domingo, 1 de julio de 2018

Izquierda Unida critica el empeño de los Grupos Políticos del PSOE, PP y Cs en el Ayuntamiento de Sevilla por financiar la cumbre mundial del turismo con fondos de empleo y políticas sociales

* Rojas lamenta el rechazo del Gobierno del alcalde, Juan Espadas, a todas las alegaciones presentadas a la modificación presupuestaria “de la vergüenza” y recrimina a Beltrán Pérez y a Javier Millán su complicidad con los recortes

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado este sábado el rechazo que han recibido todas las alegaciones presentadas por IU y diferentes entidades a la modificación presupuestaria promovida por el gobierno de Juan Espadas (PSOE), por un importe de 1,6 millones de euros, para financiar la cumbre mundial del turismo (World Travel and Tourism Council) en 2019 y los premios del Festival de Cine Europeo con partidas destinadas inicialmente al fomento del empleo y a políticas sociales.
González Rojas ha criticado la negativa del gobierno de Espadas a tener en cuenta unas alegaciones “en las que no cuestionábamos la celebración de estos dos eventos, simplemente pedíamos que el dinero se sacara de otro lado y que esa decisión la tomáramos entre todos los grupos en la Comisión de Seguimiento del presupuesto”. “Pero, de forma incomprensible, nuestras propuestas se han rechazado de facto y la modificación de la vergüenza ha sido adelante definitivamente en el Pleno de este viernes, gracias de nuevo a los votos a favor del PSOE y a las abstenciones de PP y Ciudadanos”, ha apuntado.
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha recordado que la medida impulsada por el gobierno de Espadas supondrá “notables recortes en políticas sociales muy necesarias para la ciudad”. Y es que, merced a esta operación, se suprime, por ejemplo, el 97% del presupuesto acordado para el mantenimiento de barriadas; se retiran importantes inversiones en las plazas de abastos y mercados; se elimina el 71% de las ayudas previstas para viviendas de mujeres víctimas de violencia de género; se prescinde del 88% de las partidas destinadas a escuelas taller; o se reduce en un 25% los fondos municipales relativos al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES) y en un 46’8% los de cooperación al desarrollo.
Pero si “grave” es el empecinamiento del PSOE por realizar esta nefasta modificación presupuestaria, igual o más vergonzosa aún resulta, a juicio de Rojas, la postura de PP y Ciudadanos que, después de calificar de “chapuza” o de “barbaridad” esta medida, han vuelto a “bendecirla” una vez más con su abstención en el Pleno de ayer. “Gracias a nuestras alegaciones, estos partidos han tenido más de un mes para recapacitar y cambiar el sentido de su voto, pero al final han vuelto a las andadas y a ser cómplices de estos recortes”, asegura el portavoz de IU.
“No se puede exigir ayudas para las comunidades de propietarios de barriadas sin recepcionar, como hace el candidato del PP, Beltrán Pérez, y luego dar el visto bueno a que se retiren de las cuentas del Ayuntamiento las únicas partidas consignadas precisamente para ese fin. No se puede reclamar más apoyo municipal para los mercados de abastos, como hace el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, y luego apuñalar a los placeros por la espalda al respaldar modificaciones presupuestarias que implican todo lo contrario”, ha insistido González Rojas, quien ha pedido a estos dos partidos “más seriedad y coherencia” porque “en política no todo vale”.
Rojas ha hecho hincapié en la incongruencia que supone apoyar, por activa o por pasiva, esta modificación presupuestaria “y luego hacerse fotos guardando minutos de silencios en la puerta del Ayuntamiento, cada vez que asesinan a una mujer, o con colectivos medioambientalistas y ONGs”. “No se puede ser más cínico”, ha enfatizado el portavoz de IU, en clara alusión a los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos.
Finalmente, González Rojas ha criticado la “ausencia de argumentación total” empleada por el gobierno de Espadas para desestimar las alegaciones presentadas por IU, Facua, la Asociación de ONGs de Sevilla, u otras entidades como Eliminando Barreras y Adepa. “Ni justifican el rechazo, ni explican cómo piensan ejecutar con menos dinero lo que prometieron, ni plantean ninguna alternativa”, advierte el portavoz de Izquierda Unida. “¡Y todavía algunos se preguntan a estas alturas a qué se debe el descrédito de la política y la desafección que un sector importante de la población siente por sus representantes institucionales!”, ha manifestado finalmente González Rojas.

No hay comentarios: