martes, 29 de enero de 2019

La Casa de los Poetas y las Letras, en el espacio de la calle Becas, arranca el invierno con "Machado en el recuerdo" y un homenaje a "Abbey Road"

* El espacio de la calle Becas reunirá estos meses a escritoras como Juana Castro, Erika Martínez o Elena Medel y a críticos y especialistas como Jesús Ordovás, Margot Molina o José Mª Martí.

Las jornadas Antonio Machado en el recuerdo, conmemorativas del 80 Aniversario de la muerte del poeta, los coloquios sobre María Fulmen o el álbum Abbey Road y las novedosas jornadas dedicadas a las Letras globales, protagonizarán la programación de invierno 2019 de la Casa de los Poetas y las Letras del Ayuntamiento de Sevilla, que arranca en febrero con la participación de escritores y especialistas como Juan Malpartida, Luna Miguel, Elena Medel, Jesús Ordovás, Manuel Aznar Soler, Monique Alonso, Fdez. Mallo, Ángelo Néstore o Antonio Lucas, entre otros.
Junto a estas destacadas citas, el ciclo de lecturas poéticas Las voces y los versos con la intervención de autores como Erika Martínez, Ben Clark o Juana Castro, y el coloquio sobre la escritura de las ciudades, con la de expertos como José Mª Martí Font o Honorio Aguilar, completarán el programa invernal de la sede de la calle Becas (Espacio Sta. Clara), cuyo cartel ha sido ilustrado en esta ocasión con la obra El deshielo de la joven artista Fetén Collages (Sofía Fernández Carrera).
De este modo, el programa de la CPyL arranca el próximo mes el ciclo Nombre universales con la charla Todos cruzamos Abbey Road (jueves 7, 19.30 horas), un acercamiento a lo que supuso musical y culturalmente la aparición del disco de The Beatles en 1969, con los periodistas Jesús Ordovás y Francisco Camero, el músico Manuel Imán y los escritores Francisco Gallardo y Mario Glez. Reina como ponentes.
A esta mesa le sigue el miércoles 13, también a las 19.30 horas, enmarcado en Sevilla en sus letras, el encuentro María Fulmen, 20 años después, en el que las especialistas Lola Álvarez, Eloísa Galindo, Isabel Martín, Carmen Herrera y Margot Molina homenajearán la figura de la librera y escritora, agitadora cultural de la ciudad y comprometida feminista. Y, por último, en el marco de Mil y una literaturas, se llevará a cabo el martes 26 a las 19.30 el coloquio La escritura de las ciudades: tiempo y vida, en torno a los trazos de historia, vidas individuales y colectivas, intervenciones políticas o técnicas, etc., que las ciudades van dibujando en su evolución, con las intervenciones de los expertos José Mª Martí Font, Juan Ruesga, Honorio Aguilar, Jaime Gastalver y Ana S. Ameneiro.
El mes de febrero albergará asimismo las jornadas Antonio Machado en el recuerdo (días 20, 21 y 22, a las 19.30 y 12.30 horas), conmemorativas del 80 Aniversario de la muerte del poeta (1939-2019), y que atenderán tanto a la evolución y actualidad de su poesía, en la mesa La palabra poética de Antonio Machado, con ponencias de Rafael Alarcón, Amalia Iglesias Serna y Álvaro Valverde, como a las claves, hechos y estaciones de su periplo final en Exilio y muerte del poeta, con las ponencias de Juan Malpartida, Monique Alonso y Manuel Aznar Soler, para finalizar con una Lectura abierta de poemas de Antonio Machado junto al monumento de calle Dueñas, coordinada y conducida por David Eloy Rodríguez.
Por su parte, marzo se inaugura con una nueva edición de Lecturas Poéticas en Las voces y los versos (días 5, 7 y 12 a las 20.00 horas), tres citas de tono cercano y emoción compartida con la palabra y los versos de destacados nombres de distintas generaciones de la poesía española actual, tales como Erika Martínez y Enrique Baltanás, Álvaro García y Juana Castro, y Ben Clark y José Mª Álvarez. A este ciclo le seguirán, para celebrar el Día Mundial de la Poesía y como colofón del invierno, las jornadas Letras globales (días 21 y 22 a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas), que, coordinadas por Rafael Jurado y en el marco de Poetas Anónimos, incluyen las Masterclass sobre poesía, medios y edición de Luna Miguel y Elena Medel, los Diálogos de literatura y mundo digital con Ángelo Néstore, Guille Galván, Antonio Lucas y Agustín Fdez. Mallo, y los Versos sueltos de Rafael Cobos, Carmen Camacho, Amalia Bulnes y Javier Gallego relacionando la poesía con otros ámbitos artísticos o sociales.

* La entrada a todas las actividades de la Casa de los Poetas y las Letras, sita en el Espacio Santa Clara (C/Becas s/n, junto a la Alameda de Hércules) es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: