jueves, 31 de enero de 2019

Izquierda Unida considera que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Sevilla son "más de lo mismo"

* Admite “pequeños avances” respecto a las políticas de austeridad impuestas por el PP, pero “vuelven a quedarse cortos” para hacer una ciudad “habitable, sostenible y con empleo de calidad”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha valorado este jueves las inversiones previstas en el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la capital hispalense. Unas partidas que ha considerado “totalmente insuficientes” para convertir la ciudad en un espacio “habitable, sostenible y con empleo de calidad”.
“Estamos ante unos PGE que son más de lo mismo. Poco diferenciamos en materia de inversiones a lo que hemos visto con el gobierno del PP”, ha apuntado en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de IU, Eva Oliva, y por el diputado de esta formación política en el Congreso por Sevilla y secretario político del PCA en Sevilla, Miguel Ángel Bustamante.
Rojas ha admitido que las cuentas de Sánchez suponen “un avance” respecto a las políticas de austeridad impuestas por la derecha. “Pero en lo que respecta a Sevilla estamos básicamente en los PGE del año anterior”. Así, ha desgranado los grandes proyectos como el Cercanías, al que se destina la misma cuantía que el año anterior (250.000 euros) y “sin proyección ninguna”. “Lo cual nos demuestra que el Gobierno central no se está tomando en serio la mejora de la red”.
Respecto a los museos, otro de los “clásicos olvidados en los PGE”, hay presupuesto para el Arqueológico, de 150.000 euros, que “sigue siendo insuficiente”. El Gobierno prevé cuatro millones a dos años vista, “pero está claro que no hay un compromiso serio con un proyecto tan necesario”. “Es una evidente patada hacia delante de un tema con el que el PSOE daba la tabarra todos los años reclamando verdaderas partidas. Es cuanto menos curioso lo calladitos que están”. Lo mismo sucede con la ampliación del Bellas Artes. “Al PSOE se le llena la boca para hablar de Cultura pero a la hora de la verdad, cuando hay que decidir dónde van las cuantías, se le ve el plumero”.
Para lo que sí hay dinero, ha señalado Rojas, “es para el tema de moda del momento”. “El PSOE se vuelve a garantizar la fotito con una inversión mínima en Madre de Dios. Pero en este asunto volvemos a lo mismo, la partida es exigua e irrisoria, incluso destina menos que el propio Ayuntamiento, que ya es decir”. Queda claro que es otra “propuesta efectista que se sacan de la manga” pero “no hay una verdadera voluntad de rehabilitar el Patrimonio con un plan y un paquete de inversiones serio”.
En su comparecencia pública, Rojas ha recordado otro tema en el que “el PSOE ha seguido el camino marcado por el PP”: la comisaría del Polígono Sur. Aunque a nivel de inversión cuenta con presupuesto, “mantienen el proyecto fuera del barrio”. En este sentido, ha recordado que en el último Pleno se aprobó una moción, a propuesta de IU, para instar al Gobierno a frenar el proyecto. “Una medida apoyada por el propio alcalde, y esperamos que no se quede en una firma sino que Interior efectivamente cumpla con lo recogido en el Plan Integral”.
El portavoz municipal ha avanzado que ante este borrador, “haremos enmiendas y esperamos que con la movilización social se consigan estas cuestiones fundamentales para conseguir una ciudad más habitable y sostenible y que crea empleo de calidad”.

Mejoras en las políticas de austeridad
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha analizado el borrador “que rompe con una década de austeridad”. El también secretario político del PCA en Sevilla ha insistido en que el objetivo de su formación es “que paguen más los que más tienen para que se redistribuyan las riquezas y acabar con estas políticas”. Así desgranó medidas que suponen una “mejoría social” como la subida del salario mínimo -“que tiene la impronta de IU y Unidos Podemos”-, de las pensiones conforme al IPC, la eliminación del copago, el aumento de partidas en Educación y en Dependencia, o en inversiones en el conjunto de Andalucía. “Queda mucho por hacer y aunque las cuantías aumentan siguen por debajo del año 2009”, cuando comenzaron las políticas de austeridad. “Queremos blindar los servicios públicos, derechos sociales y el pan, trabajo y techo de trabajadores y trabajadoras”.

No hay comentarios: