viernes, 29 de marzo de 2019

Obras de emergencia para reparar los daños causados por temporales en las costas de Almería, Cádiz, Asturias y Gipuzkoa

* Se aportará arena a la playa de Balerma (Almería) y se reparará el paseo marítimo dañado por los temporales; el dique de la ría de Navia en Coaña, Asturias; varios tramos de las murallas del Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, y el muro de costa en el mirador de la carretera N-634 en Getaria, Gipuzkoa

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos acaecidos en los meses de enero y febrero de 2019 en las costas de las provincias de Almería, Cádiz, Asturias  y Gipuzkoa, por un importe de 691.000 euros.
Las obras, iniciadas en el mes de marzo por el procedimiento de emergencia para garantizar la seguridad de las personas y de nuestro litoral, son las siguientes:
Almería: Las actuaciones consisten fundamentalmente en la aportación de arena a la playa erosionada por el temporal y la reparación del tramo del muro dañado en el paseo marítimo de Balerma (El Ejido) con un presupuesto aproximado de 200.000 euros.
Cádiz: Los efectos del temporal ocasionaron roturas en varios tramos de las murallas pertenecientes al baluarte del Castillo de Santa Catalina, catalogado Bien de Interés Cultural. Las obras se centran en asegurar la muralla para evitar la caída de sillares y proceder a su apuntalamiento, asegurando la seguridad de su uso. Se reforzará la base de cimentación y el núcleo de la muralla en varios tramos, recuperando sillares caídos y reponiendo sillares que faltan con piedra de similares características y se reconstruirá el lienzo de la muralla. La inversión necesaria es de aproximadamente de 246.000 euros.
Asturias: Las obras consistirán básicamente en la reparación del dique de encauzamiento de la ría de Navia, en el municipio de Coaña, mediante la excavación en la zona marítimo-terrestre del cimiento del dique, recolocación de material existente para formación del núcleo del mismo, recolocación de escollera existente y formación del manto exterior del dique con piedra caliza, procedente de cantera. Su presupuesto asciende a 165.000 euros.
Gipuzkoa: Las obras en Getaria, donde hay que reparar la rotura del muro de costa en el mirador de la carretera N-634, consistirán, básicamente, en la ejecución de solera de hormigón, colocación de mampostería en el paramento frontal del muro, así como en la corrección y ajuste de la barandilla existente y colocación de baldosas levantadas. La inversión es de aproximadamente 80.000 euros.

No hay comentarios: