lunes, 28 de enero de 2019

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, asiste al cambio de la última señal de 100 km/h por la de 90 km/h, velocidad máxima a la que se podrá circular por las carreteras convencionales a partir del 29 de enero

               

* Carlos Toscano Sánchez ha recordado que el 75% de los fallecidos en accidentes de carretera fueron en vías convencionales

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha asistido este lunes al acto de sustitución de la última señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 100 km/h por la de 90 km/h, que será el que estará vigente a partir de mañana martes, día 29 de enero, según la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre.
El acto de sustitución de la última señal de 100 km/h por 90 km/h en la provincia de Sevilla ha tenido lugar en el punto kilométrico 37,925 de la N-433, en el término de El Garrobo, donde el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Pedro Rodríguez Armenteros, y el Teniente, Rafael Domínguez, Jefe del Destacamento de Tráfico de Sevilla.
La modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, que limita la velocidad en las carreteras convencionales -que son aquellas que no tienen separación en los sentidos de la circulación-, se aplica con el fin de reducir la siniestralidad vial y de cumplir con el objetivo establecido en la Estrategia Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes a nivel nacional. En el año 2017, la tasa en España fue de 39.
Las carreteras convencionales son las que registran unas mayores tasas de siniestralidad. En este sentido, en el año 2018 se registraron en la provincia de Sevilla 29 fallecidos en este tipo de vías, estando presente la velocidad inadecuada en más del 40% de los accidentes mortales de circulación.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que, según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto.
En función de los tipos de vehículos, los límites de velocidad en las carreteras convencionales será a partir del 29 del presente mes de 90 km/h para los turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kgs, pick.up, autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables; y de 80 km/h para los camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.
Durante este acto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha recordado que el 75% de los fallecimientos en accidentes de tráfico se produjeron en carreteras convencionales, el 40% de ellos causados por salida de vía por exceso de velocidad. "De ahí", ha indicado Carlos Toscano, "que la estrategia tiene que pasar por bajar la velocidad, que en este caso será de 100 km/h a 90 km/h, y por el refuerzo de la vigilancia para que se cumpla con el nuevo límite".

No hay comentarios: