miércoles, 30 de enero de 2019

Actos en recuerdo y memoria del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García, uando se cumple el 21º aniversario de su asesinato en Sevilla a manos de la banda terrorista ETA




















Este miércoles, día 30 de enero, se han celebrado diversos actos de homenaje y el recuerdo del concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García con motivo del 21º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA
Primero se celebró en la Capilla Real de la Catedral una solemne misa. Asistieron a este acto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Fundación Contra la Violencia y el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y otras autoridades y representaciones.
Posteriormente, todas las autoridades y representaciones se trasladaron a la calle Don Remondo para tributar el homenaje a Jiménez-Becerril y a su esposa Ascen. En esta céntrica calle, la Corporación Municipal le dedicó una placa en recuerdo del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y de su esposa que fueron asesinados por ETA en esta lugar de la ciudad.
En esta placa se recoge el siguiente texto: "que la Corporación Municipal que tanto dolor ha sentido, desea que la Ciudad guarde en la memoria el recuerdo de estos dos sevillanos, ejemplares servidores y buenos vecinos, y que la Paz y la No Violencia vivan en nuestro Pueblo".
En este acto organizado la el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril se colocó una corona de laurel en lugar donde está esta placa en recuerdo y en memoria de Alberto y Ascen..
En este acto en la calle Don Remondo, entre las intervenciones para recordar a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, pronunció unas sentidas palabras el alcalde de Sevilla, Juan Espadas para afirmar que Alberto y Ascen están en la memoria de todos. Hizo referencia al dramático asesinato cometido por la banda terrorista ETA por su condición de servidores públicos. Espadas destacó que desde hace 21 años se celebra este acto en recuerdo y en memoria de Alberto y su mujer, reconociendo al alcalde que su labor y su servicio les cotó la vida. El alcalde finalizó manifestando que Sevilla tendrá siempre en su memoria a Alberto y Ascen y que los sevillanos se sientan muy orgullosos de haber tenido a estos grandes y recordados vecinos.
También participó el presidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno, destacando la "defensa férrea de la libertad, la democracia, la pluralidad y la integridad de España" del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García, asesinados por ETA el 30 de enero de 1998. Asimismo, Moreno subrayó la "enorme vocación de servicio público" de la pareja y ha reclamado "justicia para tantas familias rotas por el terrorismo asesino de ETA". Afirmó el presidente de la Junta de Andalucía que este homenaje constituye ""un acto no solo de memoria, sino también de dignidad, para recordar que las libertades y el Estado democrático de derecho han costado muchos sacrificios, que jamás debemos olvidar".
Asimismo, Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, intervino en este acto de la calle Don Remondo portando tres claveles, los mismos que llevaba Ascensión aquella trágica noche. La eurodiputada manifestó que siempre perdure el recuerdo de Alberto y Ascen que murieron asesinados por los terroristas de ETA como luchadores de la libertad en España.  
Finalizó Moreno manifestando: "Aquella noche supuso un antes y un después en la propia conciencia colectiva del país"". Por último indicó que "vamos a trabajar todos para que su memoria, dignidad y justicia estén presentes en nuestras acciones cotidianas y en la acción pública".
En este acto hubo una amplia presencia de autoridades. Estuvo presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y otras representaciones políticas y sociales.

HOMENAJE DEL PP A ALBERTO JIMËNEZ-BECERRIL Y A SU ESPOSA ASCENSIÓN GARCÍA
Por otra parte, el Partido Popular celebró un acto en el Hotel Meliá Lebreros de nuestra ciudad en memoria y el recuerdo de Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa Ascen. 
En este acto intervino el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que pronunció un discurso para recordar al concejal y a su esposa.  
Perez dijo: "Si la muerte de Alberto y Ascen sirvió para algo fue para fortalecerlos cimientos y los muros de la casa común de millones de españoles, que durante siglos han sido y seguirá siendo España.
Nuestra historia está regada con la sangre de los héroes que dieron su vida para que sus compatriotas y las sucesivas generaciones recibieran el regalo de una gran Nación. Y de eso quiero hablaros hoy, del legado que Alberto y Ascen nos entregaron con la obligación de mantener vivo".
Asimismo, en Triana se rindió homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García. Este emotivo acto tuvo lugar ante el azulejo de la calle San Jacinto dedicado a quienes dieron su vida tal día como hoy, 30 de enero. Allí se depositó un ramo de flores en recuerdo y en memoria de Alberto y Ascen.

EL V PREMIO ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL SE ENTREGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA MAÑANA JUEVES 31 DE ENERO
Por otra parte, la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril aprobó a través de su Patronato, reconocer a la Constitución Española con el V Premio Alberto Jiménez-Becerril con motivo de su 40 aniversario y por los valores que representa.
El Patronato de la Fundación acordó conceder esta distinción a la Carta Magna española, teniendo en cuenta que se acaba de cumplir su 40 aniversario y con el objetivo de sumarse a los numerosos reconocimientos que ha recibido durante los últimos meses
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril, hará entrega del Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves, día 31 de enero, en el Ayuntamiento de Sevilla. A la entrega de este premio también está prevista la asistencia de miembros de la mesa del Congreso y del Senado. (Fotos: BP, AYTO y JA)

No hay comentarios: