

SI TE PREGUNTARAN CÓMO IMAGINAS TU BARRIO DENTRO DE DIEZ AÑOS, ¿QUÉ RESPONDERÍAS?
Te invitamos a que cierres los ojos... y ¡sueñes tu barrio!
De murallas adentro hemos visto en relativamente poco tiempo grandes cambios, transformándose así, poco a poco y casi sin darnos cuenta, nuestras calles, el espacio que habitamos y las gentes con las que nos relacionamos.
En este mundo cada vez más globalizado y virtual, la cercanía del barrio y la red de personas que nos insertamos en ella se vuelven tan necesarias como ineludibles para garantizar vidas dignas y plenas. Pero, al mismo tiempo, hemos de tener una mirada crítica para hacer frente a aquellas cuestiones de nuestro entorno que no nos agradan y que, por tanto, queremos revertir (inaccesibilidad de la vivienda, desaparición del pequeño comercio, pérdida de la identidad y la memoria colectiva, turistización, etc.).
¿Cómo trabajar desde el barrio para mejorar la vida que lo alberga? Vecindario, comercios, empresas y profesionales, hermandades, asociaciones y agentes culturales..., somos muchas y variadas las personas que conformamos nuestro barrio, y tenemos la posibilidad de darle la forma que entre todas deseemos; a partir de nuestra visión, experiencia, inquietudes y posibilidades. Ya lo estamos haciendo.
Asumir desde este sujeto común los retos que tenemos por delante implica tomar parte activa en la construcción colectiva del mejor barrio posible. Y eso es lo que quiere y requiere este "Amor de Barrio". Con esta iniciativa queremos generar espacios de encuentro para facilitar la articulación de nuestras ideas e ilusiones y tejer así nuevos relatos.
Para trabajar por la consecución de estos sueños, planteamos 4 áreas temáticas:
• Barrio cercano. Fortalecer la Economía local a través de nuestras pautas de consumo.
• Barrio verde. Cuidar del medioambiente y promover modelos de movilidad y energía sostenibles.
• Barrio habitable. Fomentar espacios accesibles y saludables y encontrar un equilibrio entre turismo y residentes.
• Barrio cultural. Reforzar nuestra identidad de barrio poniendo en valor una educación y cultura transformadora.
Porque somos conscientes de nuestro poder de cambio, en pro de una transición hacia un barrio que nos cuide. Porque este es nuestro barrio, y podemos decidir cómo queremos construirlo y cuidarlo.
Amor de Barrio.

No hay comentarios: