lunes, 28 de enero de 2019

"El Correo de Andalucía" celebrará el próximo día 1 de febrero el 120 aniversario de su fundación por el Cardenal de Sevilla Marcelo Spínola


El próximo 1 de febrero, viernes, "El Correo de Andalucía" celebrará el 120 Aniversario de la fundación de este medio periodístico. La empresa ha organizado una misa conmemorativa dedicada al fundador del medio, el Cardenal Marcelo Spínola, que tendrá lugar en en la Parroquia del Santísimo Corpus Christi (Avenida de la Palmera, 39, Sevilla), a las 20,00 horas.
"El Correo de Andalucía", en una nota informativa que `publica en su página web, invita a todos sus lectores y amigos para que asistan a "este emotivo momento", en cuyo acto, afirma "El Correo", "tendremos oportunidad de hacer memoria de los acontecimientos que han hecho historia en la trayectoria del periódico más antiguo de la ciudad de Sevilla, agradeciendo a su fundador todo lo que fue capaz de transmitir en la búsqueda del Buen Periodismo: el carácter ético y la búsqueda de la verdad en la información que ha sido siempre el sello inconfundible de El Correo de Andalucía"
"Todo ello --finaliza la nota informativa--, mirando a nuestro futuro más cercano: convertirnos en el diario digital de referencia en Sevilla y Provincia".
"El Correo de Andalucía" fue fundado en 1899 por el cardenal arzobispo de Sevilla, Marcelo Spínola.
En el pasado mes de septiembre de 2018, decano de la Prensa en Andalucía y el segundo periódico más antiguo de España, cerró su edición impresa para informar ahora desde su página web.

LA MARCA PERIODÍSTICA "GELAN" Y "EL CORREO DE ANDALUCÍA"
En este periódico trabajó en su redacción Ángel Gómez "Gelán", que tras llevar a cabo sus labores informativas en "El Liberal", "El Noticiero" y "La Unión", se incorporó a "El Correo de Andalucía" a finales de 1939. En este medio se jubiló. Asimismo, formó parte de la histórica "Hoja Lunes de Sevilla", editada por la Asociación de la Prensa.
Ángel Ángel Gómez "Gelán", que fue fundador de la Asociación de la Prensa actual, recibió la Medalla del Trabajo en un acto del Patrón de los Periodistas San Francisco de Sales.
También fue nombrado socio de honor del Ateneo de Sevilla. Ángel Gómez creó un cuadro de actores en la que formaron otros compañeros periodistas como Antonio de los Santos o Remigio Ruiz, que pertenecían a la redacción de ABC de Sevilla. Con posterioridad fundó la Agrupación Álvarez Quintero, realizando una serie de funciones especiales a beneficio de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla.
El Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle a Ángel Gelán, que está situada en el Distrito Sur de la capital andaluza.
Precisamente, en este año 2019 se cumple el centenario del comienzo de la actividad periodística de Ángel Gómez "Gelán". Para celebrar esta efemeride se está organizando una serie de actos conmemorativos, con charlas, conferencias y exposiciones.
También estuvo vinculado a "El Correo" su hijo Fernando Gelán, actual editor y director de este periódico digital de GELÁNNOTICIAS y de la agencia de noticias GELÁN.
Durante su época en el diario fundado por el cardenal Spínola, Fernando Gelán dedicó una especial atención a las informaciones laborales y universitarias. Asimismo, durante más de 30 años realizó las crónicas de los partidos que el Sevilla FC y el Real Betis jugaban en campo ajeno. Fue el creador de "Eurobetis", tras aquella final de la primera Copa del Rey que el cuadro verdiblanco le ganó al Athletic Club de Bilbao, y del apelativo de "Superpaco", el histórico portero del club de Nervión.
Fernando Gelán escribió un libro sobre la historia profesional de su padre en el periodismo y su actividad en el terreno artístico, como fundador de la Agrupación Álvarez Quintero, que fue editado por el Ateneo de Sevilla que presidía entonces Enrique Barrero.
Fernando Gelán, entre otros premios y galardones, recibió en el año 2009 la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, y una Mención Especial del Jurado del Premio anual de la Asociación de la Prensa de Servilla en el año 2017.

No hay comentarios: