lunes, 28 de enero de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad una moción socialista que insta a la Junta de Andalucía a mantener sus compromisos con el Ayuntamiento para poder realizar la exhumación de los restos en la fosa común de Pico Reja cuyos trabajos técnicos y tramitación administrativa ya están hechos

     Antes de comenzar la sesión plenaria, los miembros que forman la
Corporación Municipal guardaron un minuto de silencio por la última
víctima de violencia machista. GELÁNNOTICIAS ya informó del
trágico crimen en Dos Hermanas.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes 28 de enero en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista que insta a la Junta de Andalucía a que mantenga sus compromisos para la exhumación de los restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista que se encuentran en la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando.
“Es fundamental la colaboración de la Junta de Andalucía para exhumar los cuerpos de Pico Reja y que los familiares puedan darles un entierro digno. Tanto los trabajos técnicos como las tramitaciones administrativas están ya realizados, ateniendo a los compromisos con los familiares y las asociaciones memorialistas, de ahí que, ante el cambio de gobierno andaluz, reclamemos que continúen los compromisos para la fase final, que es la exhumación”, según ha defendido ante este Pleno municipal la concejal socialista Adela Castaño. La concejal ha agradecido el apoyo unánime de la Corporación a esta moción, así como la labor de la Oficina de la Memoria Histórica y de las asociaciones memorialistas.
La moción apunta a que el acuerdo firmado con Vox para sustentar el Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos recoge de manera implícita la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, al establecer que se va a promover una “ley de Concordia” que sustituya a la Ley de Memoria Histórica. Para el Grupo Municipal Socialista “esta propuesta puede suponer un paso atrás en el conocimiento de la verdad histórica y en la dignificación de las víctimas del franquismo”, según expresa la propuesta presentada.
La moción recuerda que, en el marco de la normativa vigente —Ley de Memoria Histórica de 2007 y Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía— el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de Memoria Histórica, ha realizado trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la denominada fosa de Pico Reja, ubicada en el Cementerio de San Fernando. Esta intervención ha corroborado la existencia de una fosa en el lugar indicado, con restos de personas represaliadas tras el golpe militar de 1936. De acuerdo con los estudios realizados por el historiador José Díaz Arriaza, esta fosa puede contener unos 1.103 cuerpos, aunque se ha comprobado que la fosa tiene un tamaño superior del que se creía.
La moción aprobada señala que, una vez localizada la fosa, es necesario realizar los trabajos de exhumación “para el conocimiento de la verdad y dar dignidad tras su muerte quienes fueron asesinados por defender la República”. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista también recuerda que en julio de 2017 el Comité Técnico de Coordinación para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica aprobó la propuesta de indagación, localización, exhumación e identificación genética en la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando. Para afrontar esta nueva fase en los trabajos, el Gobierno municipal trabaja en una doble vía.
De una parte, existe un acuerdo con el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para la firma de un convenio que tiene como objeto “establecer el régimen de colaboración, económica y técnica, durante el periodo de 2019 a 2021, entre la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, para el desarrollo y financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, en la fosa de Pico Reja en el Cementerio de San Fernando, de Sevilla”.

TRABAJOS EN PICO REJA
Los trabajos que se van a realizar incluyen, entre otras cosas, la exhumación e individualización de los cuerpos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista que pudieran hallarse; el estudio sobre los restos que fueran recuperados, la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, y la dignificación del espacio en que ha sido localizada la fosa.
Este convenio tiene como base la orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. En ella, se recoge que los Ayuntamientos se consideran interesados en los procedimientos y las actuaciones en relación con las víctimas, y establece que en las actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica que incluyan exhumaciones, los municipios y las provincias podrán celebrar convenios de cooperación entre sí o con la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por otra parte, se han elaborado los pliegos para la licitación pública de un contrato que tiene como objeto la exhumación de los cuerpos de la fosa de Pico Reja y, en su caso, los trabajos previos para la identificación de restos. El coste total de estas actuaciones ha sido presupuestado en 1,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía y la Diputación se comprometen a una aportación de 265.000 euros, cada una de ellas. El resto de las aportaciones serán realizadas por el Estado y por el propio Ayuntamiento.
Asimismo, en los últimos meses se han ejecutado trabajos para la delimitación de las fosas de Monumento y Antigua. A tenor de los estudios de Díaz Arriaza estas fosas albergarían en torno a 12.000 cadáveres de represaliados y represaliadas de la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura. De esta manera, a lo largo del último año se habrán delimitado tres fosas comunes de las ocho existentes en el Cementerio de San Fernando, al tiempo que ha desgranado otros importantes avances en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.
La moción del PSOE añade, asimismo, que el Pleno del Ayuntamiento acordó de manera unánime en el mes de enero de 2018 solicitar al Gobierno de España la participación y colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en los trabajos que han de realizarse en la fosa de Pico Reja para exhumar los cuerpos de los represaliados allí depositados y dignificar su memoria. El Gobierno de España ya ha manifestado públicamente su voluntad de colaborar en estos trabajos de acuerdo con la petición realizada por el Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: