domingo, 27 de enero de 2019

FÚTBOL.- El Betis pudo salvar su mala imagen en San Mamés con un tiro en falta lanzado por Canales, pero al Athletic Club de Bilbao le bastó con el gol marcado por Muniain para ganar (1-0)




El Real Betis Balompié jugó en el Nuevo San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao el partido correspondiente a la 21ª jornada de LaLiga Santander.
Los hombres que prepara Quique Setién habían fijado como un gran objetivo ganar a los "leones" de Gaizka Garitano para volver a zona europea en la tabla de clasificación.
En el partido de la primera vuelta, los verdiblancos empataron a dos en el Estadio de Heliópolis.
En los cuatro últimos partidos en el torneo de la regularidad, el cuadro bético ha tenido una línea bastante irregular. En la jornada 16 alcanzó premio ante el Español en Barcelona con un zarpazo de 1-3. Empató en el Villamarín en la jornada 17 frente al Eibar (1-1). Perdió ante el colista Huesca por 2-1 a domicilio en la jornada 18. El Real Madrid se llevó los puntos del Villamarín en la jornada 19 (1-2), pero le ganó en la jornada 20ª, en casa, al Gerona por 2-0.
Es decir: De quince puntos en juego, el Real Betis logró siete. Los verdiblancos se tienen que espabilar para no perder el rumbo en esta competición.
Por otra parte, también está centrado el cuadro verdiblanco en la Copa del Rey. Jugará el próximo miércoles ante el Español en el Villamarín para cerrar una eliminatoria en la que tiene ventaja --empató a uno en la ida--, y poder pasar a las semifinales del torneo del KO.
Pero ahora, la cabeza, el corazón y los pies, con las botas puestas, tienen que centrarse en este encuentro de hoy domingo ante el Athletic Club de Bilbao. El Betis jugaba ante un rival que quiere alejarse del peligro, porque está tres puntos del descenso.
Pero no pudo el cuadro de Setién dar el gol en San Mamés. Su juego en la primera parte del encuentro fue lamentable. Los hombres del equipo verdiblanco cometieron muchos errores y, además, siempre fueron superados  por un Athletic con más garra, velocidad, organización de juego, presión, control y remate.
En el primer tiempo, el equipo de Garitano pudo marcar varios goles. Afortunadamente solo llegó el de Muniain. Pau Lopez se encargó de evitar que otros balones llegaran al fondo de la red.
Pero en este primer periodo el cuadro de Heliópolis sufrió bastante.
Aunque cuando comenzó la segunda parte parecía que todo iba a continuar igual, el Betis mostró otra cara bien distinta. Con algunos cambios de jugadores, los de Setién apretaron el acelerador y en la recta final de este segundo periodo llegó a tener acorralado a los "leones". Los jugadores locales tuvieron que hacer una muralla defensiva para evitar que el Betis no tuviera opciones ni de remate ni de gol.
Pero en este tiempo, el Betis, con su especial toque, provocó hasta que los rojiblancos se emplearan con dureza. La jugada clave para el buscado empate la tuvo el equipo verdiblanco a los 74 minutos. Loren lanzó una falta desde fuera del área, enviando con potencia y colocación un duro balón a la portería del Athletic. Cuando se cantaba el gol, Herrerín hizo una espectacular parada y evitó la igualada en San Mamés.
Hasta la pitada final, el mando, el control y las oportunidades de gol --hasta el cuadro de Garitano se quedó con diez hombres en el campo porque fue expulsado De Marcos a los 83 minutos--, fueron para el Betis. Pero esta reacción en esta parte del segundo tiempo no tuvo su premio para los verdiblancos. Pesó bastante el mal fútbol realizado en el primer tiempo. Y los errores siempre se pagan caros.  
El partido entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis finalizó con el resultado de uno a cero --1-0--, a favor del cuadro de San Mamés. Marcó el único tanto del partido Muniain en el minuto 21. .

El ATHLETIC SE APROVECHA DEL MAL JUEGO DE LOS BÉTICOS PARA MARCAR EN EL PRIMER PERIODO
El Athletic fue siempre, desde el comienzo del primer tiempo, quien dominó la situación con un fútbol intenso y muy ofensivo. El Betis, ante la avalancha de los "leones" de San Mamés cometieron muchos errores y fallaron en el marcaje a los rojiblancos y en superar el arrollador fútbol del cuadro de Garitano.
A los 21 minutos, en uno de los ajustados y precisos ataques del Athletic llegó el gol de Muniain, que al recibir un balón centrado por De Marcos, superó con habilidad y picardía a todos los defensores que seguían la acción del delantero local. Pau Lopez nada pudo hacer ante el acertado disparo a puerta del jugador del Athletic. La grada de San Mamés ovacionó la espectacular acción de Muniain para lograr un golazo. .
Intentó el Betis superar la situación. Pero el cuadro de Garitano siempre fue muy superior en su presión y en su organización para llegar hasta el área verdiblanca con el fin de poder aumentar su cuenta goleadora.
A los 23 minutos, el mismo Munian estuvo a punto del doblete. El Athletic superaba en todos los terrenos al equipo de Quique Setién. Había mucha voluntad en todos los hombres del cuadro verdiblancos, pero los de San Mamés supieron mantener su intenso ritmo, haciendo sufrir mucho a los béticos.
Otra ocasión de gol del Athletico la tuvo Capa a los 34 minutos. Aunque Lainez, desde lejos, en el minuto 36 probó fortuna para sorprender al meta Herrerín, el Athletic Club de Bilbao lo tuvo siempre todo atado y bien atado para mantener en este primer tiempo el uno a cero.

EL BETIS PUDO EMPATAR EN UNA FALTA LANZADA POR CANALES EN LA SEGUNDA PARTE
Parecía que todo iba a seguir igual. Que el Athletic le había tomado la horma a los verdiblancos y que desde el gol de Muniain todo era como coser y cantar. Los de Garitano daban la sensación de que mantenían su superioridad ante un Betis atascado y perdido por San Mamés. Un Betis en el que solo destacó en el primer tiempo la buena calidad de Lainez de y las ajustadas intervenciones de Pau López para que el Athletic no lograra ampliar el marcador. En este segundo periodo, en ese tiempo en el que parecía que los "leones" iban a mantener su dominio que hasta Loren, delantero bético, en el minuto 71, tuvo que intervenir en su propia área para enviar a córner un balón que iba hacia su portería, ya superado el guardameta bético.
Pero todo cambió en la recta final del duelo. El Betis, con su especial toque de balón, su clásica armonía y su control, comenzó a crear problemas a los de Garitano. A los 74 minutos llegó la gran ocasión del Betis para empatar. La falta, lanzada por Canales desde fuera del área, pudo acabar el gol. Pero el balón, duramente enviado a puerta por el bético, fue rechazado de forma espectacular por Hererrín, cuando el tanto se cantaba por los cientos de seguidores verdiblancos que estaban en las gradas.
San Mamés se quedó de piedra. La lluvia caía fuertemente y el Betis apretó al máximo para, al menos, tener un premio final. Los hombres del Athletic se emplearon con dureza y el colegiado, en el minuto 83, expulsó a De Marcos con la roja directa. Los de Garitano ss quedaron con diez en el terreno de juego. Y se dedicaron a defender con uñas y dientes ese gol marcado por Muniain en el minuto 23.
Y así acabó el partido. Con ese arreón final de los de Setién, arreón bastante tardío, pero donde estuvo claro el trallazo de Canales que paró Herrerín. Al Betis le faltó alma, corazón y vida en el primer tiempo.
Y aunque superó las deficiencias de juego, los errores y la falta de remate, esta reacción final llegó demasiado tarde.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Athletic Club de Bilbao: Herrerín, Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche, San José, Dani García, De Marcos, Muniain (Ibai Gómez, minuto 78), Córdoba (Balenziaga, minuto 69) y Williams (Guruzeta, minuto 86).
Real Betis Balompié: Pau López, Barragán (Tello, minuto 58'), Mandi, Feddal, Sidnei, Francis, Carvalho, Canales, Lo Celso, Lainez (Guardado, minuto 75) y Loren (Sergio León, minuto 75).
Gol:
1-0. minuto 21: Muniain..
Árbitro:
Xavier Estrada Fernández (Colegio Catalán) Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Athletic de Bilbao: Yuri (minuto 26); San José (minuto 30): Yerai (minuto 81), y Capa (minuto 87). Expulsó con roja directa a De Marcos (minuto 83). Y a los jugadores del Real Betis: Sidnei (minuto 24), y Loren (minuto 49). En el minuto 25, el colegiado se acercó al banquillo del Betis y mandó fuera del campo a Sarabia, segundo técnico del club de Heliópolis.
Incidencias.
Se jugó en el Nuevo San Mamés el partido correspondiente a la 21ª jornada de LaLiga Santander entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Betis Balompié. Asistieron más de 40.200 espectadores, con una amplia presencia en las gradas de seguidores del cuadro verdiblanco. Antes del partido se rindió un emotivo un homenaje al jugador del Athletic de Bilbao, Susaeta, con la presencia en el terreno de juego de los históricos jugadores del club de San Mamés Txetxu Rojo, José Ángel Iribar y Joseba Etxebarria. Susaeta, en el partido de vuelta de la Copa del Rey que jugó días pasados en Sevilla alcanzó los 500 partidos como jugador del equipo rojiblanco. Llovió de forma intensa durante el encuentro. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DEL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELÁNNOTICIAS.-

No hay comentarios: