martes, 29 de enero de 2019

Participa Sevilla reclama al Ayuntamiento de Sevilla equipos pluridisciplinares por Distrito para el mantenimiento de los colegios públicos

* Tras visitar los CEIP Lora Tamayo y Manuel Altolaguirre, Cristina Honorato ha reivindicado la necesidad de que Edificios Municipales cree equipos en cada distrito que coordinen el mantenimiento y cuidado de los centros públicos educativos.
* Además, Honorato ha alertado de los problemas que sigue provocando la falta de servicios de porterías en los centros, que provocó que el lunes 21 estudiantes del CEPER Palmete se quedaran encerrados en el centro.

“Aunque la gran mayoría de centros educativos en Sevilla necesitan un plan Renove, en muchas ocasiones nos encontramos que no hay un problema estructural, sino un cúmulo de pequeñas circunstancias que se podrían solucionar fácilmente si existiera un equipo municipal en cada distrito que atendieran las necesidades de cada centro cuando surgen”, ha reconocido la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato después de visitar en los últimos días los CEIP Lora Tamayo y Manuel Altolaguirre, así como el CEPER de Palmete dentro de la campaña Repara en tu cole, con la que Participa Sevilla ha visitado más de 50 centros educativos.
La propuesta realizada por Participa Sevilla surge tras visitar decenas de colegios públicos y reunirse en la mayoría de las ocasiones, tanto con su equipo directivo, como con las asociaciones de madres y padres. “No solo es una cuestión de descoordinación entre la comunidad educativa,Edificios Municipales y otras dependencias como Parques y Jardines, sino la necesidad de que existiera un equipo de mantenimiento multidisciplinar por distrito que realizase el seguimiento de las necesidades de cada colegio”, ha manifestado la edil.
Para Participa Sevilla, no es solo una cuestión de falta de personal y de recursos, que también lo es, sino de cómo se organizan y de la proactividad de la propia Administración local. “El personal del Ayuntamiento no solo debe ir cuando le llaman desde el centro, sino que de oficio deberían pasar por cada colegio para conocer de primera mano sus problemas y solucionarlos antes de que sean mucho más graves”, según Honorato.
En este sentido, durante la última visita realizada al CEIP Lora Tamayo, Honorato comprobó los problemas que tiene este centro para el correcto mantenimiento de las porterías y canastas que existen en su patio, así como de la falta de arena en los alcorques que suponen un importante riesgo de caídas para sus estudiantes. “Además, vimos como por falta de coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento una de sus salidas de emergencia es totalmente insuficiente. Es un caos intencionado porque lo que se persigue es el deterioro del servicio público para una posterior privatización”, ha lamentado la edil del consistorio hispalense.
Por su parte, durante la visita al CEIP Altolaguirre, además de comprobar los problemas de vandalismo que sufre el centro, observó los problemas de mantenimiento en el patio del centro que cuando llega la primavera se llena de arbustos y plantas sin ningún tipo de control o el temor que existe en el centro porque nadie riegue la nueva cubierta vegetal que se ha instalado recientemente.
De esta forma, Participa apuesta por defender lo público y que el mantenimiento de los centros debe ser gestionado por el personal de Edificios Personales y no por los propios equipos directivos y madres y padres. “Actuar en un centro o no, no debería ocurrir en función de la insistencia y la movilización de cada comunidad educativa, sino por las necesidades de cada centro”, ha manifestado para concluir la edil.

Continúan los problemas de portería en los centros de personas adultas
Por último, Honorato visitó el CEPER Palmete dónde sus estudiantes se quedaron encerrados una tarde el pasado 21 de enero por la falta del servicio municipal de portería. Una situación que no se ha resuelto, desde el inicio de curso, en los diferentes Centros de Personas Adultas de la ciudad, como visibiliza lo ocurrido en Palmete.
“La falta de personal, tanto de limpieza, como de portería, demuestra la falta de apuesta por los servicios públicos tiene el Gobierno de Espadas”, ha manifestado para concluir la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato.

No hay comentarios: