viernes, 29 de marzo de 2019

A partir del 3 de abril se celebrará en el Aula San Isidoro unas jornadas para dar a conocer la Catedral en su doble vertiente cultural y de culto

El Cabildo Catedral de Sevilla pretende dar a conocer la particular gestión del principal monumento de la ciudad en su doble vertiente cultural y de culto, ha informado la Archidiócesis de Sevilla. 
Indica la citada institución hispalense que los actos programados se celebrarán en el Aula San Isidoro 2019, que se celebrará del 3 al 6 de abril, a este asunto.
No en vano, el pasado año 2016 esta gestión basada en la autofinanciación fue premiada por la UNESCO junto a otros monumentos de naturaleza eminentemente religiosa catalogados como Bienes Patrimonio de la Humanidad, que requieren un mantenimiento y una difusión especial de su patrimonio y hacen coexistir la vertiente cultural con las celebraciones litúrgicas que les son propias.

Programa
Las jornadas se desarrollarán en la sala San Clemente del Sagrario de la Catedral. La inauguración será el miércoles 3 de abril, a las cinco de la tarde, a cargo del deán, Teodoro León.
La primera sesión llevará por título ‘La Catedral y su patrimonio inmueble’, por lo que durante la tarde distintos expertos ofrecerán sendas conferencias sobre las fachadas del principal templo de la Archidiócesis, el retablo mayor, la giralda y las portadas.
La tarde del jueves estará destinada a profundizar en la Catedral como “espacio patrimonial-evangelizador”, por lo que se disertará sobre los bienes muebles de la seo, las exposiciones temporales que en ella se recogen, las restauraciones y concluirá con una ponencia del delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla, Antonio Rodríguez Babío, titulada ‘El patrimonio de la Catedral como vehículo transmisor del Evangelio’.
El viernes, 5 de abril, será el turno de ‘La gestión de la Catedral como bien Patrimonio de la Humanidad’.
La coordinadora de Actividades y Protocolo de la Catedral de Sevilla, Margarita López, explicará cómo es la gestión de un monumento de uso cultural y de culto. Más tarde, el prefecto de Liturgia y delegado de Pastoral y personal de la Catedral, reflexionará sobre ‘La Liturgia como patrimonio inmaterial’. Esta misma tarde, también intervendrán Nuria Casquete de Prado, directora de la Biblioteca Capitular y Colombina, que hablará sobre el patrimonio documental y bibliográfico; y Carlos Navascués, organista de la Catedral, y Herminio González, maestro de capilla, que harán lo propio son temas musicales.
El acto de clausura será presidido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.
El Aula San Isidoro de la Catedral concluirá el 6 de abril con una breve audición de órganos y una visita a la Catedral, ha informado finalmente la Archidiócesis hispalense.

No hay comentarios: