jueves, 28 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla recibe las propuestas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia en el Salón Colón del Consistorio hispalense


* Los jóvenes integrantes demandan que se mantenga el impulso en programas participativos, las actuaciones en espacios públicos y centros educativos junto a acciones formativas que eviten la discriminación de por género, sexo, que favorezcan la inclusión y eviten el acoso
* Además, reseñan la necesidad de insistir en medidas que faciliten el acceso y la integración de la ciudadanía con diversidad funcional, como es el caso de las horas sin ruido programadas en la Feria de Abril para el disfrute de menores afectados por autismo

En el Ayuntamiento de Sevilla se ha celebrado este jueves una nueva sesión del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia en el que sus integrantes han presentado una batería de medidas e iniciativas consensuadas con la comunidad educativa a la que representan tras las diferentes sesiones de trabajo que han venido manteniendo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este acto, que se ha desarrollado en el Salón Colón, junto a la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y ha destacado “el avance de la participación de toda la ciudadanía en la ciudad a través de políticas activas que redefinan el presente y que construyen un futuro mejor. Queremos una sociedad más participativa e igualitaria, porque será una sociedad más democrática. Y para ello es necesario que de forma conjunta que identifiquemos los problemas de nuestro entorno y propongamos soluciones que confluyan en un avance comunitario a través de soluciones reales”.
Sevilla mantiene la catalogación como Ciudad Amiga de la Infancia con la que UNICEF reconoce la participación de los jóvenes en la política de la ciudad a través de órganos y programas de actuación concretos. El Consejo de la Infancia y la Adolescencia es en este caso un órgano de carácter consultivo que permite la canalización de ideas y proyectos a través de las distintas áreas y servicios municipales favoreciendo el acercamiento de la población más joven. Se encuentra conformado por 99 representantes, tres por distrito procedentes de Primaria así como de Primer y Segundo Ciclo de Secundaria, de los que 33 son elegidos vocales tras un proceso democrático de elección que se desarrolla en los propios centros.
Estos proyectos se encuentran relacionados con entornos y contextos de espacios públicos, comenzando por los centros educativos, así como con la programación de actividades culturales y deportivas que durante el presente mandato se han venido ejecutando a través de diferentes delegaciones e iniciativas, como los programas de presupuestos participativos. En este sentido, el Consejo de la Infancia reseña la necesidad de seguir avanzando en iniciativas vigentes como la programación de cines de verano, actividades deportivas, instalaciones en colegios y centros deportivos, creación de itinerarios peatonales o programación de ciclos formativos para toda la comunidad educativa, en particular los relacionados con concienciación ante la realidad de colectivos LGTBi, la igualdad de género o la formación antiacoso. Se apuesta igualmente por la continuidad de las inversiones en los colegios y centros deportivos y se han destacado las propuestas para el disfrute de la Feria de Abril por colectivos que hasta la fecha no tenían acceso, como es el caso de las horas sin ruidos que se abrirán en la próxima edición para menores con espectros autistas.

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