lunes, 28 de enero de 2019

Marlango, Pablo Milanés y Javier Ruibal protagonizan el primer ciclo de música de autor "Al Alba" en el Espacio Turina de Sevilla


* Los últimos trabajos discográficos y grandes éxitos de estos artistas sonarán del 1 al 3 de febrero en la Sala Silvio, dentro de un festival que pretende recuperar a veteranos cantautores y dar a conocer a los nuevos compositores.

La música más intimista y comprometida protagonizará el primer fin de semana de febrero del Espacio Turina del Ayuntamiento de Sevilla con la celebración del I Ciclo de Música de Autor@ Al Alba, un programa organizado por ‘Música es Amor’ que persigue dar espacio a veteranos y nuevos compositores que, con su obra, reclaman una sociedad más justa y que en esta primera edición son el popular grupo Marlango, el recientemente galardonado con el ‘Premio Nacional de Músicas Actuales’ Javier Ruibal y el gran referente cubano Pablo Milanés.
Tres artistas que presentarán sus últimos trabajos discográficos y los éxitos más aclamados por el público en los que el amor, la solidaridad, la migración, la igualdad de género, el medio ambiente, el compromiso político-social y otros temas eternos que preocupan a la humanidad, son protagonistas.

En este sentido, las primeras letras que los sevillanos y las sevillanas podrán disfrutar serán las del grupo Marlango, que actuará el viernes 1 de febrero, a las 20.30 horas, en la Sala Silvio. Así, Leonor Watling y Alejandro Pelayo presentarán su octavo trabajo de estudio, Technicolor, un álbum que ellos mismos definen como “un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas”, ya que cada tema “se aproxima a la banda sonora de una película que jamás fue filmada”. Se trata de un disco mucho más artesanal que sus anteriores trabajos con el que el grupo regresa a lo clásico y en el que sobresalen los sonidos de cuerda y piano.
El sábado 2 (20.30 horas, Sala Silvio) será el turno del feeling y la música cubana de Pablo Milanés y su Esencia Tour, una gira que inició a mediados de 2018 y en la que retoma temas esenciales de su obra, reclamados por el público, como Para vivir, Ya ves, Yolanda o Si ella me faltara alguna vez, junto a los más recientes que revelan la constante capacidad de crear de este artista, referente de la canción protesta y la Nueva Trova Cubana, durante más de cinco décadas de carrera.


Por último, el cantautor Javier Ruibal cerrará el ciclo el domingo 3 a las 18.00 horas con sus Paraísos mejores, que para el gaditano son las nuevas esperanzas frente a los viejos y caducos paraísos que el ser humano aspira abandonar. Así, con una producción íntima y artesanal que ha estado a cargo de su hijo, Javi Ruibal, el disco contiene temas como Black Star Line, que alberga el sueño de los africanos de tener una vida digna en su saqueado y sometido continente; Cuenta conmigo compadre, que manifiesta la imposibilidad de que existan nuevos paraísos mientras no desaparezcan los políticos corruptos y siniestros, o El fin del mundo fue ayer, un canto a la esperanza de la humanidad abatida por conflictos bélicos y materialistas.


* Las entradas a los tres conciertos se pueden adquirir en la página web www.icas-sevilla.org, con precios que oscilan entre los 50 y los 25 euros.

No hay comentarios: